Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 1 de 3 1 2 3 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 30 de 66

Tema: Filarm. de Berlín y Cañizares - Concierto de Aranjuez - Madrid Teatro Real - 01.05.11

Filarm. de Berlín y Cañizares - Concierto de Aranjuez - Madrid Teatro Real - 01.05.11

Mañana 1 de Mayo a las 11 de la mañana, en el Teatro Real de Madrid tocará, como aniversario de su fundación, la "Berliner Philharmoniker" con su director titular Sir Simon Rattle, acomapañando a Juan Manuel Cañizares el "Concierto de Aranjuez".

Quiero expresar desde aquí que aunque por una parte me parece genial que la Filarmónica de Berlín, considerada la mejor orquesta del mundo, realice su concierto aniversario en Madrid este año, y también genial el hecho de que toquen el Concierto de Aranjuez, no le veo sentido a que lo toque Cañizares, con todos mis respetos a uno de los mejores guitarristas flamencos que hay. La idea principal, y así se anunció en su momento, era que tocara Paco de Lucía, pero al negarse éste (creo yo que Paco no tendrá ganas de volver a estudiarse el concierto), llamaron a Cañizares.

Sinceramente esta opción me parece realmente dañina para la guitarra clásica. Soy admirador de la versión de Paco de Lucía, y me parece interesante y fenomenal que haya una versión flamenca(de Paco) del concierto, pero eso ya se hizo. Ya no tiene sentido habiendo cantidad de buenos guitarristas clásicos en España, tanto de generaciones más mayores como más jóvenes, que podrían realizar una muy buena versión del concierto, dejándonos con una grabación de referencia para todos, como por ejemplo Marco Socías,

Sonatas de Sor
    Ricardo Gallén
    (en mp3)
    Ricardo Gallén, David Martínez, Rafael Aguirre, por nombrar a unos cuantos de otros muchos...

Vuelvo a repetir que mi crítica no va dirigida ni a Cañizares, ni al flamenco, sino a que se apoye tan poco la guitarra clásica precisamente en un país como España, que respira guitarra por los cuatro costados. No sé realmente de quién fue la idea, pero me parece que lo único que consiguen es enterrar más a la guitarra clásica...

Aún después de todo, os animo a que vayáis al concierto, pues será seguro un momento único. No todos los días se puede ver en Madrid a la mejor orquesta del mundo, con uno de los mejores guitarristas "flamencos" del momento tocando el concierto de Aranjuez.

El programa será el siguiente:

Emmanuel Chabrier (1898-1937)

"España"

Joaquín Rodrigo (1890-1970)

"Concierto de Aranjuez"

Sergej Rachmaninov (1898 - 1937)

Sinfonía Nª2

http://www.teatro-real.com/es/eventos/concierto-europa

Que disfrutéis del concierto los que podáis, y dejad vuestras opiniones, por favor,

un saludo.

Luis.
    "No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo". (Groucho Marx)

www.myspace.com/luisregidor

Re: Filarmónica de Berlín y Cañizares - Concierto de Aranjuez - Madrid Teatro Real

Suscribo al 100% lo escrito por Luis.
    Es como si para tocar el concierto para violín de Brahms contrataran a un violinista zíngaro, o a Chick Corea para tocar el concierto de Gerswin, con la cantidad de buenos violinistas y pianistas clásicos que hay por ahí.

De todas formas recomiendo ver el concierto. Yo lo estoy haciendo ahora en Mezzo tv, pero a las 12:30 lo transmiten en semidirecto por la 2 de RTVE.

Juan Carlos

Re: Filarm. de Berlín y Cañizares - Concierto de Aranjuez - Madrid Teatro Real - 01.0

Cita Originalmente escrito por Luis Regidor Ver mensaje
    Mañana 1 de Mayo a las 11 de la mañana, en el Teatro Real de Madrid tocará, como aniversario de su fundación, la "Berliner Philharmoniker" con su director titular Sir Simon Rattle, acomapañando a Juan Manuel Cañizares el "Concierto de Aranjuez".
    Gracias por el aviso, Luis!!
    Un cordial saludo,
    Samuel Diz.
    www.samueldiz.com

Re: Filarm. de Berlín y Cañizares - Concierto de Aranjuez - Madrid Teatro Real - 01.0

cbaixo
    Maravíllanse las gentes de lo que en este Tratado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé

5. 02-05-2011

Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti

¡Qué maravilla de versión! y Cañizares está soberbio.

Saludos cordiales
    Javier Riba

----------
    Web oficial de Javier Riba

Paco de Lucía y Cañizares añaden un nuevo capítulo a la -ya larga- historia de tan emblemática obra...

¡Saludos!

cbaixo
    Maravíllanse las gentes de lo que en este Tratado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé

Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti

Supongo que ya se habrá tratado más de una vez, pero..., ¿hay algún estudio que mencione cuántas veces se editó en disco el CdA?

¡Gracias y un saludo!

cbaixo

ABC, 20 de diciembre de 1991, pág. 43:

cbaixo

La Vicente Carrillo que usó Cañizares en el concierto del pasado 1 de mayo:

cbaixo

A mí no me ha gustado nada la versión...la orquesta increible.
    "No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo". (Groucho Marx)

www.myspace.com/luisregidor

Con todo mis respeto a vuestras opiniones, a mi parecer, no es necesario hacer distinción en si un guitarrista es flamenco, clásico, bossa nova o lo que sea. Cada uno le va a dar su toque personal, y como bien dice Luís Regidor, un guitarrista clásico podría haber hecho una "versión" muy buena. Y es que, efectivamente, todo intérprete lo que realiza es su "versión" de la obra. La única versión original será la que ronde en la cabeza del compositor, y eso es imposible escribirlo solamente con la notación musical, por mucho que se afine. Por mucho que en la partitura el compositor ponga un acento en una determinada nota, o una apoyatura o un staccato, por ejemplo, la intensidad, duración, etc.. de ese acento, apoyatura, staccato... está en la mente del compositor de una determinada forma, y cada intérprete la interpretará de acuerdo a su gusto personal. He visto versiones de guitarristas clásicos del Concierto de Aranjuez buenísimas; otras menos acertadas e incluso otras que me resultaban calcadas de otras; y estoy hablando de guitarristas clásicos. En mi opinión, un guitarrista flamenco de altura, como es Cañizares, puede aportar algo distinto a esta obra en particular (que nos podrá gustar más o menos, que para eso se inventaron los colores), sin desvirtuar la idea inicial del compositor. De echo, creo que la versión del Maestro Paco de Lucía, le gustó mucho al Maestro Rodrigo.
    Venga, un saludo a todos.

A mí no me gustó nada lo que oí del concierto hasta que pasé a otra cosa: La guitarra no sonaba, y cuando lo hacía, el sonido no era bueno; el intérprete introdujo demasiadas cosas ajenas a la partitura y creo que su interpretación no respondió al verdadero sentido de la partitura de Rodrigo, mas bien: fue totalmente ajeno a este sentido. Creo que fue un concierto para olvidar. Y tan poco apropiado como si Segovia se hubiera arrancado por bulerías en un tablao.
    D. Andrés, me refiero.

Efectivamente, joseangel. Lo dicho: sobre gustos no hay nada escrito.
    Y totalmente de acuerdo contigo: No me hubiera gustado ser el palmero por bulerías de Andrés Segovia. Y es que los guitarristas clásicos (por lo general) no son capaces de hacer la mitad que los flamencos, que pueden con todo, incluido con la música clásica.

Cita Originalmente escrito por Juan Cano Ver mensaje
    Y es que los guitarristas clásicos (por lo general) no son capaces de hacer la mitad que los flamencos, que pueden con todo, incluido con la música clásica.
    Por favor, Juan Cano, no generalicemos porque se sabe que toda generalización acarrea injusticia y donde hay injusticia habrá polémica.

Que cada uno dé su opinión acerca del tema del que estamos hablando, pero no nos metamos en terrenos inestables y pantanosos, por favor.

Saludos.
    "I can resist everything except temptation".
    Lady Windermere's Fan (1892) - Oscar Wilde

O.K. Jose Mari. No es mi intención polemizar, ni generalizar, ni injusticiar a nadie. Más bien es al revés, lo único que pretendo es que al guitarrista flamenco se le tenga el mismo respeto en todos los ámbitos (académicos, cultos, populares, etc...) que al guitarrista clásico. Ni más... ni menos.

O.K. Jose Mari. No es mi intención polemizar, ni generalizar, ni injusticiar a nadie. Más bien es al revés, lo único que pretendo es que al guitarrista flamenco se le tenga el mismo respeto en todos los ámbitos (académicos, cultos, populares, etc...) que al guitarrista clásico. Ni más... ni menos.
    Y no verás que en esta web se menoscabe al flamenco con relación al clásico. Otra cuestión es que esté orientada principalmente al mundo clásico, pero eso ya forma parte de la propia idiosincrasia y el espíritu con el que nació hace ya 10 años.

Pero por esa misma regla de tres, no pongas la guitarra flamenca en un plano de superioridad con respecto a la clásica si no quieres que otros lo hagan en sentido contrario.

Saludos.

Os adjunto lo que ya le comenté a una amiga facebookera que había colgado el enlace:
    " [En relación al enlace] Hoy no puedo poner que me gusta..., fue terrible, horroroso, lo sufrí el domingo por la mañana. Llega el hombre, comienza muy sereno con los rasgueos iniciales y repentinamente comienza a adornarse con mordentes de escándalo y glisandos jazzisticos... No hablaré de los arpegios del segundo movimiento... El que quiera aranjuez que escuche la versión de Ricardo Gallén, por ejemplo... (Lo que no sé es 1-¿cómo se le ocurrió a Simon Rattle tal fusión? y 2-¿por qué aplaude el auditorio un aranjuez de escándalo?)"...
    Pese a que sobre gustos no hay nada escrito, ahí os dejo mi opinión, creo que hay muy poca campana de Gauss en este tema...
    Juan Marcos Sanz Casado

Cita Originalmente escrito por José Mari Bailo Ver mensaje
    Y no verás que en esta web se menoscabe al flamenco con relación al clásico. Otra cuestión es que esté orientada principalmente al mundo clásico, pero eso ya forma parte de la propia idiosincrasia y el espíritu con el que nació hace ya 10 años.

Pero por esa misma regla de tres, no pongas la guitarra flamenca en un plano de superioridad con respecto a la clásica si no quieres que otros lo hagan en sentido contrario.

Saludos.
    Precisamente la inclinación clásica es lo que me gusta de esta web. Para inclinaciones flamencas, ya hay otros foros. Créeme cuando te digo que yo soy clásico y flamenco a partes iguales, y siento la música de Villalobos, Barrios o Giuliani, con la misma intensidad que la de Paco, Vicente o Gerardo. Por eso estoy encantado en este foro. Hoy no, debo reconocerlo.
    Lo que me pasa es que son muchos comentarios los que he de soportar con palabras como terrible, horroroso, escándalo, etc...; palabras que me hacen pensar que el respeto por el músico flamenco no es el mismo que por el clásico; y me gustaría que todas las opiniones despectivas fueran moderadas por igual.
    Saludos.

Lo que me pasa es que son muchos comentarios los que he de soportar con palabras como terrible, horroroso, escándalo, etc...; palabras que me hacen pensar que el respeto por el músico flamenco no es el mismo que por el clásico; y me gustaría que todas las opiniones despectivas fueran moderadas por igual.
    Saludos.
    Pero es que nadie ha moderado tu comentario, Juan.

Aquí no se moderan opiniones ni favorables ni contrarias a nada, siempre y cuando estas se emitan con el debido respeto y dentro de las normas que rigen el foro. Tú no has faltado al respeto a nadie, evidentemente, pero si he hecho una matización a tu comentario anterior ha sido porque entendía que podría conducir a polémicas innecesarias, nada más. Pero de ahí a moderar el propio comentario hay diferencias.

Si ha habido usuarios que califican la actuación de Cañizares (o del guitarrista que sea) como horrorosa o terrible, esto queda dentro del libre albedrío y la opinión de cada uno de ellos. No es lo mismo decir que "Cañizares ha estado horrible interpretando el Aranjuez", que "Cañizares ES un guitarrista horrible". Tampoco aprecio yo ataque personal alguno al flamenco como expresión cultural, sino a la particular versión de este concierto que aquí nos ha sido ofrecida. No confundamos opinión crítica con opinión despectiva o insultante.

Mi opinión acerca de la misma es claramente desfavorable. No me cabe duda de que Cañizares es un guitarrista magnífico, pero en su terreno. En mi opinión, subjetiva y particular, ha estado francamente mal en las dos aproximaciones que ha realizado al mundo "clásico", tanto en su disco de Albéniz como en este Aranjuez que nos ocupa, que a mí me pareció infame por muchos aspectos, pero nunca porque el guitarrista sea malo, sino porque es bueno, pero vestido con otro traje.

Saludos.

O.K., José Mari. Creo que ya está todo aclarado al respecto. Y ahora, a seguir disfrutando con esto de la música y la guitarra en particular, que tanto nos apasiona a todos.

Saludos.

Cita Originalmente escrito por José Mari Bailo
    ...Otra cuestión es que esté orientada principalmente al mundo clásico, pero eso ya forma parte de la propia idiosincrasia y el espíritu con el que nació hace ya 10 años...
    Yo estaba equivocado: pensaba que la güeb había nacido con la guitarra española como fundamento...

Cita Originalmente escrito por JuanMarcos Ver mensaje
    Os adjunto lo que ya le comenté a una amiga facebookera que había colgado el enlace:..
    "...Lo que no sé es 1-¿cómo se le ocurrió a Simon Rattle tal fusión?..."
    Mi opinión:

1) El concierto se celebraba en España...

2) La propuesta se hace a Paco de Lucía, que -siempre según mi opinión- es actualmente el guitarrista español más famoso del mundo...

3) PdL no puede -o no quiere- y la propuesta se traslada a Cañizares...

cbaixo

Pues a mí me encanta la versión de Cañizares. Se trata de eso; una versión. Me gusta como me gusta Jacques Loussier cuando reinterpreta a Bach en clave de jazz, o como me gusta la cantaora Carmen Linares cuando pone su voz en las tres canciones que Falla dispuso para mezzo en su Amor Brujo. ¿No es eso la contemporaneidad?
    Saludos cordiales
    Javier Riba

----------
    Web oficial de Javier Riba

Cita Originalmente escrito por Javier Riba Ver mensaje
    Pues a mí me encanta la versión de Cañizares. Se trata de eso; una versión. Me gusta como me gusta Jacques Loussier cuando reinterpreta a Bach en clave de jazz, o como me gusta la cantaora Carmen Linares cuando pone su voz en las tres canciones que Falla dispuso para mezzo en su Amor Brujo. ¿No es eso la contemporaneidad?
    Y yo lo respeto profundamente, Javier, pero discrepo en una cuestión utilizando tu ejemplo. Loussier hace una versión pretendiendo hacer una versión, es decir, recrear algo distinto partiendo del original. Cañizares trata de ofrecer algo así como la visión clásica del concierto, solo que su estilo está totalmente alejado de la concepción original de la obra, si acaso se puede ser absoluto utilizando esta clase de terminología. Ahora podemos debatir acerca de cuál es dicha "concepción absoluta" y aunque no cabe duda de que sería un debate interesante, no llegaremos a un punto común, de acuerdo. Pero esto ya es como discutir acerca del sexo de los ángeles.

Adoro con pasión (y que Yepes me perdone) el disco de Paco de Lucía tocando Falla, pero en esa grabación Paco no pretende hacer una recreación historicista de la obra del genio gaditano, sino flamenco puro y duro basado en música clásica y a fe mía que lo consiguió. Ese disco es maravilloso.

Del mismo modo, creo que en gran medida, los guitarristas coincidimos en que en su versión del Aranjuez no estuvo acertado (siendo eufemísticamente generosos). Nadie discute sus condiciones, evidentemente, pero las condiciones que uno tenga para una cosa, son para esa cosa y no para otra. Se puede ser un genio en el flamenco y no tener sin embargo una buena base para abarcar el repertorio clásico, que en mi opinión son como dos vertientes de una misma montaña. Puedes subir a la cima, pero no puedes descender de ella por las dos laderas al mismo tiempo y la prueba la tenemos en que todavía no tenemos grandes ejemplos de guitarristas geniales en ambas vertientes o facetas musicales. Comparativa tonta: es como si eligen a Cristiano Ronaldo o a Leo Messi para inaugurar la temporada regular de la NBA, o al Papa para bendecir el año nuevo Chino.

Volviendo al tema de Cañizares. Yo no entendí que lo eligiesen a él, con la gran cantidad de candidatos que tenemos para elegir un solista para este concierto (y te tengo como a uno de ellos). El problema no queda ahí, sino en que el resultado me vino a dar la razón (es mi opinión subjetiva), porque me irritó profundamente lo que escuché desde las primeras notas. No me gustó el sonido, la delgadez de la pulsación, la falta de control del tempo en las cadencias (especialmente en la del segundo movimiento) ni los giros aflamencados o licencias que se permitió donde yo creo que no pegaban "ni con cola". Tampoco me gustó, aunque esto ya es una manía personal y así lo reconozco, la cara de estreñ... expresión facial que mostró Cañizares durante toda la obra.

Del mismo modo, no entendería que se celebrase el mayor acontecimiento guitarrístico-flamenco de los últimos años y el concierto estrella lo diese Ricardo Gallén.

Y creo que nadie pondría en duda la valía de Ricardo como guitarrista, pero sí su idoneidad para dar un concierto de flamenco.

Saludos.

Y ahora, a seguir disfrutando con esto de la música y la guitarra en particular, que tanto nos apasiona a todos.
    No te quepa duda de eso, Juan.

Saludos.
    Saludos afectuosos.

Yo creo que eligieron a Cañizares -y una vez que se supo que PdL no iba a ser el solista- porque la Filármonica de Berlín quería un guitarrista flamenco (=y probablemente recomendado por el propio PdL...)

Saludos!!

cbaixo

Cita Originalmente escrito por cbaixo Ver mensaje
    Yo creo que eligieron a Cañizares -y una vez que se supo que PdL no iba a ser el solista- porque la Filármonica de Berlín quería un guitarrista flamenco (=y probablemente recomendado por el propio PdL...)

Saludos!!

cbaixo
    Efectivamente, es sabida la predilección que el Maestro de Algeciras siente por Cañizares (no en vano lo llevó de acompañante durante una temporada). Paco tiene otros candidatos flamencos a quienes admira tanto como a Cañizares, pero a su vez, el Maestro sabe bien que Cañizares ha tenido incursiones con la música clásica (Iberia, por ejemplo), y sabe que es un amante de esta música. Imagino que por eso lo recomendaría. Otra cosa es el resultado, que bien decís, puede gustar o no.

Hasta pronto, amigos.

No sé si eso es así, Cbaixo (no lo pongo en duda, digo que no lo sé), pero si lo es, no alcanzo a comprender la razón.

Vale que Rattle es más "echao p'alante" que Abbado, pero no sé, no le veo la lógica o el razonamiento al hecho de que la Berliner quisiese eso.

Saludos.

+ Responder a tema
Página 1 de 3 1 2 3 ÚltimoÚltimo

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)