Por qué no se contruyen guitarras flamencas con nuevas tecnologías

Re: Porque no se contruyen guitarras flamencas con nuevas tecnologías

Hola Peter,

Obviamente, la belleza es algo subjetivo.
Lo que no lo es hasta cierto punto es cuando el timbre nos parece tradicional, ¿verdad? Es decir que el timbre nos va a extrañar o no, ¿verdad? Ejemplo típico: Smallman. ¿Quién nos va a decir que su timbre es tradicional?
Me parece obvio también que hay una gran diversidad de timbres "tradicionales": una Ramírez no suena como una Antonio Marín, tampoco como una Humphrey, tampoco como una Rubio, tampoco como una Friederich y un largo etcétera.

Supongo que habrá una diversidad similar en el mundo flamenco.

Según tu experiencia, Peter, ¿cuáles son las características de una guitarra que permiten la expresión musical?

Un cordial saludo.
Quiero subrayar que faltaba una s : ¿quién nos va a decir que el timbre de una Smallman es tradicional?
 
Re: Porque no se contruyen guitarras flamencas con nuevas tecnologías

Con la venia:

A mí sí me gustaría saber -objetivamente- en qué consiste el "sonido tradicional español" de una guitarra...

Gracias y un saludo!! ;)

cbaixo
 
Re: Porque no se contruyen guitarras flamencas con nuevas tecnologías

Con la venia:

A mí sí me gustaría saber -objetivamente- en qué consiste el "sonido tradicional español" de una guitarra...

Sr. Gandara,

Si a usted sí, ¿a quién no le gustaría?

Ya lo dije...

Pero, que no haya mal que por bien no venga: quizá así me entere, después de más de dos décadas, de qué es el timbre tradicional español, así en bruto, sin manos ni música que ayuden a crear ambiente

Pero dudo que nadie pueda probar la objetividad "inoxidable" de su definición...
 
Re: Porque no se contruyen guitarras flamencas con nuevas tecnologías

Querido Silvestre,



La fonografía puede proporcionarnos alguna pista: ¿qué tal las grabaciones de 1899 con El Niño de Cabra al cante y Enrique López al toque?

Saludos!! ;)

cbaixo

Eso sería así siempre que, por una parte, la fonografía hubiese servido para registrar un número suficiente de intérpretes y siempre que estos fuesen relevantes para la formación de una determinada estética... en su momento.

No sé si el ejemplo que nos presentan es una muestra suficientemente representativa del "universo" (en estadística universo es el conjunto sobre el que se toman muestras) estético que estamos intentando caracterizar.

Por otra parte, ¿es ese "universo" de 1899 el que, 120 años más tarde, entendería un intérprete (¿de flamenco?) actual como representativo del "timbre tradicional español"?

Desconozco el caso del flamenco, pero tengo cierta información sobre lo que ha pasado en otras músicas del S.XX en las que también hay "tradiciones grabadas", algo que me pone sobre alerta: no sé si es útil para elaborar una definición completamente objetiva.

Eso sin contar la fidelidad de los medios de captación del sonido y del soporte sobre el que se graba, que tienen su influencia en cuaquier época, pero que imagino que en 1899 debían condicionar aún más el timbre de lo captado.

¿Nos volvemos a las cuerdas de tripa, entonces?

Pero, ¿cómo hay que criar al carnero?... ¿y lo sacrificamos mirando a la Isla de León, o al barrio de Triana?...

Got my mojo working but it... just don't work... just don't work... it just don't work on you...

Un abrazo, Xosé
 
Re: Porque no se contruyen guitarras flamencas con nuevas tecnologías

Querido Silvestre,

De acuerdo -al 99%- con tus reflexiones...

En mi opinión, la Fonografía resulta una fuente más que aceptable para conocer tradiciones -y modificaciones- interpretativas...

Un abrazo!! ;)

cbaixo
 
Re: Porque no se contruyen guitarras flamencas con nuevas tecnologías

En mi opinión, la Fonografía resulta una fuente más que aceptable para conocer tradiciones -y modificaciones- interpretativas...

En mi opinión también es una buena referencia, y además una fuente de disfrute para el oído... espero que el 1% en el que debemos disentir no sea ese "además" :roll:

Sólo trato de recordarnos a todos los sesgos que existen en toda representación del fenómeno que se estudia.

Sé que habrá alguien que me salte a la chepa por hablar de la música del diablo, pero creo que también los habrá que agradezcan un ejemplo concreto, y sólo me viene a la mente un ejemplo dentro del ámbito del blues:

he oído una historia sobre Big Bill Broonzy, en el contexto del descubrimiento (o redescubrimento) durante la década de los 60, por parte del público blanco y jóven, de muchos músicos negros, y ya maduritos, de blues.

Pues bien, Broonzy, uno de los pioneros de la interpretación con una guitarra amplificada en este género, estando de viaje por Europa, se veía solicitado como solista acústico... creo que era el público o los promotores ingleses los que le pedían que tocase y cantase él solo... porque eso era lo que consideraban ellos verdaderamente "auténtico"...

Véase la similitud de asociaciones que genera "auténtico" con las que podría haber generado "tradicional", en el mismo contexto...

Y luego resulta que Broozy tocaría en Chicago con un grupo (piano, o piano y bajo, o bajo y batería, o lo que fuera)... y eso sería lo que la gente de Chicago vería como normal, porque llevaba haciéndolo X años así...

Algo parecido pasaría con Alan Lomax: él elegía si grababa a unos intérpretes o a otros y unos temas u otros... pero esos mismos intérpretes tocaban, además de lo que ahora embotellamos como "auténtico" blues, otras músicas que les eran tan propias como, dependiendo de cada uno, el gospel, el folk o el country, la música cajun, el ragtime... son etiquetas...

Y nos sirven para ahorrarnos beber de todas las botellas y encontrar la que buscamos antes de quedarnos saciados, sin sed, pero son etiquetas... no son el líquido...

Otra cuestión que me parece interesante e importante es cómo esos sesgos en la selección e intérpretes y repertorio influyen sobre la estética de músicos posteriores.

Bueno...

¿Qué te voy a contar (supongo)?
 
Re: Porque no se contruyen guitarras flamencas con nuevas tecnologías

Hola a todos:
mmmmmmmm...las nuevas(?¿) tecnologias.
El nomex y la fibra de carbono no son muy nuevas, ya cuentan con unos cuantos años.
Yo he construido con nomex y todvia aparece algun cliente pregunatando por este tipo de construccion.
El boom ya paso hace unos tres años mas o menos.
El sistema tradicional (Torres, Hauser, etc) o no tan tradicional(Bouchet etc) sigue atrayendo adeptos por todo el mundo.

Esto es porque FFUUNNCCIIOONNAA!!.

Si no entiendes el porque estos sistemas tradicionales funcionan, y no sabes dimensionar sus diferentes componentes, es muy facil pensar: que no funciona y seguramente que invento algo mejor con "nuevos materiales".

Si estudias en profundidad el comportamiento de los materiales y los diseños tipo Torres (mediante analisis vibracional, etc etc), te sorprenderia cuan adelantado estaba el sr. en cuestiones de acustica.

Hoy en dia es facil este estudio, con los medios que tenemos a nuestro alcance.
Por supuesto que vendra el vendedor de guitarras X a decir que las guitarras X son revolucionarias y que la capacidad de expresion ....blabla...eso es una tecnica comercial bastante antigua:D:D.

Se necesita mas que eso para desacreditar un sistema de construccion repetido, tal vez, cientos de miles de veces(la verdad no tengo idea de cuantas guitarras se hayan contruido asi pero seran muuuuchas)


Pero si miras a la gran mayoria de guitarristas "serios"(y no me refiero solo a los famosos) la victoria del sistema mas o menos tradicional es aplastante.

Volviendo al nomex creo que es una tecnica que tiende a desaparecer. En cambio el otro sistema sigue siendo efectivo.

Benyto:

El oficio de un guitarrero en serio es HACER guitarras y buscar la exelencia en cada instrumento.
Algo muy parecido a ser musico.
Es un camino de vida.

La parte comercial es independiente de lo anterior.

Si un guitarrero no vende sus instrumentos (como nos ha pasado a todos en nuestros comienzos) seguira por su mismo camino, tal vez contruyendo en su tiempo libre. Si tiene exito comercial( cosa que suele pasar con el tiempo, si haces las cosas bien): pues seguira contruyendo.
No confundir con las fabricas (las que todos conocemos) que solo persiguen un fin comercial, anque lo disfrasen de artesania, y que porsupuesto cerrarian en cuanto no fueran rentables.
Saludos
 
Re: Porque no se contruyen guitarras flamencas con nuevas tecnologías

Querido Silvestre,

Muy interesante el ejemplo de Big Bill Broonzy... Muy interesante y muy significativo...

Sobre las etiquetas, ya hemos hablado más de una vez: necesitamos ordenar, clasificar, etiquetar, sistematizar... porque así creemos (=al menos en Occidente, cultura 50% griega y 50% judeocristiana) que podemos "dominar"..., que resulta "fácil" para la razón...

Lo mismo es de aplicación para los trabajos de Lomax: en tanto que elige lo que graba (=independientemente de los presupuestos que encaminan su elección), y por tanto lo que trasmite para las generaciones venideras, está -de algún modo- ya ofreciendo un punto de vista subjetivo. De ahí la cautela con la que siempre hay que tomar las fuentes para todo trabajo histórico*...

Reconozco que he relacionado en alborozado batiburrillo el concepto (=???) de "sonido tradicional español" para la guitarra con esas grabaciones históricas de Berliner en 1899. Ahora bien. Si tradición e historia son conceptos que se pueden colocar en paralelo, tal vez esas grabaciones no resulten del todo inadecuadas...

Un abrazo!! ;)

Xosé

* Un ejemplo muy manido: si para hacer Hª de la Música nos fiásemos de la música anotada sobre papel que ha llegado hasta nuestros días, tendríamos una visión absolutamente miope (=¡y con una buena cantidad de dioptrías!) de lo acontecido...
 
Re: Porque no se contruyen guitarras flamencas con nuevas tecnologías

Hola amigos guitarristas. Tengo desde hace 7 meses una guitarra 1 A maestro Gustavo Arias, con maderas especiales fondo y aros de African Blakwood y tapa de pino del valle de Fiemme certificada con doble tapa con Nomex que le proporciona un sustin increible. La Granadilla (entrad e Prosono international y vereis sus cualidades y es especial para oboes y clarinetes ) le da un sonido que a lo mejor no es un sonido Español pero que no tiene comparacion con ningun Palosanto por su dulzura y por no dejar que se mezclen las notas, dando un sonido "limpio" y un timbre claro con unos armonicos increibles. Aqui en España no creo que se fabriquen guitarras con eta madera ya que por ser la Reina de las maderas y la mas cara y ademas parahacer una guitarra con esta madera se tardael doble de tiempo por su dureza y estropear las herramientas. Si no fuese por luthiers como Torres, Contreras que invento la doble tapa y revoluciono la guitarra en los años 70 y que ahora todas las grandes guitarras de concierto( tambien lo incorporo Ramirez ) la llevan y Smallman con su Lattice y otros muchos no tan famosos pero que con su trabajo intentan mejorar las guitarras ( el ultimo Bellucci con su " Ultrasonidos " y que a pesar de su " mala fama en algunos foros " ha vendido 1050 guitarras, el año pasado solo 150 todas de mas 3000 $ que ya querrian vender muchos famosos de aqui, con seis sistemas de fabricacion y con 62 clases de madera diferente. Pensad que una guitarra de Paraguay de 3000 $ equivale a una de aqui de 4-5 veces mas ). Y ademas ofrecen un corte especial para llegar a los trastes bajos con mayor facilidad y unos agujeros de sonido que el que toca percibe el sonido conmayor claridad y riqueza y si me apurais el diapason curvado que permite hacer las cejillas con mucho menos esfuerzo ( lo se porque tengo73 años y toco muchas horas para recuperar el tiempo perdido, si puedo )
Tambien hay Flamencas Negras. Todo esto se tiene que rechazar por un sonido, que puede estar afectado por el sistema de grabacion ya sean micros o lo que sea?. Perdonad yo me refiero mas a las clasicas de las flamencas no entiendo. En estos momentos me estan fabricando otra guitarra, no Arias y he rechazado una de Palosanto y tambien la quiero custom de Granadilla y la fabricacion mas moderna para probar, Asi podre opinar. Creo que aqui somos muy tradicionales y puristas a veces demasiado. Ya deben quedar pocos profesionales extranjeros que toquen con guitarras Españolas y en cambio yo escucho unas grabaciones con unos sonidos excepcionales. Las grabaciones con guitarras amplificadas no me gustan, los que las tocan si. Acepto criticas, saludos, jonyguitar.
 
Re: Porque no se contruyen guitarras flamencas con nuevas tecnologías

mis comentarios no juzgan las ideas de otros; sólo están poniendo de manifiesto un error en la exposición de las ideas... un error formal, no de contenido... es decir, lo que sí que hacen es señalar los errores de concepto que existen en determinadas partes del discurso del presente hilo

Hola, he escrito:

Lo que me molesta son comentarios polémicos que no contribuyen en la discusión del tema pero que juzgan la manera de escribir o las ideas de los demás.

Bueno, en el caso de tu repuesta, es verdad que solo comentabas la manera de escribir.

Aunque tenemos que escribir bien, creo que podemos tener cierta tolerancia con el lenguaje, especialmente con la gente que no es española. No me parece que dar cursos de gramática contribuye al debate (muy interesante para mi) de ese tema.

Veo que la discusión sigue muy activa e interesante.

Gracias

Rhino
 
Re: Porque no se contruyen guitarras flamencas con nuevas tecnologías

Me permito incluir este vídeo que ilustra muy bien lo que puede significar una reconstrucción histórica:


cbaixo
 
Re: Porque no se contruyen guitarras flamencas con nuevas tecnologías

Bueno, en el caso de tu repuesta, es verdad que solo comentabas la manera de escribir.

Aunque tenemos que escribir bien, creo que podemos tener cierta tolerancia con el lenguaje, especialmente con la gente que no es española. No me parece que dar cursos de gramática contribuye al debate (muy interesante para mi) de ese tema.

Bueno...

yo diría que comenté sobre la forma de expresar contenidos, sobre el sentido del mensaje: sobre lógica, no sobre gramática... una cosa no puede ser negra y a la vez blanca, no puede ser objetiva y a la vez subjetiva... ya está... punto...

utilizar la lógica contribuye a facilitar el debate conmigo... no sé cómo lo hace el resto...

soy más tolerante con las erratas y la forma de escribir de los extranjeros de lo que quieres hacer que parezca y si quieres (aunque me fastidiarías lo que queda de tarde) te busco un par de ejemplos (recuerdo uno en que dije textualmente "echarnos mierda encima", en el zoco-mercadillo así que quizá no me cueste encontrarlo... y he llegado a traducir como un poseso numerosos textos en inglés de usuarios que se esforzaban por compartir sus ideas, así que tengamos la fiesta en paz)... hay gente aquí mucho menos tolerante con mi forma de escribir que yo con la suya, y ellos saben quienes son...

sin rencor a pesar de todo

PD: efectivamente no ha resultado difícil encontrar tres ejemplos palpables de mi ayuda desinteresada, casi camicace, al extranjero. Sirvan como muestra no significativa por ser cuantitativamente insuficiente tanto en relación con el conjunto de mensajes de intención benéfica, como con el total de mensajes colgados en el foro... si es que dentro de poco voy a salir levitando hacia el limbo, en pago a mis servicios celestiales :twisted: :meparto: :meparto::

https://guitarra.artepulsado.com/fo...amenca-de-Francisco-Barba&p=100164#post100164

https://guitarra.artepulsado.com/fo...alle-Angosta-de-Majaderitos&p=81851#post81851

https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?12848-Escalas-pentat%F3nicas&p=77854#post77854

¿es necesario que siga echándome flores o vamos a aceptar que sólo intenté que el debate fuera razonable y que no se pasasen por alto las cuestiones que desafiaban la lógica?

Pasadlo bien
 
Re: Porque no se contruyen guitarras flamencas con nuevas tecnologías

Hola Silvestre

No dudo que hayas ayudado extranjeros oe espanoles en muchas occasiones. Es obvio que tienes talento en redaccion y semantica (y humor).

Mi mensaje no era nada contra ti. Por favor, no lo tomas de manera personal.

Solamente estuve leyendo los mensajes y tus repuestas sobre la forma del discurso me han parecido cortar un dialogo que me parecia interesante.

Me guataria que sigamos hablar de guitarra y sonido.

Saludos.

Rhino
 
Re: Porque no se contruyen guitarras flamencas con nuevas tecnologías

Solamente estuve leyendo los mensajes y tus repuestas sobre la forma del discurso me han parecido cortar un dialogo que me parecia interesante.

Vale: acepto haber intentado intervenir en una dinámica que me parece poco beneficiosa y que creí estar viendo reproducida en este hilo. Lo siento. Voy a intentar evitar hacerlo en próximas ocasiones, aunque eso ya me lo he dicho muchas veces y suele ser superior a mí...

Por cierto, Xosé... el video es desternillante: muchas gracias
 
Re: Porque no se contruyen guitarras flamencas con nuevas tecnologías

...Por cierto, Xosé... el video es desternillante: muchas gracias

¿Verdad que sí? Es absolutamente genial y muy gráfico. Deberían (=¿deberíamos?) enseñarlo en todas aquellas instituciones que dediquen una parte de su tiempo a explicar Historia...

Celebro que te guste...

Un abrazo!! ;)

cbaixo
 
Re: Porque no se contruyen guitarras flamencas con nuevas tecnologías

Hola amigos en mi humilde opinion creo que primero y aunque parezca mentira tendriamos que aprender aun mas de como dirigir la madera,si señores yo almenos creo que ese camino ya puedes estar 40 años construyendo y hay quien no sabe sacar el maximo partido a las tapas, abanicos etc.... creo que investigar no es malo para nada, pero antes abra que saber como trabajar los elementos tradicionales y esos amigos mios no es moco de pavo, quizas hay gente que intenta saltarse la gran incognita de la madera para resolver a traves de elementos no vivos, creo de verdad para todos aquellos que tan interesados estan en invetigar primero lo hagan con la materia viva osea la madera, la recompensa sera mas grata, la homogeneidad el timbre el que de un instrumento a otro trates y luches para que se marque una linea, y no existan diferencias sobre un instrumento al siguiente, creo que simplemente donde tenemos que investigar y quien diga que ya esta todo echo en la guitarra y en la madera es que no puso sus manos sobre una tapa ni un abanico, y mas bien trabajo como un loro de repeticion montando siempre i gual sin pararse apreciar matices timbricos y hacer siempre lo mismo..... que conste que me parece perfecto se investigue,pero tambien si sale algun fisico acustico o quien sea y nos explique como hacer para copiar un sonido y un timbre que no los explique. un abrazo a todos
 
Re: Porque no se contruyen guitarras flamencas con nuevas tecnologías

Uf!, no sé ni por dónde empezar, aunque creo que sería bueno una vez más distinguir sino entre dos tipos de guitarras distintos, si en dos tipos de sonido, el clásico y el flamenco.Del primero no puedo opinar, pues no tengo criterio ni conocimientos para ello, pero en el caso del segundo está bien claro lo que ya han dicho algunos compañeros: El flamenco sabe perfectamente lo que quiere, y la guitarra idónea para llevarlo a cabo.
Lo que se comenta de que Pedro de Miguel dijo que los flamencos son muy especiales para escoger guitarra es totalmente cierto, a mí me lo ha confesado en más de una ocasión: "Muy buena guitarra, pero no suena flamenca"
Yo mismo tengo alguna guitarra con muy buenos armónicos, volumen descomunal y claridad, sin embargo no me gusta para tocar flamenco.Por tanto, me parece bastante difícil que esto pueda dar un giro radical y guitarras con materiales o técnicas revolucionarias puedan llegar a calar en el mundo del flamenco...
La guitarra flamenca y clásica van por caminos paralelos, pero no se cruzan.Y realmente, no veo ninguna necesidad en cambiar los materiales en la construcción de la guitarra flamenca, y mucho menos si el objetivo es aumentar el volumen(innecesario con los equpos de amplificación) o el sustain, el cual las guitarras de hoy en día tienen de sobra.
 
Re: Porque no se contruyen guitarras flamencas con nuevas tecnologías

La parte comercial es independiente de lo anterior.

No confundir con las fabricas (las que todos conocemos) que solo persiguen un fin comercial, anque lo disfrasen de artesania, y que porsupuesto cerrarian en cuanto no fueran rentables.
Saludos
Hola Fernando,

El elemento comercial lo utilizó el maestro Ray, diciendo que vendía yo guitarras... vendí guitarras de segunda mano a lo largo de como 15 años porque buscaba siempre una guitarra mejor en mi opinión y claro, no podía guardalas todas (¡una pena!)...

No olvidemos que sin esas fábricas, mucha gente ni siquiera empezaría a tocar la guitarra y por lo tanto no pensaría algún día en comprar una guitarra de artesanía, sea tradicional o con "nuevos" materiales...

Un cordial saludo.
 
Atrás
Arriba