Preparación de las oposiciones de música de secundaria

Nacho

New member
Hola,
Como ya he comentado en otro mensaje del foro (Situación laboral de los titulados superiores de música), se acaban de convocar oposiciones a los cuerpos de maestros y de profesores de secundaria en Cataluya. Concretamente salen 100 plazas en primaria, en educación musical y otras 50, en secundaria de música. Más información en : www.gencat.net/educacio/profe/oposicio.htp
Aprovecho la ocasión para abrir este tema y que la gente que quiera opinar pudiera explicar sus experiencias como estudiantes de oposiciones, como profesores que en su día pasaron por las opos, así como la manera que tienen los aspirantes para hacer frente a todas las fases de las oposiciones (prueba práctica, análisis de audiciones, de partituras, realización de la programación didáctica, cómo realizar las unidades didácticas, cómo hablar en la "encerrona", etc.)
Espero que haya bastantes opiniones y nos podamos echar una mano entre todos para que todo este proceso nos sea más familiar y estemos un poquito más seguros de nosotros mismos como aspirantes.
Muchas gracias y ánimo a todos.
 
Venga, yo voy a dar algún consejo que me valió mi experiencia cuando las aprobé.

En primer lugar, las oposiciones de Secundaria juegan siempre -hasta ahora, no va a ser eterno- con un número elevado de plazas, y de lo visto por mí en Extremadura y creo que en Andalucía, quedan plazas vacantes siempre. Esto significa que hasta ahora con un "cinco pelón" se aprobaba la plaza. Me figuro que esta situación tiende a cambiar, pero tened claro, que de momento, esto no es lo del Conservatorio ni de lejos.
La proporción; 400 aspirantes para 50 plazas en 2002, 400 para 72 plazas en 2004. En 2002 se dieron 33, en 2004, 50 -datos de Extremadura-. Creo que en Andalucía en 2004, pasaban de las 100 (120 creo). Así que MUCHA CALMA para ir al examen, si sabes lo que te traes entre manos, NO ES DIFÍCIL .
¿Cómo va la gente?. Pues hay gente muy preparada, y lo que es mejor, muy convencida, y hay gente además muy buena. Pero también la hay que va con Filología Inglesa y tres años de piano que hicieron de pequeños-as, y ese es un alto porcentaje de los aspirantes, que en su carrera tienen muy pocas posibilidades y buscan aquí una plaza de interino con cierta facilidad. Éstos en algún caso llegan a saberse los temas de Historia -también va gente de Historia-, pero no la parte práctica.
Con esto quiero llegar a la conclusión de que un músico, si se ha estudiado el temario y es "espabilao", tiene muchas posibilidades de salir airoso de la prueba.

Cosas que no hay que hacer:

No fiarse de los que te quieren desanimar. Los hay por docenas. Que si mi prima fué y se las sabía y se la cargaron y no la quisieron escuchar siquiera......, que si mi hermana lleva 4 años con ellas y no las saca, ¿cómo las vas a sacar tú a la primera?. Que si yo me llevo presentando desde el 96 y son imposibles.......
El "atesoramiento" de plazas ES MENTIRA. Que si sacan 50 y luego dan 20 porque no les interesa dar más, que si los tribunales tienen órdenes de no dar más de......MENTIRA. El problema es que la gente NO VA PREPARADA. Disculpadme por la vehemencia, pero estoy harto de ver gente con 23 años que llega de la calle con fe, con preparación -mi actual compañera de departamento, sin ir más lejos, las ha sacado este año, es amiga de un destacado miembro de este foro- y desprovista de tontería y se las saca a la primera. Yo no tenía 23, pero también me salieron a la primera.
La suerte.....hombre, CLARO QUE INFLUYE, pero las oposiciones NO SON BÁSICAMENTE UNA CUESTIÓN DE SUERTE. De 70 temas, si te sabes 65 y te salen en el primer examen dos bolas que no te sabes, pues la has jodío, eso está claro. Pero las posibilidades de que esto ocurra son MÍNIMAS. Lo normal es que si te sabes.....50, casi seguro que en los dos exámenes te saldrá a elegir al menos una bola "buena". Además la suerte se fuerza, o sea que cuanto más te prepares, menos le dejarás a la suerte.
Los tribunales....Este año les ha tocado a bastante gente de mi promoción. Mi mujer ha ido varias veces también de tribunal. Olvidaos de leyendas. Los tribunales están para seleccionar a la gente, no para comérsela. No hagáis caso de las leyendas de miembros ogros, comprados, vendidos, etc. Si tú rematas bien el examen, estás allí dentro, pero ya.
Cosas a cuidar; hombre, hay que escribir, leer, no sólo tocar, hay que analizar, y darse cuenta de que lo que se busca es un perfil de persona capaz de hacerse cargo de 30 chavales y descubrirles la música....nada más y nada menos, o sea que los Bach rabiosos en la prueba de tocar o los Ginasteras o todo ese orden de cosas, no es necesario, ni siquiera práctico. Vale más un análisis bien redactado, un comentario de texto bien estructurado....humanismo y letra, algo que los músicos debemos tener y sacar en esos días.
Aprobamos muchos guitarristas esas oposiciones, y si no, comprobad. En mi promoción, de 33 éramos 6 o 7 en Extremadura los guitarristas que la sacamos. De hecho entre los 7 primeros, no sé si 3 o 4 éramos guitarristas.

Valor y al toro. Si en algo puedo ayudaros, a vuestra disposición.
 
Tienes mucha razón Rodolfo , yo también conozco a gente que aprobó hace años en Andalucía , y curiosamente de los tres que conozco, dos de ellos son guitarristas con grado Superior. Tienes más razón que un santo , eso que dices de no hacer caso de las habladurías de la gente , pues válido para cualquier Oposición, qué curioso siempre viene de los que no han conseguido aprobar por lo que sea. En definitiva , un músico bien preparado , sin tener que ser un virtuoso del instrumento, tiene altas posibilidades , es cierto.
Un saludete.
 
Atrás
Arriba