¿Puede la mala vibración de la guitarra generar tendinitis?

Hola Martín,

Para no desprestigiar el trabajo de un luthier, prefiero no decir el nombre por un tema de ética...
 
Hola,la guitarra no tiene nada que ver,no existe guitarra bien construida que produzca lesiones en manos,dedos,muñecas,es un objeto inanimado,depende del buen uso y postura que le de el ejecutante o no,es uno el que se debe adaptar a la guitarra y no al reves.
 
Convengamos que existen guitarras de duras a blandas, y que si te resulta dura te puede provocar alguna lesión. Está bien que uno se tenga que adaptar a la guitarra pero que el proceso no sea un sufrimiento, hay un limite.

Saludos
 
Hola amigos guitarristas: Yo creo que la tecnica es primordial para no tener problemas
al tocar cualquier instrumento, pero tambien creo por experiencia que una guitarra dura o que el que la toque precise una 640 en vez de una 650 o la distancia entre cuerdas sea lo justo o demasiado ancha, todo esto puede ocasionar esfuerzos que pueden provocar problemas. Yo ya he comentado en este foro que una 2ª de Estruch y 650 me provoco un quiste en el pulgar al tener que apretar mucho sobre todo en las cejillas. Ya se que practicaba 4 h. y a mis 73 julios. Pero con una Paraguaya de Luthier 640 y diapason un poco curvado estoy practicando 4 h. y los festivos 6 h. y nunca me haprovocado ningun dolor en los dedos. Ahora viene lo bueno. Hace poco y como la paraguaya 42 mm entre cuerdas en cejilla y 52 en el 12 me es algo estrecha y estoy esperando una que me hacen nueva a mis medidas, cogi la Estruch para practicar unos arpegios de la Chaconne pues al ser mas ancha de cuerdas 46 en c. 54 en el 12 no tengo que vigilar el roce de los dedos con las otras cuerdas, al cabo de unos 20 minutos me empezo a doler el antebrazo desdela muñeca hasta el codo deforma que tuve que parar y me dolio bastante toda la noche y el dia siguiente. Crei
que habia cogido una tendinitis. Suerte que me paro. Con la guitarra " blanda " que tengo no me habia pasado nada nunca por horas que practique. Sera que al ser dura, de 650 y con las cuerdas mas anchas tenia que forzar mas los dedos para llegar a las mismas posiciones que con la otra guitarra no me son tan forzadas? Seguro. Seguro que esta guitarra no me " pescara " mas. La tenia que haber quemado cuando me produjo el quiste que me tuvieron que operar. Puede una mala guitara provocar probkemas? Creo que si. Puede una mala tecnica provocar problemas? Si. Puede aunque no sea mala guitarra provocar problemas si no tiene la medidas que uno necesita? Tambien. O por lo menos estaes mi opinion, Gracias, Hasta pronto, jonyguitar
 
Hola! Me llamó la atención el tema de este hilo. Desde 1976 tengo una guitarra de serie marca "La Valenciana", el año pasado noté que se estaba agrietando la tapa y que ésta se estaba despegando de los aros por la parte del puente. Consultando en el subforo apropiado me fui dando una idea de cómo repararla, antes de eso me compré otra mientras mandaba a componer mi Valenciana. La que compré fue una Cruiser by Crafter (made in China) como a las dos semanas de estar practicando con esta me apareció un problema con el pulgar de la mano izquierda (soy diestro). Parece que tiene un problema con la altura de las cuerdas y eso la hace muy dura. El punto es que con la otra ¡nunca! tuve problema de ningún tipo.
Me fui por otro camino. Lo que quería comentar es que ví comentarios sobre el peso de la guitarra de la maestra del que originó este hilo y dice que debía pesar como 3 Kg. En otras ocasiones vi datos de ese tipo así que se me ocurrió pesar mis guitarras. La Valenciana pesa 1.460 Kg, la Cruiser 1.750 Kg y otra que compré recientemente Tres Pinos, pesa 1.650 Kg. La Cruiser ya la noto pesada y mi Valenciana la siento bastante ligera. ¿Alguien sabe cuánto pesan las famosas?
 
Muy interesante tu aporte jonyguitar, pero también existen diferencias entre guitarras que tienen las mismas medidas tanto de tiro como de distancia entre cuerdas, que era lo que le pasaba al que creo el tema. Y esto también se debe a las características constructivas en el interior, sobre todo en la tapa.
Saludos
 
Perdón, gente. Pasó el tiempo y a mi me quedó picando lo de esta guitarra lesionadora jaja ¿podrá ser que la caja sea muy grande y ésto haga que la 1º posición quede lejos del cuerpo y por lo tanto se fuerce un poco la muñeca y esto genere el dolor?
Hay guitarras (y esto lo sabes Martín porque en Argentina hay casos) de caja bastante grande y que suenan bien pero a algunos se les complica tocarlas.
Y ésto no quita que esas guitarras sean buenas, son así y nada más es una cracterística, no una cuestión de calidad....y yo me quedo con la duda: ¿de qué guitarra estaremos hablando? ¿No será una Ramírez? nunca probé ninguna pero escuché que suenan muy bien pero que son difíciles de tocar, lo que no quita que estén muy buenas, de hecho siempre me remarcaron que suenan muy pero muy bien.
 
Hola: Me voy a atrever a hacer una pequeña aportación en este hilo. Tienes que buscar una postura que resulte cómoda, tanto para tocar el instrumento, como para cualquier otra cosa. Procura no levantar mucho el codo pues esto produce muchos problemas de tendinitis y otras patologías que acaban siendo crónicas. En cuanto a la guitarra puede ser que la caja sea ancha o, y esto es más probable, que el mástil sea demasiado ancho para tí, o que la curvatura del mismo no se adecúe a tu anatomía.Digo esto suponiendo que la dureza de las cuedas sea correcta. A mí me ha ocurrido con una buena y antigua guitarra de una buena casa (otro forero ha comentado algo parecido sobre la misma guitarra) y por mi experiencia he deducido que es debido a la anchura del mástil. Con otras guitarras toco más relajado. De todos modos hay algo que se debe de hacer. No toques más con esa guitarra y busca otra con la que te encuentres cómodo. Si no es por una mala postura tuya (tu profesor te lo puede decir) es por culpa de la guitarra y no te quedará otro remedio que dejarla para quien pueda tocarla.
Un abrazo:
J. Luis
 
Hola a todos,

Nuevamente tengo la guitarra de mi maestra, esta vez no he podido practicar mucho por cuestiones de tiempo pero esta vez la guitarra trastea demasiado!! : la 3ra cuerda en el 2do traste (la), la 6ta en Re y por ende los demás trastes en la 6ta y también algunos trastes de la 5ta y la 4ta....
Quizás sea la humedad ya que la guitarra le fue prestada a un compañero mío que vive en una zona húmeda de la ciudad y no son las cuerdas porque ya intenté con otras de diferente tensión...
En fin, las pocas veces que he usado la guitarra lo he hecho con el banco para tener la pierna horizontal y un soporte pero voy a tocar más tiempo para salirme de dudas...

Saludos.
 
Atrás
Arriba