"..y que ellos llaman el-enguetarrah..": El viaje de Hamet ben Hassu a Madrid en 1691

cbaixo

Socio de la AGA
"..y que ellos llaman el-enguetarrah..": El viaje de Hamet ben Hassu a Madrid en 1691

Hola a tod@s,

Cuelgo aquí este mensaje porque no sabía muy bien qué hilo del foro era el adecuado.

No sé si se comentó alguna vez en este -bendito- portal, pero en la BN se conserva un manuscrito en árabe -junto con su traducción al castellano-, datado en 1691, y cuya portada reza 'Viaje á España de un embajador enviado por Muley Ismael á Carlos II, y observaciones que hace en todo lo que vió'*.

El manuscrito es la crónica del viaje que Hamet ben Hassu, embajador del Sultán de lo que entonces era Marruecos, Muley Ismael, realizó hasta Madrid en 1691. En su descripción da unos cuantos detalles sobre la música -fundamentalmente religiosa-, pero también sobre instrumentos -principalmente el arpa-, y entre ellos hay un par de referencias a la guitarra**.

La primera referencia que nos da Hamet ben Hassu sobre la guitarra aparece cuando nos habla de su paso por la población de Torre Juan Abad (=en la provincia de Ciudad Real, muy cerca de la provincia de Jaén). El relato dice (=mi traducción y mis disculpas):

"...A causa de la afabilidad de sus habitantes, nos reciben con instrumentos de música y con baile, tanto hombres como mujeres...Su forma de vida se parece mucho a la de nuestros bereberes, que habitan la sierra de Fah y sus alrededores. Vinieron a recibirnos el día de nuestra llegada y un grupo de sus mujeres sostenían en sus manos una especie de guitarra [mazahir] y panderetas, siguiendo la costumbre de los bereberes de nuestro país. Sus cantos difieren mucho del de los cristianos civilizados de las ciudades..."

La segunda referencia a la guitarra aparece durante su visita a El Escorial (=mi traducción y mis disculpas):

"...Con respecto a lo que nosotros conocemos como laúd [oud], ellos [los cristianos de España] no lo conocen. Sólo conocen otro instrumento que se parece un poco y que ellos llaman el-enguetarrah..."

No sé si podrá servir de algo...

Saludos!! ;)

cbaixo

* En la BN aparece bajo la signatura MSS/5065, y en un facticio con el vago título 'Documentos árabes de Carlos II'...

** Los datos sobre la música en este manuscrito fueron extractados y comentados en Frederick H. Martens, "The musical observations of a Moroccan Ambassador (1690-1691), Musical Quarterly, 25/4 (1929), pp. 574-582, y es por este trabajo por el que cito.
 
Re: "..y que ellos llaman el-enguetarrah..": El viaje de Hamet ben Hassu a Madrid en

cbaixo dijo:
Cuelgo aquí este mensaje porque no sabía muy bien qué hilo del foro era el adecuado.

Con tu permiso muevo el mensaje a la sección "Otros asuntos guitarrísticos" donde se podrá escribir "Si quieres tratar un tema muy especializado, y no tiene cabida en el resto de los foros, este es tu sitio."
 
Re: "..y que ellos llaman el-enguetarrah..": El viaje de Hamet ben Hassu a Madrid en

Ok

¡Gracias y un saludo! ;)

cbaixo
 
Atrás
Arriba