¿Alguien mide la deflexión de sus tapas?

HendriX

Bruno Piancatelli
me preguntaba si aguien utiliza algun sistema para comparar la rigidez de las tapas a usar.
hoy uní mi primera tapa de cedro canadiense y antes de hacerlo tomé una de las mitades y la puse sobre dos puntos de apoyo a 50cm, cruzé una regla sobre este aparato le apliqué una pesa de 1kg en el centro y medí con comparador cuanto se undia la media tapa en el centro.
anoté estos valores junto con el espesor y peso de la tapa.

si esto me va a servir de algo o no. no lo se. pero en mis futuras guitarras pienso hacer lo mismo para tener una referencia para comparar con los resultados sonoros etc.

yo se que con los años y las guitarras uno deberia desarrollar cierto tacto que permite juzgar la rigidez y propiedades de cada tapa. pero obviamente yo no cuento con esas habilidades y pensé en este metodo para poder llevar una simple referencia en las siguientes guitarras

alguien utiliza algun metodo similar?
 
Re: Alguien mide la deflexión de sus tapas?

me preguntaba si aguien utiliza algun sistema para comparar la rigidez de las tapas a usar.
hoy uní mi primera tapa de cedro canadiense y antes de hacerlo tomé una de las mitades y la puse sobre dos puntos de apoyo a 50cm, cruzé una regla sobre este aparato le apliqué una pesa de 1kg en el centro y medí con comparador cuanto se undia la media tapa en el centro.
anoté estos valores junto con el espesor y peso de la tapa.

si esto me va a servir de algo o no. no lo se. pero en mis futuras guitarras pienso hacer lo mismo para tener una referencia para comparar con los resultados sonoros etc.

yo se que con los años y las guitarras uno deberia desarrollar cierto tacto que permite juzgar la rigidez y propiedades de cada tapa. pero obviamente yo no cuento con esas habilidades y pensé en este metodo para poder llevar una simple referencia en las siguientes guitarras

alguien utiliza algun metodo similar?

Amigo HendriX,

Roger H. Siminoff, en su libro The Art of Tap Tuning, nos muestra un artilugio para medir el grado de flexión de la tapa de sus guitarras. Es un método que desarrolló a mediados de la década de 1970, como alternativa al "tap tuning" en ambientes ruidosos. Siminoff explica cómo mediante la técnica de medida de la flexión podemos establecer ese parámetro en diferentes puntos determinados de la madera y no simplemente de una forma global, como con el "tap tuning".

Aquí hay unas fotos de un artilugio similar, en otro libro de Siminoff, para medir el grado de flexión en las tapas de las mandolinas: haz clic aquí.
 
gracias Julio,
supongo que ese libro lo tengo que apuntar en mi lista de "debo leer"
 
Hola!
Creo que te puede ser util pero yo lo haria con espesores uniformes y mas cercanos a una tapa terminada. por ej:3mm y con un contorno cercano de la guitarra.

Ten en cuenta tambien la rigidez en sentido perpendicular al eje.
Esto te permitira consistencia en tus mediciones.

De todas formas encuentro de mayor utilidad el estudio de los modos de resonancia ya que estas variables (peso-rigidez en ambos sentidos- contorno) se relacionan entre si en la produccion de estos modos.

Saludos
 
CIMG0015.jpgCIMG0917.JPGCIMG0916.JPGCIMG0918.JPG

Hola amigos del foro quisiera aprovechar esta ocasion de que estan hablando sobre la flexion de las tapas para mostrarles una tapa que tengo y me den su opinion de que clase de abanico debo utilizar o si la debo desechar???
les doy las gracias de ante mano y pedirle disculpa a Hendrix por meterme asi
saludos desde Venezuela!!!!
 
Creo que Daniel Friederich fue uno de los primeros en hacer esto en forma sistematica, tanto con medias tapas como con la tapa entera. En el libro de Courtnall se ven fotos de los dispositivos. Tambien en el libro Left-Brain Lutherie se explica esto, no solo en forma estatica, sino dinamica.
 
hoy recibí un envio de unos materiales entre ellos una tapa de cedro que de primera impresión la noto mas rigida en sentido transversal que la otra que tengo
no pensé que fuera tan notorio la diferencia. las dos son de "primera"
ya que la actual guitarra que estoy haciendo va a llevar la tapa menos rigida en sentido transversal. hay alguna mejora para hacer en el varetaje que permita contrarestar o mejorar esa menor rigidez?
puede ser una barra oblicua tipo fleta para añadir rigidez?
 
Atrás
Arriba