Altura de cuerdas en el puente para guitarra Flamenca

guitar maker

Socio de la AGA
Hola guitarreros
Después de varios años construyendo guitarras me surge una duda sobre la altura de cuerdas en el puente en guitarras flamencas.
Según mi opinión para mi es una altura buena y comoda 8mm en la 1ª cuerda y 8,5mm en la 6ª, sin embargo he podido comprobar que por ejemplo Valeriano Bernal hace guitarras mucho más bajas, 6,5mm en la 1ª y 7mm en la 6ª.
Yo creo que bajar tanto las cuerdas disminuye mucho el volumen de la guitarra..
¿Que opinais vosotros??
Un Saludo
Jose Antonio Fuentes
www.fuentesartesania.com
 
Hola guitarreros
Después de varios años construyendo guitarras me surge una duda sobre la altura de cuerdas en el puente en guitarras flamencas.
Según mi opinión para mi es una altura buena y comoda 8mm en la 1ª cuerda y 8,5mm en la 6ª, sin embargo he podido comprobar que por ejemplo Valeriano Bernal hace guitarras mucho más bajas, 6,5mm en la 1ª y 7mm en la 6ª.
Yo creo que bajar tanto las cuerdas disminuye mucho el volumen de la guitarra..
¿Que opinais vosotros??
Un Saludo
Jose Antonio Fuentes
www.fuentesartesania.com

Pues totalmente de acuerdo, no solo disminuye sustanciamente el volumen sino que además se ven mermadas otras cualidades sonoras.
A mí, personalmente, me gusta más la altura que Vd. ha dado e incluso me resulta idónea para mi pulsación.Ahora bien, cada guitarrista es un mundo, y hay gente que se encuentra agusto con guitarras muy bajitas, aparte de que les guste más el cerdeo.
 
Hola guitarreros
Después de varios años construyendo guitarras me surge una duda sobre la altura de cuerdas en el puente en guitarras flamencas.
Según mi opinión para mi es una altura buena y comoda 8mm en la 1ª cuerda y 8,5mm en la 6ª, sin embargo he podido comprobar que por ejemplo Valeriano Bernal hace guitarras mucho más bajas, 6,5mm en la 1ª y 7mm en la 6ª.
Yo creo que bajar tanto las cuerdas disminuye mucho el volumen de la guitarra..
¿Que opinais vosotros??
Un Saludo
Jose Antonio Fuentes
www.fuentesartesania.com

Yo también creo que esos 8 mm es una buena medida. Teniendo en cuenta que normalmente el grueso del puente de la flamenca es de 6 mm (8 en la clásica), la selleta en el 1ª quedaría a 2 mm.que no está nada mal.
Si dices que hay guitarras a las que le dan 6,5 mm, quiere decir o que han disminuido el grueso del puente o que el hueso queda a solo 0,5 mm, con lo que no solo pone en peligro el roce de cuerda con la madera sino que disminuye en ángulo de apoyo sustancialmente. Un puente de menos de 6 mm. no me lo imagino.
Un saludo
 
Si tienes 9 mm. en el puente con solo 0,5 mm. de hueso quiere decir que el puente tiene 8,5 mm. Mucho grueso para una guitarra flamenca.
Dices que la acción de la 6ª en el traste 12º es de 5 mm. (6 desde el diapasón) pero no especificas la altura de la selleta en esa cuerda. Debes recordar que por cada mm. que bajes la selleta serán 0,5 mm. los que baje la acción.¿Tienes margen en el hueso o está al mínimo como en la 1ª?. Si está al mínimo poco podrás hacer para bajarlo si no acudes a un profesional para que te baje el puente.¿Que acción tiene la 1ª cuerda?
Si es de estudio habría que verla pero mejor que tu nadie podrá saberlo teniendo en cuenta el precio que pagaras por ella, porque cochinos gordos que pesen poco no hay en el mercado. Por otra parte una acción de 5 mm. en la 6ª queda un poco alta para flamenca pero no es exagerada si se trata de clásica.
Un saludo
 
Veo que no ando muy equivocado.
Efectivamente en la Valeriano que tuve hace poco en el taller le encontré también un problema que creo es muy importante, al estar la 1ª cuerda a 6,5mm de altura el ángulo de apoyo de la cuerda era prácticamente plano algo que creo no es nada correcto para conseguir un buen sonido.
Yo creo que la acción cómoda para una guitarra de flamenco son 3mm máximo 3,5mm en el traste 12, en clásicas juego entre 4 y 5mm dependiendo de la pulsación del cliente.
Seguiré construyendo como hasta ahora 8mm en la 1ª y 8,5mm en la 6ª con una acción en el traste 12 de 3mm.
Un Saludo y grácias a todos por vuestras opiniones.
Jose Antonio Fuentes
www.fuentesartesania.com
 
gracias por su respuesta. y perdon por las mayusculas. creo que la solucion pasa por reducir el puente, mientras estoy a la espera de la respuesta del constructor.
 
hola amigos:
yo la verdad es que tengo barias , aunque todas de un mismo contructor , y las tengo de barias alturas segun para que las use , pero las que mejor me han ido siempre son las de 8 mm en la primera cuerda como el amigo guitar maker nos comenta, tambien las tengo a 6,5mm pero eso , por ejemplo para mi es muy bajo ya , tambien es otro tipo de pulsacion , ya os digo que las que mejor me van son las que dije al principio , tambien tienen mas sustain , sonoridad y de todo , creo que cuando mas bajitas son , menos suenan y esta claro que a esas hay que ponerles cuerdas de tension alta o extra alta como las annacach .
saludos desde Melilla
 
Por cierto, en una de mis guitarras flamenca, que por cierto es de 1ª y suena muy bien, me he fijado que tiene el diapasón más grueso las demás, con lo cual las cuerdas están muy pegadas lo que lo hace más cómodo de mano izquierda, pero al mismo tiempo hace que no se le pueda bajar mucho al hueso del puente, dado que aumentarían en exceso los cerdeos.¿qué ventajas en inconvenientes le véis a este tipo de construcción?
 
Muy buenas, queria comentaros algo sobre este tema:
Tengo una Juan Montes modelo 135M, y bueno la altura desde la tapa hasta la 6 cuerda es de 10mm, y desde el traste 12 hasta la 6 de 3 mm(midiendo desde la superficie del traste hasta laparte inferior de la cuerda)y se me esta quedando algo alta. Por eso me gustaria preguntaros si rebajandola uno o dos milimetros perderia volumen notablemente.
Saludos y gracias
 
Muy buenas, queria comentaros algo sobre este tema:
Tengo una Juan Montes modelo 135M, y bueno la altura desde la tapa hasta la 6 cuerda es de 10mm, y desde el traste 12 hasta la 6 de 3 mm(midiendo desde la superficie del traste hasta laparte inferior de la cuerda)y se me esta quedando algo alta. Por eso me gustaria preguntaros si rebajandola uno o dos milimetros perderia volumen notablemente.
Saludos y gracias

¿Alta donde?, ¿que es lo que pretendes rebajar?
Con los datos que aportas quiero traducir que el diapasón en el traste doce tiene 6 mm. de grueso que unido al milímetro de traste y los tres milímetros de acción en la 6ª tenemos los diez milimetros que comentas entre cuerda y tapa. me cuesta creer que con una acción de 3 mm. en la 6ª esa guitarra no cerdee y si bajas mas la selleta ¿no crees que sonará como un tambor de redoble?
 
Gracias por contestar Arturo, efectivamente, acabo de medir de nuevo y me dan los datos que tu comentas. Cerdear no cerdea en ninguna cuerda y la guitarra tiene un volumen y un sonido extraordinario para ser de estudio. Lo que pretendo rebajar un poco es el hueso, para quedarme con unos 8 o 9 milimetros entre cuerda y tapa, y asi ablandarla un poco mas( que no digo que este dura). Pero claro, nose si mereceria la pena...porque si me va a perder un volumen considerable, no la toco.El hueso lo he comprado para hacerlo yo ala medida para conservar el original por si meto la pata. Aver vosotros que entendeis mas del tema que me recomendais.

Saludos y gracias
 
Gracias por contestar Arturo, efectivamente, acabo de medir de nuevo y me dan los datos que tu comentas. Cerdear no cerdea en ninguna cuerda y la guitarra tiene un volumen y un sonido extraordinario para ser de estudio. Lo que pretendo rebajar un poco es el hueso, para quedarme con unos 8 o 9 milimetros entre cuerda y tapa, y asi ablandarla un poco mas( que no digo que este dura). Pero claro, nose si mereceria la pena...porque si me va a perder un volumen considerable, no la toco.El hueso lo he comprado para hacerlo yo ala medida para conservar el original por si meto la pata. Aver vosotros que entendeis mas del tema que me recomendais.

Saludos y gracias

Reitero lo dicho Luis,tres milímetros de acción en la sexta cuerda no admite mayor rebaje y date por satisfecho de que no cedee. Por otra parte la dureza en la mano derecha solo está relacionada con la altura de la tapa indirectamente pues lo que realmente influye es el ángulo de apoyo de la cuerda en la selleta. Al bajar el ángulo aumentará la comodididad en detrimento del volumen pero cuidado con esos tres milímetros de acción en la sexta. Bajando un milímetro el hueso te quedará una acción de 2,5 mm y tratándose de la 6ª es demasiado poco. ¿Puedo preguntar que método sigues para realizar esa medición tan precisa?. Una guitarra de estudio no suele estar tan bien calibrada ni tratado el diapasón con tanta precisión, cuando tu mismo dices que la altura de este en la 6ª es de 6 mm y lo lógico hubiera sido rebajarlo mas para tener la posibilidad de bajar el hueso disminuyendo el ángulo de apoyo.
 
No se si lo he entendido es decir, la tension de la cuerda o que una guitarra sea dura de mano derecha como decimos , influye la separacion de la cureda a la tapa, y el angulo que se forma entre la cuerda y la selleta en direccion de la boca al puente.?
 
Reitero lo dicho Luis,tres milímetros de acción en la sexta cuerda no admite mayor rebaje y date por satisfecho de que no cedee. Por otra parte la dureza en la mano derecha solo está relacionada con la altura de la tapa indirectamente pues lo que realmente influye es el ángulo de apoyo de la cuerda en la selleta. Al bajar el ángulo aumentará la comodididad en detrimento del volumen pero cuidado con esos tres milímetros de acción en la sexta. Bajando un milímetro el hueso te quedará una acción de 2,5 mm y tratándose de la 6ª es demasiado poco. ¿Puedo preguntar que método sigues para realizar esa medición tan precisa?. Una guitarra de estudio no suele estar tan bien calibrada ni tratado el diapasón con tanta precisión, cuando tu mismo dices que la altura de este en la 6ª es de 6 mm y lo lógico hubiera sido rebajarlo mas para tener la posibilidad de bajar el hueso disminuyendo el ángulo de apoyo.

Pues me pones a dudar,porque ponerme a lijar un hueso(nuevo) con el trabajazo que eso conlleva para dejarlo bien... En realidad lo que me gustaria ablandar es la mano izquierda, ya que tengo la mano regulin regulan. Lo que he usado para medir a sido una regla que me he bajado de internet y la he imprimido en un folio, y luego la he recortado justo en la rayita de 0, ya que la mayoria de las reglas desde el canto hasta donde empiezan a medir vienen con un pequeño espacio...
 
Pues me pones a dudar,porque ponerme a lijar un hueso(nuevo) con el trabajazo que eso conlleva para dejarlo bien... En realidad lo que me gustaria ablandar es la mano izquierda, ya que tengo la mano regulin regulan. Lo que he usado para medir a sido una regla que me he bajado de internet y la he imprimido en un folio, y luego la he recortado justo en la rayita de 0, ya que la mayoria de las reglas desde el canto hasta donde empiezan a medir vienen con un pequeño espacio...
Solo con la vista no creo que puedas apreciar las décimas de milímetro y en esto de la acción cuenta y mucho . Con un calibrador hay varias formas de hacerlo pero lo mas cómodo es hacerse de una galga de tablillas de distintos gruesos.
Lijar un hueso no tiene nada de trabajo si eliges las lijas adecuadas pero una solución antes de estropear un hueso sería probar con selletas de tablilla hasta dar con la altura perfecta. Una vez conseguida solo tienes que pasar las medidas al nuevo hueso.
 
No se si lo he entendido es decir, la tension de la cuerda o que una guitarra sea dura de mano derecha como decimos , influye la separacion de la cureda a la tapa, y el angulo que se forma entre la cuerda y la selleta en direccion de la boca al puente.?
Yo diría que no, que no influye la separación de la tapa directamente sino porque es consecuencia de una selleta alta y por tanto un ángulo de apoyo muy pronunciado. Una tapa muy rigida influye en la comodidad de la mano derecha por la reacción de esta al trasladar la pulsación a traves del puente, la respuesta es brusca de la misma forma que dar un martillazo en una piedra de granito o en un colchón de muelles.La reacción en la mano que sujeta al mango es bien disttinta. Alguien lo comparaba con la suspensión de los automóviles y de los carruajes.
En ángulo del que hablamos es el que forma la cuerda desde la salida de los agujeros del puente hasta apoyar en la selleta normalmente entre 30 y 36 grados. Las guitarras mas cómodas para la mano derecha serían pues las de puente movil cuyo ángulo está entre 8 y 12 grados. Ciertos instrumentos de pua, como la mandolina, se suelen hacer con puente movil para conseguir su dulzura carazterística, que no potencia sonora.
 
Solo con la vista no creo que puedas apreciar las décimas de milímetro y en esto de la acción cuenta y mucho . Con un calibrador hay varias formas de hacerlo pero lo mas cómodo es hacerse de una galga de tablillas de distintos gruesos.
Lijar un hueso no tiene nada de trabajo si eliges las lijas adecuadas pero una solución antes de estropear un hueso sería probar con selletas de tablilla hasta dar con la altura perfecta. Una vez conseguida solo tienes que pasar las medidas al nuevo hueso.
Bueno la verdad que a decimas de milimetro no he medido, ni se me habia pasado por la cabeza tanta exactitud jeje. Bueno con los datos que conoces de mi guitarra, cuanto crees que podria rebajar la accion, unas dos o tres decimas de milimetro? por cierto que lijas son las mas adecuadas? yo tenia pensado lijarlo con las de toda la vida.....

P.D: Me he fijado que el hueso que trae de casa, no llega a apoyar del todo recto con la base de la ranura del puente. He mirado el hueso y esta completamente recto, lo que hace la inclinacion es la base de la ranura, que opinais de esto?
 
Bueno la verdad que a decimas de milimetro no he medido, ni se me habia pasado por la cabeza tanta exactitud jeje. Bueno con los datos que conoces de mi guitarra, cuanto crees que podria rebajar la accion, unas dos o tres decimas de milimetro? por cierto que lijas son las mas adecuadas? yo tenia pensado lijarlo con las de toda la vida.....

P.D: Me he fijado que el hueso que trae de casa, no llega a apoyar del todo recto con la base de la ranura del puente. He mirado el hueso y esta completamente recto, lo que hace la inclinacion es la base de la ranura, que opinais de esto?
Sin ver la guitarra es dificil darte el mejor consejo pero si haces las pruebas como te he dicho con selletas de madera tu mismo lo podrás comprobar sin nada que perder.
Si el hueso no asienta perfectamente sobre la ranura esas guitarra no puede sonar bien de ninguna manera.Si no tienes la herramienta adecuada dificilmente podrás nivelar la base de la ranura.
Al decirte la lija no me refería a un tipo de lija especial sino al grano. Con grano 60-80 se debasta bien el hueso y para pulir con 200-300 irá bien.
 
Gracias por tus consejos Arturo, ire probando. Mira le he echado unas fotos a lo que te he comentado del hueso y ala guitarra pa que te hagas una idea de todo:
P4230017.jpgP4230014.jpgP4230015.jpgP4230016.jpg
 
Gracias por tus consejos Arturo, ire probando. Mira le he echado unas fotos a lo que te he comentado del hueso y ala guitarra pa que te hagas una idea de todo:

Aunque las fotografias no están muy bien enfocadas parece que esa selleta está muy alta y sin ajustar en la base.Por otra parte no me parece que la acción sea de 3 mm sino de mucho mas, por tanto admitiría bajar el hueso sin mas.
 
Atrás
Arriba