Curvatura en el sentido de la veta

alumnompal

New member
Hola a todos

Me parece bastante interesante, desde el punto de vista acústico, la curvatura de la tapa en el sentido de la beta, que utiliza, por ejemplo, Arturo Sanzano en su modelo Artal. Pero me imagino que desde el punto de vista de la estabilidad, cambiarán las cargas de los elementos estructurales, teniendo que modificar de algún modo los elementos tradicionales.

¿Habéis experimentado con este tipo de curvatura en la tapa, y con qué resultados?

Gracias y un saludo
 
Todas mis guitarras tienen curvatura en el sentido de la veta y en el otro. Es más, yo diría que la una define a la otra, y no pueden existir por separado, al menos en mis guitarras.
 
Gracias Rafael, por su siempre bienvenida aportación. Supongo que habrá que tomar precauciones extra para evitar el mayor riesgo de aparición de grietas.

Un saludo
 
.... Supongo que habrá que tomar precauciones extra para evitar el mayor riesgo de aparición de grietas....

Pues no sé exactamente qué quieres decir ¿precauciones extra con respecto a qué?

Más bien sería al revés puesto que la curvatura proporciona rigidez con respecto a una tapa plana, que sí tendría más tendencia a rajarse.
 
Hola a todos/as

Pienso, en general, que una superficie tensionada es más susceptible de fisurarse, o dicho de otra manera, reduce su estabilidad estructural. En el caso de la tapa acústica no veo que sea ninguna excepción. Pienso que el varetaje o los grosores han de adecuarese a tensiones extra, con respecto a tapas sin curvar. Aclaro, todo esto a nivel teórico; de ahí que estime en alto grado los que habláis desde una vasta experiencia, y me pregunte cómo se hace ésto.

Muchas gracias y un saludo
 
Pienso, en general, que una superficie tensionada es más susceptible de fisurarse,
No, en el caso del abombamiento de la tapa armónica es la revés: si estaría completamente plana el riesgo que se abre una grieta cuando baja al humedad relativa del aire es mucho más grande que en una tapa abombada que, cuando baja la humedad simplemente pierde un poco de su curvatura. Además, el grado de abombamiento de la tapa armónica de la guitarra (un radio de aproximadamente 6000 hasta 5000 mm.) no provoca tensiones suficientes para poner la tapa en peligro.
 
Totalmente de acuerdo con charangohabsburg y Rafael.

En arquitectura, dicen que una cúpula aguanta más que un dintel; y la curvatura de la tapa no es más que eso: una cúpula.
 
Gracias Rafael, Markus y Alejandro

En mi modesto entender, que "aguante", no quiere decir que no se fisure. Vuelvo a la práctica: la mayoría de las cúpulas están fisuradas, aunque "aguantan". Pero, insisto, más que a la fundamentación teórica, enfoqué la pregunta hacia los datos que nos da la realidad práctica; que parece ser que son contundentemente favorables al abombamiento de la tapa, tanto acústica como estructuralmente.

Avanzando en el tema, mi pregunta es ¿dónde estaría el punto de máximo abombamiento? Intuyo que caerá entre la boca y el puente.

Un saludo y muchas gracias por vuestro interés
 
el abonbamiento es necesario tanto en las tapas como en el fondo, sobre si el abombamiento se es trasversal o longitudinal, es en ambos casos, si en el caso longitudinal osea desde el tope de cola hacia el traste 12, hay que tener cuidado mas que con las fisuras que es fundamental, es el no pasarnos de altura de la misma osea el abombamiento ya que si fuera asi en la situacion de la boca o bien en la disminucion del abombamiento en direccion de boca diapason, el diapason quedara levantado, teniendo que restificar su grosor, porque sino tendremos problemas, abombamiento si pero el justo y en su sitio. en mi opinion existe abombamiento en muchos sentidos producidos por barras internas y lijados tambien internos, su sentido es acustico y tambien estructural, pero en su justa medida vuelvo repetir sino obligara a modificar algunas otras cosas tambien muy importante para la comodidad de la guitarra a la hora de ser tocada.
 
Gracias Rafael, Markus y Alejandro

En mi modesto entender, que "aguante", no quiere decir que no se fisure. Vuelvo a la práctica: la mayoría de las cúpulas están fisuradas, aunque "aguantan". Pero, insisto, más que a la fundamentación teórica, enfoqué la pregunta hacia los datos que nos da la realidad práctica; que parece ser que son contundentemente favorables al abombamiento de la tapa, tanto acústica como estructuralmente.

Avanzando en el tema, mi pregunta es ¿dónde estaría el punto de máximo abombamiento? Intuyo que caerá entre la boca y el puente.

Un saludo y muchas gracias por vuestro interés


El punto máximo coincidiría con el puente
 
concuerdo en que el abombamiento sirve como "amoriguador" para absorber posibles contracciones de la tapa en eventuales periodos de baja humedad y ayuda a evitar grietas
 
Estimado Markus,

¡Gracias por tu explicación! ;)

Consultaré el hilo que me indicas...

¡Un saludo! ;)

cbaixo
 
Hola de nuevo,

Aclarado. Muy gráfico y muy simple... Una aplicación sencilla del teorema de Pitágoras y del binomio de Newton...

Excelente...

¡Gracias de nuevo y un saludo! ;)

cbaixo
 
Ya que están tratando el tema del curvammiento de la tapa, tengo una duda en relación a la solera: es necesario que ésta tenga como una especie de "ahuecamiento" en toda la zona cubierta por el "varetaje" ?.....me gustaría que el Maestro Rafael López me lo respondiera.- etoy en mis inicios.....muchas gracias,.
 
Ya que están tratando el tema del curvammiento de la tapa, tengo una duda en relación a la solera: es necesario que ésta tenga como una especie de "ahuecamiento" en toda la zona cubierta por el "varetaje" ?.....me gustaría que el Maestro Rafael López me lo respondiera.- etoy en mis inicios.....muchas gracias,.

Pues sí, efectivamente, hay un "ahuecamiento" en el lóbulo inferior, que es el causante de la curvatura de la tapa.

Aquí
 
Estimados Maestros:
Al dar una curvatura de radio 6000 podemos disminuir el grosor de la tapa armónica un poco más en relación a una tapa que no tenga esta curvatura y por lo tanto mejorar la respuesta sonora de la guitarra.
Mi pregunta es: ¿que espero obtener si aumento aún más esta curvatura? ¿Se beneficia en algo? O el radio de 6000 es el más óptimo.
Un saludo
Hernán
 
Estimados Maestros:
Al dar una curvatura de radio 6000 podemos disminuir el grosor de la tapa armónica un poco más en relación a una tapa que no tenga esta curvatura y por lo tanto mejorar la respuesta sonora de la guitarra.
Mi pregunta es: ¿que espero obtener si aumento aún más esta curvatura? ¿Se beneficia en algo? O el radio de 6000 es el más óptimo.
Un saludo
Hernán

Amigo Hernan, efectivamente al aumentar la curvatura disminuyendo el radio obtienes mayor resistencia de la tapa pudiendo disminuir los gruesos de la misma pero con sumo cuidado, pues no estamos trabajando en laboratorio con todos los medios de ensayo ni el comportamiento de las maderas es el mismo en todas ellas.
Para mi la elección de un radio de curvatura va orientada mas en controlar la acción que en buscar mayor resistencia de la tapa, que se puede conseguir por otros procedimientos.Esa acción prefiero controlarla con la curvatura mejor que elevando o bajando la selleta que supondría una modificación del ángulo de apoyo.
Partamos de unos hecho incuestionables y de un supuesto.
Los hechos incuestionables son las flechas o elevación en el centro de la bóveda(donde está el puente) según los siguientes radios de curvatura.
Para un radio 6000 corresponde una flecha de 2,7 mm.
Para un radio 5.500 la flecha sería de 2,9 mm.
Para un radio 5000 la elevación sería 3,2 mm
Para radio 4.500 corresponde flecha de 3,6 mm
Para 4.000 sería de 4 mm
Y para 3.500 la flecha sería de 4,6 mm, y ahí lo dejamos.
Ahora vamos con los supuestos:
Si tomamos un diapasón con 7 mm. de grueso en cejuela y 6 mm a nivel del traste doce, los trastes son de 1 mm de altura, la cejuela de 1,3 mm sobre el diapasón y el puente lo hacemos de 8 mm de altura con la selleta de 2 mm en la cuerda primera veremos lo que ocurre.
Si la tapa fuese plana, la base del brazo en cejuela estaría alineada con la base de asiento del puente. En la cejuela tendríamos una altura de cuerda de 8,3 mm y en el puente de 10 mm. 10 + 8,3 : 2 = 9,15 mm 9,15-(6+1) = 2,15 mm que sería la acción en el trate doce con esa tapa plana.
Haciendo la misma operación con los distintos radios de curvatura tendríamos.
Para un radio 6000 la acción correspondiente sería 3,45 mm
Para un radio 5.500 la acción sería 3,55 mm.
Para radio 5000 la acción correspondiente es 3,70 mm
Para radio 4.500 la acción es de 3,9 mm
La acción sería de 4,1 mm para radio 4000 y de 4,4 mm para radio 3.500, y así sucesivamente.
He soltado un rollo infumable pero espero haber contestado a tu pregunta en cuanto a los motivos que algunos, entre los que me encuentro, decidamos un radio determinado a la hora de hacer la solera.Y me incliné por ese radio 6000 y en las flamencas bajo tanto puente como grueso del diapasón, como todo el mundo, supongo.
Un saludo y perdonad el ladrillazo.
 
Atrás
Arriba