Sonata I de Eduardo Lopez-Chavarri

MarcosVW

New member
Hola,

Escribo para buscar informaciones sobre la Sonata I de Eduardo Lopez-Chavarri. He visto Carles Trepat tocarla en un concierto y hasta aquél momento no sabia de su existencia. Incluso ahí fue la única ocasión en que la he escuchado, después no he encontrado otras referencia sobre ella.

Alguien sabría si la obra esta publicada o manuscrita? Quién la encontró? Donde puedo comprar o encontrar la partitura?

Agradezco mucho si alguien puede ayudarme con estas informaciones o indicarme alguien con quien las puedo obtener.

Saludos,
MVW
 
Fue escrito en 1923 para Miguel Llobet. Eduardo Issac lo ha registrado. Está disponible de Max Eschig.
 
Fue escrito en 1923 para Miguel Llobet. Eduardo Issac lo ha registrado. Está disponible de Max Eschig.
Hola Palau,

Gracias por tu mensaje, pero la Sonata publicada en la colección Pujol de Max Eschig es la Sonata II (dos) de Eduardo Lopez-Chavarri, que es dedicada a Josefina Robledo y fue registrada por Eduardo Isaac.

Todavia no sé si la sonata compuesta en 1923 y dedicada a Llobet es esta mismo, o la obra de la que busco informaciones, la Sonata I, que no esta ni editada ni gravada.

Un abrazo,
MVW
 
:oops:

Incurrí en una equivocación grande. Sí, es la Sonata II que fue escrita en 1923. ¿La sonata I - está para la guitarra?
 
Hola Marco,

¡Si existe esa sonata, usted tiene que encontrarla! ¡Ésta es grandes noticias! López-Chavarri era un gran compositor cuyos trabajos para la guitarra, como Manuel Palau, casi se han olvidado. ¡He aprendido algo nuevo! ¡Este foro es grande!

palau
 
Queridos amigos del foro:
A finales del pasado mes de agosto, en el hermano “Forum do Violao” brasileño se ha suscitado una serie de cuestiones acerca de la Sonata I de López-Chavarri:

http://www.violao.org/topic/15320-a-sonata-perdida-de-lopez-chavarri/

Fui invitado a intervenir y envié el mensaje que puede leerse a continuación. Cuando surgió aquí el tema no tuve conocimiento de ello; ahora, al “remover” el asunto, sí me ha llegado noticia de la existencia de este hilo y no he querido dejar pasar la oportunidad de compartir aquí estas informaciones por si ayudan a aclarar algo la historia de esta importante obra.
Un saludo cordial.
Carles Trepat

Mensaje enviado al Forum do Violao:

Queridos colegas del Forum do Violao:
Estas son las informaciones que puedo aportar respecto a la Sonata I de López-Chavarri:

1. En el que fue archivo personal de Miguel Llobet se conserva una copia completa manuscrita por el autor. Hoy este material está en el Archivo de Fernando Alonso en Barcelona. Yo mismo ayudé a mi amigo Fernando a recuperar parte de este riquísimo archivo del (como dice el encabezamiento de la Sonata) “gran Llobet”. Y también he tenido oportunidad de estudiar y "reestrenar" la obra en nuestros días.

2. Llobet estrenó la Sonata en su gira por Alemania y Austria en 1924. Pero de Llobet no ha quedado ninguna revisión de la obra, salvo algunas anotaciones en el manuscrito mencionado.

3. Para encuadrar la fecha de composición, que no figura en el manuscrito, es útil la mención que Llobet hace a Manuel de Falla en carta del 13 de febrero de 1923, de esta y otras obras en proyecto. Cito un fragmento extenso de la carta por su interés:

Barcelona, 13/2 – 1923

Querido Manuel: he recibido su carta del 29 Enero, y le aseguro que sus noticias me causan siempre el más profundo placer. Recibí también un interesantísimo programa de su Guignol. Tiene que ser un espectáculo delicioso, sobre todo estando amenizado con tan interesantes producciones musicales. Anímese a escribir pronto la nueva obra para guitarra, y trataremos de que vaya yo por allí, y hasta tocarla para los Títeres de Cachiporra (si es que cuadra al espectáculo)… ¡Por Dios no me olvide!!…

López Chavarri de Valencia, acaba de escribirme hace dos días diciéndome que ha escrito algo para mí. El amigo Barberá de aquí, también está escribiendo para guitarra, nada menos que una pequeña Sonata de ambiente catalanesco. Lamote de Grignon espera también hacer algo este verano cuando pueda descansar de sus múltiples ocupaciones (y digo múltiples porque es director de la Orquesta Sinfónica, director de la Banda Municipal y Director del Conservatorio…… un acaparador como le dije yo mismo hace unos días).

Desde que V. escribió el Homenaje, se ha despertado entre los músicos un verdadero interés en escribir para guitarra… mucho mejor. Pero que conste que esto se deberá a V. y por lo tanto los guitarristas tendremos que rendirle un debido homenaje, no de la talla del de Debussy, pero cariñoso y admirativo por lo menos.
M. Llobet

4. Tras la muerte de Chavarri, Unión Musical Española publicó dos obras del autor valenciano en las que se incluía el primer y tercer tiempo de la Sonata I. Se trata de los "Preludios a Valencia", de los cuales el tercero y último resulta ser el primer tiempo de la Sonata, aquí presentado como "Danza del sur". La otra obra es el "Tríptico de Homenajes" (a los compositores valencianos), de los cuales el primero (a Luis Milán), corresponde al tercer tiempo de la Sonata.
Esto ya son conjeturas mías, pero muy posiblemente se trate de agrupaciones de diversas obras de López-Chavarri Marco que quedaron sin editar; es fácil pensar en el hijo del compositor como responsable. El texto musical aparece en mi opinión muy empobrecido respecto al manuscrito para Llobet:

Esto es lo que puedo aportar acerca de esta preciosa e importante obra, pero que, como en tantos otros casos, ha tenido poca fortuna en su divulgación, publicación, etc. Esperemos que pronto vea su edición… no está en mis manos. De momento sí puedo ofrecer esta grabación que hace algunos años realicé de la obra:

http://youtu.be/j_pOSqjHEa4
http://youtu.be/vT0xw4aOjKY
http://youtu.be/JXBCOue-lOk

Un cordial saludo.
Carles Trepat
 
Estimado Maestro Trepat, muchas gracias por su aclaración y la esplendida grabación.

Hay alguna previsión de la publicación de la obra?

Saludos,
MVW
 
¿Una pregunta más sobre la Sonata es esta sonata escrita para Llobet o Segovia? En su autobiografía, Segovia dice Chavarri escribió una sonata para él pero que no era bueno.
 
Hola, Palau!

Creo que puedo ayudar a aclarar el tema, pero, en primer lugar, pido disculpas por mi español. Yo no domino bien el idioma y me puedo confundir.

Chávarri compuso 2 sonatas. La primera, que toca Trepat, fue dedicado a Llobet, y la segunda fue dedicada a Josefina Robledo.

Además de estas obras, Chávarri compuso una suite dedicada a Segovia y que nunca se publicó.El El manuscrito de ella y otras composiciones de Breno, muchas aún sin publicar, se encuentran en la Biblioteca Valenciana.
 
Hola, Palau!

Creo que puedo ayudar a aclarar el tema, pero, en primer lugar, pido disculpas por mi español. Yo no domino bien el idioma y me puedo confundir.

Chávarri compuso 2 sonatas. La primera, que toca Trepat, fue dedicado a Llobet, y la segunda fue dedicada a Josefina Robledo.

Además de estas obras, Chávarri compuso una suite dedicada a Segovia y que nunca se publicó.El El manuscrito de ella y otras composiciones de Breno, muchas aún sin publicar, se encuentran en la Biblioteca Valenciana.

¡Gracias! En su libro autobiografía, Segovia dice que Chavarri envió a Segovia una Sonata. Segovia dice que el Sonata No era buena y nunca jugó y que Chavarri guardaba rencor contra Segovia hasta su muerte (Chavarri). ¿Es la misma Sonata a Llobet?
 
¡Gracias! En su libro autobiografía, Segovia dice que Chavarri envió a Segovia una Sonata. Segovia dice que el Sonata No era buena y nunca jugó y que Chavarri guardaba rencor contra Segovia hasta su muerte (Chavarri). ¿Es la misma Sonata a Llobet?

No puedo responder definitivamente, pero el manuscrito de la Sonata I, fechado el 1922, ya hay la dedicación a Llobet.

El manuscrito de la Suite dedicada a Segovia, compuesta entre los años 1923 y 1924, que, como la Sonata I, pertenece a los archivos de la Biblioteca Valenciana, consta de los siguientes movimientos: I - Sonatina; II - Arietta; y III - Bolero

Es posible que esta es la obra indicada por Segovia en su autobiografia, principalmente por el título del primer movimiento...
 
¡Hola Silveira!
Gracias por tu respuesta. Eres muy sabia! Segovia debe haber recordado esta Suite. En su página web, Eugenio Tobalina menciona una carta de Segovia a Chavarri. El Bolero es mencionado. Debe ser el mismo Bolero de la Suite.

¿Hay una manera de encontrar esta suite? ¡No puedo visitar la Biblioteca de Valencia! ¿Les puedo contactar por email?
 
¡Hola, Palau, gracias por tu elogios!

No sé cómo conseguir la partitura. Soy brasileño y también no puedo visitar la biblioteca.

Además de la Sonata I y la Suite, en la Biblioteca Valenciana se encuentran los siguientes manuscritos de López-Chávarri:

1) Concerto para guitarra
2) Intermezzo
3) Sonata II
4) Tríptico de homenajes
5) 32 compasses sin título (en la parte posterior del manuscrito de "Himme la Dommus")
6) Quartetino (2 páginas probablemente escritas para guitarra)

También hay versiones editadas de las siguientes obras:

1) Intermezzo
2) Sonata II
3) Tríptico de homenajes
4) 7 Piezas
5) Preludios a Valencia

Si se puede acceder al catálogo de la Biblioteca de Valencia en www.bv.gva.es.
 
1) intermezzo
2) sonata II
3) triptych of tributes
(4) 7 pieces
5) preludes to Valencia

Yo tengo estas piezas, pero no sabía del concierto o las demás piezas. Me comunicaré con la biblioteca. Es una lástima que estas piezas no se reproducen.

Gracias Silveira!
 
Atrás
Arriba