Presentación, proyecto y consulta

erncam

Ernesto Campos
Hola, me presento. Mi nombre es Ernesto Campos, profesor de guitarra del Conservatorio - Escuela de Música Mayeusis de Vigo.
Veo que tengo algún conocido por este foro, saludos a David Álvarez Prego!

Bien, os comento que desde hace algún tiempo estoy trabajando en un proyecto para principiantes, adaptando obras de músicas del mundo para guitarra muy sencilla (segunda posición, bajos al aire..) con un doble propósito:

1: que los chicos puedan tocar o leer a primera vista obritas muy sencillas
2: que los alumnos descubran nuevas músicas

Creo que no está de más comentar que mi pretensión no es crear un método, sinó un complemento que les incite a la curiosidad. Estos dias les he llevado unos mapas mudos del mundo y cuando conseguían tocar la obrita les invitaba a colorear el país que correspondía. Curiosamente ha funcionado y les ha creado ilusión.

También quiero dejar claro que no me mueve ningún interés económico, es decir, si alguien desea echar un vistazo a este trabajo no tiene mas que escribirme y le iré enviando las partituras que tengo. Creo que cuantas más personas probemos este material podré obtener diferentes ópticas sobre la funcionalidad (o no) del proyecto.

Ahora viene la consulta, es mi pretensión llegar a transcribir por lo menos una obra de cada país... tarea lenta! y he encontrado sitios donde se pueden escuchar online varias músicas. En todo caso siempre hay más de países occidentales que orientales, y ahi voy... si sabeis de algun sitio interesante de músicas del mundo os lo agradeceré.

De momento aqui os dejo una muestra de mi trabajo, como veis entre el título y la partitura hay un espacio en blanco. Esto es para que el alumno escriba, dibuje, pegue alguna foto... personalice su partitura con algo que haga referencia al país de donde procede la obra.

Espero que os guste y será un placer participar en el foro

saludos cordiales
Ernesto Campos
 

Archivos adjuntos

  • aramsamsam.pdf
    38,1 KB · Visitas: 12
  • De Kolom.pdf
    39,6 KB · Visitas: 7
  • Nigun Shel Yossi.pdf
    37,4 KB · Visitas: 5
  • No Nola.pdf
    39,5 KB · Visitas: 6
Ahora viene la consulta, es mi pretensión llegar a transcribir por lo menos una obra de cada país... tarea lenta! y he encontrado sitios donde se pueden escuchar online varias músicas. En todo caso siempre hay más de países occidentales que orientales, y ahi voy... si sabeis de algun sitio interesante de músicas del mundo os lo agradeceré.

Hola, Ernesto,

Antes de nada, muchas gracias por la aportación. Con tu permiso, en breves instantes me voy a descargar los PDF's. Llego a ellos un poco tarde (o quizá en el momento justo, según se mire) porque de clase sólo me quedan ya los conciertos de fin de curso, con lo que el uso del material se vería retrasado hasta comienzos del próximo.

En cuanto a las pretensiones del proyeco, que me parecen magníficas, voy a hacer una consideración: sé que es ponerse muy pejiguero, pero quizá las fronteras actuales que aparezcan en un mapa mudo no se correspondan con los límites o ámbitos geográficos en los que se mueven o movieron las culturas que produjesen las músicas de las que podamos tener cosntancia, bien a través de transcripciones, bien a través de grabaciones.

Iba a poner unos ejemplos para que se entendiese mejor esta pequeña pega, pero creo que este reparo que tendría yo al llevar un mapa mudo para colorear en mis clases no es algo que pueda ni deba truncar tu propia iniciativa. Sin embargo, tal y como dicen que están las cosas, quizá un mapa "charlatán" (o mejor "elocuente") fuera útil para ubicar a los alumnos y la procedencia del material musical que trabajen.

Bueno...

Ahora el motivo por el que me puse a escribir: hace un tiempo estuve muy implicado en la lectura de un libro enorme (no necesariamente en tamaño) [1] que recoge muchas transcripciones de patrones utilizados en música de diversos pueblos de lo que hoy queda dentro, más o menos, de la Republica Centroafricana. El libro podría ser una fuente de primera para realizar arreglos.

Es bastante caro y hay que estar un poco grillado para sumergirse en u lectura, pero si te interesa la etnomuicología creo que es un libro de referencia, y si no debiera serlo... trata muchas cuestiones sobre las dificultades, o "imposibilidades" en algunos caso, de aprehender verdaderamente la "materia" musical de otras culturas a través de los productos que podamos desarrollar los hijos de una cultura y una ciencia occidental (transcripciones, grabaciones...)

Por otro lado, como otro punto en la respuesta a tu consulta, te comento que durante una visita a Irlanda tuve noticia de un libro [2] en el que se editaron recientemente las transcripciones de música popular (canciones, monodía, en exclusiva, me parece) de Irlanda que realizara en el siglo XIX una especie de violinista arqueólogo llamado Petrie. Curiosamente a finales del mes pasado me puse a arreglar alguna de las melodías para intentar mejorar la lectura de mis alumnos, y lo hice a partir de ese libro. Estoy preparano la presentación del arreglo, pero creo que cuando lo tenga te lo ofreceré, no porque te vaya a hacer falta, sino por agradecerte estas molestias que te tomas, y las que te doy.

Tienes otra edición de las transcripciones de Petrie en el IMSLP

Después de tanto escribir no encuentro una buena forma de terminar, pero debo dejarlo aquí por el momento. Me parece una iniciativa muy interesante, y un tema apasionante, éste de los materiales musicales de otras culturas, y por todo ello espero que tengas suerte y fuerzas para avanzar en el proyecto.


Las referencias a los libros que recomiendo al menos ojear:

[1] - AROM, Simha - African Polyphony and Polyrhythm. Musical Structure and Methodology (Cambridge University Press, 2004)
[2] - COOPER, David (ed) - The Petrie Collection of the Ancient Music of Ireland (Cork University Press, 2002)


Y el verdadero final, con un enlace una lectura que promete ser interesante para despertar(me) de nuevo el gusanillo: http://antropologia-online.blogspot.com/2007/10/la-inteligencia-en-la-msica-tradicional.html
 
Antes de nada, amigo Silvestre muchísimas gracias por tu respuesta tan amplia, de veras que se siente uno apoyado en sus proyectos... que gran invento esto de los foros!

Iba a poner unos ejemplos para que se entendiese mejor esta pequeña pega, pero creo que este reparo que tendría yo al llevar un mapa mudo para colorear en mis clases no es algo que pueda ni deba truncar tu propia iniciativa. Sin embargo, tal y como dicen que están las cosas, quizá un mapa "charlatán" (o mejor "elocuente") fuera útil para ubicar a los alumnos y la procedencia del material musical que trabajen.

La verdad es que tienes razón, no hay una música que represente a todo un país, y menos cuando dentro de una frontera política encontramos muchas culturas (como en el caso de España) Aún así, la lista de países del mundo es tan grande que ya solo con encontrar de momento un tema adaptable de cada nación me puede llevar años. Que sepas que lo tuve en cuenta y que en el futuro si consigo mi propósito entraré más a saco en cada cultura, hasta donde llegue mi limitado conocimiento y mi curiosidad.

Por otro lado, como otro punto en la respuesta a tu consulta, te comento que durante una visita a Irlanda tuve noticia de un libro (...) una especie de violinista arqueólogo llamado Petrie. (...) me puse a arreglar alguna de las melodías para intentar mejorar la lectura de mis alumnos, y lo hice a partir de ese libro. Estoy preparano la presentación del arreglo, pero creo que cuando lo tenga te lo ofreceré, no porque te vaya a hacer falta, sino por agradecerte estas molestias que te tomas, y las que te doy.

Acabo de echar un vistazo a uno de los libros y tiene una pinta estupenda. Me recuerda a lo que hicieron por aqui unos musicólogos del S. XX recopilando melodías de Galicia y editándolas en cancioneros, también de forma monódica. Si te interesan tengo este material. En cuanto a tu trabajo sobre la obra de Petrie será un placer recibirlo. Cualquier material siempre es bienvenido para mejorar la lectura de los alumnos

Me parece una iniciativa muy interesante, y un tema apasionante, éste de los materiales musicales de otras culturas, y por todo ello espero que tengas suerte y fuerzas para avanzar en el proyecto.

Muchas gracias, te iré informando de mis avances. Por cierto tengo ya casi veinte canciones, escribeme a erncam@gmail.com y te las enviaré.

Saludos cordiales, gracias por tu respuesta y apoyo!
Ernesto Campos
 
Hola Ernesto,

Antes de nada bienvenido al foro. Es un tema muy interesante y le invito a que lo comparta con todos, sin tener que escribirle personalmente. El porcentaje de profesores de guitarra es muy elevado en el foro y sin duda va a ser un material útil para todos. Si le parece bien, en vez de adjuntar los archivos pdf sin más, podía darnos algún breve apunte en el texto del mensaje sobre las piezas (título, pais, si las has ordenado por dificultad, etc.). Si tiene cualquier duda sobre el funcionamiento del foro no dude en contactar con cualquier moderador a través del sistema de Mensajes Privados del mismo.

De nuevo felicidades por su iniciativa y gracias por compartirla con nosotros.
 
Hola Miguel Ángel. Muchas gracias por tu bienvenida!
te he hecho caso y he reagrupado las partituras que tengo en un solo archivo(de momento 17, y espero que el curso que viene suba el número) con una breve introducción y comentarios sobre ellas, pero me he encontrado con un problema, no me permite subirlo al foro (y eso que no pesa mucho) así que lo he subido a un contenedor de descargas. Aquí lo teneis:
http://www.megaupload.com/?d=89SZ0FYC

Espero que este trabajo pueda ser útil
Saludos cordiales
Ernesto Campos
 
Atrás
Arriba