Gimnasia y estiramientos ¡Más vale prevernir!

G

Guest

Guest
Partiendo de la base que la mejor gimnasia es tocar y tocar, entiendo que los dedos son una parte del cuerpo que está compuesta de músculos, que son los que ejercitamos al tocar. Por esto, quizá un buen complemento sea hacer una tabla de estiramientos y, por qué no, algun tipo de gimnasia.

He buscado información al respecto en internet pero me he tropezado con poca cosa. ¿Alguien tiene información sobre esto?

Saludos.
 
Propuesta de ejercicios

Hola anónimo amigo,
aquí van una serie de consejos gimnásticos y de estiramiento.

En primer lugar, hay guitarristas que les gusta dar un "masaje" a sus dedos utilizando unos aceites especiales. El objeto de esto es activar los músculos de las mános. Incluso puedes llegar a estar totálmente preparado para dar un concierto. Nunca he utilizado este sistema así no se qué tal funcionará.

Al coger la guitarra por primera vez en el día es conveniente empezar a tocar en las posiciones altas de la guitarra, pues los trastes están más juntos y la mano izquierda hace menos esfuerzo. Para calentar la derecha Leo Brouwer nos aconseja en sus 10 axiomas (ver texto en esta web aquí ) rasgueos y arpegios.

Otros guitarristas como el famoso flamenco Oscar Herrero hacen verdaderos estiramientos con los dedos de la mano izquierda haciendo presión con la parte de atrás del mástil entre cada uno de los huecos que hay entre los dedos. Incluso algunos guitarristas usan las esquinas de las mesas (no es broma) para hacer la abertura de los dedos de la mano izquierda más grande :shock: Ojito con esto que no hay que pasarse. Recordad que Schuman se cargó los tendones de la mano tras idear un aparato que separaba sus dedos medio y anular para independizarlos y hacer más grande la extenxión de estos grandes. Ahí terminó su carrera de intérprete :(

Desde hace años tengo un aparatito llamamo "gripmaster" que sirve para hacer gimnasia con los dedos de las dos manos. El mecanismo consiste en una especie de pistones (son cuatro) con muelle parecidos a los de una trompeta que se accionan arriba y abajo para que los dedos sean más fuertes e independientes. En el folleto informativo del aparato ponía que lo pueden usar trompetistas, guitarristas y pianistas entre otros. Si alguien lo solicita pondré una foto ¿ok? :rolleyes:

A ver si se anima más gente a contar ejercicios y estiramientos para guitarristas.

Saludos de un guitarrista más:

Oscar López
 
Re: Gimnasia y estiramientos

Note dijo:
Partiendo de la base que la mejor gimnasia es tocar y tocar, entiendo que los dedos son una parte del cuerpo que está compuesta de músculos, que son los que ejercitamos al tocar. Por esto, quizá un buen complemento sea hacer una tabla de estiramientos y, por qué no, algun tipo de gimnasia.

He buscado información al respecto en internet pero me he tropezado con poca cosa. ¿Alguien tiene información sobre esto?

Saludos.

Hola a todos:
Sobre la cuestion de los estiramientos puedes consultar el magnífico libro de Gabriel Rosales: Cábalas con la guitarra (Mira en publicaciones@sgae.es De todas formas es facil de conseguir en tiendas de música).

Al final del libro hay cuatro capítulos dedicados a problemas médicos y una tabla de estiramientos muy recomendable. El resto del libro es una enciclopedia de recursos guitarrísticos, escalas y armonia moderna enfocado al guitarrista que quiere conocer a fondo el diapasón de la guitarra.

Realmente bueno.

Un saludo.
Gracias.
 
Consejos básicos para evitar lesiones en los músicos

::::::::::::::::: Mensaje editado ::::::::::::::::::::::::

Los artículos de los que hablo en este post no funcionan. La web parace estar "Offline" En cuento funcione os lo haré saber. :|

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Holita :D
navegando por una nueva web dedicada a la guitarra he encontrado este interesante documento sobre qué ejercicios y estiramientos hacer para no lesionarnos como músicos. Hay dibujos y todo. En este texto de dos páginas encontrareis varios consejos básicos hechos por el Instituto de Fisiología y Medicina del Arte de Cataluña.

Además, he encontrado un Estudio sobre la detección de factores de riesgo en los músicos que podeis leer aquí realizado por Jaume Roset-Llobet; Dolors Rosinés-Cubells y Josep M. Saló-Orfila. En el mendionado estudio se analizan los resultados de 1639 encuestas de músicos catalanes pertenecientes a escuelas de música, conservatorios, orquestas, asociaciones de músicos profesionales y formaciones musicales diversas para poder determinar cuales son los principales factores de riesgo en la aparición de problemas médicos relacionados con su actividad.

Estos documentos están en formato .pdf por lo tento necesitaréis al Acrobat Reader (si no sabeis cómo abrir y leer preguntad por aquí).

Espero que os sirvan para tener más cuidado con el cuerpo ¡que solo tenemos uno! :D

Saludos de un guitarrista más:

Oscar López ;)
 
Última edición:
Re: Propuesta de ejercicios

Oscar López dijo:
Para calentar la derecha Leo Brouwer nos aconseja en sus 10 axiomas (ver texto en esta web aquí ) rasgueos y arpegios.
realmente no lo entendi
 
explicación

hola anónimo,
vamos a ver si esta vez me explico un poco mejor. Hablamos de qué ejercicios hacer a modo de calentamiento antes de empazar a tocar la guitarra "más en serio" u obras de dificultad técnica considerable que harían a largo plazo que nos fastidiásemos la mano. Un ejemplo de esto es que es fatal para nuestros tendones ponernos a tocar una fuga de Bach nada más coger la guitarra.

En esta web hay un artículo titulado "Los 10 axiomas (o principios) de Leo Brouwer" y que puedes leer en la direción que hay aquí abajo:

:arrow: https://guitarra.artepulsado.com/guitarra/consejos_brouwer.htm

en la que nos propone ejercitar la mano derecha con rasgeos y arpegios A MODO DE CALENTAMIENTO. De hecho este es el primer axioma.

¿Ahora está más claro? Espero que sí :D

Saludos de un guitarrista más:


Oscar López ;)
 
gracias

hola oscar soy david y soy nuevo por aquí y he visto los enlaces que pones en tus respuestas y creo que me vendrán muy bien ya que después de terminar el grado medio llevaba 4 años sin tocar y he vuelto a tocar este verano, así que muchas gracias.
salu2
 
Yo lo que tengo son problemas de espalda, vamos que me duele despues de tocar/estudiar, aunque cada vez menos con ciertas cosas que hago.
Le pregunté a un prefesor de gimnasia que me recomendara ejercicios para la espalda y me recomendó unos que subiré al foro esta tarde que os podrian servir mucho, combinados con natación.
También es muy importante la postura al tocar. Yo he tenido un profesor en el conservatorio de Cáceres, Luis Manuel Moreno que controlaba bastante sobre este tema, ya que él sabe de Yoga y esas cosas, y las aplica a la guitarra. El caso es que no os puedo explicar aqui y ahora las aplicaciones de las técnicas orientales en la guitarra pero si deciros que podéis probar a poneros delante de un espejo, e intentar bucar movimientos inútiles y tensiones que hagáis insconcientemente. Yo por ejemplo subía (y subo a veces) el hombro derecho, y eso ya era una tensión añadida. Así ir controlando.
Luego para calentar antes de tocar/estudiar, hago unos ejercicios y estiramientos con las manos (no es lo que estáis pensando...jejej) que en 3 minutos te dejan las manos increiblemente bien. Me los enseñó mi Gran Maestro Ricardo Gallén hace ya unos años y él los tenía en unas pocas fotocopias creo yo sacadas de un libro que no recuerdo. Si contacto pronto con él le pido las fotocopias (con fotos) y las subo al foro, si no ya me las apañaré para explicaroslo. Después de estos calentamientos pre-guitarra hago ejercicios con la guitarra. Empezando por arpegios, seguido de escalas cromáticas y terminando con ligados. y al ataquerllll :pcdm2:
Espero que os sirva de algo. :macarra2:
 
Una pianista me enseñó un método bastante sencillo y efectivo para desentumecer la musculatura de las articulaciones de ambas manos. consiste en dar un masaje circular siguiendo las líneas de los dedos que delimitan las falanges.Requiere cierto tiempo y paciencia, pero al cabo de un rato empiezas a notar un calor muy agradable y a tener la sensación de liviandad y ligereza.

Un saludo
 
joaquim Salinas dijo:
consiste en dar un masaje circular siguiendo las líneas de los dedos que delimitan las falanges

No entiendo, explica un poco mejor por favor... :oops:

Luis Regidor dijo:
Le pregunté a un prefesor de gimnasia que me recomendara ejercicios para la espalda y me recomendó unos que subiré al foro esta tarde que os podrian servir mucho

Espero que no se te olvide ¿ok?

Luis Regidor dijo:
]Me los enseñó mi Gran Maestro Ricardo Gallén hace ya unos años y él los tenía en unas pocas fotocopias creo yo sacadas de un libro que no recuerdo.

Esto no se lo he oído nunca a Ricardo. Sabes que él y yo nos conocemos ¿no?
¿qué te parecería preparar unas explicaciones y los ejercicios en papel pautado? Luego lo escaneas (o fotografías) y lo subimos al foro.

Gracias a los dos por vuestras aportaciones. Últimamente el foro está muy movido y más interesante que nunca. A veces hay hasta veinte personas conectadas a la vez y eso es mucho más de lo que nunca pude pensar para una web que empezó siendo tan modesta. Que siga la conversación!!! :D

Saludos de un guitarrista más:

Oscar López :adios:
 
Hola a todos. Como no se cómo poner citas directamente pregunto: Óscar, ¿podrias poner algo más de información sobre el gripmaster?, ¿lo sueles usar o es lo típico que ya está abandonado en una esquina?.
Yo personalmente para calentar siempre me llevo un rato tocando escalas y ligados y después hago arpegios (como todos supongo), pero me gustaria tener algún método de preparar los dedos antes del contacto con el instrumento.
Y por cierto Óscar, ¿cómo que no esperabas tantas visitas? Esta es la mejor web sobre guitarra que he encontrado; la más completa e interesante :clap:
Un saludo y a seguir tocando :guitarris
 
Hola de nuevo. Lamento mi falta de expresión. Intentaré ser más gráfico. Si miras los dedos de frente, con la palma mirando hacia ti, verás la división del dedo en tres partes, que como supones cada una está delimitada por la línea natural del dedo,que corresponde a cada una de las falanges, excepto en su base, pero si ahuecas los dedos se marca más claramente. Imagina que trabajamos la mano derecha. Manteniendo la posición ahuecada, con el índice de la mano izquierda (o con otro artilugio, a mi me sirve un bastoncillo de algodón) Luego, con decisión presiona y fricciona más o menos rápido lateralmente de izquierda a derecha con pequeños y firmes movimientos los canalillos que se marcan, empezando por la base para luego cambiar de falange,e ir subiendo hasta completar todo el dedo. Quizá te ha liado lo del masaje circular, es como si de alguna manera, estuvieses escribiendo encima del dedo siguiendo la línea de las articulaciones. al principio da un poco de repelús, pues es una zona muy sensible, también requiere sus cinco minutillos hasta completar todos los dedos. De todos modos voy a ver si consigo enviarte alguna imagen y podemos aclarar más el tema, en este caso una imagen valdrá más que mil palabras.




Salud.
 
Tablas de ejercicios para la columna vertebral

Hola a todos,
añado las tablas con ejercicios que me acaba de enviar Juis Regidor después de lidiar :? con su ordenador.

¡Gracias Luis por tu aportación! :victoria:

Saludos de un guitarrista más:

Oscar López :D
 

Archivos adjuntos

  • Ejercicios de la columna 1.jpg
    Ejercicios de la columna 1.jpg
    97,4 KB · Visitas: 337
  • Ejercicios de la columna 2.jpg
    Ejercicios de la columna 2.jpg
    87,7 KB · Visitas: 254
Hola, en relación al tema de estiramientos y calentamiento hace poco he comprado un libro de ejercicios específicos para instrumentistas.
La primera parte consta de tres capítulos:
-Conceptos básicos de anatomía.
-El gesto musical.
-La condición física y motriz del músico.
En la segunda parte se explican un montón de ejercicios y estiramientos para cada parte del cuerpo (dedos, muñecas, brazo, espalda,cuello....).

Me parece bastante interesante y ayuda a establecer una rutina de ejercicios. Si alguien más lo conoce me gustaría conocer su opinión sobre los ejercicios propuestos.

SARDÁ RICO, ESTHER: En forma: ejercicios para músicos . Barcelona, Paidós, 2003.

Saludos
Laure
 
Me ha gustado esta cuestión porqué precisamente yo fui paciente suyo hace varios años. Ester Sardá fue una de las pioneras pese a su juventud del estudio de las patologías del músico. Instaló un consultorio en la calle Gravina de Barcelona con su esposo, también fisioterapeuta, y me acuerdo perfectamente que fui uno de sus primeros pacientes. Por aquel entonces, en Catalunya sólo existía un centro destinado a éste tipo de patologías en Tarrassa (Barcelona). Desde entonces muchos músicos han pasado por sus manos, y en mi caso dio un excelente resultado. Personalmente pienso que es una profesional bien acreditada y como tal, también estimo que su libro debe de ser muy interesante.

Saludos

PD. Rectifico. No se trata del hospital de Terrassa sino de l´Unitat de l´Art (Unidad del Arte)
del Hospital General de Manresa. (Barcelona)
 
Estimado Luis Regidor
. ¿ Acaso tu recordado profesor, Ricardo Gallen, te permitiò
imitarlo colocàndote la guitarra sobre la pierna derecha? ¿ah?
Si es asì,bueno ya tienes el origen de tus dolores dorsales. Si no, el
problema puede ser:relajaciòn,posiciòn de los pies sobre el piso
(Carlevaro),hombros desaliniados,tensiòn general de todo el
cuerpo ,partiendo desde los dedos etc etc
¿Lees inglez? Hay buenos artìculos en la red al respecto.
Hazmelo saber si te interesa.

Chao amigo Carlos
 
Última edición:
Re: Propuesta de ejercicios EXISTE UN EJERCICIO MUY EFICAZ K ES TIRARSE DE ESPALDA CO

[existe U7n Masaje K Se Da En La Espalda Estirandose En El Suelo Tomandose Las Rodillas Y Masajear Tu Espalda Con El Suelo Hacerlo Al Levantarse Y Al Acostarse Es Muy Eficaz Para No Andar Con Esos Molestops Dolores De Espalda K Provoca El Piano O La Guitarra
 
Partiendo de la base que la mejor gimnasia es tocar y tocar, entiendo que los dedos son una parte del cuerpo que está compuesta de músculos, que son los que ejercitamos al tocar. Por esto, quizá un buen complemento sea hacer una tabla de estiramientos y, por qué no, algun tipo de gimnasia.

He buscado información al respecto en internet pero me he tropezado con poca cosa. ¿Alguien tiene información sobre esto?

Saludos.

stretching para brazos, manos y dedos (pero en italiano):

www.suoninuovi.it

a - Utile & dilettevole
b - Alcuni aspetti del suonare
c - Esercizi

CIAO
Adriana Tessier
 
Hola, soy Javier, terapeuta manual.
Puedo aseguraros que la práctica habitual de estiramientos musculares produce grandes beneficios. Los aplico bastante en mi consulta y además soy fiel practicante de ellos.
Para vosotros los guitarristas los estiramientos musculares deben constituir un pilar importante en los cuidados del cuerpo para mantenerlo en buen estado y prevenir así dolencias y lesiones diversas.
A continuación voy a tratar de describiros algunos estiramientos para las manos y los dedos fáciles de realizar que son recomendables hacer antes y después de tocar.
1. Junta las palmas de las manos, incluido todos los dedos, a la altura del pecho y con los codos a la misma altura. Así las manos quedan a 90º respecto con los brazos. A continuación una mano empuja a la otra, aumentando la flexión dorsal. Seguidamente, cuando la mano ya no se flexiona más, empujan de igual modo los dedos. De este modo, se estiran los flexores de los dedos. 20-30 segundos en cada posición; de 1 a 3 veces.
2. Coloca el codo y la muñeca en la misma vertical frente al pecho. Con la otra mano realiza una flexión hacia delante de dicha mano (flexión palmar). Cuando ya no flexione más, flexiona entonces los dedos. Así estiras los extensores de los dedos. 20-30 segundos; 1 a 3 veces.
3. Flexiona hacia delante cada dedo individualmente. 10-15 segundos; 1 vez cada dedo.
4. Flexiona hacia atrás cada dedo individualmente. 10-15 segundos; 1 vez cada dedo.
5. Finalmente, puedes hacerte unas tracciones. Para ello, coge un dedo desde su base y tracciona a la vez que aflojas un poco para que la mano se deslice hasta llegar a la punta del dedo. Así desbloqueas las articulaciones metacarpofalángicas e interfalángicas.
La práctica habitual de ejercicios como estos mejora y aumenta la movilidad articular y previene diversas afecciones o lesiones.
Espero que sea de vuestra ayuda.
Hasta la próxima.
Javier
 
Atrás
Arriba