Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 22 de 22

Tema: Curvatura en el sentido de la veta

Curvatura en el sentido de la veta

Hola a todos

Me parece bastante interesante, desde el punto de vista acústico, la curvatura de la tapa en el sentido de la beta, que utiliza, por ejemplo, Arturo Sanzano en su modelo Artal. Pero me imagino que desde el punto de vista de la estabilidad, cambiarán las cargas de los elementos estructurales, teniendo que modificar de algún modo los elementos tradicionales.

¿Habéis experimentado con este tipo de curvatura en la tapa, y con qué resultados?

Gracias y un saludo

Re: Curvatura en el sentido de la veta

Todas mis guitarras tienen curvatura en el sentido de la veta y en el otro. Es más, yo diría que la una define a la otra, y no pueden existir por separado, al menos en mis guitarras.

Gracias Rafael, por su siempre bienvenida aportación. Supongo que habrá que tomar precauciones extra para evitar el mayor riesgo de aparición de grietas.

Un saludo

Cita Originalmente escrito por alumnompal Ver mensaje
    .... Supongo que habrá que tomar precauciones extra para evitar el mayor riesgo de aparición de grietas....
    Pues no sé exactamente qué quieres decir ¿precauciones extra con respecto a qué?

Más bien sería al revés puesto que la curvatura proporciona rigidez con respecto a una tapa plana, que sí tendría más tendencia a rajarse.

Hola a todos/as

Pienso, en general, que una superficie tensionada es más susceptible de fisurarse, o dicho de otra manera, reduce su estabilidad estructural. En el caso de la tapa acústica no veo que sea ninguna excepción. Pienso que el varetaje o los grosores han de adecuarese a tensiones extra, con respecto a tapas sin curvar. Aclaro, todo esto a nivel teórico; de ahí que estime en alto grado los que habláis desde una vasta experiencia, y me pregunte cómo se hace ésto.

Muchas gracias y un saludo

Pienso, en general, que una superficie tensionada es más susceptible de fisurarse,
    No, en el caso del abombamiento de la tapa armónica es la revés: si estaría completamente plana el riesgo que se abre una grieta cuando baja al humedad relativa del aire es mucho más grande que en una tapa abombada que, cuando baja la humedad simplemente pierde un poco de su curvatura. Además, el grado de abombamiento de la tapa armónica de la guitarra (un radio de aproximadamente 6000 hasta 5000 mm.) no provoca tensiones suficientes para poner la tapa en peligro.
    Saludos,
    Markus Schmid

El infinito es el punto donde termina la imaginación - Ernesto Cavour en "Los cuatro amigos"

Totalmente de acuerdo con charangohabsburg y Rafael.

En arquitectura, dicen que una cúpula aguanta más que un dintel; y la curvatura de la tapa no es más que eso: una cúpula.

Gracias Rafael, Markus y Alejandro

En mi modesto entender, que "aguante", no quiere decir que no se fisure. Vuelvo a la práctica: la mayoría de las cúpulas están fisuradas, aunque "aguantan". Pero, insisto, más que a la fundamentación teórica, enfoqué la pregunta hacia los datos que nos da la realidad práctica; que parece ser que son contundentemente favorables al abombamiento de la tapa, tanto acústica como estructuralmente.

Avanzando en el tema, mi pregunta es ¿dónde estaría el punto de máximo abombamiento? Intuyo que caerá entre la boca y el puente.

Un saludo y muchas gracias por vuestro interés

el abonbamiento es necesario tanto en las tapas como en el fondo, sobre si el abombamiento se es trasversal o longitudinal, es en ambos casos, si en el caso longitudinal osea desde el tope de cola hacia el traste 12, hay que tener cuidado mas que con las fisuras que es fundamental, es el no pasarnos de altura de la misma osea el abombamiento ya que si fuera asi en la situacion de la boca o bien en la disminucion del abombamiento en direccion de boca diapason, el diapason quedara levantado, teniendo que restificar su grosor, porque sino tendremos problemas, abombamiento si pero el justo y en su sitio. en mi opinion existe abombamiento en muchos sentidos producidos por barras internas y lijados tambien internos, su sentido es acustico y tambien estructural, pero en su justa medida vuelvo repetir sino obligara a modificar algunas otras cosas tambien muy importante para la comodidad de la guitarra a la hora de ser tocada.

Gracias Rafael, Markus y Alejandro

En mi modesto entender, que "aguante", no quiere decir que no se fisure. Vuelvo a la práctica: la mayoría de las cúpulas están fisuradas, aunque "aguantan". Pero, insisto, más que a la fundamentación teórica, enfoqué la pregunta hacia los datos que nos da la realidad práctica; que parece ser que son contundentemente favorables al abombamiento de la tapa, tanto acústica como estructuralmente.

Avanzando en el tema, mi pregunta es ¿dónde estaría el punto de máximo abombamiento? Intuyo que caerá entre la boca y el puente.

Un saludo y muchas gracias por vuestro interés

El punto máximo coincidiría con el puente

Cita Originalmente escrito por Alejandro González Ver mensaje
    El punto máximo coincidiría con el puente
    Opino igual.

Cita Originalmente escrito por charangohabsburg Ver mensaje
    ...el grado de abombamiento de la tapa armónica de la guitarra (un radio de aproximadamente 6000 hasta 5000 mm.)...
    Disculpa mi ignorancia, Markus, pero..., ¿cómo se calcula este radio?

¡Gracias y un saludo!

cbaixo
    Úlima edición por cbaixo fecha: 03-05-2011 a las 04:49 PM
    Maravíllanse las gentes de lo que en este Tratado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé

concuerdo en que el abombamiento sirve como "amoriguador" para absorber posibles contracciones de la tapa en eventuales periodos de baja humedad y ayuda a evitar grietas

Cita Originalmente escrito por cbaixo Ver mensaje
    ¿cómo se calcula este radio?
    Amigo Xosé,

En el hilo "Álgebra y geometría del angulo entre mástil y tapa armónica. Cálculos y un esquema." he explicado algunas fórmulas acerca del abombamiento de la tapa. Pero en la práctica, por lo general no se calcula mucho sino se usa medidas por experiencia.
    Saludos,
    Markus Schmid

El infinito es el punto donde termina la imaginación - Ernesto Cavour en "Los cuatro amigos"

Estimado Markus,

¡Gracias por tu explicación!

Consultaré el hilo que me indicas...

¡Un saludo!

cbaixo
    Maravíllanse las gentes de lo que en este Tratado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé

Hola de nuevo,

Aclarado. Muy gráfico y muy simple... Una aplicación sencilla del teorema de Pitágoras y del binomio de Newton...

Excelente...

¡Gracias de nuevo y un saludo!

cbaixo

Ya que están tratando el tema del curvammiento de la tapa, tengo una duda en relación a la solera: es necesario que ésta tenga como una especie de "ahuecamiento" en toda la zona cubierta por el "varetaje" ?.....me gustaría que el Maestro Rafael López me lo respondiera.- etoy en mis inicios.....muchas gracias,.

Cita Originalmente escrito por francisco lopez chirico Ver mensaje
    Ya que están tratando el tema del curvammiento de la tapa, tengo una duda en relación a la solera: es necesario que ésta tenga como una especie de "ahuecamiento" en toda la zona cubierta por el "varetaje" ?.....me gustaría que el Maestro Rafael López me lo respondiera.- etoy en mis inicios.....muchas gracias,.
    Pues sí, efectivamente, hay un "ahuecamiento" en el lóbulo inferior, que es el causante de la curvatura de la tapa.

Aquí

Estimados Maestros:
    Al dar una curvatura de radio 6000 podemos disminuir el grosor de la tapa armónica un poco más en relación a una tapa que no tenga esta curvatura y por lo tanto mejorar la respuesta sonora de la guitarra.
    Mi pregunta es: ¿que espero obtener si aumento aún más esta curvatura? ¿Se beneficia en algo? O el radio de 6000 es el más óptimo.
    Un saludo
    Hernán

Cita Originalmente escrito por benalcazar Ver mensaje
    Estimados Maestros:
    Al dar una curvatura de radio 6000 podemos disminuir el grosor de la tapa armónica un poco más en relación a una tapa que no tenga esta curvatura y por lo tanto mejorar la respuesta sonora de la guitarra.
    Mi pregunta es: ¿que espero obtener si aumento aún más esta curvatura? ¿Se beneficia en algo? O el radio de 6000 es el más óptimo.
    Un saludo
    Hernán
    Amigo Hernan, efectivamente al aumentar la curvatura disminuyendo el radio obtienes mayor resistencia de la tapa pudiendo disminuir los gruesos de la misma pero con sumo cuidado, pues no estamos trabajando en laboratorio con todos los medios de ensayo ni el comportamiento de las maderas es el mismo en todas ellas.
    Para mi la elección de un radio de curvatura va orientada mas en controlar la acción que en buscar mayor resistencia de la tapa, que se puede conseguir por otros procedimientos.Esa acción prefiero controlarla con la curvatura mejor que elevando o bajando la selleta que supondría una modificación del ángulo de apoyo.
    Partamos de unos hecho incuestionables y de un supuesto.
    Los hechos incuestionables son las flechas o elevación en el centro de la bóveda(donde está el puente) según los siguientes radios de curvatura.
    Para un radio 6000 corresponde una flecha de 2,7 mm.
    Para un radio 5.500 la flecha sería de 2,9 mm.
    Para un radio 5000 la elevación sería 3,2 mm
    Para radio 4.500 corresponde flecha de 3,6 mm
    Para 4.000 sería de 4 mm
    Y para 3.500 la flecha sería de 4,6 mm, y ahí lo dejamos.
    Ahora vamos con los supuestos:
    Si tomamos un diapasón con 7 mm. de grueso en cejuela y 6 mm a nivel del traste doce, los trastes son de 1 mm de altura, la cejuela de 1,3 mm sobre el diapasón y el puente lo hacemos de 8 mm de altura con la selleta de 2 mm en la cuerda primera veremos lo que ocurre.
    Si la tapa fuese plana, la base del brazo en cejuela estaría alineada con la base de asiento del puente. En la cejuela tendríamos una altura de cuerda de 8,3 mm y en el puente de 10 mm. 10 + 8,3 : 2 = 9,15 mm 9,15-(6+1) = 2,15 mm que sería la acción en el trate doce con esa tapa plana.
    Haciendo la misma operación con los distintos radios de curvatura tendríamos.
    Para un radio 6000 la acción correspondiente sería 3,45 mm
    Para un radio 5.500 la acción sería 3,55 mm.
    Para radio 5000 la acción correspondiente es 3,70 mm
    Para radio 4.500 la acción es de 3,9 mm
    La acción sería de 4,1 mm para radio 4000 y de 4,4 mm para radio 3.500, y así sucesivamente.
    He soltado un rollo infumable pero espero haber contestado a tu pregunta en cuanto a los motivos que algunos, entre los que me encuentro, decidamos un radio determinado a la hora de hacer la solera.Y me incliné por ese radio 6000 y en las flamencas bajo tanto puente como grueso del diapasón, como todo el mundo, supongo.
    Un saludo y perdonad el ladrillazo.

Gracias Arturo por tu explicación tan detallada.
    ¿Debo entender como acción a la distancia que hay entre la cuerda y el borde superior del traste 12?
    De ser así bajando o subiendo la altura de la selleta se puede modificar la acción fácilmente, pero se modifica el ángulo de apoyo. Lo que me lleva a la siguiente pregunta: ¿es muy importante mantener el ángulo de apoyo? Y de ser así ¿Cuál es el ángulo ideal?
    Un saludo
    Hernán

Cita Originalmente escrito por benalcazar Ver mensaje
    Gracias Arturo por tu explicación tan detallada.
    ¿Debo entender como acción a la distancia que hay entre la cuerda y el borde superior del traste 12?
    De ser así bajando o subiendo la altura de la selleta se puede modificar la acción fácilmente, pero se modifica el ángulo de apoyo. Lo que me lleva a la siguiente pregunta: ¿es muy importante mantener el ángulo de apoyo? Y de ser así ¿Cuál es el ángulo ideal?
    Un saludo
    Hernán
    Efectivamente amigo Hernan, eso es la acción. Cuando hablamos de "aación" generalmente nos estamos refiriendo a la 1ªcuerda .La acción en la 6ª suele ser 0,5 o 1 mm mas que en la primera.
    Al subir la selleta sube la acción medio milímetro por cada milímetro que subamos el hueso, modificándo naturalmente el ángulo de apoyo.¿Cual es el mejor?, pues no sabría decirte porque habría que preguntarse ¿mejor para que?. Se dice que al aumentar el angulo aumenta el volumen pero también se dice que el instrumento se endurece para la mano derecha. Ese ángulo suele oscilar entre 27º y 40º en la 1ª.
    Un saludo

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)