Filarm. de Berlín y Cañizares - Concierto de Aranjuez - Madrid Teatro Real - 01.05.11

Luis Regidor

New member
Mañana 1 de Mayo a las 11 de la mañana, en el Teatro Real de Madrid tocará, como aniversario de su fundación, la "Berliner Philharmoniker" con su director titular Sir Simon Rattle, acomapañando a Juan Manuel Cañizares el "Concierto de Aranjuez".

Quiero expresar desde aquí que aunque por una parte me parece genial que la Filarmónica de Berlín, considerada la mejor orquesta del mundo, realice su concierto aniversario en Madrid este año, y también genial el hecho de que toquen el Concierto de Aranjuez, no le veo sentido a que lo toque Cañizares, con todos mis respetos a uno de los mejores guitarristas flamencos que hay. La idea principal, y así se anunció en su momento, era que tocara Paco de Lucía, pero al negarse éste (creo yo que Paco no tendrá ganas de volver a estudiarse el concierto), llamaron a Cañizares.

Sinceramente esta opción me parece realmente dañina para la guitarra clásica. Soy admirador de la versión de Paco de Lucía, y me parece interesante y fenomenal que haya una versión flamenca(de Paco) del concierto, pero eso ya se hizo. Ya no tiene sentido habiendo cantidad de buenos guitarristas clásicos en España, tanto de generaciones más mayores como más jóvenes, que podrían realizar una muy buena versión del concierto, dejándonos con una grabación de referencia para todos, como por ejemplo Marco Socías, [rgsonatas]left[/rgsonatas]Ricardo Gallén, David Martínez, Rafael Aguirre, por nombrar a unos cuantos de otros muchos...

Vuelvo a repetir que mi crítica no va dirigida ni a Cañizares, ni al flamenco, sino a que se apoye tan poco la guitarra clásica precisamente en un país como España, que respira guitarra por los cuatro costados. No sé realmente de quién fue la idea, pero me parece que lo único que consiguen es enterrar más a la guitarra clásica...

Aún después de todo, os animo a que vayáis al concierto, pues será seguro un momento único. No todos los días se puede ver en Madrid a la mejor orquesta del mundo, con uno de los mejores guitarristas "flamencos" del momento tocando el concierto de Aranjuez.

El programa será el siguiente:

Emmanuel Chabrier (1898-1937)

"España"

Joaquín Rodrigo (1890-1970)

"Concierto de Aranjuez"

Sergej Rachmaninov (1898 - 1937)

Sinfonía Nª2



http://www.teatro-real.com/es/eventos/concierto-europa


Que disfrutéis del concierto los que podáis, y dejad vuestras opiniones, por favor,

un saludo.

Luis.
 
Re: Filarmónica de Berlín y Cañizares - Concierto de Aranjuez - Madrid Teatro Real

Suscribo al 100% lo escrito por Luis.
Es como si para tocar el concierto para violín de Brahms contrataran a un violinista zíngaro, o a Chick Corea para tocar el concierto de Gerswin, con la cantidad de buenos violinistas y pianistas clásicos que hay por ahí.

De todas formas recomiendo ver el concierto. Yo lo estoy haciendo ahora en Mezzo tv, pero a las 12:30 lo transmiten en semidirecto por la 2 de RTVE.

Juan Carlos
 
Mañana 1 de Mayo a las 11 de la mañana, en el Teatro Real de Madrid tocará, como aniversario de su fundación, la "Berliner Philharmoniker" con su director titular Sir Simon Rattle, acomapañando a Juan Manuel Cañizares el "Concierto de Aranjuez".

Gracias por el aviso, Luis!!
 
Paco de Lucía y Cañizares añaden un nuevo capítulo a la -ya larga- historia de tan emblemática obra...

¡Saludos! ;)

cbaixo
 
Supongo que ya se habrá tratado más de una vez, pero..., ¿hay algún estudio que mencione cuántas veces se editó en disco el CdA?

¡Gracias y un saludo! ;)

cbaixo
 
La Vicente Carrillo que usó Cañizares en el concierto del pasado 1 de mayo:


cbaixo
 
Con todo mis respeto a vuestras opiniones, a mi parecer, no es necesario hacer distinción en si un guitarrista es flamenco, clásico, bossa nova o lo que sea. Cada uno le va a dar su toque personal, y como bien dice Luís Regidor, un guitarrista clásico podría haber hecho una "versión" muy buena. Y es que, efectivamente, todo intérprete lo que realiza es su "versión" de la obra. La única versión original será la que ronde en la cabeza del compositor, y eso es imposible escribirlo solamente con la notación musical, por mucho que se afine. Por mucho que en la partitura el compositor ponga un acento en una determinada nota, o una apoyatura o un staccato, por ejemplo, la intensidad, duración, etc.. de ese acento, apoyatura, staccato... está en la mente del compositor de una determinada forma, y cada intérprete la interpretará de acuerdo a su gusto personal. He visto versiones de guitarristas clásicos del Concierto de Aranjuez buenísimas; otras menos acertadas e incluso otras que me resultaban calcadas de otras; y estoy hablando de guitarristas clásicos. En mi opinión, un guitarrista flamenco de altura, como es Cañizares, puede aportar algo distinto a esta obra en particular (que nos podrá gustar más o menos, que para eso se inventaron los colores), sin desvirtuar la idea inicial del compositor. De echo, creo que la versión del Maestro Paco de Lucía, le gustó mucho al Maestro Rodrigo.
Venga, un saludo a todos.
 
A mí no me gustó nada lo que oí del concierto hasta que pasé a otra cosa: La guitarra no sonaba, y cuando lo hacía, el sonido no era bueno; el intérprete introdujo demasiadas cosas ajenas a la partitura y creo que su interpretación no respondió al verdadero sentido de la partitura de Rodrigo, mas bien: fue totalmente ajeno a este sentido. Creo que fue un concierto para olvidar. Y tan poco apropiado como si Segovia se hubiera arrancado por bulerías en un tablao.
D. Andrés, me refiero.
 
Efectivamente, joseangel. Lo dicho: sobre gustos no hay nada escrito.
Y totalmente de acuerdo contigo: No me hubiera gustado ser el palmero por bulerías de Andrés Segovia. Y es que los guitarristas clásicos (por lo general) no son capaces de hacer la mitad que los flamencos, que pueden con todo, incluido con la música clásica.
 
Y es que los guitarristas clásicos (por lo general) no son capaces de hacer la mitad que los flamencos, que pueden con todo, incluido con la música clásica.

Por favor, Juan Cano, no generalicemos porque se sabe que toda generalización acarrea injusticia y donde hay injusticia habrá polémica.

Que cada uno dé su opinión acerca del tema del que estamos hablando, pero no nos metamos en terrenos inestables y pantanosos, por favor.

Saludos.
 
O.K. Jose Mari. No es mi intención polemizar, ni generalizar, ni injusticiar a nadie. Más bien es al revés, lo único que pretendo es que al guitarrista flamenco se le tenga el mismo respeto en todos los ámbitos (académicos, cultos, populares, etc...) que al guitarrista clásico. Ni más... ni menos.
 
O.K. Jose Mari. No es mi intención polemizar, ni generalizar, ni injusticiar a nadie. Más bien es al revés, lo único que pretendo es que al guitarrista flamenco se le tenga el mismo respeto en todos los ámbitos (académicos, cultos, populares, etc...) que al guitarrista clásico. Ni más... ni menos.

Y no verás que en esta web se menoscabe al flamenco con relación al clásico. Otra cuestión es que esté orientada principalmente al mundo clásico, pero eso ya forma parte de la propia idiosincrasia y el espíritu con el que nació hace ya 10 años.

Pero por esa misma regla de tres, no pongas la guitarra flamenca en un plano de superioridad con respecto a la clásica si no quieres que otros lo hagan en sentido contrario.

Saludos.
 
Os adjunto lo que ya le comenté a una amiga facebookera que había colgado el enlace:
" [En relación al enlace] Hoy no puedo poner que me gusta..., fue terrible, horroroso, lo sufrí el domingo por la mañana. Llega el hombre, comienza muy sereno con los rasgueos iniciales y repentinamente comienza a adornarse con mordentes de escándalo y glisandos jazzisticos... No hablaré de los arpegios del segundo movimiento... El que quiera aranjuez que escuche la versión de Ricardo Gallén, por ejemplo... (Lo que no sé es 1-¿cómo se le ocurrió a Simon Rattle tal fusión? y 2-¿por qué aplaude el auditorio un aranjuez de escándalo?)"...
Pese a que sobre gustos no hay nada escrito, ahí os dejo mi opinión, creo que hay muy poca campana de Gauss en este tema...
 
Atrás
Arriba