Doblado de aros con amoniaco

isidorito55

New member
Buenas tardes.
He leido con interes en algunas publicaciones del foro sobre el doblado de maderas con amoniaco.
Me pregunto si alguno de ustedes ha hecho la prueba del doblado de aros con este sistema (sumergiendo las maderas durante 12 horas y procediendo a su doblado sobre molde, dejandolas hasta su secado).
En estos momentos estoy fabricandome mi primer instrumento, un laud español y tengo intención de utilizar este sistema para los aros. Posiblemente lo realice este fin de semana.
Me encantaría conocer sus comentarios.
 
Buenas tardes.
He leido con interes en algunas publicaciones del foro sobre el doblado de maderas con amoniaco.
Me pregunto si alguno de ustedes ha hecho la prueba del doblado de aros con este sistema (sumergiendo las maderas durante 12 horas y procediendo a su doblado sobre molde, dejandolas hasta su secado).
En estos momentos estoy fabricandome mi primer instrumento, un laud español y tengo intención de utilizar este sistema para los aros. Posiblemente lo realice este fin de semana.
Me encantaría conocer sus comentarios.

Isidorito, utilizar el amoniaco para domar los aros de un laud es como matar gorriones a cañonazos. El laud, al carecer de cintura (si no es el levantino) se doma tan fácil con el domador de calor que ni precisa pasar por el formero con un poco de práctica. Yo no utilizo formero en las bandurrias ni en los laudes sino que del domador las llevo directamente a la solera para fijarlos a la tapa y brazo.Solo tienes que disponer de unas presas adecuadas perfectamente a escuadra. No creo que al principio convenga tener las piezas que encajen perfectamente como un puzler porque entonces el ingenio no se agudiza y a la primera de cambio caemos como chorlitos.Ya tendremos ocasión de reducir tiempos cuando tengamos la fortuna de cumplir plazos por exigencia de la clientela pero por el momento el horno no está para bollos.
Por otra parte y según he leído lo del amoniaco no es así de simple.
Un saludo
 
A mí no me funcionó demasiado bien. Lo único que observé es un cambio en la tonalidad de la madera (mucho más oscura); pero de más flexibilidad, nada.
 
Aqui les dejo una página muy interesante respecto a la plastificacion de la madera mediante amoniaco
www.infomadera.net/uploads/articulo...df?PHPSESSID=a3b9acbb130362efe1b8c2d4b308c17a

Si bien, como indica Arturo Garès "utilizar el amoniaco para domar los aros de un laud es como matar gorriones a cañonazos", no está demás ampliar conocimientos.

Gracias Arturo por tus consejos. Un abrazo.

Gracias amigo mio, a la vejez nos alegramos de haber acometido muchos trabajos sin aliviarnos, unas veces por necesidad y otras voluntariamente.El aprendizaje solo se consigue superando obstáculos.
Isidorito, esos estudios sobre el amoniaco líquido, que no es precisamente el que se vende en droguerías sino puro, habrás visto que datan del año 1964 y deben ser muchos los luthier que tuvieron conocimiento de ello y sin embargo no lo adoptaron. Habla, como habrás leído, que no se conocen las propiedades mecánicas de la madera una vez tratada con amoniaco, muy grave pero algo extraño que no hicieran los ensayos pertinentes en laboratorio.También habla de mantener la pieza en un ambiente de dioxido de carbono, osea que no es sumergir la pieza y pasarla al molde.
Por otra parte ¿que dificultad tiene domar nuestros aros al calor si los gruesos son los adecuados?. Puede que para otros usos de la madera el sistema sea un avance, que siempre es positivo como bien dices pero en la guitarrería me da la impresión que no aporta nada importante. Claro que solo es mi impresión y a la larga puedo estar equivocado.
saludos
 
Atrás
Arriba