Aguado

blanco

New member
Buenas...

Me gustaría conocer opiniones acerca de la digitación que propone, para la mano derecha, D. Aguado en su método de guitarra. No me refiero a su primer método, Escuela 1820, si no al que le sigue. El primero no lo tengo, pero ya lo conseguiré.

A simple vista parece ser que el anular lo utilizaba poco, de hecho, él le daba más preferencia al medio que al anular. En las numerosas lecciones vemos, con insistencia, el repetir de un mismo dedo de forma continuada, salvando la excepción a las lecciones de arpegios y poco más.

Regino Sainz de la Maza hizo una revisión de este método en el que se incluye una nueva digitación, no sé yo con qué propósito porque Aguado era buen conocedor de la guitarra y, quizás, los ejercicios que elaboró habría que realizarlo tal y como éste lo planteó en su momento..

Qué opinión os merece..:?:
 
No me refiero a su primer método, Escuela 1820, si no al que le sigue. El primero no lo tengo, pero ya lo conseguiré.

Hay unos cuantos ejemplares digitalizados de distintos métodos de Aguado y distintas ediciones de los mismos, y están disponibles a través de la Red. Permíteme ofrecerte unos enlaces (el listado no es exhaustivo):


De la Biblioteca Nacional:

AGUADO, Dionisio - Nuevo método para guitarra
AGUADO, Dionisio - Escuela de guitarra
AGUADO, Dionisio - Nuevo método para guitarra


:arrow:AGUADO, Dionisio - Colección de estudios para guitarra

No recuerdo muy bien, pero me parece que lo que se deducía de la lectura del artículo de Julio Gimeno en el nº 0 de Roseta es que con los términos "Método" o "Escuela" de 1820, Aguado podría referirse en realidad a esta Colección... comprobaré luego a ver si te estoy diciendo una barbaridad.

Lamentablemente, o quizá no, creo que la tirada completa que se hizo en su momento del nº 0 de la citada revista está agotado o punto de agotarse.



AGUADO, Dionisio - Nuevo método para guitarra
AGUADO, Dionisio - Apéndice al Nuevo método para guitarra

---------------------------------------------------------------------------​

De la Statens Musikbibliotek. Creo que en la Colección Boije conservada en este centro (véase Índice de recursos guitarrísticos de este Foro... el hilo de la Boije es éste) hay más métodos digitalizados de Aguado, pero no los tengo aún en mi listado:

AGUADO, Dionisio; Fossa, François de - Méthode compléte pour la Guitare

---------------------------------------------------------------------------​

De la Kongelige Bibliotek. Estas obras de Aguado se conservan en la Colección Rischel & Birket-Smith en Copenague. Como sabrás esta colección, al igual que ocurre con la Boije, es un inmenso filón de partituras del que se ha hablado ya en este hilo.

AGUADO, Dionisio - Método para guitarra
AGUADO, Dionisio - Método para guitarra
AGUADO, Dionisio; Fossa, François de - Methode complete pour la guitare
AGUADO, Dionisio; Fossa, François de - Methode complete pour la guitare
AGUADO, Dionisio - 25 pièces extraites de la methode
 
Atrás
Arriba