Opiniones sobre una guitarra de aros y fondo de ébano macizo

davidm

New member
hola, ayer de juerga el hermano de un amigo saco una guitarra maciza de ebano, me quede asombrado.
La toque y la verdad, que me recordo mucho al palo de rio, pero aun me sorprendi mas cuando al cojerla nome pesaba nada.
Se que era una azahar, de hacia 30 años o asi, no recuerdo el modelo, en la vida habia tocado una guitarra asi, que lastima que no logre convencerlo para vendermela..,.
habeis tocado alguna de ebano?
 
Re: Opiniones sobre una guitarra de aros y fondo de ebano macizo

Baya, nunca escuché ni ví una guitarra asi, la verdad es que me cuesta imaginarmela....Hechale unas fotos la proxima vez que tengas oportunidad de tocarla.

un saludo
 
Re: Opiniones sobre una guitarra de aros y fondo de ebano macizo

sisi pues a ver si me ajunto un dia y le hecho unas fotos.
 
Re: Opiniones sobre una guitarra de aros y fondo de ebano macizo

hola, ayer de juerga el hermano de un amigo saco una guitarra maciza de ebano, me quede asombrado.
La toque y la verdad, que me recordo mucho al palo de rio, pero aun me sorprendi mas cuando al cojerla nome pesaba nada.
Se que era una azahar, de hacia 30 años o asi, no recuerdo el modelo, en la vida habia tocado una guitarra asi, que lastima que no logre convencerlo para vendermela..,.
habeis tocado alguna de ebano?

No creo que sea la mejor madera para hacer el cuerpo de una guitarra, aunque haya proveedores que la tengan en su catálogo. El ébano , en esos gruesos,es muy delicado con los cambios de humedad y temperatura, pues se agrieta con facilidad, por lo que es necesario encerar con cierta frecuencia y mantenerla como oro en paño.
En cuanto al peso no hay sorpresa que valga pues no hay mas que establecer la relación de densidades con cualquier dalbergia y en función de esa relación dar los gruesos correspondientes para que el peso total sea idéntico en los dos instrumentos.Si tomamos como referencia un palosanto de Madagascar con grueso de 2 mm, con darle al ébano 1,8 mm tendríamos el mismo peso. Si es con India tendríamos que bajar los gruesos del ébano a 1,6 mm con los mismos resultados.
 
Re: Opiniones sobre una guitarra de aros y fondo de ebano macizo

Estimado Arturo ¿debo entender que una guitarra debe tener el mismo peso, sin importar el material utilizado? ¿Se lo debe compensar con grosores de la tapa dependiendo del material utilizado? De ser así ¿cuál es el peso ideal de una guitarra clásica?
Un saludo
Hernán
 
Re: Opiniones sobre una guitarra de aros y fondo de ebano macizo

Estimado Arturo ¿debo entender que una guitarra debe tener el mismo peso, sin importar el material utilizado? ¿Se lo debe compensar con grosores de la tapa dependiendo del material utilizado? De ser así ¿cuál es el peso ideal de una guitarra clásica?
Un saludo
Hernán

No exactamente, amigo Hernán. No existe un patrón en cuanto a peso y cada constructor da unos gruesos distintos a sus instrumentos en función de la calidad y resistencia de la madera sin perder de vista la estabilidad estructural. La referencia que hice era exclusivamente para comentarle a davidm que nada tiene de extraordinario hacer una guitarra liviana con ébano , puesto que bajando solo unas décimas en los gruesos ya podría ser equiparada en peso a la de cualquier dalbergia sin que por ello pusiese en peligro su estabilidad estructural ya que no sería la primera ni la última con menos de dos milímetros de grueso.
Como sabes son tantos los factores que influyen, desde el volumen de la caja, hasta tipo de madera, gruesos y refuerzos que no creo que se pueda establecer un peso ideal. Se dice que una flamenca de ciprés debe rondar los 1000 gr.y yo sin embargo poseo una vieja Ferrer de los años 60 que no llega a 900 gr.Eso sí, es tan fina que se quiebra con solo mirarla pero de una calidad sonora impresionante.
Pesa tu última guitarra y tendrás la respuesta puesto que la has construido siguiendo los patrones de un clásico y dudo que la diferencia con la Contreras original fuera mayor de 100 gramos si de las mismas maderas se tratara.
Un saludo
 
Re: Opiniones sobre una guitarra de aros y fondo de ebano macizo

¿Estamos hablando de ébano carbonero (de color negro prieto) o de ébano "macassar" (veteado)? Supongo que te refieres al segundo no? es relativamente común en guitarras acústicas.
Saludos
 
Yo acabo de comprar los Aros y el Fondo de Ébano para mandar a hacer una guitarra por Ebay me los mandaron desde la India y ya vienen en camino, la verdad no sabía si sería una buena elección espero no haberme equivocado, pero ya les contaré del resultado cuando me terminen la guitarra.
 
Yo acabo de comprar los Aros y el Fondo de Ébano para mandar a hacer una guitarra por Ebay me los mandaron desde la India y ya vienen en camino, la verdad no sabía si sería una buena elección espero no haberme equivocado, pero ya les contaré del resultado cuando me terminen la guitarra.

Hola ! Como te fue con la construcción de tu guitarra en ébano? Gracias x compartir. Me llama la atención que me hagan una igual. Saludos
 
Hola Nando, pues ha sido un proceso muy largo pues resulta que la madera que me llegó no estaba completamente seca y constantemente se deformaba con los cambios de clima, la tuve dos años dejando secar y mi laudero la ha tenido poco más de 1 año, lo más difícil ya lo logró que era poder dar forma a los aros pues temía que por ser una madera tan dura en el proceso pudiera romperse, espero la termine este mismo año.
 

Archivos adjuntos

  • 85F0E111-30B8-44B7-BE05-B127AE7962A5.jpeg
    85F0E111-30B8-44B7-BE05-B127AE7962A5.jpeg
    28,5 KB · Visitas: 31
  • DF94E95A-78BA-4CA3-AF31-7A2E50F406C9.jpeg
    DF94E95A-78BA-4CA3-AF31-7A2E50F406C9.jpeg
    26,4 KB · Visitas: 28
Saludos al grupo, mi nombre es Oscar y quería compartir en este grupo fotos de mi guitarra de abeto Sitka en la tapa con aros y fondo de ébano de Gabón fabricada por el Luthier Peruano, Antonio Huamani, así como mi opinión sobre el sonido de este tipo de guitarras. De antemano, creo que es complicado describir un sonido en palabras pero are mi mejor aproximación de manera breve. En definitiva es un sonido distinto, muy bueno, de bajos más profundos, un poco más seco (no por esto sin sustain) en los bajos, pero con claridad, los medios más marcados y agudos claros y brillantes, con notas más definidas. Cuando lo comparo con mi guitarra de abeto alemán y caoba, se nota la diferencia de claridad. Creo que la caoba le da un poco más de "sustain" pero las notas se entremezclan de manera más marcada, no lo es tanto como en el ébano, - No quiero hacer una generalización con las guitarras de Caoba, solo poner un punto de comparación en base a mi experiencia -. En definitiva es una excelente opción como TONEWOOD en los aros y el fondo. Comparto las fotos de mi guitarra y agradezco sus comentarios.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_4792.jpg
    IMG_4792.jpg
    149,1 KB · Visitas: 25
  • IMG_4793.jpg
    IMG_4793.jpg
    147,5 KB · Visitas: 27
  • IMG_4791.jpg
    IMG_4791.jpg
    152,7 KB · Visitas: 22
Última edición:
Atrás
Arriba