Por fin la copia de 'La Leona'

Norberto Nágila

- Manuel Osuna Muñoz -
Por fin la copia de la Leona ha llegado a su punto final.
Agradezco a todos los compañeros que participaron generosamente en la realización de los planos con toda clase de consejos y opiniones. Ellos hicieron posible el proyecto.
https://guitarra.artepulsado.com/fo...eona-anteproyecto&highlight=Copia+de+la+Leona

Ahora paso a justificar los cambios realizados en el instrumento. Porque en realidad he hecho una guitarra ’copiando’ de la Leona.

Al principio iba todo como en el original, pero un incidente familiar me hizo dejar el trabajo cuando la guitarra estaba a punto de ponerle los junquillos, la urgencia me hizo dejar la guitarra en el taller el 3 de marzo de 2009 y de la primavera pasamos al verano extremeño. Primeramente la tapa perdió su rotunda curvatura, después se rajó a la altura del puente y pensé que no importaba, pero en septiembre la raja iba de arriba abajo como se puede apreciar en la foto.

La guitarra descansó así más de un año hasta que me dio el volunto de ponerle una tapa nueva, mantener el travesaño que unen los aros y añadirle una barra armónica inferior que me aguantara la curvatura. El varetaje lo cambié de abanico a radial, porque la tapa era extremadamente flexible en sentido transversal. Finalmente, el puente es tradicional. El instrumento suena. He conseguido además mantener el peso de la original: 1300 g.

El hecho de que aros y fondo no sea de ciprés por motivos económicos no hace al caso.

Un cordial saludo,

Norberto
 

Archivos adjuntos

  • DSCI0462.JPG
    DSCI0462.JPG
    65,1 KB · Visitas: 103
  • DSCI0416.JPG
    DSCI0416.JPG
    97,7 KB · Visitas: 128
  • DSCI0240.JPG
    DSCI0240.JPG
    82,3 KB · Visitas: 109
  • DSCI0463.JPG
    DSCI0463.JPG
    101,7 KB · Visitas: 94
  • DSCI0461.JPG
    DSCI0461.JPG
    56,6 KB · Visitas: 128
  • DSCI0415.JPG
    DSCI0415.JPG
    118,1 KB · Visitas: 112
muy bien norberto... como suena esa guitarra?? ese varetaje de que tipo es, de guitarras clasica??

un saludo
 
Por fin la copia de la Leona ha llegado a su punto final.
Agradezco a todos los compañeros que participaron generosamente en la realización de los planos con toda clase de consejos y opiniones. Ellos hicieron posible el proyecto.
https://guitarra.artepulsado.com/fo...eona-anteproyecto&highlight=Copia+de+la+Leona

Ahora paso a justificar los cambios realizados en el instrumento. Porque en realidad he hecho una guitarra ’copiando’ de la Leona.

Al principio iba todo como en el original, pero un incidente familiar me hizo dejar el trabajo cuando la guitarra estaba a punto de ponerle los junquillos, la urgencia me hizo dejar la guitarra en el taller el 3 de marzo de 2009 y de la primavera pasamos al verano extremeño. Primeramente la tapa perdió su rotunda curvatura, después se rajó a la altura del puente y pensé que no importaba, pero en septiembre la raja iba de arriba abajo como se puede apreciar en la foto.

La guitarra descansó así más de un año hasta que me dio el volunto de ponerle una tapa nueva, mantener el travesaño que unen los aros y añadirle una barra armónica inferior que me aguantara la curvatura. El varetaje lo cambié de abanico a radial, porque la tapa era extremadamente flexible en sentido transversal. Finalmente, el puente es tradicional. El instrumento suena. He conseguido además mantener el peso de la original: 1300 g.

El hecho de que aros y fondo no sea de ciprés por motivos económicos no hace al caso.

Un cordial saludo,

Norberto

Te felicito Norberto, la leona te ha servido de inspiración para hacer tu propia guitarra.Con el trabajo que te has dado y toda la bibliografía que habrá pasado por tus manos es mas que probable que en el conocimiento de Torres solo Romanillos pueda aportarte algo que no sepas.
Veo que la tapa se te rajó con el mueble cerrado de ahí que en el proceso constructivo haya sido el último elemento a colocar.
En la fotografía nº 6 veo una barra flotante tipo Contreras, ¿coincide con la barra armónica?. Si es así ¿le colocaste el taquito de unión o la dejaste totalmente flotante?. Supongo que con esa rigidez interior los agudos deberán ser potentes.
De nuevo mi mas sincera enhorabuena. Ahora a por la siguiente.
Un saludo
 
Hola.

No me cuadraba como la tapa es lo último que pusiste, después lo comprendí, por el tema de la rajadura.

Tendremos que estar al tanto de ese varetaje radial, a ver que resultado sonoro da.

¿En aros y fondo que madera pusiste?

Enhorabuena por esa "modificación genética" de La Leona.

Si pudiéramos oirla.

Un saludo
 
Te felicito Norberto, la leona te ha servido de inspiración para hacer tu propia guitarra.Con el trabajo que te has dado y toda la bibliografía que habrá pasado por tus manos es mas que probable que en el conocimiento de Torres solo Romanillos pueda aportarte algo que no sepas.
Veo que la tapa se te rajó con el mueble cerrado de ahí que en el proceso constructivo haya sido el último elemento a colocar.
En la fotografía nº 6 veo una barra flotante tipo Contreras, ¿coincide con la barra armónica?. Si es así ¿le colocaste el taquito de unión o la dejaste totalmente flotante?. Supongo que con esa rigidez interior los agudos deberán ser potentes.
De nuevo mi mas sincera enhorabuena. Ahora a por la siguiente.
Un saludo

Amigo Arturo:

He deducido de Romanillos que el famoso taquito tuvo que ser colocado a posteriori, cuando al parecer la tapa se hundió. Pudo también ser que Torres pusiera la tapa cerrando así la guitarra por arriba. Yo no lo sé. Así que pensé construir la barra o travesaño que une aros y tapa con el taquito incorporado.
Una vez en marcha la reparación calculé el arco deseado con una flecha de aprox. 3 mm. La barra tipo Contreras es el resultado de dejarla. Así que quité el apoyo que unía barra a tapa y le puse la barra armónica normal como se puede apreciar en la foto, eso sí algo adelantada para que no tropezasen.

Dos cosas tengo que decir. El sonido de la guitarra es muy dulce, pero el tacto de las cuerdas es muy suave. Habrá que repetir el experimento con madera más rígida. En general no está mal, pero me gustan las guitarras con el tacto más fuerte.

En fin, es un placer hablar de estos asuntos hasta donde pueda.

Un cortcial saludo,

Norberto
 

Archivos adjuntos

  • DSCI0098.jpg
    DSCI0098.jpg
    133,7 KB · Visitas: 76
  • DSCI0435.jpg
    DSCI0435.jpg
    146,4 KB · Visitas: 50
Enhorabuena Noberto, menudo alivio te habra quedado teniendola ya terminada, yo en realidad como no estoy todos los dias metidos en el foro admito que te perdí la pista y llegue a pensar que la habias terminado, me alegro que de verdad ya esté sonando. Ademas ese varetaje radial me ha llamado mucho la atención...
Saludos
 
Hola Norberto:
Hace tiempo que creia (como chismes ) que ya la tenias terminada y se te habia olvidado el comentarnos como te habia ido con la construcción.
Te pondré un correo, porque tengo que hablarte mas extensamente de lo que estoy haciendo ahora, para que junto con Rodolfo me aconsejeis como dar solución a unos "problemillas" que me han aparecido, en los que no habia pensado.No lo expongo en el foro porque no sé como se hace "responder Con Cita" en este nuevo formato.

Solo decirte que me gusta que la hayas terminado, como bien dices no es una copia exacta de "La leona" sino que has copiado "de la" leona.Eso demuestra que estás en la busqueda del "porqué" de la acustica de este instrumento de Torres, además de otras cosas. No te limitaste haciendo una plantilla directa, sino que la definiste de una manera geometrica y aritmetica (a falta de el encaje de la cintura que parece ser que es lo que no "cuadraba") ,eso es en mi opinion, lo que se debe hacer.El formato de esta guitarra es pequeño y eso es lo que más me llama la atención, porque a pesar de su tamaño tiene bastante potencia, según creo.
Al tener otro varetaje es posible que te pida otras cuerdas y no haga falta que le pongas otras maderas mas rigidas.
Como quiera que sea me gusta y te felicito por ello, es el tamaño de la plantilla que en principio se encuentra dentro de lo que considero "armonico" junto con la definición que has hecho de ella. La raja y lo demás son gajes del oficio, lo concluyente es (para mi) que hayas avanzado en la construcción y hayas sacado tus conclusiones. ¡¡¡¡te felicito por ello!!!!
A proposito del varetaje radial, tengo ya el material y he empezado una guitarra que llevará este varetaje, junto con otro instrumento un poco especial de el que quiero comentar contigo y Rodolfo unas cuantas cosas.
Hasta entonces ..Saludos.
 
Amigo Norberto. Mis felicitaciones por haber llevado a buen puerto tu proyecto.

Me gusta ese abanico radial, lo mismo un día de estos hago algo así.

Un abrazo.
 
También mis felicitaciones. Dice mucho sobre de ti como has reaccionado a los inconvenientes y como has introducido cambios radicales por el bien del instrumento. :clap:
¡Enhorabuena!
 
La guitarra, desde el punto de visto estético, es preciosa.
En cuanto a como suena, el timbre es magnífico; graves de gran proyección y agudos claros.
Muy cómoda de tocar, incluso por debajo del traste décimosegundo.
Es un honor tocar una guitarra hecha por tí.
Ya te contaré más cuando la toque nuestro sobrino Pedro y mi profesor de guitarra Carlos.
Solo me ha causado un problema, el de la herencia. Tu sobrino Jesús ya le ha incluído en su lote, pero el guitarrista es mi hijo Pedro y el músico es Paco; así que vamos a ver como me las apaño.
Un abrazo cuñado.
Paco.
 
Atrás
Arriba