Altura de cuerdas en el puente para guitarra Flamenca

Te lo decia por que normalmente si no me equivoco, 2mm en el traste 12 es una altura no aceptada en la guitarra clasica, vamos, para tocar guitarra estilo clasica, sin embargo en el flamenco se busca un sonido mas agudo, mas chirriante y se permiten lijeros cerdeos, es por eso que la accion en la flamenca esta estipulada mas o menos en unos 3mm y en la clasica en unos 4 o 5 creo.
Volviendo al tema principal, en el flamenco los cerdeos estan aceptados como deseables, en la guitarra clasica se suele poner una accion alta justamente por que el cerdeo no es deseado en esta musica, una guitarra por muy bien que este, siempre cerdeara a 2mm de accion en el traste 12, sencillamente por que la vibracion de la cuerda tiene una amplitud superior a esos dos mm en el traste 12 y siempre va a chocar con los trastes.
En la guitarra electrica al ser la amplitud de vibracion menor al vibrar la cuerda siempre se pueden conseguir acciones mas bajas.
Igualmente en la flamenca es aconsejable si no me equivoco utilizar cuerdas de alta tension cuando usamos acciones muy bajas, quizas a 2mm con cuerdas de alta tension no haya trasteo, yo la mia la tengo a 2mm en el traste 12 y tengo cerdeos, tengo que probar con cuerdas de alta tension a ver que tal.
 
Hola Tony:

Yo tengo otras guitarras y en todas puede haber algún ruido. Me explico. Si me crece la uña y la engancho en vez de soltarla, da un golpe "mgreck" contra el diapasón. Incluso la reciente Gabriela II que venía con 4,5 mm ahora 3,5 -puede que algo menos- lo hacía. Pero eso yo no le llamo cerdeo; yo supongo que se entiende generalmente como cerdeo que tu pretendes una ejecución fuerte y limpia y la cuerda vibrando toca repetidamente contra "algo" produciendo un ruido extraño al timbre del sonido que la nota representa. Bueno, pues eso, no lo hace ninguna de mis guitarras. Tampoco la Salvador Gaspar García.

Sin más que acudir a los hechos, y siempre con cuerdas Savarez carta roja alta tensión -que es rosa- (en la Gabriela II uso las "tomatito" o las Corum Alliance. en la Prudencio Sáez son la Savarez New Crystal, siempre de alta tensión) enla SGG , cada guitarra las suyas, el comportamiento es de limpia ejecución, y sonido preciso.

Vuelvo atrás para decir que el guitarrero Pedro de Miguel, no solo dijo que él puede construir guitarras así, sino asegurar que lo hará sin que haya cerdeo. Mi opinión de que le creo es porque tengo un testimonio mío, verificable. Pero es que no es fruto de una tecnología informática, estudios profundos de resonancia cibernética, ni rollos atómicos de esos. Probablemente el artesano que la construyó simplemente sabía hacer guitarras.

De ahí que yo me haya salido siempre de los dogmas, y siempre he trabajado (eso lo he hecho siempre yo mismo, los luthier "no quieren" pasar ciertos límites) otros huesos para adaptar a mis guitarras y para acercarme al modelo SGG. Por cierto siempre las otras guitarras las compré verificando que podría hacer esa operación. Pero los límites no son los mismos.

El trabajo con el hueso del puente yo lo he hecho siempre así:

Dos huesos disponibles además del original. Limado de ambos para ser iguales que el original. Original etiquetado y guardado.
De esos dos, se baja uno de ellos. Se prueba. Si es válido, se baja el otro, hasta reducir la medida del anterior (aquí siempre de décima en décima. Y tras cada prueba, instalación y afinación, y hay un momento en que uno de ellos "se ha pasado". Pues dejo el otro, y marco nuevamente el "pasado" como tal, y así en el futuro cuento con el límite. O para probar con otras cuerdas.

Con la SGG no hice nada. Venía así. De hecho está "tan" no movido el hueso, que su barnizado que es en gomalaca en la tapa de cedro, ha llegado al hueso que se ve parcialmente "pintado" de gomalaca. Eso supone que nunca se ha cambiado, movido o siquiera retirado. Y yo tampoco lo haré. Mi padre me la dejó así, y así está.

Una observación: Mis cuerdas dichas, son todas "finas" He probado las D'Addario 44 Extrahard tension, y las Hannabach high tension y estas son "gordas" y tienen más amplitud de vibración y sí tocan. Hay quien prefiere las cuerdas más gruesas, yo al contrario considero el sonido más dulce pero más brillante en las finas. Cada cual...

Quedo a tu disposición,

Alejandro Gerardo
 
Ahora leyendo lo que tu comentas sobre los pequeños trasteos al dar fuerte a las cuerdas y tal, veras, si yo toco sin pegarle fuerte a las cuerdas la guitarra no cerdea, cuando cerdea es cuando le pego fuerte para hacer algo asi mas flamenco, supongo que eso es normal al tener los 2mm en el traste 12.
 
Hola Tony. Esto parece que se está llevando al "tu tienes razón". Y si quieres así es. No obstante, te aclaro:

Cuando engancho una cuerda y la levanto centímetro y medio porque se me ha quedado enganchada a la uña (sin limar, claro) eso no es cerdeo. Ni siquiera es tocar "fuerte". Es más, ni siquiera es tocar, pues detiene la obra porque tengo que sacar la lima y corregir el problema. Eso en las Ramirez de 5,5 mm de altura también pasa. También si tomas la cuerda con el dedo índice y el pulgar, y levantando estiras, estiras, estiras, y la sueltas de arriba a abajo lo hace. Da un golpe. Pero eso no es cerdeo. Es más, el golpe lo da una sola vez, pero no vibra la cuerda contra los trastes. Da un golpe, uno solo. Nadie toca estirando la cuerda levantándola sobre el mástil. Creo.

Te he puesto este ejemplo, porque es lo más gráfico. Da golpe pero luego no vibra tocando los trastes. Cuando toco obras de mucha expresión, no se, se me ocurre el Preludio nº 1 de Villa lobos, la ejecución es muy potente, pero no cerdea (suena limpio, las cuerdas no llegan a tocar los trastes).

Eso mismo no podría conseguirlo en la Gabriela II bajada a 2 mm (+ de 4.000 Eur) ni en la Prudencio Sáez bajada a 2 mm (+ de 1500 Eur), pero puedo conseguirlo en la SGG tal y como venía originalmente (que hoy no se fabricaría igual -en su totalidad, no solo el mástil- por menos de 60.000 Euros; nada más el trabajo de la boca sería inviable hoy día). Yo se lo que tengo. Finalmente lo único que quería transmitir es que vosotros también podéis tener una guitarra comodísima que no cerdea, incluso señalando quién está dispuesto a fabricarla (En Pedro de Miguel no fueron escépticos con esta característica). Pero nunca busqué la polémica. Casi lo mejor es que habléis con él. Mi guitarra nunca se volverá a fabricar pero para mí no es problema mientras la tenga.

Al final estos post deberán servir para compartir experiencias y para ayudar a los demás y esa era mi intención.

Saludos cordiales,

Alejandro Gerardo
 
Atrás
Arriba