Altura de cuerdas en el puente para guitarra Flamenca

Pero las cuerdas cerdean? a qué altura quedan las cuerdas del traste 1? como unos 0,5mm algo así?
El truco es tener los trastes todos a la misma altura, que no haya uno mas alto que otro, en acciones bajas tiene que estar el mastil muy plano y los trastes muy al mismo nivel, luego limar la cejilla del clavijero ondeando las ranuras donde entran las cuerdas al maximo, pero ojo, esto con mucho cuidado, si te pasas te toca cambiar la cejilla, luego la cejilla del puente la he desgastado hasta el maximo casi rozando al puente, la sexta cuerda es la unica que cerdea un pelin, pero es por que tengo cuerdas de guitarra clasica tio, en youtuve hay muchos videos que explican como nivelar los trastes y como limar el hueso del puente.
 
El truco es tener los trastes todos a la misma altura, que no haya uno mas alto que otro, en acciones bajas tiene que estar el mastil muy plano y los trastes muy al mismo nivel, luego limar la cejilla del clavijero ondeando las ranuras donde entran las cuerdas al maximo, pero ojo, esto con mucho cuidado, si te pasas te toca cambiar la cejilla, luego la cejilla del puente la he desgastado hasta el maximo casi rozando al puente, la sexta cuerda es la unica que cerdea un pelin, pero es por que tengo cuerdas de guitarra clasica tio, en youtuve hay muchos videos que explican como nivelar los trastes y como limar el hueso del puente.


Ah ok buen dato. Creo que mi guitarra tiene el diapasón curvo así que no creo poder hacer ese trabajo a menosque le diga al constructor que me la hizo que lo haga (si es que se puede hacer). un saludo!
 
Ah ok buen dato. Creo que mi guitarra tiene el diapasón curvo así que no creo poder hacer ese trabajo a menosque le diga al constructor que me la hizo que lo haga (si es que se puede hacer). un saludo!
Yo tengo un truco muy bueno para saber si un mastil es concavo, normalmente los luthieres colocan una regla creo y si en el centro queda un hueco es que esta concavo, yo mi truco es pisar por ejemplo la primera cuerda en el primer traste con un dedo de la mano izquierda y a la misma vez pulsar el ultimo traste con la derecha y dejando un dedo libre para poder pisar en el centro a la misma vez, si quieres hago un video para que veas como lo hago, ¿el 19 en la flamenca creo? yo soy de electrica que tiene 24 jeje, y entonces al pisar la cuerda entre esos dos puntos ves si queda un hueco libre en el centro, si queda un hueco y la cuerda queda en el aire muy separada por el centro es por que el mastil esta curvado y es concavo.

Yo de toda la vida llevo mas de 20 años con la electrica que lleva un alma dentro del diapason, son mas complejas de ajustar pero tienen muchas mas posibilidades, las flamencas estan muy limitadas en eso, a parte de lijar 4 trastes que normalmente no suele hacer falta, le puedes comer el hueso del puente y limar las endiduras de la cejilla del mastil, mas o menos es lo que le he hecho a la mia que es una de las baratas.
 
Yo tengo un truco muy bueno para saber si un mastil es concavo, normalmente los luthieres colocan una regla creo y si en el centro queda un hueco es que esta concavo, yo mi truco es pisar por ejemplo la primera cuerda en el primer traste con un dedo y a la misma vez pulsar el ultimo traste ¿el 19 en la flamenca creo? yo soy de electrica que tiene 24 jeje, y entonces al pisar la cuerda entre esos dos puntos ves si queda un hueco libre en el centro, si queda un hueco y la cuerda queda en el aire muy separada por el centro es por que el mastil esta curvado y es concavo.

Yo de toda la vida llevo mas de 20 años con la electrica que lleva un alma dentro del diapason, son mas complejas de ajustar pero tienen muchas mas posibilidades, las flamencas estan muy limitadas en eso, a parte de lijar 4 trastes que normalmente no suele hacer falta, le puedes comer el hueso del puente y limar las endiduras de la cejilla del mastil, mas o menos es lo que le he hecho a la mia que es una de las baratas.

Cierto eso de pisar las cuerdas en traste 1 y 19, vo a probar hoy cuando llegue a mi casa y veré! gracias por el recordatorio!
 
Me pillaste editando :D
pues eso que te decia jejeje, si bajas mucho las cuerdas te va a cerdear un poco, yo mis electricas llevo las cuerdas super pegadas y todas cerdean un poco, pero me he acostumbrado asi por que ademas de la comodidad, rapidez a la hora de tocar, me he acostumbrado al cerdeo y me da un sonido mas chirriante que me encanta, en la guitarra clasica o flamenca he visto que no se pueden tener tan bajas como la electrica, pues se nota que la vibracion tiene un recorrido mucho mas amplio y te choca mucho en los trastes siguientes, por lo tanto nunca se puede tener una accion muy baja sin tener pequeños trasteos, es por eso que la mia trastea un poco pero me gusta :)
 
Sí amigos: Contesté sin tener la tarjeta delante.

Ahora confirmo: Construcción de Guitarras Pedro de Miguel, C. Amor de Dios 13 Teléfono 91 429 4793.

Oí un comentario por ahí de que son extrabajadores de Ramirez que se han organizado por su cuenta. No sería mal aval, aunque parece que no lo necesitan, pues son guitarras de una afinación perfecta, y neutras de modo que admiten cualquier cuerda para darles los matices que cada cual requieran. Yo probé una que estaba sin barnizar, con la madera virgen. y sonaba bien, clara, potente y equilibrada.

Confirmo por otra parte: No cerdea mi guitarra (2 mm traste XII) y tiene prácticamente los mismos 2 mm con una cejjilla en el traste I. (algunas guitarras se hacen cómodas simplemente bajando la cejuela, pero esto hay que hacerlo con otra de recambio y muchísimo cuidado.

Veo que alguien más ha conseguido eso. Por tanto no es magia, es un buen guitarrero y una buena guitarra.

Saludos de nuevo

Alejandro Gerardo
 
Sí amigos: Contesté sin tener la tarjeta delante.

Ahora confirmo: Construcción de Guitarras Pedro de Miguel, C. Amor de Dios 13 Teléfono 91 429 4793.

Oí un comentario por ahí de que son extrabajadores de Ramirez que se han organizado por su cuenta. No sería mal aval, aunque parece que no lo necesitan, pues son guitarras de una afinación perfecta, y neutras de modo que admiten cualquier cuerda para darles los matices que cada cual requieran. Yo probé una que estaba sin barnizar, con la madera virgen. y sonaba bien, clara, potente y equilibrada.

Confirmo por otra parte: No cerdea mi guitarra (2 mm traste XII) y tiene prácticamente los mismos 2 mm con una cejjilla en el traste I. (algunas guitarras se hacen cómodas simplemente bajando la cejuela, pero esto hay que hacerlo con otra de recambio y muchísimo cuidado.

Veo que alguien más ha conseguido eso. Por tanto no es magia, es un buen guitarrero y una buena guitarra.

Saludos de nuevo

Alejandro Gerardo

Buen dato amigo! por cierto, me puede decir a qué altura quedan las cuerdas en el traste 1? graciasde antemano
 
Buen dato amigo! por cierto, me puede decir a qué altura quedan las cuerdas en el traste 1? graciasde antemano
Socio, conseguir una accion baja en el traste uno es cuestion de limar las endiduras de la cejilla del clavijero, es una tarea muy delicada por que si te cuelas te toca rellenar el hueco con superglue y volver a limar o cambiar la cejilla, puedes dejarla tan baja como se te quedan cuando pones la cejilla en el primer traste para subir el tono de la guitarra, para bajar la accion del resto de los trastes te pillas una cejilla de puente y vas limandola hasta dejarla a tu gusto.
 
Sí amigos: Contesté sin tener la tarjeta delante.

Ahora confirmo: Construcción de Guitarras Pedro de Miguel, C. Amor de Dios 13 Teléfono 91 429 4793.

Oí un comentario por ahí de que son extrabajadores de Ramirez que se han organizado por su cuenta. No sería mal aval, aunque parece que no lo necesitan, pues son guitarras de una afinación perfecta, y neutras de modo que admiten cualquier cuerda para darles los matices que cada cual requieran. Yo probé una que estaba sin barnizar, con la madera virgen. y sonaba bien, clara, potente y equilibrada.

Confirmo por otra parte: No cerdea mi guitarra (2 mm traste XII) y tiene prácticamente los mismos 2 mm con una cejjilla en el traste I. (algunas guitarras se hacen cómodas simplemente bajando la cejuela, pero esto hay que hacerlo con otra de recambio y muchísimo cuidado.

Veo que alguien más ha conseguido eso. Por tanto no es magia, es un buen guitarrero y una buena guitarra.

Saludos de nuevo

Alejandro Gerardo


Hola amigo! la guitarra que tienes es del maestro Pedro de Miguel? A qué te refieres con una cejuela y otra de "recambio"?
Un saludo!!!!!!!!!!!!
 
Cierto eso de pisar las cuerdas en traste 1 y 19, vo a probar hoy cuando llegue a mi casa y veré! gracias por el recordatorio!

Referente a este tema, he medido la parte baja de la cuerda y la parte donde termina el traste 12 y he medido justo 2 milimetros,
¿sabeis si es si como se mide la altura de las cuerdas? ¿es imposible tener una altura tan baja sin trasteos verdad?
gracias de antemano.
 
Referente a este tema, he medido la parte baja de la cuerda y la parte donde termina el traste 12 y he medido justo 2 milimetros,
¿sabeis si es si como se mide la altura de las cuerdas? ¿es imposible tener una altura tan baja sin trasteos verdad?
gracias de antemano.

Hola amigo.... mira creo que uno de los foreros escribió que tiene una guitarra con esas altura y no cerdea.... hayq eu revisar quén es y qué constructor hizo esa guitarra.
Por cierto ayer medi la curvatura de mi guitarra y bueno no es recta pues, pero igual suena de maravilla y es comoda!
más sin embargo me encantaría tener una guitarra con una acción en el trase 12 de 2mm
 
Para una accion tan baja en el traste doce necesitas que tu guitarra tenga el mastil recto, si es concavo es muy complicado tener una accion baja, pues en el centro del mastil hace como una curva que separa las cuerdas del mastil, de todos modos compañero te dire una cosa, si mi guitarra a una accion de 2 mm en el 12 trastea un pelin, seguramente es devido a que los trastes no estan nivelados correctamente, quiero decir, que aunque el mastil no este recto, los trastes no estan al mismo nivel, estando unos quizas milesimas de milimetro mas altos que el siguiente o medio milimetro o no se, pero tu ya me entiendes, con una guitarra de 58 euros no se le puede pedir mas.
 
Una guitarra de 2 mm debe ser realmente còmoda, la mía tiene 3 mm de acción y es cómoda sin embargo si me gustaría bajarla a 2.5 o 2 mm, para el compañero que tiene su guitarra en 2'mm sin cerdeo has probado usar una cejuela para elevar un poco la accion??? Solo para comprobar si cambia en algo el sonido, sustain etc! Saludos
 
Estimado "El Moro": Lee con más calma mi experiencia. Lo dicho es que yo la guitarra que tengo es una Salvador Gaspar García (1.930) hecha absolutamente de artesanía (incluso las piezas por dentro se ven "artesanales". Lo que me dijeron en Pedro de Miguel es que "esa acción para ellos no era un problema y la podrían obtener en cualquier guitarra". Y yo aseguré aquí que les creo, pues tengo un ejemplo vivo, real, de que es así. Mi guitarra que aún toco.

Lo de la cejuela, como limar el hueso del puente, el consejo es:
1. Quita tu hueso original. Lo pones en una bolsita y pones la etiqueta: "original" y lo guardas.
2. Compra otro hueso. (o diez). Y con ellos haces tonterías. Todas las que quieras. Cuando te hayas equivocado en los 10, sin problemas sacas de la bolsita el "original" y no has hecho nada malo. (Si tocas el original nunca volverás a tener tu anterior guitarra y puede que lo eches de menos).
3. La cejuela (el hueso de arriba): Haz exactamente lo dicho. A la bolsita con su etiqueta. Y si mejoras, bien hecho, y si metes el "cuezo", pues no hay problema, el original a su sitio y a funcionar como antes.

Para lo que vale un hueso o cejuela y lo que pierdes en una guitarra si se desajusta, es mejor hacer los experimentos con "gaseosa", o sea, sin trascendencia negativa.

Saludos cordiales

Alejandro Gerardo
 
Una guitarra de 2 mm debe ser realmente còmoda, la mía tiene 3 mm de acción y es cómoda sin embargo si me gustaría bajarla a 2.5 o 2 mm, para el compañero que tiene su guitarra en 2'mm sin cerdeo has probado usar una cejuela para elevar un poco la accion??? Solo para comprobar si cambia en algo el sonido, sustain etc! Saludos

Estimado amigo: Yo mi guitarra Salvador Gaspar García no la toco más que para cambiar las cuerdas. Tengo otras guitarras pero como esa sigue sin haber ninguna. De verdad, ha perdido "sustain", pero cuando me grabo, quien la oye (a la grabación se pierden muchas cosas) siempre asegura percibir un sonido de una guitarra "muy buena". Y si aún lo es, imaginad lo que fue cuando mi padre la compró para dar unos conciertos que nunca dio, porque le pilló la guerra, el ejército, y bla bla bla, con lo que perdió "el tren".
Yo empecé a tocar esa guitarra allá por 1.973, y aún tenía un sonido y una potencia especial, el timbre no lo ha perdido, el "sustain" y parte de su potencia, sí.

Por eso tengo otras guitarras.

Saludos

Alejandro Gerardo
 
Estimado "El Moro": Lee con más calma mi experiencia. Lo dicho es que yo la guitarra que tengo es una Salvador Gaspar García (1.930) hecha absolutamente de artesanía (incluso las piezas por dentro se ven "artesanales". Lo que me dijeron en Pedro de Miguel es que "esa acción para ellos no era un problema y la podrían obtener en cualquier guitarra". Y yo aseguré aquí que les creo, pues tengo un ejemplo vivo, real, de que es así. Mi guitarra que aún toco.

Lo de la cejuela, como limar el hueso del puente, el consejo es:
1. Quita tu hueso original. Lo pones en una bolsita y pones la etiqueta: "original" y lo guardas.
2. Compra otro hueso. (o diez). Y con ellos haces tonterías. Todas las que quieras. Cuando te hayas equivocado en los 10, sin problemas sacas de la bolsita el "original" y no has hecho nada malo. (Si tocas el original nunca volverás a tener tu anterior guitarra y puede que lo eches de menos).
3. La cejuela (el hueso de arriba): Haz exactamente lo dicho. A la bolsita con su etiqueta. Y si mejoras, bien hecho, y si metes el "cuezo", pues no hay problema, el original a su sitio y a funcionar como antes.

Para lo que vale un hueso o cejuela y lo que pierdes en una guitarra si se desajusta, es mejor hacer los experimentos con "gaseosa", o sea, sin trascendencia negativa.

Saludos cordiales

Alejandro Gerardo

Buenos días amigo! gracias por tu consejo con respecto a la cejuela... muy amable por tus aclaratorias
Un saludo!
 
Vaya pues si que tiene su historia dilatada tu guitarra Alejandro, entiendo que es una herencia familiar y debe guardar para ti mucho sentimiento. De momento les comento que como recientemente adquirí mi guitarra, me he puesto en contacto con su constructor y este sábado se la entrego para ajustar la acción a los temibles 2mm esperemos que todo salga bien ya les comentaré cuando la tenga de nuevo conmigo los resultados saludos.
 
Amigo, una pregunta, ¿tu vas a tocar flamenco con la guitarra o vas a tocar lo que se toca con una guitarra clasica normal?
 
Amigo, una pregunta, ¿tu vas a tocar flamenco con la guitarra o vas a tocar lo que se toca con una guitarra clasica normal?

Hola Tony:

Como dije, mis guitarras son clásicas, mi formación clásica y mi ejecución clásica. Los tintes flamencos de algunas obras siempre son vistos desde mi interpretación como clásicos en técnica y expresión.

Mi fuerza en la ejecución es "contundente" con peso, y de ahí mi "sorpresa" ante tanto comentario de "respeto" por los límites aceptados generalmente en lo relativo a la acción de una guitarra (y ahora para el comentario nada obsta que sea clásica o flamenca, pues guitarra es, y no cerdea).

Introduje el inciso en el tema porque mi guitarra clásica Salvador Gaspar García (1930) rompe los cánones de lo establecido como inamovible por la mayoría de guitarreros actuales (o así parece deducirse de la aceptación general de los guitarristas), que admiten baja acción "si cerdea" porque en otro caso evitan esto con una muy alta acción, a veces con huesos bajísimos que luego hacen imposible reducirla.

Añadí el argumento de que sí existen guitarreros (al menos Pedro de Miguel ya arriba plenamente identificado) que dice que puede hacerlo también así.
Por tanto, no es mi "Salvador Gaspar García (1.930) un objeto raro o histórico de imposible reproducción; es una guitarra, como otras que podrían hacerse ahora. Sin perjuicio de que es un tesoro de belleza artesana y perfección tímbrica así como de construcción artesana impecable (lleva 80 años con cuerdas de alta tensión siempre afinadas -bueno, antes fueron de tripa- y no hace panza bajo el puente ni se hunde entre el puente y la boca, como en casi todas las actuales sucede) y como tal la tengo.

Saludos cordiales,

Alejandro Gerardo
 
Atrás
Arriba