¿Puede la mala vibración de la guitarra generar tendinitis?

gmo

New member
Hola a todos,

Desde hace un par de semanas llevo practicando con la guitarra de mi maestra, es una guitarra española de unos 3000 euros aproximadamente.
Como podrán imaginarse la calidad y el costo de la guitarra hace posible que cumpla perfectamente a todas las cualidades y exigencias que un guitarrista desea.
Pero en todo este tiempo he podido detectar malestares que son característicos de una tendinitis (lo sé porque anteriormente ya he pasado por eso) sólo cuando practico con la guitarra de mi maestra. A mi maestra también le ocurre lo mismo.
Hoy estuve practicando "junto al Generalife" durante unos 25 min., 10 min. después empecé a sentir un malestar serio en la muñeca izquierda, así que sospechando el origen del problema (teniendo en cuenta que estructuralmente es una guitarra "perfecta") decidí colocarle una esponja a manera de sordina y volver a probar con la guitarra.
Mi sorpresa fue que pude practicar 32 min. más y el malestar no apareció (y eso que hice la misma presión en la mano izquierda como cuando toco sin sordina)

Mi pregunta es, ¿Puede la mala distribución de la vibración de una guitarra generar tendinitis o malestar en la mano/brazo izquierd@?

Como dato curioso, mi guitarra que tiene un valor de 200 dólares como máximo y siendo muy ligeramente más tensa, no me genera ningún malestar.
Aparte el mástil de mi guitarra vibra al tocar algunas cuerdas al aire, mientras que por el contrario la guitarra de mi maestra no.
La guitarra de mi maestra es algo pesada, debe pesar unos 3 kg. aprox.


¿Alguien sabe a qué se puede deber este problema?


Saludos,


Guillermo H.
 
Hola gmo, Curioso caso el que planteas seguramente algun profesor podradarte algun consejo mejor que el que te propongo yo. Muchas tendinitis vienen provocadas por la dureza excesiva de lad guitarras Españolas. Mirabien la altura de las cuerdas en la cejilla ( 0,7- 0,9 mm) y en el traste 12 ( de 3,2 mm a 3,8 mm) y la latura de los trastes que no esten muy bajos como a mi me ocurrio con una guitarra y tengas quehacer mucha presion sobre todo en las cejillas. Todo esto, mirando que no trstee. A lo mejor la llevas a un entendido y que te lo mire y si ha de rebajar la altura de la selletta o cejilla . Una buena guitarra es la que pueden sonar sus cuerdas poniendo el dedo sobre ellas sin casi hacer presion, o sino los profesionales que tocan muchas horas todos tendrian tendinitis. Prueba ha hacer una escala sin poner el pulgar de apoyo y si la haces es que es una guitarra "blanda". Puedes probar con cuerdas de media o baja tension. Para estudiar no necesitas mucha potencia en la guitarra y esto te ayudara a no tener que hacer esfuerzos innecesarios. Si se tiene que tocar en publico a lo mejor se necesita mas potencia con cuerdas de alta, pero cascan mas. No se si todo esro que te digo podra ayudarte, lo celebraria. Un saludo, jonyguitar.
 
Hola gmo, no estoy de acuerdo con "Como podrán imaginarse la calidad y el costo de la guitarra hace posible que cumpla perfectamente a todas las cualidades y exigencias que un guitarrista desea"
Y estoy completamente de acuerdo con jonyguitar.
Si despues de hacerle los ajuste que te sugiere jonyguitar la guitarra te sigue resultando dura, bueno lo mejor es que la vendas.
Suerte y saludos.

Martín
 
Hola Jonyguitar,

Te comento que la guitarra de mi maestra tiene en el primer traste entre 0.7 mm y 1 mm como máximo, mientras que en en el traste 12 la 6ta es de 4.5 mm y la 1ra 3.5. La tensión es perfecta, no necesito hacer esfuerzo al pisar las cuerdas, sin embargo, luego de tocar un rato vienen los malestares... y sin haber hecho algún desgaste o haberme exigido!!

Descartando la altura de las cuerdas y suprimiendo este malestar cuando practico con sordina he llegado a la conclusión casi segura que se trata de un problema de vibración...

Saludos,


Guillermo H.


¿Alguien sabe a qué se puede deber y cómo se podría solucionar dicho problema?
 
Última edición por un moderador:
Hola Martín,

Como les comento, la distancia entre las cuerdas y los trastes 1 y 12 es perfecta. No hay aparentemente algún error en la construcción. El malestar que surge no se debe a la presión que ejerza ya que sólo necesito el mínimo de presión para pisar las cuerdas... El problema va más allá de lo que se puede observar...

Saludos,

Guillermo H.
 
Entonces, es una guitarra dura de construcción, ya que las distancias son exactas, y no una mala vibración lo que te provoca el problema.
Te lo digo por experiencia, no solo soy luthier también soy egresado del conservatorio y llevo muchos años tocando la guitarra.
Suerte y saludos

Martín

P.D.¿Qué cuerdas usas y qué tensión?
 
¿A qué te refieres con construcción dura? la guitarra es pesada más o menos debe pesar unos 3 kg aprox.
No sé exactamente las cuerdas que tenía la guitarra, tenían en uno de los extremos en las 3 primeras un color marrón, pero estaban tan gastadas que las he cambiado por Savarez Alliance (new cristal) tensión normal...
Ante todo esto, lo extraño es que usando una sordina no me causó malestar en la mano izquierda, a pesar de estar haciendo la misma presión (M.izq.) que como sin sordina.
 
Yo creo, GMO, que estás mezclando un poco todo. No entiendo muy bien qué es eso de una "mala vibración". Las vibraciones existen o no y pueden ser más o menos intensas, pero no conozco yo vibraciones buenas y malas.

No creo que el hecho de utilizar una sordina vaya a influir absolutamente para nada en el hecho de que sientas dolores en la mano izquierda. Al igual que la vibración en general no puede provocarte una tendinitis (estamos tocando una guitarra, no perforando con un martillo neumático) de ninguna de las maneras. ¿Cuánta vibración percibimos tocando? En mi opinión, la mano izquierda "siente" lo mismo aunque no toquemos nada con la derecha, ya que las vibraciones que se transmiten por el mástil son prácticamente despreciables a efectos prácticos. Descarta eso ni siquiera como teoría.

Es más. Pienso que si la vibración se transmitiese por el mástil y pudiésemos sentir las vibraciones de la caja en la mano izquierda, estas actuarían más como relajante muscular que otra cosa.

Yo apuntaría más en la dirección de que en el momento en el que comenzaste a tocar con la sordina llevabas ya un todo un trabajo acumulado y por tanto, todo el conjunto musculo-tendinoso-esquelético estaba más caliente y preparado para la práctica instrumental.

Saludos.
 
¿A qué te refieres con construcción dura? la guitarra es pesada más o menos debe pesar unos 3 kg aprox.
No sé exactamente las cuerdas que tenía la guitarra, tenían en uno de los extremos en las 3 primeras un color marrón, pero estaban tan gastadas que las he cambiado por Savarez Alliance (new cristal) tensión normal...
Ante todo esto, lo extraño es que usando una sordina no me causó malestar en la mano izquierda, a pesar de estar haciendo la misma presión (M.izq.) que como sin sordina.
Una guitarra puede ser de construcción dura sin tener que ser mas o menos pesada, hay algunos constructores de guitarras (luthiers para algunos y guitarreros para otros), que dependiendo del toque de cada guitarrista, le pueden hacer guitarras mas duras o mas blandas, esto se hace variando desde altura de cuerdas hasta espesores internos.

También, lo que puede estar pasando es que te falta practicar mas relajado. O te cambiaron la postura a la que estabas acostumbrado y eso está repercutiendo en el brazo.
Bueno, es lo que te puedo aportar a la distancia.

Saludos

Martín
 
No se trata de un tema de altura de cuerdas o de posición o de la presión que ejerza en la guitarra.
La tensión de las cuerdas: OK primer traste entre 0.7 mm y 1 mm como máximo, traste 12 la 6ta es de 4.5 mm y la 1ra 3.5 mm.
Presión de mano izquierda: OK, la mínima y necesaria.
Postura: OK, con banco o soporte.

Sobre la mala vibración me refiero a que quizás la vibración se distribuya mal, aunque como dices José no hay vibración mala...
Pero cómo podrías explicar el hecho de que usando una sordina no me causó malestar en la mano izquierda, a pesar de estar haciendo la misma presión (M.izq.) que como sin sordina, es más, mi maestra tiene los mismos problemas sólo con esa guitarra y con alguna otra no.
Y practicando con mi guitarra (de estudio) tampoco presento algún malestar...

Saludos.
 
¿Qué tiro de cuerda tiene tu guitarra de estudio, y esta guitarra? por lo general tienen 65 cm (650mm).
Y la distancia entre la 1ª y la 6ª en la cejilla ¿qué medida tienen las dos guitarras? puede ser que sea apenas mas ancha que la de estudio y eso provoca esfuerzos mayores y por lo tanto dolor en la mano izquierda.

Saludos
 
Mi guitarra de estudio:
Tiro:65.1 cm
Altura cejilla:
1ra: 0.5 mm
6ta: 1mm.
*Ancho del Mástil:
III: 7.8 cm
V: 8.0 cm
VII: 8.2 cm
IX: 8.5 cm

Guitarra de mi maestra:
Tiro: 65.2 cm
Altura cejilla:
1ra: 0.7 mm (aprox.)
6ta: 1 mm
*Ancho del Mástil:
III: 7.9 cm
V: 8.1 cm
VII: 8.3 cm
IX: 8.5 cm

Mi guitarra fue restaurada, lijaron parte del diapasón para nivelarlo con el puente... esa debe ser la razón por la que tiene una proporción diferente del ancho del mástil, pero como verás las medidas son prácticamente las mismas...
La tensión de la guitarra de mi maestra, es "perfecta".


Saludos.
 
Hola gmo,un saludo. No se a lo que puede ser debido lo que te ocurre. Lo que me extraña son las medidas de anchura de los mastiles tanto de tu guitarra, como la de tu maestra. A no ser que tengas unas manos muy grandes y que la medida de tu palmo sea muy superior a 23 cm., encuentro ( si no es asi que me corrijan los profesores y luthiers que hay en el foro ) que la la anchura digamos "normal" de las guitarras y que las dan en cualquier web de luthiers , pueden oscilar entre 5,2- 5,6 cm. en la cejilla, en el III 5,5 - 5,8, en el V 5,8- 5,9 y en el XII 6,4 - 6,2 mas o menos y contando que son de unos tiros de 65,2. Yo tengo dos guitarras de Luthier y una hace 5,2cm en la cejilla ( algo estrecha para mis dedos, en esto me equivoque ) y la otra 5,4 cm. y esta me va bien. Tengo otra encargada y pedi me la hicieran de 46 mm entre cuerdas en la cejilla unos 54 mm en el mastil y unos 54 mm en el XII, 63-64 mm en el mastil.
Solo tu sabes las medidas de tus dedos y si tanta anchura de mastil puede hacer que al tener que abrir tanto los dedos te produzca una tension y que se vaya acumulando y te de los sintomas de tendinitis. A lo mejor tu guitarra no te lo produce ya que estas mas acostumbrado.
Tengo 73 años, He vuelto a tocar despues de mas de 20 sin hacerlo, lo hago con una guitarra "blanda" con cuerdas de media tension, para intentar recuperar algo toco unas 4 horas al dia y los sabados y festivos cerca de 7 horas estudiando y no me duelen los dedos y el dia que me duelan aflojare. Con la 1ª que era dura tuvieron que operarme un quiste del pulgar iz. por tener que apretar demasiado para que sonase bien, por esto escogi una guitarra "blanda".
La guitarra Española de tu profesora el que costara 3000 Eu. no quiere decir nada. Solo se puede comprar en Peru una guitarra por este precio contando portes, fletes, comisiones, beneficio de la tienda, impuestos etc., solo si es hecha de fabrica y una asi tanto puede ser esto como aquello. Los Luthiers que hay en este foro, y hay muchos, saben y te lo pueden decir que no seria negocio hacer una guitarra a mano y mandarla a Peru y que alli la vendiera una tienda por este precio. Si en todo esto que te digo me equivoco no me sabra mal que me corrijan los que entienden mas que yo. La perfeccion en las guitarras no existe o sino ya no seria una guitarra, pueden ser mas o menos buenas, pero es un GRAN instrumento dentro de su imperfeccion. Un luthier me dijo que los instrumentos con trastes no podian ser perfectos. Un saludo, jonyguitar.
"
 
Hola Jonyguitar,

Al ancho del mástil me refiero a la curvatura del mástil y el diapasón, es decir, el espesor desde donde se coloca el pulgar de la mano izquierda...
Sobre la guitarra de mi maestra, ella lo conseguió a través de un ex alumno suyo que radica en España. Originalmente era de
él, no estoy seguro si se lo hicieron a pedido o lo compró ya hecho, lo más probable es lo segundo.
Con la guitarra de mi maestra no hago ningún esfuerzo y al poco tiempo de haber tocado ya me vienen los malestares, en cambio, con mi guitarra de estudio puedo tocar 5 horas diarias y no me pasa nada.
Gracias por compartir tus experiencias.

Saludos,


Guillermo H.
 
Hola gmo,
Siento no haberte entendido con las medidas del diapason y siento no poder ayudarte con mis pocos conocimientos, seguro y lo celebraria. En este foro hay personas muy entendidas y seguro que alguna de ellas te dara alguna solucion a tu problema. Yo solo puedo comentarte que actualmente tengo dos guitarras y si te referes al " grueso " del diapason donde apoyamos el pulgar paracon los dedos pulsar las cuerdas, hay una que hace en el traste I 22 mm. (2,2 cm.) y en el IX 25 mm y la otra que es de un luthier Paraguayo y el mastil ergonometrico en el traste I 18 mm. ( 1,8 cm. ) y en el IX 21 mm.y yo ya encuentro mucha diferencia cuando paso de la una a la otra, la Paraguaya mas delgada va mucho mejor y llegas mejor a todas las posiciones sin tanto esfuerzo.
Supongo que he entendido bien las medidas que das. Aqui en Catalunya hay una de las pocas Clinicas del Arte y hace poco lei una entrvista con el Dr. que la lleva y comento los muchos problemas que profesionales de la musica y comento algunos. Recuerdo que comento que habia tratado a un guitarrista profesiona que se encontraba que no podia tocar con " su guitarra " y en cambio podia tocar con cualquier otra , otro caso era que uno de pronto no podia mover un dedo y asi comento varios casos curiosos que ahora no recuerdo. Todo esto te lo cuento como anecdota y a lo mejor te hago perder el tiempo, si es asi, lo siento.
Veo que eres joven y con mucha aficion, continua asi y puedes llegar a ser gran guitarrista y a ver si resuelves este problema misterioso. Saludos, jonyguitar.
 
Hola gmo, lo que yo te pregunté era la distancia que hay, a la altura de la cejilla, entre la 6ª y la 1ª.
Ejemplo: si la cejilla tiene 52 mm, la distancia entre la 6ª y la 1ª puede ser 42.5 mm.
Si es mucho mayor te puede estar doliendo al tocar.

Saludos
 
Hola Martín, como te digo, la altura de la cejilla es "perfecta" al igual que el ancho del diapasón (52 mm).
Las medidas son exactas, el problema no radica en la construcción ni en la técnica del guitarrista (en este caso yo, o mi maestra).

Saludos.
 
Hola, se que a veces la formas de las barras del diapasón influyen, creo que los que desgastan más son los que tienen forma cuadrada, por así decirlo, me explico? Digo que la barra o traste puede tener el perfil redondeado o "cuadrado" y eso puede influir en la mano izquierda. de todas maneras que sea una guitarra cara no quiere decir que sea "perfecta" ya que "Errare humanum est" jajaj
Saludos y suerte
 
Hola Mariano,

Los trastes están limados, dando una forma de rombo para cada parte en donde se apoya la cuerda, eso ayuda a que sea más fácil al ejercer presión...
Hoy entregué la guitarra a mi maestra, así que no podré dar más detalles sobre la construcción de la guitarra...pero estoy seguro que es una guitarra que ha sido muy bien construida...a pesar que me produzca ese malestar en la mano izquierda...

Saludos.
 
Mirá, lo primero que se me ocurrió en realidad es que el mango puede ser muy ancho o muy fino y provoca tensión en la mano, pero cuando seguí leyendo tu exposición la única alternativa que me quedó es la de las barras. El caso de esta guitarra es muy raro. Qué lástima que la devolviste porque sino te proponía que me la mandes a mi casa muy la probaba un mes. jajaja
Que andes bien!
 
Atrás
Arriba