Duda Trastes de Bandurria

JuanShoP

New member
Hola amigos felicidades por su pagina. me he pidllado con esta pagina con mucho material de interes y muy buenos amigos por lo que he leido, en el sentido de contestar dudas.
voy al grano hacen mas de 1 año tengo una bandurria en mi casa, la bandurria tiene un problema de traste desde que se compro, tiene los traste muy salidos, es el que trasteen o tengan mal sonido si no que al digitar las cuerdas existe mucha molestia en los dedos, la misma tencion hace que tengamos que preciona demaciados las cuerdas. yo la he comparado con otras bandurria y efectivamenten esta mucho mas salidas. he visto por internet esta foto:

Limandotrastes1.jpg

Esta foto me habla de la lima y un molde que me imagino que es metalido que protege al cuello de la guitarra.
como puedo contruir esta herramienta? porque la lima la tengo.tambien asi como verios que he leido en este foro se han puesto manos a la obra a hacer una bandurria en este momento estoy en eso buscar los materiales e intentarlo. tengo las herramientas, bueno la gran mayoria porque mi padre es maestro de Muebleria Fina en maderas nativas.

espero alguna ayudita por ahora que quiero reparar mi bandurria y mas adelante les consultare por como puedo fabricar mi propia bandurria y que materiales necesito.

Saludos Desde Valdivia, Chile. el ultimo lugar de el mundo!
 
Bienvenido JuanShop.
Este protector lo podrías hacer con una chapa de dos o tres décimas, y hacerle un corte en el centro con el ancho de los trastes.

Un saludo.
 
Hola amigos felicidades por su pagina. me he pidllado con esta pagina con mucho material de interes y muy buenos amigos por lo que he leido, en el sentido de contestar dudas.
voy al grano hacen mas de 1 año tengo una bandurria en mi casa, la bandurria tiene un problema de traste desde que se compro, tiene los traste muy salidos, es el que trasteen o tengan mal sonido si no que al digitar las cuerdas existe mucha molestia en los dedos, la misma tencion hace que tengamos que preciona demaciados las cuerdas. yo la he comparado con otras bandurria y efectivamenten esta mucho mas salidas. he visto por internet esta foto:

Limandotrastes1.jpg

Esta foto me habla de la lima y un molde que me imagino que es metalido que protege al cuello de la guitarra.
como puedo contruir esta herramienta? porque la lima la tengo.tambien asi como verios que he leido en este foro se han puesto manos a la obra a hacer una bandurria en este momento estoy en eso buscar los materiales e intentarlo. tengo las herramientas, bueno la gran mayoria porque mi padre es maestro de Muebleria Fina en maderas nativas.

espero alguna ayudita por ahora que quiero reparar mi bandurria y mas adelante les consultare por como puedo fabricar mi propia bandurria y que materiales necesito.

Saludos Desde Valdivia, Chile. el ultimo lugar de el mundo!

Hola Juan, bien venido a la comunidad. Como bien te dice Pepeloco, esa pieza la puedes conseguir muy facilmente. Coge una lata de cerveza y la ranura central se la haces con los medios de que dispongas, desde unas tijeras de jardinería a un simple cutex de cuchillas desechables. La lima dudo que la tengas, pues aunque no se aprecie en la fotografía la lima para trastes tiene el canto convexo para que asiente el traste con su curvatura y en el mercado para luthier hay varios modelos con curvaturas distintas según los trastes sean de 1,5 - 2 - 2,5 o 3 mm. Si lo haces con lima normal plana sin redondear la cresta el asiento de la cuerda será horrible y te producirá un sonido peor aún que el cerdeo. Una solución es hacerle la curvatura a una simple tablilla de madera y ponerle lija te servirá para salir del paso con las mismas garantías que la lima pero bajo ningún concepto dejes el traste plano.
Un saludo
 
Muchas gracias pepeloco y Arturo. la idea de hacer el molde para los traste es ta muy buena lo de la lata de cerveza, y la acotación de la lima me aclara la duda sobre esta, también me imaginaba que no era cualquier lima, la idea es no dejar los trastes con filo porque puede facilitar la posibilidad de cortar las cuerdas.
 
Si lo haces con lima normal plana sin redondear la cresta el asiento de la cuerda será horrible y te producirá un sonido peor aún que el cerdeo. Una solución es hacerle la curvatura a una simple tablilla de madera y ponerle lija te servirá para salir del paso con las mismas garantías que la lima pero bajo ningún concepto dejes el traste plano.
Hay varias maneras de hacerlo. Yo redondeo los trastes con una lima triangular (con la amoladora le he quitado el filo en los tres ángulos por ya no poder dañar el diapasón). Tengo esa lima especial en la foto del primer mensaje y no me gusta.

Además protejo el diapasón con cinta adhesiva protectora (la que usan los pintores):

IMG_4713.JPG 2011_D70_3292.jpg

Al final les saco brillo a los trastes, empezando con lija fina y terminando con un pulimento o esas lijas superfinas (hasta "grano" 8000, depende de la marca de la lija).
 
Hay varias maneras de hacerlo. Yo redondeo los trastes con una lima triangular (con la amoladora le he quitado el filo en los tres ángulos por ya no poder dañar el diapasón). Tengo esa lima especial en la foto del primer mensaje y no me gusta.

Además protejo el diapasón con cinta adhesiva protectora (la que usan los pintores):

Ver el archivos adjunto 16140 Ver el archivos adjunto 16141

Al final les saco brillo a los trastes, empezando con lija fina y terminando con un pulimento o esas lijas superfinas (hasta "grano" 8000, depende de la marca de la lija).

Yo tampoco utilizo esas chapitas porque no me hacen falta. La lima de trastes que utilizo es un mango con piezas recambiables de distintos radios y solo la parte de curvatura esta estriada, la base es plana y no puede dañar. No obstante la cinta de carrocero me parece una buena opción.
Los trastes los emparejo primero, naturalmente, con la lima plana y después empleo la curva para redondear crestas y es comodísima porque lo realiza uniformemente.
 
Atrás
Arriba