Ukulele tenor en cedro y kiri

Sergio Ledesma

New member
UKULELE TENOR

*Fondo y aros: cedro.
*Tapa armónica: kiri.
*Travesaños: cedro.
*Varillas armónicas: kiri.
*Mástil: paraíso.
*Diapasón y puente: guayacán.
*Trastes: alpaca.
*Cejillas: hueso.
*Tiro de cuerda: 430mm.
*Incrustaciones: puntos de nácar.

MOLDE.

Bien…partimos de un par de planchas de fibrofácil de 50x70cm x9mm de espesor….de ellas sacaremos para el molde 3 paneles de unos….30x27cm más o menos….a cada panel le marcaremos una línea central, y utilizándola como guía plantillamos la silueta de la caja, luego cortamos con la caladora et viola!

lutheracompilado13demay.jpg


Bien, a una de estas figuras la lijaremos bien tanto la silueta del hueco como la plantilla restante que queda, y cuando estemos seguros de haberla dejado a a gusto, prensamos los tres paneles y con una fresa con copiador, igualaremos las otras dos siluetas a la que cortamos y lijamos originalmente.

lutheracompilado13demay.jpg


lutheracompilado13demay.jpg


Como se ve, las tres siluetas van quedando iguales….ahora, como se ve en la última foto, hacemos al menos unos 4 agujeros, uno a cada esquina, (obviamente deben estar alineados entre sí), por donde colocaremos varillas roscadas que harán de “pilares” del molde…

lutheracompilado13demay.jpg


Esta T es el sobrante de uno de los paneles, vamos a aprovecharla para sacar dos mitades que harán de “piso” en el molde, para qué esto?, básicamente porque al ponerle un piso exacto, que haga el mismo plano en todo el molde, nos aseguramos luego el poder pegar la tapa armónica tranquilamente sin sufrir contratiempos , lo mismo que nos aseguramos que los aros permanezcan rectos y en el mismo nivel….De no tener piso, estaríamos dependiendo de la superficie de la mesa….que nos siempre es la adecuada….además las varillas roscadas van con tuercas abajo también, lo cual haría que el molde quede como en el aire….al ponerle piso, al menos los aros están tocando un plano perfecto, por más que el molde quede desalineado respecto de la mesa…..

lutheracompilado13demay.jpg


Y montamos entonces la segunda plancha….ven que qeuda apoyada en las tuercas de cada pilar? Bien, la onda es que éste molde te permite regular la altura de las planchas de modo que si mañana se te canta hacer un ukelele de 150mm de aros (exageración al margen), basta con desenroscar las tuercas y subir cada plancha a la altura deseada :D

lutheracompilado13demay.jpg


lutheracompilado13demay.jpg


HECHO!, queda montada la tercer plancha, por cierto los agujeros los hice con una mecha de ¼” de modo que las varillas van medio chicas, pero les aseguro que es mejor así, si ponen todo muy ajustado les va a dar dolor de huevos cada vez que quieran regular la altura del molde, de esta forma en cambio las planchas las removés así nomás, la de arriba por ejemplo está suelta, sólo tiene 4 tuercas como límite en las que va apoyada, pero no está sujeta a nada, por lo que es muy práctico si necesitás la plancha para plantillar, como veremos más adelante…

lutheracompilado13demay.jpg


lutheracompilado13demay.jpg


AROS…
Partí de dos listones de cedro, los recorté a 45cm de largo (con un hilo van midiendo el interior de la silueta y te debería dar unos 45 cm cada mitad), 62mm de alto en un extremo, y 72mm de alto en el otro, y un espesor de …2mm…a continuación los vemos ya doblados dentro del molde….

lutheracompilado13demay.jpg


Ahora bien, un paréntesis, se acuerdan de las plantillas que sobraron de cada plancha/panel que hicimos?….bien, básicamente, si hicimos muy bien el corte,(de modo que hayan quedado tres siluetitas de ukelele y no tres matambres a la pizza) y luego con lija, rebajamos unos….2mm en todo el contorno, podemos usar estas plantillas como domadores de aros, es decir, una vez doblados los aros, incrustamos una de estas plantillas rellenando el hueco que queda vacío, apretando a los aros contra la silueta del molde…..pero me daba paja y no lo hice….

lutheracompilado13demay.jpg


Pegando los tacos…



FONDO Y TAPA ARMÓNICA

lutheracompilado13demay.jpg


Se acuerdan lo que decía de plantillas?, bien simplemente sacamos una de las planchas (recuerden que no les puse tuercas por arriba por lo que está simplemente a´poyada sobre las tuercas de abajo, y no sujeta) y…

lutheracompilado13demay.jpg


Cortamos con caladora, y recuerden dejar al menos 1mm de remanente a lo alrgod e todo el contorno, no importa que queden un poco deformes, es importante eso sí, que al plantillar ubiquemos la línea central de la plantilla con la línea de unión de cada tapa, así tenemos una línea natural de guía para todo trabajo posterior…(travesaños, varillas armónicas, etc)…..

lutheracompilado13demay.jpg


Dientes de perro….


Sigamos con la tapa armónica, las varillas son kiri, mismo material que la tapa misma, las dejé bastante gruesas poruqe es una madera muuuuuy liviana, y me da mala espina con el sustain, así que las dejé bastante generosas cosa de que al menos le agrego algo de densidad a la tapa de esa forma….

luthera16demayo2011001.jpg


luthera16demayo2011006.jpg


luthera16demayo2011007.jpg


*Encolando la tapa a los aros….no se dan una idea el placer que es trabajar con este molde….más práctico imposible….

luthera16demayo2011009.jpg
 
Re: UKELELE tenor en cedro y kiri

MÁSTIL
Bien, el paraíso al parecer es una madera sumamente trabajable, todo un placer, le noto una dureza incluso inferior al cedro boliviano, se lija muuuy bien, se moldea muuuy bien, y tiene un color rosado a crema y unas vetas muy lindas, un placer la verdad…

luthera16demayo2011010.jpg


luthera16demayo2011011.jpg


luthera16demayo2011013.jpg


La tapa es de guatambú.

luthera16demayo2011015.jpg







ENCOLANDO COSTILLAS…

No hay mucho por explicar, las ranuritas las hice con el mini otrno pero la pueden hacer hasta con los dientes….

lutheracompilado20demay.jpg


Preparando el fondo…

lutheracompilado20demay.jpg


Encolando el fondo..

lutheracompilado20demay.jpg



CAJA CERRADA…
Bien, es hermosa no me digan que no…

lutheracompilado20demay.jpg


FILETES
Bien, la ranura para los filetes la hice con la fresadora, básicamente tenía una fresa recta con copiador, obviamente no me servía porque lo único que hace es copiar el contorno por el cual va pasando el rulemán…bien….entonces agarro y como los rulemanes van sujetos con una tuerquita que se ajusta con una llavecita de allen…le cambié el rulemán por uno de menor diámetro (era de otra fresa)…entonces….al ser el rulemán de menor diámetro que la fresa, se darán cuenta de que el filo de la fresa sobresale…..ergo….copia el contorno, pero unos milímetros metido pa’ dentro…..resultado?, queda la ranura perfecta para colocar los filetes….o cenefas….o como quieran llamarles….

lutheracompilado20demay.jpg


lutheracompilado20demay.jpg


lutheracompilado20demay.jpg



Y bueh, lamentablemente no le saqué fotos, pero para pegar los filetes los prensé al contorno del cuerpo con soga….acá el resultado…

lutheracompilado20demay.jpg




LA ROSETA…
Bien, no tengo, así que le hice unas incrustaciones para entretenerle la vista al que mira…

lutheracompilado20demay.jpg




ENCASTRE CUERPO-MÁSTI.

A la australiana como quien dice (no sé quien dice….), lo ideal es con un taladro sacarle algo de masa antes de pinchar cn formón….


lutheracompilado20demaym.jpg


lutheracompilado20demay.jpg


lutheracompilado20demay.jpg




DIAPASÓN.

Bien el diapasón hecho en guayacán, madera ultra densa pero a veces un poco quebradiza (me pasó con las incrustaciones…..), pero de muy linda veta y coloración…

lutheracompilado20demay.jpg



lutheracompilado20demayk.jpg


lutheracompilado20demay.jpg




ENCOLANDO EL DIAPASÓN…

lutheracompilado20demay.jpg


lutheracompilado20demay.jpg


El sobrante se lo quitamos con la fresadora con fresa recta con copiador.

lutheracompilado20demay.jpg


lutheracompilado20demay.jpg







PALA O CLAVIJERO…

luthera26demayo2011009.jpg


Gustos son gustos….

luthera26demayo2011010.jpg


Originalmente había simetría, pero….quedaba medio….no sé, me gustó más así…

luthera26demayo2011011.jpg


luthera26demayo2011012.jpg


Las herramientas que usé fueron el mini torno con un rodillo lijadr acoplado, y lija no past 80 a mano…obviamente habría que darle luego una o dos pasadas de lija 320 para pulir todo…

luthera26demayo2011014.jpg




EL ZOQUE…

luthera26demayo2011005.jpg


Partí de un cuadradito y con la caladora le recorté los bordes dejándolo como ven, luego encolé….

luthera26demayo2011007.jpg


Nuevamente con mini torno en mano y lija no past, vamos dándole forma…

luthera26demayo2011015.jpg


luthera26demayo2011016.jpg


luthera26demayo2011018.jpg


luthera26demayo2011019.jpg


Falta también una lijada final, pero bueno ahí se puede ver su forma casi definitiva…






Sigamos, le damos una lijada final antes del laqueado…

luthera1dejunio2011012.jpg


luthera1dejunio2011015.jpg


luthera1dejunio2011018.jpg




ENTRASTADO…
luthera1dejunio2011020.jpg
 
Muchas gracias, lo que me queda duda es respecto de los inlays, porque yo se los puse cual guitarra, pero he visto luthiers de por ahí que a los ukeleles tenor les ponen en los trastes 5,7,10,12....el segundo ukelele los tiene así...pero a finde cuentas, es lo mismo no?, cuál es la forma tradicional de las incrustaciones?, gracias por pasar.
 
que bronca no puedo ver las imagenes.
el imageshack me dice "domain unregistered" y me muestra una ranita... grrr
hace rato me jode esto
 
Sergio, no puedo ver las fotos... y quiero verlas!
hacete un albun dentro del foro, y despues pega los links en el post
 
cuál es la forma tradicional de las incrustaciones?,
Las primeras incrustaciones en el diapasón con el fin de señalar algunos números de trastes aparecieron a partir de la mitad y más hacia fin del siglo XIX, a partir de 1906 - 1910 se ha vuelto común en las guitarras de Norteamérica, los banjos, las mandolinas, y también en los ukuleles. Más adelante (ignoro a partir de que momento; nunca he investigado este detalle) también algunas guitarras clásicas (¿normalmente de estudio?) pueden llevar estos puntos de reverencia. Lo interesante es que las guitarras, si tienen estos puntos de reverencia del todo, tienen uno en el traste 9, todos los demás instrumentos pero en el traste 10.

Edito:
Por ejemplo, este ukulele de Manuel Nunes (1910) todavía no tiene los trastes marcados (creo que Nunes nunca lo ha hecho, ni tampoco sus colegas de la primera hora del ukulele).
 
Última edición:
Las primeras incrustaciones en el diapasón con el fin de señalar algunos números de trastes aparecieron a partir de la mitad y más hacia fin del siglo XIX, a partir de 1906 - 1910 se ha vuelto común en las guitarras de Norteamérica, los banjos, las mandolinas, y también en los ukuleles. Más adelante (ignoro a partir de que momento; nunca he investigado este detalle) también algunas guitarras clásicas (¿normalmente de estudio?) pueden llevar estos puntos de reverencia. Lo interesante es que las guitarras, si tienen estos puntos de reverencia del todo, tienen uno en el traste 9, todos los demás instrumentos pero en el traste 10.

Edito:
Por ejemplo, este ukulele de Manuel Nunes (1910) todavía no tiene los trastes marcados (creo que Nunes nunca lo ha hecho, ni tampoco sus colegas de la primera hora del ukulele).

Amigo Markus,

No sé si lo que quieres decir es que [excepto en las guitarras clásicas que llevan incrustaciones en el plano del diapasón o en un lateral del mismo, como referencia para el intérprete, que llevarían uno de esos puntos en el traste IX,] todos los demás instrumentos que has citado (guitarras de Norteamérica, banjos, mandolinas, y ukeleles) llevarían una incrustación en el traste X, pero no en el IX.

Me parece que no puedes estar queriendo decir eso, pero si así fuera no creo que sea del todo acertado en lo que se refiere a las guitarras fabricadas en Norteamérica o, con sus criterios de producción, en otros países.

Creo que no entiendo a qué te refieres.

Aún así observo con sorpresa que algunos banjos llevan incrustaciones en el traste X (digo "algunos banjos" porque mis pesquisas han sido rápidas e incompletas y aún no he encontrdo un caso que niegue la hipótesis, si es que lo hay):

y que "algunas" mandolinas también cumplen lo del diez:

Pero yo diría que las Gibson y las Fender que han funcionado como prototipo en la fabricación de eléctricas y con origen en Norteamérica, tienen la referencia en el traste IX. Como ejemplo:

Bueno... permitidme, ahora que si tenemos un negativo (para esa hipótesis que quizá sólo yo haya entendido así... no se si Markus se refiere a esto o no), que abandone las labores de documentación y no busque imágenes de incrustaciones en ukeleles (las que he visto las llevan en el traste X)... ya sé que hablábais precisamente de eso... pero yo no...

Personalmente esperaría encontrar esas incrustaciones en el traste IX en todo instrumento cuya afinación esté relacionada con la de la guitarra, aunque tenga menos cuerdas, como ocurre en algunos bajos eléctricos.

PD: he recordado que una vez me sorprendio algo que vi en las incrustaciones de un dobro, o tal vez fuera una acústica corriente, no sé si tendría que ver con estp del nueve y el diez... pero no he vuelto a ver nada raro en relación con el nueve y el diez, en estos otros "instrumentos norteamericanos", en este último chapuzón...

PPD: Acabo de ver que la frase:

Lo interesante es que las guitarras, si tienen estos puntos de reverencia del todo, tienen uno en el traste 9, todos los demás instrumentos pero en el traste 10.

puede estar queriendo decir precisamente eso que yo me empeñé en rebatir... la frase puede estar queriendo decir que cualquier guitarra tendría incrustaciones en el nueve y no en el diez...

En un principio la leí, por el contexto en que aparece, como:

Lo interesante es que las guitarras clásicas ¿de estudio?, si tienen estos puntos de referencia en todo el diapasón, tienen uno en el traste 9, pero todos los demás instrumentos (guitarras de Norteamérica, banjos, mandolinas, y ukeleles) lo tienen en el traste 10.

Las negritas señalan mis erradas asunciones.

Siento la salida del tiesto (u offtopic, si gusta más), y pido disculpas a aquel cuyas palabras he malinterpretado.

Prometo no volver a leer mensajes de artepulsado a las 3 de la madrugada
 
Querido Silvestre,
[...]
PPD: Acabo de ver que la frase:
puede estar queriendo decir precisamente eso que yo me empeñé en rebatir... la frase puede estar queriendo decir que cualquier guitarra tendría incrustaciones en el nueve y no en el diez...
Efectivamente es exactamente esto que quería decir.
thumbup-anim.gif


[...]
Siento la salida del tiesto (u offtopic, si gusta más), y pido disculpas a aquel cuyas palabras he malinterpretado.

Prometo no volver a leer mensajes de artepulsado a las 3 de la madrugada
No pasa nada. Esto es un foro libre donde todos pueden leer los mensajes a la hora que más les gusta. Pero me sorprendo que te has dado cuenta tan rápido después de tu esfuerzo titánico a esa hora. :mrgreen: 8)

De todas maneras, seguramente tu intervención va a servir porqué me imagino que habrá más personas que en un primer momento, por cualquier motivo malinterpretarán lo que he escrito.

Aprovecho de la salida del tiesto (que me gusta más que "off topic" ) para añadir una confusión más: en el mundo del charango esos puntos de referencia son algo que no existía hasta hace muy pocas décadas y también han hecho pensar más o menos a los constructores de estos enanos - con el resultado que ahora existen charangos con el punto de referencia en el traste 10, y otros charangos lo tienen en el traste 9. Hasta aquí no hay nada sorprendente - si no se fabricaría charangos en Argentina... porqué allí tiene bastante popularidad el charango con puntos de referencia en los trastes 8 (¡!) y 10. Puede ser que eso ahora también hay en Chile, porqué en Chile hay unos luthieres de charango Argentinos. Bueno, no quiero convertir este hilo en una discusión sobre charangos. ;)
 
No pasa nada. Esto es un foro libre donde todos pueden leer los mensajes a la hora que más les gusta. Pero me sorprendo que te has dado cuenta tan rápido después de tu esfuerzo titánico a esa hora.

En realidad el esfuerzo titánico era el de mantenerse despierto, no el de escribir... lo mismito que ahora apenas 4 horas más tarde...

Si te fijas, también alguna de mis frases necesita un repaso:

Acabo de ver que la frase:

Lo interesante es que las guitarras, si tienen estos puntos de reverencia del todo, tienen uno en el traste 9, todos los demás instrumentos pero en el traste 10.

puede estar queriendo decir precisamente eso que yo me empeñé en rebatir... la frase puede estar queriendo decir que cualquier guitarra tendría incrustaciones en el nueve y no en el diez...

En realidad yo no estaba "rebatiendo" que la frase quisiera decir lo que quiso decirse con ella... rebatía lo que creí equivocadamente que quería decir

Necesito un acid que se dispare en la sien, o que se haga el harakiri... sólo está éste :pcdm2:

Por cierto, mi enhorabuena a Sergio por el hilo... es muy sugerente... le dan ganas a uno de seguir sus pasos y ponerse a construir pequeños cordófonos para pequeños perturbadores del sueño...

Gracias por vuestra paciencia
 
¿no se podría cortar esta ramita y hacer el injerto en otro tema, en el que hablemos de este asunto del nueve y el diez?

podría aprovecharse parte de lo dicho en los mensajes 7 al 10 incluidos, y hacer desaparecer éste que pongo ahora... que parezca un accidente
 
Precioso Ukelele Sergio!

Me surgen algunas dudas en la construccion de mismo que espero puedas ayudarme a resolver, ya que desconozco si los ukeleles siempre se construyen asi, comienzo:
- Porque unes los aros primeros en el molde y luego unes la tapa y el fondo
- Cual es el motivo de unir la pala al final de el proceso anterior (aros + tapa + fondo) y porque se une el cuello al final (la pieza que une el mastil con los aros).

Estas son las dudas y de nuevo felicitarte por el resultado final
 
Precioso Ukelele Sergio!

Me surgen algunas dudas en la construccion de mismo que espero puedas ayudarme a resolver, ya que desconozco si los ukeleles siempre se construyen asi, comienzo:
- Porque unes los aros primeros en el molde y luego unes la tapa y el fondo
- Cual es el motivo de unir la pala al final de el proceso anterior (aros + tapa + fondo) y porque se une el cuello al final (la pieza que une el mastil con los aros).

Estas son las dudas y de nuevo felicitarte por el resultado final


Holas, che antes que nada, no puedo ver las fotos...pero cuando voy a mi eprfil de imagenshack están todas.....bueno hoy termino el ukelele con suerte,a síq ue al menos trataré de subir las últimas fotos, al que le interese ver todo el proceso puede agregarme al facebook, o sino le puedo mandar por mail un archivito .rar con las fotos, calculo que en estos días subo el proceso a mi blog también.

Bien básicamente es la misma pregunta.

Bueno el tema de unir los aros viene del hecho que de entrada el proceso de construcción está pensado para hacer la caja por un lado y el mástil por el otro, entonces una vez doblados los aros, es menéster encolarle los tacos para mantener la silueta, luego de esto una vez que tenés ambas tapas listas las encolás para cerrar la caja y ya tenés un bon go casero :D...
El encastre con el mástil se hace posteriormente básicamente para evitar las complicaciones del encastre a la española (donde el mástil es uno sólo con el zoque, y éste zoque a su vez se divide en la mitad mediante dos ranuras -una a cada costado- donde irán encastrados los aros), el encastre que yo hago es más simple porque te permite trabajar en las dos cosas como si fueran procesos separados, y no te tenés que preocupar por la extrema exactitud del molde, el ángulo de las ranuras del zoque, que al encastrar losa ros noq uede espacio vacío (que estéticamente queda horrible, por eso muchos luthiers optan por ponerle dos cuñas por dentro para apretar el aro contra la pared externa de la ranura del zoque). Básicamente el encastre que yo utilizo es más sencillo, muchos dirán que es menos estable o resistente que el tradicional español....pero....tené en cuenta que el mástil está encolado no sólo por esa extremidad que va encastrada al taco internod e la caja, sino a través del diapazón y como si fuera poco, luego le agregás un zoque estético por fuera que refuerza aún más la unión entre mástil y caja....es más una cuestión de tradición de metodología de trabajo que otra cosa, incluso hay algunos luthiers que colocan el mástil atornillado desde el diapasón......ahí tenés la ventaja de un mástil de inclinación regulable.....es cuestión de experimentar y probar, espero haberte ayudado che, saludos>!!!
 
Gracias por tu pronta respuesta, y postea en este hilo la direccion de tu blog, asi podremos ver todas las fotos del proceso de construcion del instrumento, ya que no tengo facebook :oops:

Ciaop!

PD: Las fotos desde mi equipo se siguen viendo perfectamente :baile:
 
Última edición:
ACTUALIZANDO...

Bien sigamos, una vez terminado de pasar todas las manos de goma laca, le damos una o dos manos de lija al agua, primero con una….600 pero suave……limpiamos y le damos con una 1000 ahora de forma enérgica, luego pulimos con pasta de pulir grano grueso…

luthera9dejunio2011035.jpg


luthera9dejunio2011024.jpg


… y frotamos hasta no sentir los brazos…..y por último le damos con abrillantador de autos….y le damos hasta no sentir los brazos de nuevo…..el resultado:

luthera9dejunio2011050.jpg


luthera9dejunio2011048.jpg



luthera9dejunio2011044.jpg


luthera9dejunio2011045.jpg
 
Atrás
Arriba