Grieta en el diapasón

Abdiel

Usuario Restringido

Nota administrativa:
Esto es una copia del mensaje original en otra sección del foro
.


Antonio

Gracias, por la informacion es para un amigo que toca clasico y quiere algo de nivel medio...
saludos de mty !!!!

por cierto el diapason de mi guitarra ahora con el calor que hizo de 44C se comenzo a pintar una grieta... y no se que hacerle ....
 
Última edición por un moderador:
Abdiel:
Imagino que y siendo instrumento de Paracho, el diapasón será de granadillo, que es la alternativa accesiible y muy similar en cualidades al ébano importado, Si es así, el granadillo es una madera un poco aceitosa y a veces algo difícil de pegar; Aunque si se abrió una grieta probablemente no esté tan aceitosa la madera y puedas afianzarla con una pasada de resina epóxica de 5 mins de secado aplicada con una lámina, tarjeta de teléfono, espátula, navaja de 1 filo, etc. y tal vez ahi se acabe el problema y ya no se abra mas y de paso rellene el hueco sin notarse mucho.

-La resina epóxica es un adhesivo muy fuerte que funciona muy bien en varias de las reparaciones que habitualmente se hacen a las guitarras y funciona muy bien como tapaporos antes de barnizar.

-Ya que lo apliques, los excesos de resina se limpian mientras aún está líquida, con trapo y alcohol.

-Cuida que no suelte pelusa ni hilos el trapo, si tienes algún paño como el usado para barnizar a gomalaca, usa de ese.

Saludos de un regio desde Guadalajara.
 
Última edición por un moderador:
Antonio gracias!!

voy a buscar tal recina (no la conosco) algun nombre comun o donde la veden?
el diapason es de ebano, pero aprobechando, tengo otra de cipres mexicano (no se si es por estos pasados calores de 40C o tendra algo que ver el secado de la madera) pero estaba practicando en la de cipres de repente trono..fue el aro de abajo se hizo una grieta sobre la beta de la madera en toda la curva grande del aro ¿la misma recina me servira????

saludos!!!
 
Abdiel: -
La resina-adhesivo epóxica es una resina que se compone de dos partes: resina y endurecedor o catalizador. -En las ferreterías e incluso en los supermercados, en el depto. de ferretería suelen tenerlo en presentación de jeringa doble o un par de tubos como los de pasta dental.

-Se deben mezclar dos partes iguales de resina y catalizador en un recipiente desechable como puede ser una tapa de plástico de un bote de crema o similar, un vaso desechable pequeño, una cuchara desechable grande, un pedazo de cartulina, etc.

-Se ponen dos partes iguales de resina y catalizador, se mezclan entre sí muy bien durante unos 5 segundos ó hasta que se vea que están muy bien mezclados, una vez hecho esto tendrás aproximadamente 2.5 a 3 mins para aplicarla a la parte a pegar ya que cumplido el tiempo mencionado, comenzará a ponerse caliente y a volverse sólida.

-Por las temperaturas que están dándose en Monterrey actualmente, creo que debes conseguirte unos humidificadores para minimizar el riesgo de que aparezcan mas grietas y roturas en tus guitarras.

-En las casas de instrumentos se consiguen de varias marcas y precios, aunque suelen no ser muy costosos. -He visto algunos que cuestan mas o menos lo mismo que los afinadores electrónicos de precio moderado, como los de la marca Planet Waves que rondan los 230.00 a 270.00 pesos mex.

-Aqui te dejo un par de fotos de la resina epóxica de marca DEVCON que es la que masa comunmente se consigue, aunque la he visto de marca LOCTITE y RESISTOL también.

-Te recomiendo que hagas pruebas pegando pedacera de madera u algún otro objeto para que te familiarices con el uso de la resina epóxica antes de aplicarla sobre la guitarra. -La resina epóxica que se escurra y seque en líneas gruesas ó grandes puedes rasparla y volverla polvo con un cautín de lápiz con la punta achatada a la manera de un pequeño cincel.

-Te recomiendo que si deseas que la resina no se escurra tan facilmente mientras no haya secado, la puedes espesar agregando polvo de bicarbonato de sodio a razón de no mas de un 30 por ciento del total de la resina mezclada; si usas mas bicarbonato, el epoxy se verá blanco y perderá parte de su fuerza de agarre.

-Hay resina epóxica en presentaciones mas grandes, de 9 onzas con tiempos de secado de 5, 12, 15, 30 mins y 2hrs, pero esas solo se consiguen en las tiendas de aeromodelos ya que son un adhesivo básico y muy usado en la construcción y reparación de los mismos. -En San Pedro Garza García hay una tienda, creo que es la única en el áreas metropolitana que las vende, se llama "Modelismo La Barrena" y está sobre la avenida "Humberto Lobo" una cuadra antes de llegar a Calzada del Valle en una esquina.

devcon-28g-2ton.jpg5_minute_epoxy.jpg566257.jpg
 
Antonio

Gracias por la informacion, esta muy clara ya estoy en eso de conseguirla... me ha sido de mucha ayuda tu comentario.. pregunte en una tienda y me la venden por litro con un litro de catalizador ya en paquete me sale en $300 los 2 litros de la color miel que me dijiste, pero igual busco una presentacion mas chica en jeringa...

ya que lleve las guitarras a "DURC" la tienda de instrumentos que esta en Gomes morin y me cobraban $900 por ponerle "una resina" (que yo ignoraba cual era..)me iba a gastar ya por las 2 guitarras $1800... por 2 lineas de resina... lo que es la ignorancia de uno...

saludos de MTY !!!
 
[...]
-La resina epóxica es un adhesivo muy fuerte que funciona muy bien en varias de las reparaciones que habitualmente se hacen a las guitarras y funciona muy bien como tapaporos antes de barnizar.
[...]
Estimado Antonio,

Por lo menos una de las variedades de epoxy que enseñas (5-minute epoxy) no sirve para tapar los poros, su viscosidad es demasiado alta (es demasiado "denso" ) y está curando muy rápido. También las epoxys de curación lenta (tiempo abierto de una o dos horas) por lo general no son suficientemente líquidos para tapar poros. Hay que averiguar bien los usos de un producto antes de usar o recomendarlo.

Para realizar cualquier pegado con epoxy en un instrumento musical es preferible usar las variantes que están curando lentamente porqué éstas están endureciendo más.

Además hay que tener en cuenta que la uniones realizadas con epoxy son prácticamente irreversibles, un hecho absolutamente no deseable pensando en posibles futuras reparaciones.

Saludos,
Markus
 

Nota administrativa:
Esto es una copia del mensaje original en otra sección del foro
.


Antonio

Gracias, por la informacion es para un amigo que toca clasico y quiere algo de nivel medio...
saludos de mty !!!!

por cierto el diapason de mi guitarra ahora con el calor que hizo de 44C se comenzo a pintar una grieta... y no se que hacerle ....

Estoy totalmente de acuerdo con Markus, la resina epoxídica no es el mejor procedimiento para esa reparación. Yo lo haría con cyanocrilato como el propio Markus recomendó para tapar las ranuras de los trastes. Si se hace bien no habrá quien distinga la reparación.Tendrías que comenzar obteniendo polvo muy fino de ébano lijando cualquier pieza que encuentres de este material.Con el polvo dispuesto a lo largo de la fisura y separado unos milímetros coge el tubo de cyanocrilato con dispensador muy fino y rellena la fisura sin que bose por los bordes. Con una tarjeta o cartulina echa de inmediato el polvo sobre la fisura haciéndolo por tramos y si sobra polvo no te preocupes.Si dispones de spray acelerador de cyanocrilato echa sobre la fisura ya rellena y fraguará de inmediato. Lija todo empezando por lija 100 y terminando con lija 800 o 1000. Un poco de cera y nadie notará la reparación.
Un saludo
 
Amigos Markus y Arturo Garés:

-Hice la recomendación a Abdiel del uso de resina epóxica porque yo he hecho varias reparaciones en guitarras mías y ajenas con resultados que varían de muy buenos a excelentes.

-Uso las resinas epóxicas desde hace unos 20 años en carpintería de aeromodelos y en mi trabajo diario fabricándo aviones de vigilancia no tripulados de los llamados comunmente UAVs que los hacemos con resinas epóxicas de 5, 10, 12, 15, 30 mins y 2 y 6 horas de secado, Usamos cianoacrilatos de texturas delgada, mediana y Gel; aceleradores de cianoacrilato, resinas poliéster; telas de fibra de vidrio y de carbón de varios tipos, telas de Kevlar, varillas, tuberías, perfiles y laminados de fibra de carbón.

-Conozco muy bien el uso de esos adhesivos y materiales; ese conocimiento y experiencia lo he aplicado a la reparación de instrumentos propios y ajenos con muy buenos resultados, por eso hice la recomendación a Abdiel.

-Te comento Markus que las resinas epóxicas que uso en varios tiempos de secado, todas tienen la misma viscosidad, la viscosidad varía de una marca a otra y de si es resina epóxica para moldear, para pegar ó para acabado, pero la viscosidad no varía de acuerdo al tiempo de secado.

-En el caso de los cianoacrilatos es diferente, el "thin" o delgado, que es el mas líquido, practicamente como agua y mas común de encontrar, es el de secado casi instantáneo; Luego le sigue en tiempo de secado y viscosidad el "medium" o mediano, de viscosidad similar al aceite de cocina y de tiempo de secado de alrededor de 5 a 12 segundos; el mas lento de secado y de textura mas viscosa, muy similar a un aceite para motor de automóvil es el llamado, "Gel", que aunque su nombre lo dice, no es para nada un gel y su tiempo de secado oscila entre 15segundos y 2 minutos.

-El tiempo de secado varía en todos los casos dependiendo de los materiales a pegar entre sí, la humedad de los materiales, del ambiente, la temperatura y la calidad del cianoacrilato, que los hay en grado comercial, grado industrial y grado quirúrgico.

-De acuerdo al grado y calidad del cianoacrilato es la fuerza y duración de la unión.

-Arturo:

-Has notado que el cianoacrilato no lo absorbe igual una tabla muy reseca vs una con el grado de humedad dentro de lo normal y que no tiende a rajarse sola?

-Has notado que el cianoacrilato no lo absorbe en la misma cantidad ni a la misma velocidad un corte con sierra contra el hilo de la madera a una
fisura a lo largo de los hilos causada por la resequedad?

-Han notado que el cianoacrilato seco y endurecido es casi como el vidrio y de dureza muy diferente a la de la madera del diapasón y que el epóxico es de dureza menor, con una ligerísima elasticidad y de mayor fuerza de agarre que el cianoacrilato, incluso que el de mejor calidad que puedan hallar?.

-Tal vez mis métodos y técnicas no sean los mejores ni los que usaría comunmente un constructor profesional muy competente, pero les aseguro que funcionan bastante bien y por eso me atrevo a recomendarlos a quien me lo solicite.

-La resina epóxica de 5 mins me ha funcionado muy bien como tapaporos adelgazándola con un 20 a un 30 por ciento de alcohol de farmacia, de 96 grados e incluso con alcohol metílico, lo cual la hace mas delgada y dúctil y prolonga el tiempo de secado varios minutos.

-He tapado y rebarnizado a gomalaca 2 guitarras previamente barnizadas y otra que nunca se le había aplicado barniz usando ese método con resultados muy buenos en los 3 casos.

-Para usar la resina epóxica como tapaporos es menester eliminar todo el polvo de la superficie con aire a presión y limpiar con paño suave humedecido en alcohol que no suelte pelusa ; después se preparan pequeñas cantidades de resina epóxica para cubrir áreas de aproximadamente 15 x 15 cms con una espátula de borde fino y recto, con una navaja de 1 filo ó un tarjeta de recarga de tiempo aire para teléfono con la cual se unta la resina y a la vez se elimina todo el exceso de la misma presionándo lo suficiente para forzar la resina epóxica a entrar en los poros pero con la delicadeza suficiente para no marcar la madera.

-Se procede a cubrir toda el área que se desea sellar y se espera unos 2 ó 3 días a que endurezca el máximo posible, después se asienta la superficie con lija de la manera habitual, se limpia de todo rastro de polvo y se procede a aplicar el barniz ó la gomalaca.

-No mencioné con detalles el proceso dado que Abdiel no preguntaba cómo tapar poros en la madera, pero quise hacerle saber que el método con el epoxy se puede hacer y funciona muy bien.

-Las reparaciones hechas con resina epóxica son en algunos casos irreversibles y en otros no, todo depende de qué parte se vaya a pegar y de qué manera se pretendan unir ó despegar las partes; por ejemplo:

-Si se vá a unir una rajadura en una tapa ó fondo simplemente pegándo la rotura con resina epóxica aplicada por uno de sus lados a manera de una línea ó cordón, ó se unirá la rajadura con una tira de chapa, tela de fibra de vidrio o fibra de carbón y resina epóxica?

-La resina epóxica se puede despegar ó eliminar en muchos casos aplicándo la superficie de una plancha ó pistola de aire caliente con boquilla angosta a mediana temperatura sobre el parche Y con un cautín "de lápiz" con punta plana tipo cincel; la temperatura hará que la resina se reblandezca y pierda fuerza de agarre y se pueda despegar con poco o ningún daño a la madera ayudándola con un formón, rasqueta o navaja de 1 filo.

-Una chorreadura de resina epóxica se puede eliminar por completo raspándola con un cautín eléctrico con una punta achatada a manera de un cincel; la resina epóxica se vuelve polvo al contacto con el cautín y se puede eliminar por completo con poco esfuerzo y con muy bajo riesgo de quemar o maltratar la madera si se hace con un poco de cuidado.

-La resina epóxica puede limpiarse mientras no haya fraguado con estopa, servilleta o trapo mojado en alcohol de farmacia, de 96 ó metanol, teneindo cuidado de no limpiar sobre áreas barnizadas con nitrocelulosa o gomalaca que son diluídas por los alcoholes.

-Para evitar esto es muy recomendable cubrir alrededor del área donde se aplicará la resina con cinta de enmascarado, cartulina, papel periódico, etc. evitándo cubrir con cinta de más de 1 pulgada de ancho ya que las cintas mas anchas crean un fuerte anclaje sobre el barniz previamente existente, que podría dañarlo al retirar la cinta debido a la fuerza considerable que requerirá al desprenderla.

-Esa cuarteadura que nos refiere Abdiel primero la juntaría usando Cianoacrilato de textura mediana, No de textura delgada como lo hace la mayoría de la gente que solo conoce el cianoacrilato de textura delgada ó "thin" que venden en la mayoría de las ferreterías;

-Si la grieta lo requiere, la cerraría con ayuda de una prensas de extensión "Quick Grip" con quijadas de goma para no maltratar la superficie.

-Al usar cianoacrilatos No es recomendable usar acelerador porque tiende a hacer espuma el adhesivo, lo cual lo expande y le resta fuerza a la unión.

-Es práctica común que la gente use acelerador al tratar de pegar maderas duras con cianoacrilato porque suele tardar mucho en secar (por la acidez de algunas maderas duras y mas comunmente por la baja humedad en las mismas), Es mucho mas recomendable dejar las piezas en su lugar con las prensas y darle el tiempo de secado que requiera; esto ayudará a hacer una junta mucho mas fuerte y duradera al penetrar mas profundo en el poro de la madera con cianoacrilato sin espumar.

-Una vez seco el cianoacrilato, se procede a asentar lo mejor posible la unión con las lijas adecuadas; -Luego, por la parte interna aplicaría una tira de unos 2 cms de ancho de tela de fibra de vidrio de tramado fino e hilo mediano ó una tira de fibra de carbón de tramado cruzado sobre la rotura con un pincel desechable al que agregaría una extensión por medio de una vara ó un lápiz largo para aplicar lentamente y con el mayor cuidado el epoxy, primero sobre la madera, luego la tela encima y por último otra repasada de resina epóxica de 30 minutos de secado sobre la tira de tela.

-Al usar en una reparación como ésta epoxico de 30 minutos de secado, no es indispensable que se diluya con alcohol, ya que su lento secado le dá tiempo suficiente para saturar el parche de refuerzo de fibra de vidrio ó carbón y de anclar lo suficientemente bien en el poro de la madera.

-Una de mis flamencas sufrió una rajadura en el fondo y la reparé juntándo y cerrándo la rajadura con cianoacrilato mediano SIN acelerador; luego el lijado pertinente para alisar la superficie; y por último un "cordón" de resina epóxica espesada con polvo de bicarbonato de sodio al 30 por ciento puesta sobre la rotura por la parte interna en un ancho aproximado de 4 a 5 mm.

-Luego de dos años de tocar la guitarra, la rajadura no tiene la menor seña de quererse abrir de nuevo y por la parte externa la reparación es casi indetectable a simple vista y la guitarra suena igual o mejor que cuando estaba nueva y sin rotura alguna.

-He pegado con epóxico de 5 y 15 mins con muy buenos resultados: Puentes, palas rotas, varetas de fondo y pequeñas partes de madera desprendidas de palas, tacones, fondos y tapas; aunque como mencionan, algunas reparaciones si no quedaron bien a la primera, no son reversibles al usar resina epóxica.

-Como pueden ver, hay otros métodos de reparación para el guitarrista y reparador aficionado de presupuesto limitado que puede que no sean los ideales ni los más fáciles de ejecutar, pero que con un poco de habilidad y un mínimo de herramientas y materiales, pueden ellos mismos reparar descomposturas leves o poco mas que leves, sin gastar un dinero que tal vez no se tiene a mano y sin que por ello quiera decir que van a estropear el instrumento.

-De todas maneras, para instrumentos finos a muy finos soy partidario y recomiendo llevarlos con un maestro profesional competente para que haga una reparación de la mejor calidad posible.

Saludos cordiales.
 
Concuerdo contigo Antonio,se puede usar resina epóxica para rellenar una rajadura en el diapasón,ademas permite colorearla para que la reparación sea invisible,de preferencia la de secado lento,las de secado rápido me parecen un poco débiles(en las marcas que uso).Pero definitivamente no recomendaría su uso en el pegado de partes interiores de la caja.La misma recomendación final,para instrumentos de gama media a alta,llevarlos a un profesional.Saludos!!
 
Amigos Markus y Arturo Garés:

-Hice la recomendación a Abdiel del uso de resina epóxica porque yo he hecho varias reparaciones en guitarras mías y ajenas con resultados que varían de muy buenos a excelentes.

-Uso las resinas epóxicas desde hace unos 20 años en carpintería de aeromodelos y en mi trabajo diario fabricándo aviones de vigilancia no tripulados de los llamados comunmente UAVs que los hacemos con resinas epóxicas de 5, 10, 12, 15, 30 mins y 2 y 6 horas de secado, Usamos cianoacrilatos de texturas delgada, mediana y Gel; aceleradores de cianoacrilato, resinas poliéster; telas de fibra de vidrio y de carbón de varios tipos, telas de Kevlar, varillas, tuberías, perfiles y laminados de fibra de carbón.

-Conozco muy bien el uso de esos adhesivos y materiales; ese conocimiento y experiencia lo he aplicado a la reparación de instrumentos propios y ajenos con muy buenos resultados, por eso hice la recomendación a Abdiel.

-Te comento Markus que las resinas epóxicas que uso en varios tiempos de secado, todas tienen la misma viscosidad, la viscosidad varía de una marca a otra y de si es resina epóxica para moldear, para pegar ó para acabado, pero la viscosidad no varía de acuerdo al tiempo de secado.

-En el caso de los cianoacrilatos es diferente, el "thin" o delgado, que es el mas líquido, practicamente como agua y mas común de encontrar, es el de secado casi instantáneo; Luego le sigue en tiempo de secado y viscosidad el "medium" o mediano, de viscosidad similar al aceite de cocina y de tiempo de secado de alrededor de 5 a 12 segundos; el mas lento de secado y de textura mas viscosa, muy similar a un aceite para motor de automóvil es el llamado, "Gel", que aunque su nombre lo dice, no es para nada un gel y su tiempo de secado oscila entre 15segundos y 2 minutos.

-El tiempo de secado varía en todos los casos dependiendo de los materiales a pegar entre sí, la humedad de los materiales, del ambiente, la temperatura y la calidad del cianoacrilato, que los hay en grado comercial, grado industrial y grado quirúrgico.

-De acuerdo al grado y calidad del cianoacrilato es la fuerza y duración de la unión.

-Arturo:

-Has notado que el cianoacrilato no lo absorbe igual una tabla muy reseca vs una con el grado de humedad dentro de lo normal y que no tiende a rajarse sola?

-Has notado que el cianoacrilato no lo absorbe en la misma cantidad ni a la misma velocidad un corte con sierra contra el hilo de la madera a una
fisura a lo largo de los hilos causada por la resequedad?

-Han notado que el cianoacrilato seco y endurecido es casi como el vidrio y de dureza muy diferente a la de la madera del diapasón y que el epóxico es de dureza menor, con una ligerísima elasticidad y de mayor fuerza de agarre que el cianoacrilato, incluso que el de mejor calidad que puedan hallar?.

-Tal vez mis métodos y técnicas no sean los mejores ni los que usaría comunmente un constructor profesional muy competente, pero les aseguro que funcionan bastante bien y por eso me atrevo a recomendarlos a quien me lo solicite.

-La resina epóxica de 5 mins me ha funcionado muy bien como tapaporos adelgazándola con un 20 a un 30 por ciento de alcohol de farmacia, de 96 grados e incluso con alcohol metílico, lo cual la hace mas delgada y dúctil y prolonga el tiempo de secado varios minutos.

-He tapado y rebarnizado a gomalaca 2 guitarras previamente barnizadas y otra que nunca se le había aplicado barniz usando ese método con resultados muy buenos en los 3 casos.

-Para usar la resina epóxica como tapaporos es menester eliminar todo el polvo de la superficie con aire a presión y limpiar con paño suave humedecido en alcohol que no suelte pelusa ; después se preparan pequeñas cantidades de resina epóxica para cubrir áreas de aproximadamente 15 x 15 cms con una espátula de borde fino y recto, con una navaja de 1 filo ó un tarjeta de recarga de tiempo aire para teléfono con la cual se unta la resina y a la vez se elimina todo el exceso de la misma presionándo lo suficiente para forzar la resina epóxica a entrar en los poros pero con la delicadeza suficiente para no marcar la madera.

-Se procede a cubrir toda el área que se desea sellar y se espera unos 2 ó 3 días a que endurezca el máximo posible, después se asienta la superficie con lija de la manera habitual, se limpia de todo rastro de polvo y se procede a aplicar el barniz ó la gomalaca.

-No mencioné con detalles el proceso dado que Abdiel no preguntaba cómo tapar poros en la madera, pero quise hacerle saber que el método con el epoxy se puede hacer y funciona muy bien.

-Las reparaciones hechas con resina epóxica son en algunos casos irreversibles y en otros no, todo depende de qué parte se vaya a pegar y de qué manera se pretendan unir ó despegar las partes; por ejemplo:

-Si se vá a unir una rajadura en una tapa ó fondo simplemente pegándo la rotura con resina epóxica aplicada por uno de sus lados a manera de una línea ó cordón, ó se unirá la rajadura con una tira de chapa, tela de fibra de vidrio o fibra de carbón y resina epóxica?

-La resina epóxica se puede despegar ó eliminar en muchos casos aplicándo la superficie de una plancha ó pistola de aire caliente con boquilla angosta a mediana temperatura sobre el parche Y con un cautín "de lápiz" con punta plana tipo cincel; la temperatura hará que la resina se reblandezca y pierda fuerza de agarre y se pueda despegar con poco o ningún daño a la madera ayudándola con un formón, rasqueta o navaja de 1 filo.

-Una chorreadura de resina epóxica se puede eliminar por completo raspándola con un cautín eléctrico con una punta achatada a manera de un cincel; la resina epóxica se vuelve polvo al contacto con el cautín y se puede eliminar por completo con poco esfuerzo y con muy bajo riesgo de quemar o maltratar la madera si se hace con un poco de cuidado.

-La resina epóxica puede limpiarse mientras no haya fraguado con estopa, servilleta o trapo mojado en alcohol de farmacia, de 96 ó metanol, teneindo cuidado de no limpiar sobre áreas barnizadas con nitrocelulosa o gomalaca que son diluídas por los alcoholes.

-Para evitar esto es muy recomendable cubrir alrededor del área donde se aplicará la resina con cinta de enmascarado, cartulina, papel periódico, etc. evitándo cubrir con cinta de más de 1 pulgada de ancho ya que las cintas mas anchas crean un fuerte anclaje sobre el barniz previamente existente, que podría dañarlo al retirar la cinta debido a la fuerza considerable que requerirá al desprenderla.

-Esa cuarteadura que nos refiere Abdiel primero la juntaría usando Cianoacrilato de textura mediana, No de textura delgada como lo hace la mayoría de la gente que solo conoce el cianoacrilato de textura delgada ó "thin" que venden en la mayoría de las ferreterías;

-Si la grieta lo requiere, la cerraría con ayuda de una prensas de extensión "Quick Grip" con quijadas de goma para no maltratar la superficie.

-Al usar cianoacrilatos No es recomendable usar acelerador porque tiende a hacer espuma el adhesivo, lo cual lo expande y le resta fuerza a la unión.

-Es práctica común que la gente use acelerador al tratar de pegar maderas duras con cianoacrilato porque suele tardar mucho en secar (por la acidez de algunas maderas duras y mas comunmente por la baja humedad en las mismas), Es mucho mas recomendable dejar las piezas en su lugar con las prensas y darle el tiempo de secado que requiera; esto ayudará a hacer una junta mucho mas fuerte y duradera al penetrar mas profundo en el poro de la madera con cianoacrilato sin espumar.

-Una vez seco el cianoacrilato, se procede a asentar lo mejor posible la unión con las lijas adecuadas; -Luego, por la parte interna aplicaría una tira de unos 2 cms de ancho de tela de fibra de vidrio de tramado fino e hilo mediano ó una tira de fibra de carbón de tramado cruzado sobre la rotura con un pincel desechable al que agregaría una extensión por medio de una vara ó un lápiz largo para aplicar lentamente y con el mayor cuidado el epoxy, primero sobre la madera, luego la tela encima y por último otra repasada de resina epóxica de 30 minutos de secado sobre la tira de tela.

-Al usar en una reparación como ésta epoxico de 30 minutos de secado, no es indispensable que se diluya con alcohol, ya que su lento secado le dá tiempo suficiente para saturar el parche de refuerzo de fibra de vidrio ó carbón y de anclar lo suficientemente bien en el poro de la madera.

-Una de mis flamencas sufrió una rajadura en el fondo y la reparé juntándo y cerrándo la rajadura con cianoacrilato mediano SIN acelerador; luego el lijado pertinente para alisar la superficie; y por último un "cordón" de resina epóxica espesada con polvo de bicarbonato de sodio al 30 por ciento puesta sobre la rotura por la parte interna en un ancho aproximado de 4 a 5 mm.

-Luego de dos años de tocar la guitarra, la rajadura no tiene la menor seña de quererse abrir de nuevo y por la parte externa la reparación es casi indetectable a simple vista y la guitarra suena igual o mejor que cuando estaba nueva y sin rotura alguna.

-He pegado con epóxico de 5 y 15 mins con muy buenos resultados: Puentes, palas rotas, varetas de fondo y pequeñas partes de madera desprendidas de palas, tacones, fondos y tapas; aunque como mencionan, algunas reparaciones si no quedaron bien a la primera, no son reversibles al usar resina epóxica.

-Como pueden ver, hay otros métodos de reparación para el guitarrista y reparador aficionado de presupuesto limitado que puede que no sean los ideales ni los más fáciles de ejecutar, pero que con un poco de habilidad y un mínimo de herramientas y materiales, pueden ellos mismos reparar descomposturas leves o poco mas que leves, sin gastar un dinero que tal vez no se tiene a mano y sin que por ello quiera decir que van a estropear el instrumento.

-De todas maneras, para instrumentos finos a muy finos soy partidario y recomiendo llevarlos con un maestro profesional competente para que haga una reparación de la mejor calidad posible.

Saludos cordiales.

Amigo Antonio, no dudo de tu experiencia y conocimiento en el uso de las resinas epoxícas. Yo solo conozco la empleada en construcción en estructuras de hormigón armado y la mas común que se vende en ferreterias de dos componentes en tubos pequeños. Ambas son muy densas.
En este tipo de reparaciones siempre usaba una resina transparente, de fabricación alemana expresamente indicada para estos menesteres, pero me planteaba el mismo problema que la epoxídica, es decir su excesiva densidad para entrar en las fisuras aumentada al amasarla con el polvo de la madera.El cyano, como dije, me lo descubrió el amigo Markus y desde entonces es lo que uso con excelentes resultados pues al ser tan fluido permite una gran concentración de polvo y la textura final en nada se diferencia de la original, sobre todo en ébano, pues las maderas claras se oscurecen en la mezcla.La diferencia con la recomendación de Markus es que yo no los mezclo previamente sino que relleno con cyano y encima vierto el polvo en abundancia, apretando con una pequeña espátula de óleo. Soplo para que salgan los excesos de polvo y a lijar hasta acabar con grano 1200 o 2000. Ya te digo que los resultados son espectaculares. Si la epoxídica que tu empleas funciona igual ya tenemos dos medios en lugar de uno con la ventaja de que no hay que ir tan a la carrera para que no fragüe.
Un saludo
 
Por supuesto se puede usar epoxy para llenar ranuras. Pero el próximo que tiene que volver a reparar esa parte del instrumento sufrirá y probablemente no va a pensar lo mejor del reparador anterior... Sin embargo el cyano es más fácil para soltar y limpiar (con acetona).

Hay que considerar el uso de epoxy en una reparación de un instrumento musical como última opción.
 
Hola Chorango.........: Soy Luis de Sevilla, ya me has hechado una mano otras veces y te lo agradezco. El tema que me trae hoy es el siguiente: quiero estrechar el mastil de una de mis guitarra 1 mm en el primer traste e ir con disminución (0,9 en el 2º traste, 0,8 en el 3º etc), respetando la anchura que tiene el los traste 8, 9, 10, etc.
He pensado repartir ese mm entre los dos extremos de la tablilla, pueslo que voy buscando es no tener que quitar ninguna varilla metálica de traste. Como en el primer traste que es al que más tendría que rebajar, tendría que quitarle 1/2 mm por cada lado incluyendo la varilla metálica del traste, ¿como me recomiendas que lo haga?. Es viable hacerlo sin tener que quitar los varillas metálica de los 4 0 5 primeros trastes?. Saludos.
 
Hola Migue7,

Si he entendido bien quieres agrandar el tiro. En primer lugar, las correcciones que sugieres el traste 2 y 3 no tienen que ver con la realidad, supongo que se trata de "números genéricos" que pones como ejemplo. En segundo desconozco el motivo de agrandar el tiro por un milímetro. Es un cambio con resultado apenas perceptible. Pero bueno, habrá un motivo, sea lo que sea.

En teoría sería posible aprovechar del grosor de los trastes. Pero si los trastes no tienen sección rectangular (que normalmente no tienen), de ninguna manera puedes aprovechar de un milímetro entero sin rebajarlos demasiado. Además sería un trabajo de esclavo de ajustar todos los trastes de esta manera y con la precisión neceesaria. No te lo recomiendo para nada.

Lo que podrías hacer es quitar todos los trastes, llenar las ranuras con polvo de madera y cianocrilato y volver a ranurar y entrastar.

Pero lo más sensato me parece simplemente quitar el diapasón y hacer otro con la escala deseada. Es más rápido y más limpio que sacar todos los trastes y colocarlos en ligeramente otro sitio.

Saludos,
Markus
 
HOla, me parece que a lo que se refiere Migue7 es a disminuir el ancho del diapasón en 1mm.Bueno,como solo se trata de 0.5mm por lado no hay ningún problema,con una lima bastarda primero y luego con un taco y papel de lija,luego biselar los extremos de los trastes con una lima fina de 10 pulgadas.La recomendación de siempre:si es una guitarra de gama media a alta,que el trabajo sea realizado por un profesional.Saludos!!.
 
Re: Temperatura en el domador de aros

Hola Markus soy Migue 7. Me has contestado en otro enlace, referente a variar el tiro de la guitarra, pero no doy con el enlace en el que te escribí la vez anterior.
Te paso mi correo personal y paso a explicarte: luismiguel-5@hotmail.com
He debido expresarme mal, pues el tiro no lo quiero variar; lo que quiero hacer es estrechar el diapasón más o menos 1mm y había pensado repartirlo entre los dos lados. Al ser medio mm lo que tengo que rebajar por cada lado, quiero saber si lo podría hacer sin quitar los trastes.
Saludos.
 
Re: Temperatura en el domador de aros

Hola Markus soy Migue 7. Me has contestado en otro enlace, referente a variar el tiro de la guitarra, pero no doy con el enlace en el que te escribí la vez anterior.
Mensaje movido al hilo correspondiente.
Te paso mi correo personal y paso a explicarte: [...]
Gracias, como ves ya está explicado. Preferimos que se explican las cosas en el foro si se ha empezado en el foro.
 
Re: Temperatura en el domador de aros

OK Markus. Me puedes indicar donde está explicado?
Gracias y saludos.
 
Re: Temperatura en el domador de aros

Ya he leido el mensaje de Ramiro. Gracias a los dos.
Saludos.
 
Atrás
Arriba