Transcripciones de Tárrega

Julio Gimeno

Moderator
Miembro del equipo
Queridos amigos,

El último CD de Fernando Espí se llama Francisco Tárrega. Transcripciones para guitarra, y ha sido editado por Verso (VRS 2022, 2004).

Espi5.jpg


Las transcripciones de Tárrega han sido muy apreciadas en otras épocas, si bien hoy en día las que más se tocan son las que Tárrega hizo con músicas de autores contemporáneos suyos como Albéniz, Granados o Malats. En el CD de Fernando Espí encontramos obras de estos autores (Cádiz de Albéniz y la Serenata española de Malats) pero también otras transcripciones de Tárrega mucho menos grabadas, como la Serenata morisca de Ruperto Chapí, un claro antecedente de otra serenata "alhambrista" del propio Tárrega: Capricho árabe.

Pocas veces podemos escuchar hoy en día las trancripciones que hizo Tárrega del "Adagio" del Claro de luna, de Beethoven, del Ave María de Bach/Gounod o de Sueño de Schumann. La verdad es que Tárrega no se cortaba un pelo a la hora de transcribir y se atrevía incluso con la Danza de las Sílfides de Berlioz o la "Marcha" de Tannhäuser de Wagner. Todas estas transcripciones, y alguna más, tocadas con la musicalidad y el esmero a los que nos tiene acostumbrados el intérprete, las encontramos en el CD de Fernando Espí.

Puedes ver la portada a mayor tamaño aquí.
 
Tarrega nunca deja de ser noticia y ahora tambien un nuevo cd de sus obras

tengo una duda sobre:

Pocas veces podemos escuchar hoy en día las trancripciones que hizo Tárrega del "Adagio" del Claro de luna, de Beethoven

josefina robledo tambien tiene una version de este tema verdad - claro de luna-, o es la misma que aprendio de tarrega
 
Última edición:
Casualmente he estado esta tarde escuchando este CD. Dejando de un lado toda la polémica sobre las transcripciones, que dista mucho de estar cerrada :confused: , os comento mi impresión personal sobre esta grabación.

Desde los primeros compases del Nocturno Op9 nº2 de Chopin que abren el disco, hasta los acordes finales del "Adieu" de Shubert, me he olvidado por completo de la guitarra... y he disfrutado de música pura, en el mejor de los sentidos. El sonido de Fernado Espí, la claridad de la línea melódica, la coherencia de la interpretación.... es una obra de arte. Creo que el "equipo" Tárrega-Espí la tenido un resultado muy feliz en este disco.

Además, el hecho de que la mayoría de las obras del disco sean prácticamente inéditas en el repertorio actual, hace que resulten refrescantes, quitando la carga de la típica transcripción desgastada ya por el excesivo cansancio que provoca su repetición hasta la saciedad.... Resulta inevitable, sin embargo, que mentalmente surja la tentación de comparar con las famosas grabaciones que hizo Segovia de algunas de sus piezas favoritas, como la Canzonetta de Mendelssohn, el Sueño de Shumann, o la Serenata Española de Malats. Sin embargo la interpretación de Espí tiene personalidad suficiente para ofrecer una versión propia, y muy airosa.

En cuanto a las transcripciones en sí, es cierto que que en algunas piezas se intuye algo la limitación de la guitarra... en el Claro de Luna de Beethoven se echa de menos al profundidad de los bajos del piano (a los que la guitarra no llega), la marcha de Tanhäuser (aún magníficamente transcrita) queda fuera del carácter de la guitarra... pero a pesar de ello, tanto transcripción como interpretación, están tan bien equilibradas que el disco entero es una delicia...

Hasta para los NO guitarristas.

:applauso: :applauso: Bravo por Fernado Espí, y por Verso, que si sigue en esta línea, nos seguirá dando que hablar.:applauso: :applauso:

Un abrazo,
Santiago
 
Muy apreciados amigos de guitarra.artelinkado:

Habiéndome entregado a la placentera escucha del disco sobre el cual aquí se habla (acabo de recibirlo), hago llegar algunas líneas expresando mis impresiones.

Destaco en ese trabajo tres aspectos bien definidos:

1. La fina, elegante y seductora manera de interpretar de Fernando Espí.

2. El encomiable valor que conservan, aún hoy, aquellas muy difíciles transcripciones de Tárrega.

3. La alegría que deviene de saber que parece haber sido definitivamente superada la época del “fundamentalismo” en la historia de la guitarra, con consiguiente bienvenida a la “coexistencia pacífica” de sus múltiples expresiones.

En el mismo orden numérico, pero en sentido inverso, amplío mi reflexión.

Respecto a lo tercero: Podría decir que me ha sorprendido leer en la actuación curricular de Fernando acerca de su trayectoria en la música antigua hecha con instrumentos de época. Cuando era yo un joven estudiante de conservatorio se daba por sobreentendido que adherir al gusto por la música del renacimiento o barroco debía entrar necesariamente en cortocircuito con la adhesión a la estética Tárrega. Es decir: se estaba compelido a optar entre una cosa o la otra. La tendencia que, al menos aquí, se impuso en la década del setenta fue la de preferir exclusivamente el repertorio original, particularmente el citado antiguo (que paradójicamente no es original) y el del siglo XX. Tárrega devino a la sazón casi en mala palabra. Como decía y quizá la globalización nos haya ayudado en algo, le cupo a nuestras generaciones (aventajo cronológicamente en 20 años al maestro Espí mas me siento ideológicamente en la misma) terminar definitivamente con aquella inconducente dicotomía.

Sobre lo segundo: Poco o nada puedo agregar al muy certero comentario en gráfica acerca de la preocupación que embargaba a Tárrega por hacer de la guitarra un instrumento respetable, dando por sobreentendido que el concepto conllevaba que si en éste no era posible interpretar la “Gran Música”, pues no habría de lograrlo. Es claro que salió victorioso del trance pero, además, hoy en día superada la histórica instancia, aquellas versiones conservan vigencia y se escuchan fulgurantes y majestuosas. No tiene sentido para el caso insistir en el zarandeado tema si son mejores los originales o las transcripciones. Aquello sería desvirtuar por completo el asunto. Estoy seguro de que así se entenderá. Como anécdota me gustaría contar que realicé una versión del adagio de “Claro de Luna” allá por 1998, sabiendo que Tárrega tenía una pero que, en aquel entonces, me resultaba en un todo imposible de encontrar aquí. Conjeturo ahora que de haber podido oportunamente llegar a la versión del valenciano, hubiera seguramente registrado aquélla y no la propia. Es decir: lo hice por necesidad ya que sentía profundo deseo de interpretar esa música y me fue imposible hallar la versión Tárrega. Destaco esto último porque hace pocos días expresaba sobre Javier Riba (de quien recibí, también a solicitud, “La Guitarra Soñada”) que era la suya una actitud de grandeza pocas veces equiparable: la de haber incluido las versiones Tárrega y Tárrega—Llobet junto a las propias. Allí donde uno considera seriamente: “Aquí no tengo nada nuevo que decir” pues ha de actuar en consecuencia. De cualquier manera, volviendo a mi “Claro de Luna”, considero que haber trabajado a necesidad no le hace mal a nadie (se aprende mucho). Quien desee comparar ambas versiones puede acceder desde mi sitio (www.sergiomoldavsky.com.ar), ir a la sección “Discografía”, buscar el registro “Guitarra Romántica” y de allí lo podrá bajar. Sin falsa modestia ni humildad, considero que el trabajo de Tárrega es superior. Le sacó partido a la guitarra poniendo el canto en la voz inferior (al igual que hiciera con el Preludio 4 de Chopin).

Finalmente, la interpretación de Fernando es soberbia. Sonido robusto (como se requiere para el caso), fraseos que no se cortan allí donde no han de cortarse. Equilibrada emoción. Amplio conocimiento de las versiones originales. Todas éstas expresión de cualidades que gusto nombrar como propias de la “nunca vencida escuela española”.

Desde Buenos Aires os saluda con cordialidad y afecto,

Sergio Moldavsky
 
Atrás
Arriba