Ruido al levantar dedo mano izquierda

alexlora

New member
muchcahos estuve tocanod en silencio puro ultimamente y me di cuenta que mi mano izquierda al levantar no se , por ejemplo el acorde de DO/C, me suenan las cuerdas, es como que si se me quedaran "pegadas" a los dedos produciendo asi algo como un "pull off" innecesario
Es decir, levanto el dedo y me suena la cuerda al aire

me estoy volviendo desquisiado de querer tocar las cosas limpias.
 
Hola!

Hay diversas maneras de evitar esos ruidos dependiendo de la situación. Si después de la nota o notas presionadas por uno o más dedos viene un silencio lo mejor es que lo realices con la mano derecha y luego podrás retirar la izquierda sin problema.
Si en vez de un silencio viene otra nota o grupo de notas, la sincronización de las manos derecha e izquierda en el cambio evitarán los sonidos no deseados.

Si tienes algún caso concreto que no sepas cómo resolver puedes exponerlo e intentaré decirte lo que debes hacer.

Un saludo

Enviado desde mi Nexus One usando Tapatalk
 
Hola..
Intenta, con la ayuda del brazo, separar los dedos de manera perpendicular para que no haya roce posible con las cuerdas. Tienes que ensayar de esta forma. Al principio no te saldrá perfecto pero, poco a poco, verás como van desapareciendo esos ruidos ajenos. También puede deberse a los callos que se crean en la yema de los dedos de la izquierda, como consecuencia de pisar la cuerda. Existen algunos productor de minimizan o reducen estas durezas. Yo utilizo la piedra pomer para quitar un poco de superficie sobrante y va bien y así se enganchan menos. Tienes que tener en cuenta que si no utilizas bien la mano izquierda los callos van a más y, por lo tanto, se pueden enganchar en la cuerda con más facilidad.

Un saludo....
 
Primero muchas gracias por las respuestas.

Estaba haciendo el segundo ejercicio del segundo libro se sagreras ese de tocar una nota y luego la misma pero una octava mas arriba.
Mi problema es que toco el SOL de la tercera cuerda al aire,y despues toco el sol del tercer traste de la primera cuerda y al levantar ese sol de la primera cuerda se escucha el mi.
Esto no pasa solo en ese pasaje, sino que en obras o en otros ejercicios me pasa tambien.
Puede ser algo de mi piel que es mu pegadisa o algo por el estilo?
Realmente me estoy frustando. No es que el problema lo quiero eliminar en dos minutos, ya vengo horas trabajando de como sacar ese ruidito.

Nuevamente gracias por sus respuestas
 
Hola!

Mira, estuve viendo el ejercicio de Sagreras...lo que pasa es que no tienes que intentar evitar ese sonido no deseado tocando sólo con la mano izquierda. Cada mano tiene una función, y casi siempre las dos son necesarias para producir un sonido, y la derecha para pararlo. En el caso que mencionas, y seguramente en muchos otros similares, el "ruido" no aparecerá si sincronizas perfectamente la acción de las manos izquierda y derecha. En el caso concreto de Sagreras tienes dos opciones:

1. Mantén el dedo 4 en la nota SOL hasta que tenga que sonar el MI de la cuerda 1. El dedo 4 debe retirarse de la cuerda justo en el momento en el que el "i" la pulsa para hacer sonar el MI. De esta forma hay más legato entre las notas de la octava aguda y no aparece ningún ruido.

2. Prepara el dedo "i" sobre la cuerda 1 justo cuando toques el MI de la cuerda 4 con el pulgar. Podrás retirar el dedo 4 sin hacer ruidos ya que la cuerda 1 se encuentra parada por el índice. De esta manera las notas de la octava aguda del ejercicio sonarán estacato.

Te recomiendo que practiques este ejercicio de las dos formas, y que prestes especial atención a la sincronización de los movimientos de los dedos de cada mano.

Un saludo

Enviado desde mi Nexus One usando Tapatalk
 
Si realizas bien el movimiento de separar no tendría porqué haber ruidos raros.. De todas formas ten en cuenta la solución que da David para ese ejercicio concreto. Aunque ya te digo, si haces bien el movimiento te aseguro que no suena nada.. es cuestión de práctica.. Un saludo
 
no encontre la solucion, realize lo que uds medijieron y no hay manera de que no me suenen al levantar los dedos.
Para mi son mis dedos, es decir, mi piel. porque el movimiento lo hago tal cual me indican Uds
 
alexlora, todo se reduce a tres simples palabras: pensar, perseverar y esperar. Todo esto unido a una constante práctica razonada del instrumento, sabiendo en cada momento que es lo que se hace y porqué se hace..

Trata de crear buenos hábitos de estudio y progresarás más rápido de lo esperado, pero no esperes que te salga todo a la primera. Esa es la primera lección que ha de aprender. Dicen que la paciencia es la mayor virtud.. será por algo..

Un saludo
 
primero nuevamente muchasgracias por la re onda che ;).

Yo tengo un profesor pero me dice lo mismo que Uds. lo de levantar perpendicularmente los dedos, el de "amortiguar" la cuerda; pero no hay forma de solucionarlo y ya lo vengo trabajando dia a dia y varias horas.

Ahi subi un videito, aprendi como subirlo con audio.


 
primero nuevamente muchasgracias por la re onda che ;).

Yo tengo un profesor pero me dice lo mismo que Uds. lo de levantar perpendicularmente los dedos, el de "amortiguar" la cuerda; pero no hay forma de solucionarlo y ya lo vengo trabajando dia a dia y varias horas.

Ahi subi un videito, aprendi como subirlo con audio.

Hola! No estoy seguro de que hayas comprendido bien cuál es el motivo por el qué se produce ese ruido y que no eres capaz de evitar. Digo esto porque has grabado un vídeo en el que sólo enfocas la mano izquierda, eso parece que quiere decir que crees que el problema tiene que ver con esa mano. En mis respuestas intenté resaltar que el problema no es de la mano izquierda sino de la derecha y de la sincronización de ambas. En tu vídeo no podemos ver la derecha, pero se oye perfectamente que no estás siguiendo las indicaciones que te hemos dado. Por otra parte, desarrollar una buena sincronización es un trabajo que requiere mucha constancia, paciencia, atención, tiempo...y que debe desarrollarse con los ejercicios más adecuados para obtener buenos resultados.

Es normal que quieras atribuir esta falta de técnica a factores ajenos e incontrolables como las características de tu piel ya que así justificas el que no te salga bien, pero escuchándote tocar queda bastante claro que hay una falta de sincronización bastante importante entre las acciones que realizan tus dos manos. Por otra parte, también se escuchan muchos ruidos en el ataque de la mano derecha a las cuerdas. Quizás debas insistir en perfeccionar tu ataque para eliminar todos esos chasquidos.

Lo primero para poder solucionar un problema es detectarlo. Tú te has dado cuenta de esos ruiditos, así que ya vas por buen camino.
En segundo lugar está el querer solucionarlo. No dudo que quieres hacerlo, y por eso has preguntado.
En tercer lugar descubrir cómo solucionarlo. Ya tienes las respuestas.
Y en cuarto lugar practicar los ejercicios adecuados concentrándose en el objetivo principal. Mírate los ejercicios de sincronización que propone William Kanengiser en sus DVDs didácticos.
Ya estás en el cuarto paso...no abandones ahora.

Ánimo y mucha suerte en este arduo trabajo.

Un saludo
 
Muchas gracias muchachos, me doy cuenta que no es solo guitarra esto, me voy a concientizar y ponerme las pilas mas que antes para solucionar este problema.

Espero que el proximo comentario mio sea de una mejora o algo positivo.
 
Buenas

Sigo con este problema , realmente me bajonea. Este es mi nivel

(obviamente sin esta tecnica estupenda, pero toco la obra sin problemas y a un tempo rapido), pero de vez en cuando se escuchan ese sonidito de la cuerda al aire al levantar la cuerda.
Probe de la siguiente manera. Puse mi dedo sobre la cuerda , sin hacer presion, como una hoja en un escritorio (para que se entienda), y levanto perpendicularmente mi dedo, sin hacer fuerza ni nada , relajado y todo y suena igual :cry: ...
No se que estare haciendo mal, espero algunas respuestas que me ayuden
 
Hola alexlora,

Te propongo estas dos maneras que se me ocurren para solucionar tu problema, recordando la paciencia y la calma como virtudes que debes de tomar en cuenta.

Me parece que este sonido lo puedes evitar usando algún dedo de la mano derecha para hacer que la cuerda que queda al aire deje de vibrar. Por ejemplo, si tocas el sol con el índice en la primera cuerda, apenas sueltes el sol, pon el medio encima de la cuerda para que esta deje de vibrar, te recomiendo que lo hagas con la yema, ya que, con la uña te sonará un ruido poco agradable.

La otra opción que se me ocurre es que sueltes muy lentamente el dedo que esta tocando la cuerda, si tocas con el dedo uno, ve alejándolo de la cuerda sin despegarlo de esta, de manera que al final del movimiento este quede encima de la cuerda sin que la cuerda este presionada contra el traste. La cuerda queda separada del traste pero pegada al dedo y este no la deja vibrar. Tienes que practicarlo muy lentamente para agarrarle el truco.

Un último consejo, por lo que ví en tu video de demostración haces todo muy rápido. Trata que cada vez que haces un movimiento y suene mal detenerte a pensar porqué salió así, y si sale bien es bueno que lo pienses también. Pero sólo hacerlo una vez, no diez. :)

Saludos y suerte!
 
Muchas gracias Miguel Arango.

Hago una pregunta estupida e inocente:
¿No existen dedos que no te permitan tocar "correctamente" la guitarra no?. Porque a veces pienso que son mis dedos y mi piel exactamente.
Yo creo que no y es como una forma de buscar alguna excusa, pero capaz pasa.
No pense que seria tan dificil este bellisimo instrumento
 
Hola Alexlora,

Creo que todos en algún punto nos hemos hecho esa pregunta, por lo menos en mi caso, me la he hecho más de una vez. Recuerdo que a la hora de hacer la cejilla no me sonaba la tercera cuerda, tenía que hacer un gran esfuerzo para que sonara y llegué a creer que mis dedos no eran aptos para la cejilla, pero con el tiempo descubrí que la relajación era la mejor manera de que sonara y poco a poco me fue sonando.

Hasta el momento no he conocido a alguien con una "pegajosidad" exesiva en los dedos, no se que tan factible sea biológicamente hablando, pero puede ser, sin embargo, creo que con el tiempo encontraras una solución.

Sigue intentando y sé paciente, estos problemas no se solucionan de un día para otro, es un largo proceso de semanas o meses.

Mucha suerte y relájate que todo lleva su tiempo! :)
 
Hola alexiora:
Creo que gente que entiende mas que yo ya te ha dado muy buenos consejos, pero si yo toco una nota y levanto el dedo muy rapido tambien me suena la cuerda al aire. Es como si hiciera un ligado entre la nota y la cuerda al aire, en cambio si levanto el dedo un poco mas lentamente es como si amortiguara la 2ª nota. Es al subir el dedo al mismo tiempo que sube la cuerda y como el dedo aguanta la cuerda unas decimas de segundo la segunda nota no puede sonar. Es algo que se hace automaticamente con la practica. La mano derecha tambien puede apagar sonidos pero no creo que sea tu caso. No se si esto puede servirte. Me alegraria. Un saludo, jonyguitar.
 
Atrás
Arriba