G

Guest

Guest
Mi conocimiento teórico es verdaderamente poco, y, a pesar de que he dedicado mucho tiempo a la práctica de la guitarra, lo he hecho de forma empírica, por lo que desconozco mucho sobre la teoría del instrumento.
Mi pregunta es: ¿ que es el pizzicato en guitarra? se que es en violín, pero lo hen encontrado en partituras de guitarra y me está dando serios problemas.
Gracias a quien responda.
 
Hola jacobo:

El pizzicato en guitarra es una tecnica bastante interesante y que bien ejecutado resulta muy llamativo. Consiste en apoyar el borde cubital de la mano derecha (o sea, el borde que se encuentra en la palma de la mano y opuesto al dedo pulgar) parte sobre el puente y parte sobre las cuerdas, de manera que el sonido que se consigue es apagado, porque justamente las cuerdas no vibran libremente. Tienes que cuidar que la proporcion de cuerda/puente se mantenga equilibrada ya que si apoyas mucho la mano sobre la cuerda esta no te va a sonar.

Espero que te sea de ayuda.

Saludos.
 
Última edición por un moderador:
el pizzicato

hola.
se que el pizzicato se ejecuta normal en la mano izquierda y en la mano derecha solo devilmente y tapando, he tenido algunos problemillas en la ejecucion, sobre todo en las primeras cuerdas agradeceria su colaboracion

gracias

atte michael Veizaga
 
Re: el pizzicato

michaelveizaga dijo:
hola.
se que el pizzicato se ejecuta normal en la mano izquierda y en la mano derecha solo devilmente y tapando, he tenido algunos problemillas en la ejecucion, sobre todo en las primeras cuerdas agradeceria su colaboracion

gracias

atte michael Veizaga

Hola Michael

Yo utilizo el pulgar para ejecutar el pizzicato en las cuerdas 6, 5 y 4. En las cuerdas 1, 2 y 3 utilizo el dedo índice. Pruébalo a ver qué te parece.

Un saludo
 
Re: el pizzicato

David Prego dijo:
Hola Michael

Yo utilizo el pulgar para ejecutar el pizzicato en las cuerdas 6, 5 y 4. En las cuerdas 1, 2 y 3 utilizo el dedo índice. Pruébalo a ver qué te parece.

Un saludo
En función de la pieza y de la velocidad también puedes probar a tocar con el pulgar con mucha yema y muy cerca del puente todo lo metálico que puedas parando inmediatamente. No es el pizzicato propiamente en sí ,pero da un resultado parecido. En las tres primeras cuerdas puedes alejarte un centímetro del puente, sino fuera así se oiría más la fricción que el sonido.

Saludos
 
Re: Pizzicato en guitarra

Hola a todos

He borrado y editado algunos mensajes de este hilo debido a que, en este foro, no está permitido el intercambio de material con Copyright.

Un saludo
 
Re: el pizzicato

También podemos ejecutar el pizzicato con la mano izquierda en vez de con la derecha.

Usaremos la derecha normalmente, y con la izquierda pisaremos exactamente encima del traste de la nota que queramos que suene pizzicato. Hay que desarrollar bastante precisión con la mano izquierda para conseguir que este pizzicato salga bien. Podemos trabajarlo con escalas cromáticas, escalas diatónicas, combinaciones de dedos de m.i. etc. Para las notas al aire podemos hacerlo pisando con el dedo encima de la cejuela y un poquito adelantado.

Otro tipo de pizzicato muy distinto es el que algunos llaman "pizzicato a lo bartok". Este pizzicato consiste en coger la cuerda con los dedos pulgar e índice y usarla como si fuese la cuerda de un arco de flechas (tirar de ella hacia arriba y luego soltarla en dirección al mástil)

Un saludo :adios:
 
Re: el pizzicato

David Prego dijo:
Otro tipo de pizzicato muy distinto es el que algunos llaman "pizzicato a lo bartok". Este pizzicato consiste en coger la cuerda con los dedos pulgar e índice y usarla como si fuese la cuerda de un arco de flechas (tirar de ella hacia arriba y luego soltarla en dirección al mástil)

Queridos amigos,

Sobre el pizzicato "a la Bartók", hace años escribí unas líneas en el foro de elmanue.com. El texto también puede leerse en la sección de preguntas de mi web (la dirección al final). En el texto propongo que a este tipo de pizzicato se le llame "pizzicato a la Damas", aunque un amigo ya me advirtió de la posible confusión con "pizzicato a las damas". Para quien le interese, os pego aquí el texto:


Pizzicato a la Damas (elmanue.com, 2002)

He estado visitando un foro "hermano", también dedicado a la guitarra y también en castellano, en la página https://guitarra.artepulsado.com

En esa página hay también artículos sobre la guitarra, en uno de ellos he leído que el "pizzicato a la Bartók" (que consiste en pulsar la cuerda de manera que choque contra el diapasón, produciendo un chasquido) fue utilizado en la guitarra por primera vez por Leo Brouwer. Yo conozco alguna obra de Brouwer en la que, efectivamente, se emplea ese recurso, como por ejemplo Paisaje cubano con lluvia, para orquesta de guitarras. La "lluvia" en esa obra, se imita precisamente con el "pizzicato a la Bartók".

Sin embargo, antes de que naciera Bartók, es decir antes de 1881, un guitarrista español (quizá paisano mío, de Sevilla), Tomás Damas, empleaba un recurso similar al conocido como "pizzicato a la Bartók".

He visto este recurso en un par de obras de Damas publicadas en 1867: A mi morena y La Macarena. En esta última hay un pasaje en el que los bajos están señalados con un signo que explica Damas en nota al pie, diciendo que esas notas: "han de herirse con el dedo pulgar de la mano derecha doblando la 1ª falange para enganchar la cuerda hacia arriba para que choque despues de herida contra el diapason de la guitarra imitando de esta manera las palmas".

Tomás Damas, quien nació probablemente en la década de 1830, es un guitarrista a descubrir, ya que apenas se toca en nuestros días y eso a pesar de que en sus obras y escritos encontramos referencias muy interesantes al trémolo, al apoyado,.. y, como hemos visto, al "pizzicato a la Damas".
 
Re: el pizzicato

Creo que a la obra que te refieres en la que aparece el Pizzicato Bartok es el "paisaje cubano con rumba". En el paisaje cubano con lluvia, es un trémolo el que imita a ésta. No tengo la obra a mano, si es así como yo apunto, confirmadlo o desmentidlo por favor.

Saludos
 
Re: el pizzicato

Joaquim Salinas dijo:
Creo que a la obra que te refieres en la que aparece el Pizzicato Bartok es el "paisaje cubano con rumba". En el paisaje cubano con lluvia, es un trémolo el que imita a ésta. No tengo la obra a mano, si es así como yo apunto, confirmadlo o desmentidlo por favor.

Amigo Joaquim,

Yo creo que en el Paisaje cubano con lluvia se imita la lluvia de muchas maneras. Yo me refería a las secciones G y H (ver adjunto) que pueden interpretarse como un aguacero de final de verano. Así al menos la interpretamos en una orquesta de guitarras que dirigió Betho Davezac. He visto que en las grabaciones para cuarteto de guitarra no siempre buscan ese efecto. Los Angeles Guitar Quartet incluso se saltan esa sección en su grabación de 1987 (GHA, 126.001). La verdad es que con la orquesta de guitarras conseguíamos un efecto muy espectacular, un verdadero chaparrón que va amainando en la sección H. Con un cuarteto es difícil reproducir ese efecto.

Como tú bien dices, también en el Paisaje cubano con rumba se utiliza ese tipo de pizzicato.
 

Archivos adjuntos

  • Lluvia.jpg
    Lluvia.jpg
    55,1 KB · Visitas: 80
Re: el pizzicato

Hola amigos,

...Ay Julio, qué bueno lo del Pizzicato "a las Damas", ja, ja, ja...pero es curioso, no tenia la menor idea de este antecedente.

Recordemos que una de las obras del siglo xx donde más veces seguidas se ejecuta el Pizz. a la Bartok es en el Usher Valse(1984) del moscovita Nikita Koshkin, donde aparece toda una sección en los bordones, y además con bendings en algunos, es decir, con estiramientos de la cuerda que producen cuartos de tono.

En esta obra concretamente, el efecto resulta muy bien empleado.

Saludos!
 
Re: el pizzicato

De nada amigo Joaquim. Por ejemplo, ya que se ha hablado de la imitación de la lluvia en la guitarra, en otra obra de Koshkin titulada Rain (1974), se intercalan una serie de pizz. a la Bartok de manera muy curiosa y poética, alternándolos con unos rápidos desplazamientos de la mano derecha por las cuerdas, queriendo imitar el sonido de la tormenta y el trueno.

Otra obra del mismo autor prolija en efectos, incluído el pizz. a la Bartok, es The Prince's Toys (1980), que es en sí misma un verdadero manual de "sonidos extraños", aparte de una preciosa obra de concierto...

Saludos!
 
Re: el pizzicato

hola, yo queria preguntar si pizzicato es lo mismo que lo que en guitarra electrica se conoce como palmute, que consiste en puetear las cuerdas con el canto de la mano derecha. Y me gustaria una mejor explicacion sobre como hacer el pizzicato con la mano izquierda.

saludos
 
Re: el pizzicato

Anónimo dijo:
hola, yo queria preguntar si pizzicato es lo mismo que lo que en guitarra electrica se conoce como palmute
Sí, es lo mismo
Anónimo dijo:
Y me gustaria una mejor explicacion sobre como hacer el pizzicato con la mano izquierda.
En un mensaje que escribí en este mismo hilo explico como realizar el pizzicato con la mano izquierda. En este contexto, el término traste debe entenderse como "barrita de metal que va sobre el diapasón de la guitarra". Espero que con esta aclaración se entienda mejor la explicación anterior.

Un saludo :adios:
 
Re: el pizzicato

Salud compañeros, Alguno de vosotros conoce o toca la canción Aire Norteño de Maria Luisa Anido? El acompañamiento de los bajos se toca pizzicato? o usando el pulgar con mucha yema.En la partitura que yo tengo viene una instrucción: que se toque apagado como pizzicato imitando la caja. Como lo interpretais vosotros? :adios:
 
Última edición:
Re: el pizzicato

En la pieza La muerte del Angel de Piazolla/Brouwer como debo ejecutar los pizzicatos?
 
Re: el pizzicato

Sin embargo, antes de que naciera Bartók, es decir antes de 1881, un guitarrista español (quizá paisano mío, de Sevilla), Tomás Damas, empleaba un recurso similar al conocido como "pizzicato a la Bartók".

Queridos amigos,

También es posible que Julián Arcas utilizase este recurso. En un programa de un concierto de Arcas en Jerez de La Frontera, el 17 de marzo de 1878, se dice que el guitarrista tocará "Rondeñas, en las que se imita el sonido de las palmas”. ¿Será el mismo recurso, una especie de pizzicato a la Bartok, que utilizaba Tomás Damas (Damas se refiere a este efecto también como una imitación de las palmas)?.

El programa se reproduce en: SUÁREZ-PAJARES, Javier y RIOJA, Eusebio: El guitarrista Julián Arcas (1832-1882). Una biografía documental. Almería: Instituto de Estudios Almerienses, 2003: 201.
 
Re: el pizzicato

Sin embargo, antes de que naciera Bartók, es decir antes de 1881, un guitarrista español (quizá paisano mío, de Sevilla), Tomás Damas, empleaba un recurso similar al conocido como "pizzicato a la Bartók".

He visto este recurso en un par de obras de Damas publicadas en 1867: A mi morena y La Macarena.

Queridos amigos,

Me preguntan sobre la datación de las obras de Damas mencionadas arriba. La fecha la proporciona Javier Suárez-Pajares en un trabajo de investigación no publicado que se guarda en el Centro de Documentación Musical de Andalucía. El trabajo lleva por título: Las fuentes escritas del flamenco. La guitarra flamenca, 1780-1920 y fue uno de los premiados en la convocatoria de Proyectos de Investigación Musical del año 1993.

En el caso de la obra La Macarena, de Tomas Damas, el año 1867 es el de registro en el Boletín de la Propiedad Intelectual de la edición de Bonifacio Eslava. La copia que yo he podido examinar es posterior y fue publicada por Antonio Romero, probablemente en 1872 (según la dirección del editor y el número de plancha).
 
Atrás
Arriba