Altura de cuerdas en el puente para guitarra Flamenca

¿Y de que manera podria lijar la ranura de la base para dejarla llana?

Con un formon de 2 mm o con una lima de 2 mm de canto pasando por la esmeriladora los laterales para que no ensanche la acanaladura. No obstante es una operación delicada si no la ejecuta un profesional.
Otra fórmula sería sacar el perfil real de la base de ranura con una mini galga de formas y trasladar este perfil al hueso. Comercial Pazos las tiene y no son caras si la vamos a utilizar en mas ocasiones.No creo que a ti te merezca la pena solo para este arreglo.Llévala a un guitarrero y te ahorrarás muchos mareos.
 
Pues eso tendre que hacer, porque sin saber y sin apaños, no me fio a meterle mano...de todos modos te agradezco tu ayuda, un abrazo

Saludos
 
¿es cierto que las flamencas tienen el mastil encolado en un angulo distinto para conseguir las cuerdas mas pegadas al mastil que una clasica?, gracias.
 
Si es cierto
En realidad el ángulo al que encolas el mástil con respecto a la tapa es el que determina la altura final de cuerdas que te queda en el puente con respecto a la tapa.
En las guitarras de flamenco se le da un poco más de ángulo que a las clásicas para conseguir una altura de unos 8mm en el puente.
Las guitarras de Jazz que llevan unos puentes más elevedos se les da ángulo al revés, es decir hacia atrás con respecto a la tapa, eso también se hace en las guitarras tipo Les Paul o SG ya que llevan puentes muy altos, las guitarras tipo Fender van completamente planas.
Un Saludo
Jose Antonio Fuentes
www.fuentesartesania.com
 
pues vaya tonteria, por que si ahora tu quieres bajar la altura de las cuerdas en una guitarra clasica supongo que tendras que comerte el hueso del puente entero y todavia sigues teniendo las cuerdas altas, no te deja la opcion de poner las cuerdas pegadas al mastil ¿verdad?
 
Pues yo tampoco lo sabia hasta hace unos dias que el angulo de cierre era o parece una buena forma de conseguir menor altura referente a la tapa con la cuerda . Me comento un guitarrero que solia hacerlo siempre y verdaderamente consigue unas guitarras muy bajitas en mano derecha.
 
hay una controversia con el tema de la altura de las cuerdas que es una pasada, hay mucha gente que afirma que la guitarra pierde mucho sonido con las cuerdas bajas y que suena peor y eso no es cierto, no puedo hablar de guitarras acusticas por que me estoy iniciando ahora en el tema y estoy verde, pero llevo mas de 20 años con la electrica y llevo siempre las cuerdas super pegadas al mastil, mis mastiles siempre bien nivelados tanto de trastes como el mastil perfectamente recto, el tema de poner las cuerdas tan pegadas en mi caso tiene dos motivos, el primero es la comodidad a la hora de tocar y coger rapidez en cambio de acordes y escalas y el segundo es que las guitarras con las cuerdas muy pegadas tienen siempre un lijero trasteo que para el oyente casi no se nota, pero para el que toca ese trasteo hace que la guitarra suene mas aguda, mas chillona y se consigue un sonido muy metalico en los cambios de pastillas simples que me encanta.
 
Creo amigo toniguitar que en la guitarra clasica o flamenca si influye esta altura o separacion de la cuerda a la tapa con respecto al sonido.
En una electrica evidentemente por volumen no hablariamos nada .Respecto a calidad o gusto de sonido pues es muy complicado ya que hay entra nuestro gusto personal. Bueno esto es lo que yo pienso solamente.
 
¿es cierto que las flamencas tienen el mastil encolado en un angulo distinto para conseguir las cuerdas mas pegadas al mastil que una clasica?, gracias.
pues vaya tonteria, por que si ahora tu quieres bajar la altura de las cuerdas en una guitarra clasica supongo que tendras que comerte el hueso del puente entero y todavia sigues teniendo las cuerdas altas, no te deja la opcion de poner las cuerdas pegadas al mastil ¿verdad?
hay una controversia con el tema de la altura de las cuerdas que es una pasada, hay mucha gente que afirma que la guitarra pierde mucho sonido con las cuerdas bajas y que suena peor y eso no es cierto, no puedo hablar de guitarras acusticas por que me estoy iniciando ahora en el tema y estoy verde, pero llevo mas de 20 años con la electrica y llevo siempre las cuerdas super pegadas al mastil, mis mastiles siempre bien nivelados tanto de trastes como el mastil perfectamente recto, el tema de poner las cuerdas tan pegadas en mi caso tiene dos motivos, el primero es la comodidad a la hora de tocar y coger rapidez en cambio de acordes y escalas y el segundo es que las guitarras con las cuerdas muy pegadas tienen siempre un lijero trasteo que para el oyente casi no se nota, pero para el que toca ese trasteo hace que la guitarra suene mas aguda, mas chillona y se consigue un sonido muy metalico en los cambios de pastillas simples que me encanta.
quieres decir la separacion de las cuerdas a los trastes? o de las cuerdas a la tapa armonica?


may.jpg
 
Hola amigos:
Yo no soy guitarrero, pero he observado que desde una guitarra clásica de Salvador Gaspar García (años 1930)con 2mm de acción y no cerdea, a las Ramirez de 5,5 mm de acción, hay un mundo.
Cuando yo he tomado otra guitarra que no sea la dicha, siempre me ha parecido incómoda.
De hecho tengo otras guitarras, una alhambra 7p, una Prudencio Sáez 132 y una Carrillo Gabriela II y sólo he podido bajarles hasta 3,5 mm, porque de hecho parece ser el límite de las construcciones actuales.
Eso sí, siempre busco lo más bajo posible y que no cerdee.
Me parece que es por la configuración o curvatura del diapasón; la antigua es más recta,las actuales tienen concavidad en el diapasón, de modo que la separación, la acción de las cuerdas aumenta y luego se mantiene, en tanto que la antigua es creciente ¡pero crece muy poco!
Estuve en un guitarrero en Madrid (no me acuerdo, una perpendicular de la calle Atocha, subiendo a la derecha, una tienda muy pequeña de fachada pero un auténtico túnel de local, grande por dentro, el nombre de la calle era algo "curioso" como Alma de Dios o algo así) y me dijo que eso era debido al tipo de curvatura del mástil pero que se pueden conseguir acciones muy muy bajas sin que haya realmente cerdeo y sin rebajar el volumen. Y a la vista de mi guitarra antigua, les creo a pie juntillas. Probablemente requiera trabajo, pero ¡es que lo cobran bien! (Ellos dirán otra cosa, supongo...).

Por ello el transcrito en relación con la eléctrica no es incoherente con la clásica. Simplemente parece que hay que intentarlo cosa que como se ha estalecido como dogma tabú, lo de la altura de las cuerdas o acción de éstas, se realiza así, y ya está.

Esta es mi opinión y mi experiencia.

Saludos

Alejandro Gerardo
 
Yo creo que es eso que tu dices, que la accion de ls guitarras españolas es alta y no se puede bajar por ser el mastil concavo, se supone que las guitarras flamencas no tienen este problema, pues las fabrican con los mastiles rectos y de hecho ya vienen con la accion baja para poder tocar mas deprisa y con mas facilidad y hasta incluso algunas de ellas tienen la tapa armonica muy pequeña y estrecha, pero estas ultimas las he buscado y no se como encontrarlas, no se si tendran el cuerpo tan pequeño por que las hacen asi o por que son 3/4 en vez de 4/4 para flamenco.
 
Hola amigos:
Yo no soy guitarrero, pero he observado que desde una guitarra clásica de Salvador Gaspar García (años 1930)con 2mm de acción y no cerdea, a las Ramirez de 5,5 mm de acción, hay un mundo.
Cuando yo he tomado otra guitarra que no sea la dicha, siempre me ha parecido incómoda.
De hecho tengo otras guitarras, una alhambra 7p, una Prudencio Sáez 132 y una Carrillo Gabriela II y sólo he podido bajarles hasta 3,5 mm, porque de hecho parece ser el límite de las construcciones actuales.
Eso sí, siempre busco lo más bajo posible y que no cerdee.
Me parece que es por la configuración o curvatura del diapasón; la antigua es más recta,las actuales tienen concavidad en el diapasón, de modo que la separación, la acción de las cuerdas aumenta y luego se mantiene, en tanto que la antigua es creciente ¡pero crece muy poco!
Estuve en un guitarrero en Madrid (no me acuerdo, una perpendicular de la calle Atocha, subiendo a la derecha, una tienda muy pequeña de fachada pero un auténtico túnel de local, grande por dentro, el nombre de la calle era algo "curioso" como Alma de Dios o algo así) y me dijo que eso era debido al tipo de curvatura del mástil pero que se pueden conseguir acciones muy muy bajas sin que haya realmente cerdeo y sin rebajar el volumen. Y a la vista de mi guitarra antigua, les creo a pie juntillas. Probablemente requiera trabajo, pero ¡es que lo cobran bien! (Ellos dirán otra cosa, supongo...).

Por ello el transcrito en relación con la eléctrica no es incoherente con la clásica. Simplemente parece que hay que intentarlo cosa que como se ha estalecido como dogma tabú, lo de la altura de las cuerdas o acción de éstas, se realiza así, y ya está.

Esta es mi opinión y mi experiencia.

Saludos

Alejandro Gerardo

Hola esa acción a 2mm se debe sentir fabulosa, alguien que conozca de construcción para poder ahondar sobre el tema del diapasón-mástil-selleta-puente en relación al comentario del compañero que cito para poder "descubrir" como es que se logran acciones tan bajas sin el temido cerdeo, saludos!
 
Hola amigos:
Yo no soy guitarrero, pero he observado que desde una guitarra clásica de Salvador Gaspar García (años 1930)con 2mm de acción y no cerdea, a las Ramirez de 5,5 mm de acción, hay un mundo.
Cuando yo he tomado otra guitarra que no sea la dicha, siempre me ha parecido incómoda.
De hecho tengo otras guitarras, una alhambra 7p, una Prudencio Sáez 132 y una Carrillo Gabriela II y sólo he podido bajarles hasta 3,5 mm, porque de hecho parece ser el límite de las construcciones actuales.
Eso sí, siempre busco lo más bajo posible y que no cerdee.
Me parece que es por la configuración o curvatura del diapasón; la antigua es más recta,las actuales tienen concavidad en el diapasón, de modo que la separación, la acción de las cuerdas aumenta y luego se mantiene, en tanto que la antigua es creciente ¡pero crece muy poco!
Estuve en un guitarrero en Madrid (no me acuerdo, una perpendicular de la calle Atocha, subiendo a la derecha, una tienda muy pequeña de fachada pero un auténtico túnel de local, grande por dentro, el nombre de la calle era algo "curioso" como Alma de Dios o algo así) y me dijo que eso era debido al tipo de curvatura del mástil pero que se pueden conseguir acciones muy muy bajas sin que haya realmente cerdeo y sin rebajar el volumen. Y a la vista de mi guitarra antigua, les creo a pie juntillas. Probablemente requiera trabajo, pero ¡es que lo cobran bien! (Ellos dirán otra cosa, supongo...).

Por ello el transcrito en relación con la eléctrica no es incoherente con la clásica. Simplemente parece que hay que intentarlo cosa que como se ha estalecido como dogma tabú, lo de la altura de las cuerdas o acción de éstas, se realiza así, y ya está.

Esta es mi opinión y mi experiencia.

Saludos

Alejandro Gerardo


Esos 2mm que dices es la acción sobre el traste XII?
sería una guitarra de lo más cómoda!!!!!!
Alguién tiene guitarras con esa altura en el traste XII?
la mía tiene 3mm. Yo quería bajarla a 2,5mm perome dicen que es es demasiado bajito!
Saludos
 
Yo tengo unos 2mm en el traste 12, lo he conseguido limando las ranuras de la cejilla del clavijero y limando el hueso del puente al maximo, merece la pena, es un gusto, tan comoda como una guitarra electrica, ojo, la mia no es flamenca, es clasica, pero el mastil no es concavo, es un mastil recto.
 
Yo tengo unos 2mm en el traste 12, lo he conseguido limando las ranuras de la cejilla del clavijero y limando el hueso del puente al maximo, merece la pena, es un gusto, tan comoda como una guitarra electrica, ojo, la mia no es flamenca, es clasica, pero el mastil no es concavo, es un mastil recto.

Pero las cuerdas cerdean? a qué altura quedan las cuerdas del traste 1? como unos 0,5mm algo así?
 
Atrás
Arriba