¿Cómo quitar cicatrices de una grieta/rajadura de la tapa y que quede invisible?

jpm

New member
Hola, perdon si esto fue contestado alguna vez...
Hago lutheria en forma de hobbie y sigo mucho este foro a pesar de q no opino (lo dejo pa los verdaderos maestros)
mi pregunta es la siguiente.. como hago para quitar la cicatriz q me queda luego de reparar una rajadura, es decir queda sellada pero se nota que es una grieta reparada queda como un "hilo obscuro"
Apesar de que use titebond con aserrin o la "gotita" (pegamento rapido transparente) siempre me queda esa linea negra de reparacion... como hago para tener un mejor resultado y que qde "invisible"??
Gracias!!!
Y Saludos desde Argentina
 
Eso quisieramos saber más de uno, jeje a veces he pensado en usar un poco de lejía (tal vez antes o quizás despues de realizar la reparación), pero lo cierto es que nunca me he atrevido) A ver si alguien tiene la solución.

PD: Creo que este tema debería colocarse en el apartado de mantenimiento, reparación...

Saludos
 
¡¡¡ay, si supiéramos la respuesta a esa pregunta!!! Una panacea... Hace poco -creo recordar-, el maestro Rafael puso aquí cómo reparaba él una grieta, y cortaba una finísima tira de la madera de la que estaba hecha la tapa y la pegaba. No se notaba nada...una obra maestra...a ver si localizo ese post y te lo indico (o si el señor Rafael ve esto, que él lo tendrá más a mano, que te lo indique)... Depende tanto de todo, de la grieta, de cómo sea, de dónde esté, de la madera, del barniz.....es difícil. Creo que cada avería tiene su forma de arreglarse.
 
Hola jaime gracias por tu respuesta, esperemos alguien con alguna solucion!!
Disculpa pero me di cuenta de que tenia q ir en otro lugar pero no supe cambiarlo!
Saludos!!!
 
PD: Creo que este tema debería colocarse en el apartado de mantenimiento, reparación...
Cierto.
Disculpa pero me di cuenta de que tenia q ir en otro lugar pero no supe cambiarlo!
Solamente los moderadores pueden mover un hilo.
Hecho. ;)

[...]
Apesar de que use titebond con aserrin o la "gotita" (pegamento rapido transparente) siempre me queda esa linea negra de reparacion... como hago para tener un mejor resultado y que qde "invisible"??
Bueno, parte de la respuesta ya has obtenido tras el enlace al otro hilo; llenar la grieta con una astilla o viruta del grosor adecuado.

Usando la "gotita" ( = cyanocrilato) para uniones en maderas de color claro se obtiene una línea oscura garantizada. El Titebond puede dejar una línea clara (amarillenta), pero por lo general es aceptable. He obtenido los mejores resultados con pegamentos animales calientes - uso "cola de conejo" (que es cola de piel de conejo, pero hay otras colas de piel que también funcionan).

Eso es la reparación que hice en la tapa armónica de un charango hace un año y medio. Haz click en las fotos para agrandarlas.

En este estado ha llegado el instrumento (foto tomada del propietario):
IMG_7991-1.jpg

Después de dejar reposar la tapa por una semana de la tensión de las cuerdas:
2009_D70_1101.jpg

Después de la reparación:
2009_D70_1831.jpg
 
¡¡¡Impresionante el resultado Markus!!! ¿ Utilizaste sólo cola de conejo o la mezclaste con polvo del lijado?
Saludos
 
Nada de polvo de lijado. Eso solamente funciona con maderas duras y oscuras como el ébano y el palo santo. La cola de conejo, una vez seca deja una unión casi invisible. Hay cola caliente de piel animal que es todavía más transparente que la cola de conejo.

En mi mensaje anterior ahora he añadido una foto más (la primera) donde se aprecia mejor el daño. Se nota que la grieta en la parte del lóbulo superior es perfectamente limpia y fresca (recién abierta). Por eso era relativamente fácil obtener una unión invisible.

Pero la parte de la grieta en el lóbulo inferior ya ha sufrido de intentos de reparación y estaba llena de cola blanca y también la mugre ya se había metido un poco allí. Volver a abrirla era un suplicio (he usado agua, vinagre agujas y pinzas - si tendría que hacerlo hoy usaría vapor en vez de agua caliente). Luego tenía que insertar una astilla para llenar el espacio donde anteriormente estaba la cola blanca... Lamentablemente no tengo ninguna foto de esta parte de la reparación que por supuesto ha quedado más visible que ésta de la grieta nueva. Una astilla de madera nueva en una tapa de 40 años siempre se notará si uno no es un experto en teñir madera (yo no lo soy). Si alguien quiere le pido al dueño una foto de la parte vieja de la grieta reparada.

Saludos,
Markus
 
Cierto.

Solamente los moderadores pueden mover un hilo.
Hecho. ;)


Bueno, parte de la respuesta ya has obtenido tras el enlace al otro hilo; llenar la grieta con una astilla o viruta del grosor adecuado.

Usando la "gotita" ( = cyanocrilato) para uniones en maderas de color claro se obtiene una línea oscura garantizada. El Titebond puede dejar una línea clara (amarillenta), pero por lo general es aceptable. He obtenido los mejores resultados con pegamentos animales calientes - uso "cola de conejo" (que es cola de piel de conejo, pero hay otras colas de piel que también funcionan).

Eso es la reparación que hice en la tapa armónica de un charango hace un año y medio. Haz click en las fotos para agrandarlas.

En este estado ha llegado el instrumento (foto tomada del propietario):
Ver el archivos adjunto 16139

Después de dejar reposar la tapa por una semana de la tensión de las cuerdas:
Ver el archivos adjunto 16137

Después de la reparación:
Ver el archivos adjunto 16138
¡Magnífico! Es un trabajo realmente bueno.
 
Gracias Rafael.

Dependiente del estado de la grieta no es siempre posible cerrarla de manera totalmente invisible. Cuando se abre una grieta la reparación resulta más fácil y mejor si se la puede realizar pronto.
 
hola soy nuevo en este blog y tengo una duda, tengo una guitarra alvaro 500 fi con dos rajaduras pequeñas y quisiera hacerla varnizar nuevamente toda la guitarra pero e escuchado q despues de este procedimiento la guitarra pierde el sonido, quisiera q alguien q conoce sobre el tema me de un consejo.
O debo dejarla asi como esta , chao
 
Hola kishwar, bienvenido al foro guitarra.artepulsado.

Un buen barnizado no es barato, y un barnizado barato efectivamente puede perjudicar la sonoridad de la guitarra (salvo si el barnizado original era aún peor). ;)

Desconozco la guitarra que mencionas. De todas maneras, por unas "rajaduras pequeñas" (supongo arañazos) no dejaría barnizar toda la guitarra.

Saludos,
Markus

P.D.
Otra cosa: agradeceríamos si podrías evitar la escritura abreviada tipo SMS. Los "q" en vez de "que" se lee un poco como escuchar a un tartamudo.
 
Bueno, yo que acostumbro a leer páginas de luthiers americanos he visto que cuando la laca de las guitarras acústicas presenta grietas usan un producto llamado "butyl acetate" aquí conocido como acetato de butilo y que al parecer situándolo sobre la grieta con sumo cuidado hace que el lacado se disuelva y se entremezcle de nuevo. Después, una vez seco le pasan el canto de un porta (cristal de microscopio) y pulen. ¿Alguien sabe algo más de esta técnica?
 
Atrás
Arriba