Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 30 de 37

Tema: La pala y el clavijero

La pala y el clavijero

Hola a todos:
    Os planteo un debate que posiblemente no es muy relevante, pero que últimamente me está planteando dudas sobre la posibilidad de cambiar la forma de la pala de mis guitarras.

Nunca he entendido muy bien el por qué del ángulo que forman los huecos de la pala (como en la segunda imagen) hacia afuera, obligando a las cuerdas a desviarse hacia el exterior de la pala. Desde un punto de vista intuitivo me resulta más lógico el de la imagen 1 (con independencia del tipo de clavijero).

Me pregunto cual es la razón por la que se le da ese ángulo de forma generalizada; por estética, por tradición..... o ¿hay alguna razón de mayor importancia?

¿Alguien tiene opinión al respecto?
    Saludos.
    Imágenes Adjuntas

Re: La pala y el clavijero

Otros ejemplos:
    La fender me gusta por permitir el recorrido rectilineo de las cuerdas, la gibson no.
    No he encontrado ejemplos que me gusten de palas o clavijeros de guitarra erspañola.
    Imágenes Adjuntas

Hola, Jaime,

Hace un par de meses llevé una Gibson SG Standard a que le ajustasen las alturas y las distancias del puente, y la curvatura del mástil. Estuve hablando con el guitarrero, que me convenció de la necesidad de hacer otras mejoras, y salió el tema de la forma de la pala y la posición de las clavijas en las Gibson.

Si no entendí yo mal lo que explicaba el guitarrero, el ángulo de las cuerdas en las Gibson genera problemas en la estabilidad de la afinación, sobre todo en la 3ª cuerda (la explicación que le doy yo es que es la cuerda con más ángulo y a la vez sin entorchado, a diferencia de la 4ª).

El tema de los problemas de afinación de las Gibson no era la primera vez que lo oía... yo no lo había notado mucho, porque no tengo otra eléctrica decente con la que comparar, así que lo achacaba al instrumento, no a la marca o a la pala.

Bueno...

Eso es, brevemente...

Un saludo

he visto muchas guitarras clasicas con la pala en angulo opuesto a lo clasico, la que yo hice tambien lo tiene.
    las cuerdas van bastante rectas pero tocan la 3ra y 4ta apenas en el borde del hueco. pero esto se debe poder arreglar haciendo que la cuerda enrolle hacia afuera, y quizas disminuyendo el angulo de ataque de la pala.
    el mio es de 15grados, para la proxima quizas lo haga de 12 grados.

creo tambien que otra ventaja de este sistema es que deja un ancho mayor de madera en la zona donde la pala se une al mango que suele ser el lugar critico en fracturas por golpes

Imagen 006.jpg

Hola Jaime y compañía.

Yo hice una pala como la que propone hendrix, y las cuerdas se apoyaba en el vástago central mas que en el otro modelo de pala. Así que llegue a la conclusión (no absoluta)de que la pala de siempre era mejor, ya que evitaba este problema.

El ángulo hacia afuera desvía las cuerdas centrales (tercera y cuarta) de la zona central y las encauza sobre las ranuras mejor que sin ángulo, y mucho mejor que con ángulo opuesto.

Por otro lado, la pala de Hendrix es acertada en el sentido de que es mas robusta en la zona de mayor estrés.

Es mi opinion.

Saludos.
    Úlima edición por manuel L. Romero fecha: 27-04-2011 a las 06:50 PM Razón: ortografia

Interesante tema, Jaime, y no es fácil de resolver, aparentemente.

Parece que, hasta ahora, es Fender quien mejor lo ha resuelto.

Es cierto, no es fácil de resolver y aparentemente parece una tontería.

Yo me imagino un clavijero "ideal" en el que:
    a) Las cuerdas no pierdan la forma rectilinea (salvo para crear el ángulo necesario sobre la selleta, lógicamente).
    b) Que no toquen la madera.

Esto es fácil de conseguir con un clavijero de palillos. ¿Será esta la razón por la que algunos flamencos aseguran que las guitarras con este tipo de clavijero suenan mejor?... tal vez influya, quien sabe.

Saludos

Por cierto, el sistema fender es similar al que ya usara Staufer o Martin, pero claro, ese tipo de clavijero "no es muy español" (...).
    Saludos
    Imágenes Adjuntas

Alguna fuente dice que Leo Fender afirmó que la inspiración para el diseño de la pala de la Stratocaster (=y sus prececesoras: la Broadcaster y la Telecaster) procedía de algunos antiguos instrumentos folklóricos croatas, como la tamburiza...

Xosé
    Maravíllanse las gentes de lo que en este Tratado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé

Cita Originalmente escrito por Jaime Alés Villalonga Ver mensaje
    Por cierto, el sistema fender es similar al que ya usara Staufer o Martin, pero claro, ese tipo de clavijero "no es muy español" (...).
    Saludos
    Cierto... creo que se habló de las siluetas de las palas en este hilo de la sección de la Asociación Guitarra Artepulsado (AGA): http://guitarra.artepulsado.com/foro...3678#post73678

Al parecer hay quien llama a estos clavijeros "persian sliper" ("persian sliper headstock" lo que yo entiendo que significa algo así como "clavijero de zapatilla persa", "clavijero con forma de babucha"...) ¿alguien conoce una traducción o un término en castellano con más historia que mi traducción?

También se dice que fue la Bigsby de Merle Travis (=aprox., la cabeza de un violín vista de lado), la que inspiró la pala del genial guitarrero californiano:

Xosé
    Maravíllanse las gentes de lo que en este Tratado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé

Cita Originalmente escrito por Silvestre Peña Ortega Ver mensaje
    Cierto... creo que se habló de las siluetas de las palas en este hilo de la sección de la Asociación Guitarra Artepulsado (AGA): http://guitarra.artepulsado.com/foro...3678#post73678

Al parecer hay quien llama a estos clavijeros "persian sliper" ("persian sliper headstock" lo que yo entiendo que significa algo así como "clavijero de zapatilla persa", "clavijero con forma de babucha"...) ¿alguien conoce una traducción o un término en castellano con más historia que mi traducción?
    También pasé un buen rato en su momento con un tema relacionado con el presente, aquí.

Lo he encontrado porque sabía que en él había escrito el nombre de Thomas Heck... espero que volver a mencionar al biógrafo de Giuliani, o a otro guitarrista (Legnani) relacionado con el modelo de Stauffer me ayude a encontrarlos a todos, y "atarlos en las tinieblas en la Tierra de Mordor donde se extienden las sombras."

Disculpad las molestias

Interesante, Silvestre... Gracias por traer a colación ese hilo...

En cualquier caso, podemos suponer que los antecedentes más antiguos para las palas de Fender son las Stauffer..., ¿correcto?

Un saludo!!

cbaixo

Cita Originalmente escrito por cbaixo Ver mensaje
    En cualquier caso, podemos suponer que los antecedentes más antiguos para las palas de Fender son las Stauffer..., ¿correcto?
    En mi opinión pueden rastrearse las similitudes entre formas, pero, sin más argumentos, que una pala de Fender se parezca en la forma a una de Stauffer puede tanto significar, para mí, que Fender se inspiró en Stauffer como que no se inspiró en Stauffer, sino en alguien posterior (Martin...), o como tú bien dices, que pudo tomar la forma de Bigsby, o de la voluta de un violín, o de la cabeza del caballo de palo de su sobrino...

Quiero decir que no es una silueta imposible... no me resultaría increible que dos personas pensaran en lo mismo teniendo que vérselas con problemas o materiales parecidos...

Quizá sea demasiado precavido, claro...

O demasiado iluso...

Me alegro de que también a tí te resulte interesante...

Y digo yo: si nos remontamos hacia atrás (=por ej., al siglo XIII), tenemos palas planas (=pero no "slotted") en los instrumentos de cuerda pulsada de la PI.., ¿correcto?

cbaixo

Las cabezas "slotted" llegaron por el Estrecho de Gibraltar:

cbaixo

Cita Originalmente escrito por cbaixo Ver mensaje
    Las cabezas "slotted" llegaron por el Estrecho de Gibraltar:
    Amigo Xosé,

No sé si eso se puede afirmar con seguridad. Si, ahora mismo, no me atrevería a decir que Fender se inspirase en Stauffer y no en Martin, o en Bigsby... ¿cómo podría saberse que fundamento o criterio histórico inspiró a los ilustradores de Alfonso X?

He escuchado o leído muchas veces distintas historias sobre el origen de lo que se utiliza, o de lo que puebla, en la Península Ibérica: desde los perros molosos traídos de Asía Menor para el origen de los perros mastines, hasta el origen alóctono de determinadas familias de instrumentos.

No soy patriota en exceso, pero la Península debía ser un lugar aburridísimo...

Bueno...

No sé si la idea de hacerle "ojos" a las palas y la de pasar las clavijas a través de la superficie de la madera, como en los clavijeros "de palos" son excluyentes...

Quizá en la India recibieron la idea para los clavijeros de sus "sarangis" de algún viajero con un poco de confusión de ideas, o quizá ellos misms son el origen de los clavijeros de toda Eurasia, y es por eso por o que han tenido tiempo para complicarse tantísimo la existencia (y el afinado de sus instrumentos)

En fín... ¿quién sabe?

Un saludo

PD: aunque sí que parece haber indicios de influencia árabe en la forma de construir las cajas de los laúdes... ¿irían las duelas y los clavijeros en el mismo "paquete"?

Muy interesante la cuestión del origen y la evolución, de veras.

Pero ¿alguien tiene alguna idea de futuro que ayude a subsanar los "aparentes" problemas de las actuales?

Saludos

Pero ¿alguien tiene alguna idea de futuro que ayude a subsanar los "aparentes" problemas de las actuales?
    Quizás deberías ser tú ese alguien; al fin y al cabo eres tú quien lo ha planteado y el que supone que hay "problemas" de afinación o de sonido. Personalmente, yo considero que no existen tales problemas. Pero puedo estar equivocado, naturalmente.

¿alguien tiene alguna idea de futuro que ayude a subsanar los "aparentes" problemas de las actuales?
    Hola, Jaime,

No sé si será interesante para la construcción o no, pero creo que no hace daño tener datos sobre lo que se ha hecho con anterioridad. Como diría alguien, para no repetir errores. O en mi opinión, para no vanagloriarnos con el éxito de nuestros, quizá no tan innovadores, descubrimientos.

Cita Originalmente escrito por Rafael López Porras Ver mensaje
    al fin y al cabo eres tú quien lo ha planteado y el que supone que hay "problemas" de afinación o de sonido. Personalmente, yo considero que no existen tales problemas. Pero puedo estar equivocado, naturalmente.
    Antes no lo hice por no dejar al descubierto mi amplia ignorancia, pero también me quedé extrañado con algunas de las cuestiones que planteabas sobre el clavijero ideal:

Es cierto, no es fácil de resolver y aparentemente parece una tontería.

Yo me imagino un clavijero "ideal" en el que:
    a) Las cuerdas no pierdan la forma rectilinea (salvo para crear el ángulo necesario sobre la selleta, lógicamente).
    b) Que no toquen la madera.

Esto es fácil de conseguir con un clavijero de palillos. ¿Será esta la razón por la que algunos flamencos aseguran que las guitarras con este tipo de clavijero suenan mejor?... tal vez influya, quien sabe.
    No veo cómo a) y b) influyen en el sonido del instrumento... no veo clara la necesidad que a) y b) se cumplan en un buen instrumento... en una buena aproximación al "ideal"

Salvo en el caso de que el entorchado del bordón raspe el barniz... en ese caso entiendo la necesidad de que se cumpla b)... pero no me parece enórmemente grave que no sea así, porque, estando yo quizá en la misma situación con mi española que con la Gibson SG (sin poder comparar de forma fiable), no encuentro que, si mi guitarra suena mal, sea por el [ángulo que forman, sobre el plano del diapasón, las cuerdas en el] clavijero...

Entonces, para acabar con lo que pueda yo aportar al tema, transmitiré lo que el guitarrero me comento sobre la solución al problema de la inestabilidad de la afinación (sobre todo de la tercera cuerda) causada en las Gibson por el ángulo de las cuerdas hacia los laterales al abandonar la cejuela hacia las clavijas:

si no le entendí mal, el problema (de estabilidad en la afinación, que NO he notado en mis guitarras españolas, salvo recién cambiadas las cuerdas) se solucionaba, en la Gibson SG, o se minimizaba muchísimo, sustituyendo el ángulo del plano de la cejuela sobre el que se apoyan las cuerdas en el instrumento salido de fábrica... me ajustó un hueso de vaca (en las SG Standard de 1999 la cejuela no es de hueso, y creo que la política sigue siendo similar ahora) tal y como el creyó que debería estar la cejuela, y ya está... eso fue todo

no puedo asegurar que sea sólo el cambio de cejuela y que no haya algo de sugestión en mi juicio, pero (sin poder comparar ya con una SG salida de fábrica), me parece que la estabilidad de la afinación efectivamente ha mejorado...

puedo ser un necio y estar confesando mi estupidez al mundo al confiar en un procedimiento que no sea tan efectivo como me dijeron...

eso es todo...

En una guitarra española con clavijero de palo, las cuerdas se anudan "paralelas"* a la pala...

En una guitarra española con clavijero mecánico, las cuerdas se anudan "perpendiculares"* a la pala...

¿Cómo influyen ambas variantes?

¡Gracias y un slaudo!

cbaixo

* Sé que no son los términos más correctos, pero también sé que tod@s sabemos a qué me refiero...

Queridos amigos,

El ingeniero y constructor de guitarras Ernesto Fausto Ciurlo (1895-1987) diseñó un clavijero que llamó de "tiro per diritto" y que fue adoptado también por otros guitarreros.

Este es un clavijero así en una guitarra en cuartos de tono construida por Giuseppe Teti:

La imagen la tomo de este articulo:

CIURLO, E. Fausto: "Chitarra quartitonale", Il Fronimo, n. 10, enero, 1975: 25-26.
    Imágenes Adjuntas
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti

Me gustaría dar mi opinión personal, pero que se quede en opinión personal. Yo creo todo lo contrario cuando se habla de una guitarra con cuerdas de nylon y clavijero metálico 3+3 (no con palilos y, mejor dicho, que no sean las cuerdas de acero). Mientras más abierta sea la pala por arriba (o sea, estrecha en el hueso y ancha arriba) más cómoda es de afinar desde la posición del que está tocando, pues los dedos no chocarían con las otras clavijas (de hecho, lo "ideal" sería que los clavijeros fueran en forma de "T" respecto del mastil, no sé si me entendéis). Y digo con cuerdas de nylon porque son más elásticas que las metálicas y el ángulo mayor no produce roturas de la cuerda como ocurre con las cuerdas metálicas (si tienen mucho ángulo, las metálicas se suelen oxidar por la humedad en los lugares donde no llega bien un trapo y se suelen romper por el vértice del ángulo). En las flamencas no lo noto mucho, pero tengo una acústica con la pala así cerrada en el hueso y abierta en el final (similares a las españolas) que si tengo una cuerda afinada, sólo es rozar un poco la clavija de dicha cuerda y ya no me da el afinador electrónico la medida exacta, se desafinan rápidamente. Eso se podría evitar poniendole a las clavijas de mi acústica otras que se necesite más vueltas para apretar o aflojar. Y en las guitarras españolas se podría evitar (la incomodidad de rozar una clavija cuando se esté girando otra) poniendo las clavijas de la tercera y cuarta cuerda mucho más largas que las de la segunda y quinta y éstas mucho más largas que las de la prima y la sexta.

Como siempre, no sé si me han entendido ustedes, pues creo que me exlico mal.

En el texto de Romanillos he leído que 'La Leona' tenía inicialmente clavijas de madera y que en algún momento, hacia finales de la década de 1880, se le puso el clavijero de maquinilla. El autor dice, además, que "...[p]ara poder colocar el clavijero mecánico ha tenido que aumentarse el grosor de la cabeza, como está en la actualidad..."*

¿Hay alguna foto de la cabeza de 'La Leona' en la que se pueda apreciar este aumento?

¡Gracias y un saludo!

cbaixo

* José Luis Romanillos, op. cit., pág. 347, nota 350.

Como diria Jack "el destripador"... vayamos por partes:

Amigos Rafael y Silvestre, creo que interpretais mis palabras. Yo no he hablado de sonido en ningún momento. Simplemente traslado al foro mi curiosidad por conocer cuál es la razón por la que todo el mundo le da esa forma (incluido un servidor); yo lo hago por imitación, obviamente, aunque la veo "imperfecta" (por decirlo de alguna manera). Y de paso pido ayuda para saber si alguien tiene alguna idea de pala en la que se cumplan las condiciones que planteo.

Rafael: si tuviera una propuesta la habría presentado en el primer mensaje, pero no la tengo, por eso pido opiniones.

Silvestre: cuando dije de veras, lo decía de verdad, me parece interesantísimo, solo trataba de centrar el tema en la cuestión.

Amigo Julio: gracias por la aportación, me parece muy interesante y da solución a las cuestiones estructurales que planteo. No conocía ese modelo, tendré que indagar para conocer más sobre él, gracias de nuevo.

Compañero Manuel L Romero: gracias por aportar tu criterio, entiendo tu elección, a mi me pasa lo mismo, hasta el momento me parece la mejor elección, aunque no me guste del todo.

Saludos a todos

Hola, Jaime,

Amigos Rafael y Silvestre, creo que interpretais mis palabras. Yo no he hablado de sonido en ningún momento. Simplemente traslado al foro mi curiosidad por conocer cuál es la razón por la que todo el mundo le da esa forma (incluido un servidor); yo lo hago por imitación, obviamente, aunque la veo "imperfecta" (por decirlo de alguna manera). Y de paso pido ayuda para saber si alguien tiene alguna idea de pala en la que se cumplan las condiciones que planteo.
    Es cierto, no hablaste de sonido. Te pido disculpas si mis mensajes han dado a entender que estuvieses diciendo que el ángulo de las cuerdas en el clavijero [no el provocado por el ángulo de la pala, sino el ángulo de salida hacia los lados, hacia las clavijas] influye en el sonido.

Supongo que pude haber dado la impresión de que te referías a eso en partes de mi texto como ésta:

No veo cómo a) y b) influyen en el sonido del instrumento... no veo clara la necesidad que a) y b) se cumplan en un buen instrumento... en una buena aproximación al "ideal"
    no encuentro que, si mi guitarra suena mal, sea por el [ángulo que forman, sobre el plano del diapasón, las cuerdas en el] clavijero...
    Entonces, si no es una cuestión de sonido, ¿tiene que ver el problema que encuentras con esto otro que dije?:

Salvo en el caso de que el entorchado del bordón raspe el barniz... en ese caso entiendo la necesidad de que se cumpla b)...
    ¿O con esto otro?:

lo que el guitarrero me comento sobre la solución al problema de la inestabilidad de la afinación (sobre todo de la tercera cuerda) causada en las Gibson por el ángulo de las cuerdas hacia los laterales al abandonar la cejuela hacia las clavijas:

si no le entendí mal, el problema (de estabilidad en la afinación, que NO he notado en mis guitarras españolas, salvo recién cambiadas las cuerdas)
    Quizá la primera pregunta que debiera haberse hecho es "¿Cuál es el problema?"... en lugar de, en mi caso, empezar a especular sobre:

1.- si era un problema de sonido, o
    2.- si era de integridad del clavijero o de su barniz, o
    3.- si era de estabilidad en la afinación, como parece ocurrir en las Gibson, pero que, al parecer también (si no le entendí mal) de Arturo José, no sería tan claro en las españolas:

Cita Originalmente escrito por a_rturoj_ose Ver mensaje
    Me gustaría dar mi opinión personal, pero que se quede en opinión personal. Yo creo todo lo contrario cuando se habla de una guitarra con cuerdas de nylon y clavijero metálico 3+3 (no con palilos y, mejor dicho, que no sean las cuerdas de acero). Mientras más abierta sea la pala por arriba (o sea, estrecha en el hueso y ancha arriba) más cómoda es de afinar desde la posición del que está tocando, pues los dedos no chocarían con las otras clavijas (de hecho, lo "ideal" sería que los clavijeros fueran en forma de "T" respecto del mastil, no sé si me entendéis). Y digo con cuerdas de nylon porque son más elásticas que las metálicas y el ángulo mayor no produce roturas de la cuerda como ocurre con las cuerdas metálicas (si tienen mucho ángulo, las metálicas se suelen oxidar por la humedad en los lugares donde no llega bien un trapo y se suelen romper por el vértice del ángulo). En las flamencas no lo noto mucho, pero tengo una acústica con la pala así cerrada en el hueso y abierta en el final (similares a las españolas) que si tengo una cuerda afinada, sólo es rozar un poco la clavija de dicha cuerda y ya no me da el afinador electrónico la medida exacta, se desafinan rápidamente.
    Así pues, permíteme, mi muy estimado Jaime, que pregunte y que resalte un poco la pregunta para ayudar a que destaque en este mensaje extenso:

¿Cuál es el problema que [podría parecer que] intuyes que existe en los clavijeros que has descrito, a excepción quizá de los clavijeros tipo Fender/Bigsby/Martin/Stauffer?

¿Es solamente que las cuerdas "no salen rectas" y podrían tocar la madera si no se encorda con cuidado? (digo "solamente" porque la costumbre hace que el clavijero "con ángulo lateral en las cuerdas" no me molesta en absoluto como intérprete)

Seguramente no debiera arriesgarme a malinterpretarte de nuevo, pero leyendo lo que has comentado sobre el "clavijero babucha":

el sistema fender es similar al que ya usara Staufer o Martin, pero claro, ese tipo de clavijero "no es muy español"
    me parece necesario poner por escrito lo que sigue... es una forma de escribirlo un tanto indirecta orque intento ponerme en tu lugar en lugar en lugar de dar a entender que quieres decir algo que quizá no quieras decir... creo necesario "escribir" que si yo fuera capaz de construir guitarras y me preocupase que el aspecto del clavijero tenga relación con el de las guitarras españolas al uso, tendría que tener muy claro que existe un problema con el ángulo de marras que hacen las cuerdas para pensar que el ideal es otro que el que dicta mi propia interpretación de lo que entra dentro de la estética o la forma tradicional.

Silvestre: cuando dije de veras, lo decía de verdad, me parece interesantísimo, solo trataba de centrar el tema en la cuestión.
    Así lo supuse yo también. Espero que al preguntar directamente por la descripción del problema haya ayudado en ese sentido, en el de "centrar el tema", y que disculpes el amplio texto al que me veo obligado intentando ser preciso y precavido.

Gracias por tu paciencia y un abrazo

Salud a todos

Hola Silvestre, no hay nada que disculpar por favor. Cada uno tenemos nuestro estilo a la hora de escribir y todos son respetables. Soy yo el que una vez más debo disculparme, quizás sea muy tajante en mis maneras pero no lo hago a posta, de verdad.

A ver...

Como dije en mi primera frase, no creo que el tema sea muy relevante. Y claro, alguien dirá..... ¿y entonces a que viene sacar este tema si no es relevante?, pues lo vuelvo a explicar, como maestro (de escuela) que soy, jeje, sin problema.

Saco este tema porque estoy rediseñando ligeramente la pala de mis guitarras, pues en varias ocasiones me han comentado que son algo "chatas" muy cortas de cabeza (la parte donde le hace un diseño personal cada guitarrero). En ese proceso he hecho varios dibujos y al compararlos me doy cuenta que, inconscientemente, en todos se repite la misma forma de los "ojos" o huecos donde van los ejes para anudar las cuerdas. En ese momento me doy cuenta que la costumbre se hace ley, pero que obviamente, la pala podría tener otras estructuras (mejores o peores) sin que eso signifique que la actual me parezca mal.

En el afan de experimentar y tratar de diseñar algo nuevo comienzo por analizar la pala actual y tratar de identificar elementos susceptibles de cambio o mejora (y aqui es donde surge la confusión, creo yo) ¿mejorar esteticamente, estructuralmente, acústicamente..? pues no lo sé, no lo tengo claro. Lo único que tengo claro es que no me gusta que las cuerdas toquen la madera una vez que salen de la cejuela y no entiendo porqué tienen que desviarse hacia derecha o izquierda (a eso lo he llamado entre comillas "problemas", por llamarlos de alguna manera. Claro que podríamos añadir más cosas como la masa o peso que incorpora la pala al instrumento o la distancia desde los bástagos hasta la cejuela... podrían ser objeto de análisis.

Francamente no sé si esto pudiera influir en la afinación, o en la tensión (tacto), etc., o es simplemente una cuestión de estética. Pero lo que si es cierto es que a estas altura sé muchas cosas acerca de la guitarra. Sé qué función tiene cada pequeña y grande pieza que lleva la guitarra y trato de darle a cada unas determinadas dimensiones y formas en función de algún criterio objetivo, tratando de ir un poco más allá de la mera imitación. Sin embargo hay tambien muchas cosas que aun no sé o que no entiendo, entre muchas otras, por ejemplo ¿ cual es la razón por la que se le da ese ángulo a los "ojos" de la pala? seguramente porque es la mejor opción (aunque me gustaría que alguien me explicara en qué criterio se basa).

Desde el principio me interesan mucho las cuestiones relacionadas con la estructura de la guitarra, pues, como muy bien dijo Ramirez en su libro, considero que la guitarrería tiene mucho más de técnico que de artístico. Y hasta el más pequeño detalle (como por ejemplo, la pala) puede tener su importancia.

Saludos

Yo he restaurado una guitarra höfner clásica, como se aprecia en la foto, la pala es mas ancha por la parte que está próxima a la cejuela y se estrecha en la zona que se aleja.

fran 043.jpg

Lamento no tener fotos de esta guitarra encordada, pero podeis imaginar que la dirección que toman las cuerdas es mucho menos quebrada que en la pala tradicional.

La única peculiaridad que le veo es que además de cejuela, lleva traste cero, y supongo que eso añade un punto mas de fricción y que será por lo que han buscado que la forma de la pala no propicie un mayor rozamiento por culpa de la alineación de las cuerdas.

Pero quien sabe, quizás solo atienda a los requerimientos estéticos de la marca.

Lo único que tengo claro es que no me gusta que las cuerdas toquen la madera una vez que salen de la cejuela y no entiendo porqué tienen que desviarse hacia derecha o izquierda (a eso lo he llamado entre comillas "problemas", por llamarlos de alguna manera. Claro que podríamos añadir más cosas como la masa o peso que incorpora la pala al instrumento o la distancia desde los bástagos hasta la cejuela... podrían ser objeto de análisis.

Francamente no sé si esto pudiera influir en la afinación, o en la tensión (tacto), etc., o es simplemente una cuestión de estética.
    Acabo de caer en una cosa...

Antes de nada, agradezco que te hayas explayado un poco más... ahora creo que entiendo el tema...

Primero he de confesar que me da igual que las cuerdas toquen la madera... esta semana he cambiado las cuerdas a mis dos guitarras y aunque creo que podría haber evitado que tocasen en los dos casos, en la alhambra tocan la primera y la sexta, y en la Ángel Benito creo que sólo la primera... obviamente, si toca la sexta pero no la primera, creo yo que es cuestión del cuidado que pongo en tocar o no tocar con las cuerdas en la madera, y no sólo del diseño de la pala...

Esto ya lo habían comentado nuestros compañeros, creo...

Y después, lo segundo, y aquí es donde creo haber intuido algo interesante: acabo de caer en que si el ángulo de la pala, según se nos explicó ya en algún hilo (lo buscaré, creo que había una buena intervención de Julio, en su línea habitual), influye en la rigidez transversal de la cuerda, al darle un ángulo [menor o mayor que el de la pala según la posción de la clavija, pero relacionado con el mismo *] a las cuerdas... entoces el ángulo hacia los lados estará introduciendo una componente distinta (una fuerza en otro eje de nuestras coordenadas) que tiene que influir sobre la componente generada por el ángulo que le dá la inclinación de la pala a las cuerdas, ángulo o componente que parece ser que participa en la rigidez transversal de la cuerda, y que podría influir en el tacto de la guitarra...

Acabo de intuir que hay una relación y he ntentado expresarlo con claridad y precisión, pero todos sabemos que, sin un dibujo, he fracasado rotundamente...

Bueno...

Si ninguna mente brillante y con capacidad para el diseño se pone, intentaré echaros una servilleta garabateada, a ver si os convence la idea

Un abrazo

*.- ... creo que sobre el ángulo de la cuerda, y sobre la rigidez transversal de la misma, influiría el hecho de si la clavija está situada a través del plano de la pala o a través de su lateral, en "ojos"

PD: adjunto "servilletas"... después de dibujar un poco, pienso que el clavijero que produce un ángulo en las cuerdas después de la cejuela, es decir, que no lleva las "cuerdas en línea recta" hacia la clavija, es posible que aumente la rigidez transversal de la cuerda... todavía tengo que encontrar ese hilo y repasarlo... pero eso es lo que creo ahora...

PPD: en el ídice de temas de organología estaba el que buscaba sobre el angulo de la pala.
    Imágenes Adjuntas

Ves, querido Jaime, ya le has dado otra vuelta a la rosca. Esto se pone interesante.

Creo que Silvestre va por buen camino, aunque me parece que el dibujo habría que hacerlo en tres dimensiones para que se viera claro que los dos ángulos que menciona están en distinto plano y que tienen una resultante, posiblemente también en otro plano. En fin, un lío, pero, como digo, muy interesante.

+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)