Condiciones óptimas para el taller de un laudero - luthier

luthier45

New member
Buenas amigos, he revisado los indices que algunos moderadores de este subforo tienen en sus firmas (por cierto una idea brillante! :idea:) y no logro encontrar esta informacion, por lo que espero me puedan ayudar a resolver mi duda.

Mi intencion es aprovechar alguna habitacion de una de las dos casas que tenemos vacias en dos pueblos distintos de zamora (antiguamente pertenecian a mis abuelos, ya fallecidos), las casas son asi:

- Una de paredes de piedra: por lo tanto y al estar deshabitada mas aun, muy fria en invierno y fresca en verano, pero con la humedad muy rconstante en torno al 50 - 60%

- La otra es de adobe, por lo tanto un par de peldaños por debajo del nivel de la calle (el adobe para la construccion se obtenia de la propia finca en la que seria construida la casa) esta es de en invierno de una temperatura fresca (no frio como en la de piedra, aprox. 13º aunque fuera este helando) y en verano mas calida (22º interior si en el exterior hace 30º), la humedad de esta es mas variable entre valores 30 - 55 % HR.


La idea es empezar desde cero, es decir no tengo ni solera, y realizar la construcción en mi tiempo libre. De ahi el miedo de que por malas condiciones de la estancia-taller cuando llegue un fin de semana me encuentre todas las maderas rajadas o algo asi...

Tras leeros cada dia estoy mas obsesionado con el tema y esto ya no hay quien lo pare, por lo que os pido consejo sobre las condiciones del taller, cuales son las temperaturas y humedades relativas fatales para construir, cuales estan dentro de unos marjenes aceptables y cuales son las optimas.

Gracias como siempre cracks! :mrgreen:
 
Re: Condiciones optimas para el taller de un laudero - luthier

Vaya otro error de novato en el foro :oops:

Os pido perdon porque he descubierto el:

Índice organológico - Consultad antes de escribir

Donde hay varios post donde se habla largo y tendido del tema, voy a leerlos y si me surge alguna otra duda ya os comento.

Voy a leer lo siguiente, por si alguusuario cae en este hilo, sepa que ahi estan las respuestas:

Factores ambientales
Higrómetro (1)
Higrómetro (2)
Higrómetro (3)
Higrómetro para la madera
Humedad en el taller del guitarrero (1)
Humedad en el taller del guitarrero (2)
La humedad
Reducir el grado de humedad de una guitarra
Pañuelo de seda para controlar la humedad
 
Re: Condiciones optimas para el taller de un laudero - luthier

Bueno, pues tras mucho leer el foro intentando acalar conceptos sobre temperatura y humedad "basicas" para trabajar sin contratiempos, no he sido capaz de sacar unas conclusiones decentes, asique de nuevo solicito vuestra ayuda para saber si poder comenzar mi periplo en las codiciones que os redactaba en el primer mensaje...

Gracias
 
Tras leeros cada dia estoy mas obsesionado con el tema y esto ya no hay quien lo pare, por lo que os pido consejo sobre las condiciones del taller, cuales son las temperaturas y humedades relativas fatales para construir, cuales estan dentro de unos marjenes aceptables y cuales son las optimas.
Siempre depende un poco en que ambiente la guitarra estará después de estar terminada.

Como buen promedio, para el proceso del montaje de la guitarra, muchos guitarreros prefieren una humedad relativa de 40% - 50%.
Es mejor construir la guitarra en un ambiente seco y llevarla a un ambiente húmedo que al revés. El último caso si, puede ser fatal (se puede rajar la madera). Construir una guitarra con una humedad relativa de 60% o 80% no tiene nada de malo mientras que no se trae el instrumento a un ambiente seco. Construir una guitarra con 20% de humedad también funciona, pero si se trae el instrumento a un ambiente húmedo, aunque no se rajará cambiará su geometría (entre otras cosas, la altura de las cuerdas estará arriba en las nubes), o sea este caso tampoco no es deseable.
 
Gracias por al respuesta charango, pero hay un punto que no he comprendido bien, ya que entiendo que tus afirmaciones se contradicen o eso me ha parecido tras la lectura.

Esta afirmacion queda entendida:

Es mejor construir la guitarra en un ambiente seco y llevarla a un ambiente húmedo que al revés. El último caso si, puede ser fatal (se puede rajar la madera).

Pero aqui es donde me parece entender que te contradices:

Construir una guitarra con una humedad relativa de 60% o 80% no tiene nada de malo mientras que no se trae el instrumento a un ambiente seco.

Construir una guitarra con 20% de humedad también funciona, pero si se trae el instrumento a un ambiente húmedo, aunque no se rajará cambiará su geometría (entre otras cosas, la altura de las cuerdas estará arriba en las nubes), o sea este caso tampoco no es deseable.

Segun lo he entendido parece mejor hacerlo en humedo que en seco.. buff vaya lio :121:
 
Hay que evitar los extremos si la guitarra no se encontrará por siempre en ese ambiente, sea muy seco o muy húmedo.

De todos modos, construir en un ambiente húmedo puede resultar en que un lindo (feo) día el instrumento se encontrará en un ambiente fatal. Pero construyendo en un ambiente seco casi nunca tiene consecuencias fatales.

Espero que ahora la "contradicción" quede más clara. ;)
 
Ahora ya me quedo mas claro, GRACIAS! De todas maneras hare estos meses las mediciones de temperatura y humedad pertienetes en la estancia que elija y las posteare para ver que si son factibles para construir "amateurmente" :mrgreen:
 
Hola luthier45

Conozco bien Zamora provincia. Las casas de adobe que yo vi en esas tierras se daban bastante por la zona cercana a Benavente o a tierra de Campos, no es una zona precisamente muy húmeda, pero yo te recomiendo la de piedra, otra cosa es cual te venga mejor. Para mí, siempre mejor el segundo piso que el primero, y desde luego, como la de adobe coge un poco bajo tierra, necesariamente tendrás en ella más humedad. Castilla es un buen sitio climatológicamente para hacer guitarras. Si la de piedra la tienes por Sayago o Tierra del Vino,-que por allí las he visto-, son zonas no muy húmedas. Otra cosa fuera que estuvieras en la zona de Sanabria, muy húmeda para mi gusto.

No te preocupes por el tema excesivamente, en cualquiera de los casos, Zamora no es de humedad extrema, aunque sí de frío extremo, cosa que no afecta tanto. Mis consejos son los siguientes:

Sin duda alguna y montes donde montes el taller, cómprate el deshumidificador más potente que encuentres y puedas pagar, déjale la llave a quien te pueda cambiar el agua de vez en cuando.

Si tienes chimenea en la estancia, ciérrala con una puerta de cristales y cuando estés en el taller, úsala de vez en cuando con leña de encina -en Salamanca cerca de Sayago la puedes encontrar barata-. Mucho cuidado al irte de apagarla con agua si es necesario, cualquier chispa te puede prender la viruta

Si tienes la obsesión que tenemos todos, muy posiblemente te convenga hacerte el taller en la casa más cercana a tu residencia habitual, porque si no vives lejos, no te vas a conformar con los fines de semana.

Lo de la humedad, como bien te ha dicho Markus, es relativo, es decir, una guitarra hecha en Barcelona será más problemática de llevar a Córdoba que una hecha en Salamanca. En realidad, las humedades medias de en torno a un 50%, no suelen dar problemas. Ni el Sahara ni Filipinas (100% de humedad muchos días) Zamora, Salamanca, Valladolid, Cáceres.... casi todo vale.

Un amigo mío hace guitarras en Palma de Mallorca y no tiene problemas, con el deshumidificador y un poco de tacto, no pasa nada: ahí tienes a Rafael en Cádiz que hace magníficas guitarras, todo es cuestión de estar pendiente de la humedad.

Un saludo, zamorano, de la capital con las mozas más guapas de Castilla -cuando yo era estudiante, al menos era así, doy fe de ello-.
 
:clap::clap::clap::clap::clap:

Tiene usted muy buena punteria Rodolfo! Ha acertado en casi todo, y ademas me ha aportado la explicacion exacta de lo que os consultaba, diana!

Las casas, ambas deshabitadas, estan localizadas en: la de adobe en castronuevo y no dispone de una 2ª planta sino de "sobrao" con cubierta a dos aguas y la estancia es de muy poca altura aun siendo de amplia como la planta de la propia vivienda. DESCARTADA!
La de piedra en Losilla, con 2ª planta y tambien "sobrao" y tal vez mejor control de humedad. ADJUDICADA!

Me preocupa el tema del deshumidificador ya que no habria vecinos a los que poder encargar quitar el agua que genere el aparato cada X tiempo, Tambien hay chimenea, aunque no sea en la estancia, pero te hare caso con poner lumbre de vez en cuando.

Ya os ire contando que tal va mi periplo.

Gracias a todos y que vivan las chavalas de Zamora! :baile:
 
Aparte la humedad y la temperatura, yo diría que un factor de capital importancia en cualquier trabajo con minucioso control de materiales y texturas es la luz natural. A ser posible, ventanas al norte, y más bien altas que bajas.

Un saludo.
 
Vaciar el deshumidificador no es problema ya que casi todos los aparatos incluyen la posibilidad de instalar una goma de evacuación exterior,es decir sacar el agua de la estancia en vez de recogerla en el deposito del humificador, que se llena en un par de dias.Eso sí quizá tendras que instalar el deshumificador en alto para que haga bien el desague.Saludos
 
Hombre, luthier 45, Zamora es una debilidad mía. Losilla entre Aliste y Tábara, ¡Aliste y las capas pardas, ahí es nada!, me parece un lugar perfecto, los vientos de Aliste cortan y son secos, abrígate, medio leonés. En invierno no lo dudes, según afilas las cuchillas, para y un chorizo cocido al vino entre dos rebanadas de hogaza de pan zamorano, eso va a ser lo más importante de toda la construcción de la guitarra, lo del colesterol son cuentos de señoritos remilgados. La otra zona es el sur de tierra de Campos, o el casi norte de la tierra del pan. Son tierras las dos maravillosas y por descubrir.

Adelante con los faroles y para eso estamos, si en algo te podemos responder, pregunta.

Un saludo a todos.

Hace más de veinte años, en mi época de músico de orquesta de baile, me hice como 200 verbenas por Zamora, me lo pasé de miedo tocando "la campanera" por todos aquellos pueblos. Con la gente de tu tierra da gusto. Ya nos contarás.
 
Que bonitas palabras Rodolfo! :oops:

Si señor, Zamora es pequeñita pero matona, y la gente que hay por aqui salvo contadas excepciones es genial, da gusto conversar con ellos!

Un abrazo enorme y si me surgen mas dudas aqui las reflejare, por ahora como os decia voy a limitarme a medir temperatura y humedad relativa con maximas y minimas durante unos dias, para poder comparar con los datos que me habeis ofrecido, y a ver como esta el tema, que ya llevan un tiempo vacías las pobres casas, asique esperemos no haya sorpresas.

Gracias a todos por la ayuda... y por los piropos a mi querida tierra!
 
Atrás
Arriba