Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 30 de 38

Tema: Los mejores guitarreros

  1. #1
    Anónimo Usuario No Registrado

    Los mejores guitarreros


    Quiero dar el salto a una guitarra de primera y me interesa muchísimo conocer vuestras opiniones. Por este motivo, os propongo que elaboréis una lista con quienes consideréis los mejores artesanos radicados en España de la actualidad. Mi lista es la siguiente: Ramírez, Contreras, Antonio Marín, Paulino Bernabé, Ángel Benito, Conde Hermanos y René Barlasg. Saludos alex.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Sep 2003
    Localización
    Avila (España)
    Mensajes
    678

    Re: Los mejores guitarreros

    Amigo visitante , prácticamente has nombrado a todos los grandes constructores , por lo menos los que más solera tienen . Eso no quiere decir que en otras tiendas y en otros lugares no encuentres buenos instrumentos si sabes buscarlos bien , y con paciencia , sin prisas por comprar.. La ventaja , a mi modo de ver , de estos guitarreros es que tienen gran cantidad de guitarras , y en buena lógica de la cantidad debería de salir la calidad , hay que saber buscar, dicho lo cual mi principal consejo es que vayas acompañdo (a la tienda que sea) de un buen profesional , guitarrista, concertista o profesor , que sepa lo que más o menos puede ser un buen instrumento , cómodo de tocar , buen volumen , calidad de sonido en todos los registros y cuerdas , equilibrada en definitiva , y por descontado dentro de tus posibilidades económicas.
    Saludos.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Aug 2004
    Localización
    Cáceres (España)
    Mensajes
    1.702

    Re: Los mejores guitarreros

    Personalmente estoy de acuerdo con lo que dice mi amigo Javier; él tiene dos buenas guitarras que como todas las que tenemos los demás habrán sido compradas despues de horas y horas de prueba.
    Mis dos guitarras principales son dos de diez cuerdas de la "casa de la guitarra", calle ESpejo 15, Madrid. Son del modelo "imperial", o sea, calcadas de las Ramírez que tocaba N. Yepes a finales de los 60, y exactamente iguales entre ellas, salvo porque una es de cedro y otra de abeto .Personalmente, estoy encantado con ellas, lo cual no quita que cuando tenga "cuartos" no me vaya a Ramírez y le encargue una "centenario" de 10 cuerdas, amor platónico que tengo hace algún tiempo.
    Y ahora pongo el dedo en la llaga. Luis Regidor me dejó tocar su" XXX aniversario" de Marín, y Ricardo Gallén la suya. Y serán la octava maravilla del mundo, pero yo no las aguanto. A mí me parecen blandas, flojas e impersonales de tan fáciles de tocar, igual que una Lowden que probé una vez y algunas más que no menciono. ¿Y eso significa que sean malas guitarras?. Ni de coña, vamos. Son excelentes guitarras, pero a mí no me van. Se me pierden debajo del alerón todas esas guitarras pequeñitas y blanditas. Yo le pediría la herramienta prestada a Javier Maíz, pero no a Luisito Regidor. ¿A qué conclusiones llego con todo esto?. Pues muy sencillo.

    1. Una guitarra es algo totalmente personal, a cada uno le va la suya, con la que se encuentra agusto, además un tipo determinado de guitarra con todo lo que eso conlleva.
    2. El mejor luthier es el que hace la guitarra que le va a cada uno. Mi compadre tiene una guitarra de Francisco Barba, de Sevilla. No veas como suena esa "herramienta". Me río yo de......otras muchas. Hay luthieres desconocidos que sacan cada guitarra que es para morirse de gusto. Busquemos y probemos.

    Un saludo a todos.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Aug 2003
    Localización
    Ciudad de México
    Mensajes
    976

    Re: Los mejores guitarreros

    Amigo Alex,

    Estando de acuerdo con los sabios consejos de mis colegas, te diría, personalmente, que de la lista que ofreces es mi preferido, en este momento, Angel Benito . Tengo el placer de ser amigo suyo, y he probado muchas guitarras hechas por él, tanto los modelos realizados junto al intérprete José Miguel Moreno, como sus otros modelos "standart" o sus clasico-románticas.

    Te recomendaría pasarte por su pequeño taller en la calle Monteleón de Madrid (es muy popular en el barrio), para charlar con él y que, si tiene alguna guitarra disponible, la pruebes. Con Angel no vas a tener ningún problema, y sospecho que puedes quedar satisfecho de su impecable trabajo. Ramírez, Conde Hnos. y Bernabé pertenecen a otra escuela, otro sonido, otro concepto del instrumento, con el que quizás no conectes.

    En mi opinión, Benito es el guitarrero más interesante que puedes encontrar actualmente en la capital. Además fué guitarrista, por lo que nos entiende perfectamente.

    Suerte y un saludo!

    una guitarra, una poética...
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

    Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imagenes

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Aug 2004
    Localización
    Cáceres (España)
    Mensajes
    1.702

    Re: Los mejores guitarreros

    Aquí tenemos el ejemplo:

    Eduardo opta por un concepto del instrumento, muy distinto del que recomiendo yo.
    Quién acierta? Los dos, probablemente, y seguro que a cada uno nos responde nuestro instrumento según le exigimos.
    Para gustos se hicieron los colores.

  6. #6
    Benito Usuario No Registrado

    Re: Los mejores guitarreros

    Hola a todos,

    Estoy completamente de acuerdo (gustos y colores...) pero hay una serie de criterios "objetivos" o "racionales" que se puede comprobar comparando con una guitarra de referencia (que uno conoce muy bien) tocando sí mismo y escuchando un compñero : potencia, linearidad (ningún "hueco" de potencia, duración o timbre en ciertas notas), duración de las notas (sustain - muy util para hacer el legato). Tener en cuenta el tipo de cuerdas de cada guitarra comparada (nunca se puede comparar las guitarras con cuerdas rigurosamente idénticas), que hay diferencias tremendas entre un mi1 Knobloch cárbono y un mi1 D'Addario de nylón, por ejemplo (vease saitenkatalog.de para ver un montón de cuerdas para guitarra clásica, incluso varias marcas de triples de cárbono que desconocía hasta anteayer).

    Yo diría que si la guitarra resulta fácil, mejor, pero a algunos le gusta todavía el contrario y respeto su opinión. Así que esto ya es un criterio muy personal.

    De los constructores ubicados en España, prefiero Ana Rodríguez y Paco Marín (pero este último tiene una producción de calidad muy variable como tuve que comprobar), luego Baarslag y Benito. Pero hay muchos luthiers que desconozco... Y otros no ubicados en España!

    Saludos cordiales

    Benito Camelas

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Aug 2004
    Localización
    Baiona (Pontevedra)
    Mensajes
    64

    Re: Los mejores guitarreros

    Coincido con Eduardo Garrido en que Ángel Benito es uno de los guitarreros más interesantes de Madrid. Ya he comentado en este foro que este verano en el curso de Hinojosas de Calatrava del pasado verano tres de las cinco guitarras que más me impresionaron eran de este constructor y no creo que fuera una casualidad. Por este motivo, estas navidades me animé a visitar su taller en el centro de Madrid. Descubrí que además de un gran artesano es una excelente persona. Algún día le encargaré una porque creo que merecen la pena. Por cierto que también estuve en la Casa de la Guitarra de la calle Espejo, donde me ofrecieron un descuento de un cincuenta por ciento en guitarras de 3.500 euros y lo cierto es que eran instrumentos fantásticos.
    Estoy de acuerdo con que hay que buscar bien el instrumento que mejor se adapte a los gustos de cada uno. No cometáis la torpeza que cometí yo al fiarme ciegamente del criterio mi profesor del Conservatorio. Me compré una guitarra de Vicente Camacho que en el 89 me costó 200.000 pesetas y que era un instrumento intocable. Era durísima, sonaba pésimamente y acabó frustrando mis estudios de guitarra. Años después la vendí y me compré la alhambra 10 c que, sin ser una maravilla, hizo que redescubriera el placer de tocar. Siempre sospeché que en la compra de aquella guitarra de Vicente Camacho, cuyo taller está en la calle Amparo de Madrid, hubo una comisión de por medio. Escaldado como estoy, espero no fallar la próxima vez y conseguir la guitarra de mis sueños.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    Jan 2005
    Localización
    Molina de Segura, Murcia, España
    Mensajes
    6

    Thumbs up Re: Los mejores guitarreros

    Hola Alejandro, hace unos dias lei en este entrañable foro tu relato,algo angustioso, sobre la adquisición de una guitarra intocable, que frustró tus estudios de guitarra, asi como tu ilusión por encontrar la guitarra de tus sueños.
    He tenido ocasión de leer también algunas opiniones sobre la guitarra de cola que en su dia construyó Raimundo y Aparicio y en cuya construcción, al menos en una de ellas yo tuve algo que ver. Se trata de la patente de un modelo de utilidad que realice hace seis años en la casa de patentes "Ungria". Resumiendo: las guitarras que construyo desde hace seis años tienen una innovación, cuyo resultado, según los profesores de guitarra del conservatorio de Murcia y guitarristas de fama mundial como el Duo Tárrega y otros, es bastante satisfactorio. El problema de mis guitarras es el acabado, pues todavia no controlo la muñequilla; espero que desde este foro encuentre alguna ayuda al respecto.
    Estimado Alejandro solo me queda invitarte a que pruebes alguna de mis guitarras. Y dejo para otro momento, y si alguno tiene interés, en que consiste esta patente de modelo de utilidad. Un saludo y gracias.
    Un ilisionado de este bello arte.

  9. 16-01-2005


  10. #9
    Benito Usuario No Registrado

    Re: Los mejores guitarreros

    Paco,

    Creo que tu concepto de esencia se puede comprobar de manera "objetiva": el sustain (las notas "tardan" en desaparecer y desaparecen de manera progresiva) y poca tensión en las cuerdas, dos temas "linkados" a mi modo de ver.
    Guitarras que "cantan en sí" (de las que conozco) son las Lowden, Joie, Dietrich, Holzgruber (aún más que el modelo especial de René que pudé probar en julio). La segunda además tiene potencia e linearidad...

    Enhorabuena por tu compra. ¡Que disfrutes de la esencia!

    Un cordial saludo

  11. #10
    Fecha de Ingreso
    Sep 2003
    Localización
    Avila (España)
    Mensajes
    678

    Re: Los mejores guitarreros

    Tienes toda la razón Paco , a veces hay que renunciar a esa obsesión de algunos guitarristas por buscar guitaras que suenen como pianos, creo que tuviste una sabia elección , es mejor la esencia , a costa de un poco menos de potencia, ya lo decía Andrés Segovia, la guitarra suena de lejos... el que quiera escucharla lo puede hacer , sin necesidad de "intermediarios"(micrófonos).

  12. #11
    Fecha de Ingreso
    Jul 2004
    Localización
    Córdoba
    Mensajes
    88

    Re: Los mejores guitarreros

    Este año me he comprado una Paco Santiago XXX aniversario,me la compré porque me la recomendó mi amigo/profesor/ídolo Ricardo Gallen,me comentó que el confiaba ciegamente en estas guitarras y yo confio ciegamente en Ricardo,así que ya estoy disfrutando de mi guitarra y estoy cada día mas contento.
    Conocí y probé las guitarras de René este verano pero no me terminaban de convencer,al final creo que ya no es tanto el constructor sino la guitarra,por desgracia cuando adquirimos la guitarra no viene con un certificado de ""buen sonido"",es lo que tiene este instrumento,puede que a Paco o a René les salgan guitarras distintas aunque sean modelos iguales yq sea la XXX aniversario o la Nueva esta de René.
    Creo que Paco Santiago lo que si te dá es seguridad de que tu instrumento te va a responder.
    Este verano tambien estuve probando la Smallman y es una pasada,que pena que pille tan lejos para probarlas!!!!
    Antonio Arcos

  13. #12
    Benito Usuario No Registrado

    Re: Los mejores guitarreros

    Estimado Antonio,

    Desgraciadamente, tuve que comprobar que no hay seguridad con Paco. Tengo una comprada en Casa Luthier y antes había encargado una (bueno, varias con mi profesor y mi esposa) explicándole como sonaba la que tenía. Quería una parecida y ni una de las cinco propuestas se podía comparar con la mía, ni siquiera correspondía con lo pedido y convenido a traves de llamadas e mensajes... Sólo dos "respondían" como dices, pero no creo que mucho más que una Espinosa que cuesta bastante menos.
    La verdad es que también probé dos de Paco excepcionales (una 1a, la mía y una XXX), varias buenas y varias sólo regulares.
    En cuanto a Smallman, sólo probé una. Tenía notas muy fuertes, otras mucho menos, unas muy largas, otras mucho menos, unas de tal color y otras de otros colores - en resumen un instrumento antimusical. El precio además...

    Un cordial saludo.

  14. #13
    Anónimo Usuario No Registrado

    Re: Los mejores guitarreros

    "los mejores artesanos radicados en España de la actualidad. Mi lista es la siguiente: Ramírez, Contreras, Antonio Marín, Paulino Bernabé, Ángel Benito, Conde Hermanos y René Barlasg. Saludos alex."

    No hay ningún Ramirez vivo que haga guitarras, se hacen en fábrica, Contreras también son de fábrica, Paulino Bernabe sólo hace el modelo más caro de su gama y los Conde Hermanos encargan todas sus guitarras a fabricas en Valencia. ¿Es eso artesanía?

  15. #14
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
    Localización
    Zaragoza
    Mensajes
    2.293

    Re: Los mejores guitarreros

    ¿¿Que Contreras las hace en fábrica??? ¿¿En una fábrica de qué??

    Contreras, Marín, Matthias Dammann...
    "I can resist everything except temptation".
    Lady Windermere's Fan (1892) - Oscar Wilde

  16. #15
    graeca Usuario No Registrado

    Re: Los mejores guitarreros

    yo acabo de adquirir una Juan Miguel Gonzalez, y estoy muy contento, el hombre esta mejorando la calidad de sonido un monton. Estube tocando una que era pa Manolo Franco si mal no recuerdo y eso era jabugo para los oidos. Recomiendo que le echeis un vistazo.Su web es www.juanmiguelgonzalez.com
    un saludo

  17. #16
    Anónimo Usuario No Registrado

    Re: Los mejores guitarreros

    Rafael Moreno, Antonio y Pepe Marín

  18. #17
    Anónimo Usuario No Registrado

    Re: Los mejores guitarreros

    La verdad es que llevas razón, de los grandes sólo quedan sus instrumentos y su nombre, pero realmente si la gente supiese de verdad lo que se cuece en este mundo, saldrían bastante decepcionados, pero el mercado y los nombres son los que mandan y nosotros somos los que pagamos.
    Más preocupados de presumir de tal o cual constructor de fama mundial, que de lo que de verdad importa que es el sonido.

  19. #18
    Fecha de Ingreso
    Feb 2004
    Localización
    Manlleu. (Barcelona)
    Mensajes
    1.185

    Re: Los mejores guitarreros

    ¿Se corresponde en general a la calidad con el precio?. Personalmente no me importaría gastarme un pastón en un buen instrumento, pero me gustaría saber cual es el motivo por el que se pagan precios a veces tan pasados de rosca, o es que probablemente no haya ninguna razón en especial sino podríamos llamarlo la "cotización" al alza de los instrumentos artesanos? ( la pregunta puede ser extensiva a otros instrumentos) Se habló de ello en el foro pero me gustaría saber si por ejemplo alguien ha podido comparar las prestaciones de un magnífico instrumento como una René, o Marín con las de un instrumento de élite pongamos una Smallman para saber qué tienen de especial y que las hace tan deseables para los grandes concertistas, y si la diferencia es tan grande como al menos lo podría parecer por su precio.


    Salud
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

    Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes

  20. #19
    Anónimo Usuario No Registrado

    Re: Los mejores guitarreros

    Hace ya bastante tiempo atras que los precios de los instrumentos estan por encima de las posibilidades de cualquier joven concertista o buen aficionado, aunque tambien nos gastamos mas de 20.000 euros en coches y motos y no nos sorprendemos tanto.
    Normalmente un constructor no puede cobrar x euros a no ser que algunos de los grandes tenga en sus manos uno de sus instrumentos, y haga la mejor de las publicidades que es tocar con ellas, que Paco de Lucia toca con Conde toma ya to el mundo o casi to el munco Conde, que el Gran Maestro Rodrigo toco con Ramirez todos con Ramirez, que Vicente Amigo toca con Reyes to con Reyes, no me estraña que casi todos los artesanos que aun no son reconocidos recen por que algun dia uno de sus jovenes clientes se conviertan en grandes, el precio del instrumento es muy facil de fijar, pero lo que no es tanto es la mano de obra, hay artesanos que no cobran mas de 1200 euros por intrumento flamenco e incluso 1000 euros, y os aseguro que no se el cliente español como reacciona pero el extranjero sobre todo el oriental suele recelar de artesania tan barata.
    yo tuve oportunidad de ver y tocar instrumentos de grandes como los que antes mencione y la verdad no se aleja demasiado de algunos otros que son quizas mas modestos en nombre pero son sorprendentemente mejores, y digo mejores con todas las de la ley, cuando un artesano cubre el numero de guitarras realizadas en un año en mas de 1000 instrumentos yo no se vosotros pero yo dudo de que todos sean de extraordinaria calidad, es cuando se hacen 20 guitarras al año y todas son diferentes en matices 9 son magnificas lo mejor 6 buenas normales 5 en fin siempre se puede vender mas barato, pero eso mismo os aseguro les ocurre tambien a los grandes y seguro os aseguro no cambian el precio, pero da igual cuando llega un cliente no famoso y lo unico que tiene entre ceja y ceja es tener una de tal constructor aunque me cueste 2 años de espera y mas de 9 euros todo da igual siempre sera magnifica, pero de algo si estoy seguro esas que no son tan magnificas tambien se venden y a alguien le toca seguro de los seguros. No me parece justo que aun constructor que no tiene un nombre reconocido que vende a 1200 euros o 1500 se le exiga como si fueran de 10000euros, pero el mundo es mundo por que todos pensamos de diferente forma, el precio no lo fija el constructor increiblemente los fijamos los que compramos a esos precios.

  21. #20
    Fecha de Ingreso
    Oct 2004
    Localización
    Bruselas
    Mensajes
    588

    Re: Los mejores guitarreros

    Hola Joaquim,

    Desgraciadamente no pude comparar la Smallman con mi Marín de manera completa (escuchando alguien tocando las dos), sólo pude oir cómo sonaban las dos tocando yo mismo.
    Para mí, la Smallman que probé no es un instrumento musical ya que es muy, pero muy desigual en cuanto a timbre, sustain y potencia. Eso sí que algunas notas suenan muy fuerte, pero otras no. Consecuencia: el guitarrista tiene que compensar la pulsación de cada nota en función de los defectos de la guitarra...

    Como Paco intenta sacar mucho sonido de sus guitarras (no logra hacerlo siempre), acentua la desigualdad natural del instrumento y sus guitarras están al limite (el agudo a partir del do primera cuerda es corto, carece de nota fundamental y es desigual). Pero siguen siendo instrumentos musicales.

    Las de René (no probadas en la misma sala) me parecen más iguales (y entonces más musicales) pero menos potentes.

  22. #21
    Fecha de Ingreso
    Oct 2004
    Localización
    Bruselas
    Mensajes
    588

    Re: Los mejores guitarreros

    Cita Originalmente escrito por Anónimo
    que el Gran Maestro Rodrigo toco con Ramirez todos con Ramirez,
    ??????????????????

  23. #22
    paul martínez Usuario No Registrado

    Exclamation Re: Los mejores guitarreros

    decir que las afirmaciones que se han vertido sobre Ramírez son falsas, para poder comprobar por si mismo que seguimos siendo artesanos, que se sepa que las puertas de nuestro taller están abiertas para todo el que quiera visitarnos, de lunes a viernes de 7 a 15h de la tarde.
    Con este mensaje ni pretendo ni voy a entrar en ninguna polémica.

  24. #23
    Fecha de Ingreso
    Aug 2004
    Localización
    Cáceres (España)
    Mensajes
    1.702

    Re: Los mejores guitarreros

    Cita Originalmente escrito por paul martínez
    decir que las afirmaciones que se han vertido sobre Ramírez son falsas, para poder comprobar por si mismo que seguimos siendo artesanos, que se sepa que las puertas de nuestro taller están abiertas para todo el que quiera visitarnos, de lunes a viernes de 7 a 15h de la tarde.
    Con este mensaje ni pretendo ni voy a entrar en ninguna polémica.
    Hola, Paul, machote, encantado de saludarte, nos conocemos de la tienda, por donde he ido alguna vez -me hicisteis 3 cejillas para mis guitarras de 10 cuerdas hace unos años-.
    Convengo contigo en que eso de que las hacéis en fábrica, es una chorrada. Es muy fácil hablar de lo que no se conoce. Regístrate, hombre, que tú puedes aportar cosas.

    Un saludo

  25. #24
    Fecha de Ingreso
    Sep 2002
    Localización
    Granada
    Mensajes
    630

    Re: Los mejores guitarreros

    Hoy día practicamente todos los guitarreros que tienen tienda venden entres las suyas artesanas otras guitarras que son de fábrica y los vendedores que tienen ética profesional así lo manifiestan ante sus clientes haciendoles saber cuales son las verdaderamente artesanas y cuales las de serie manteniendo un rigor profesional para que no se vean perjudicadas las realmente artesanas, pero al parecer no todos lo hacen o lo dicen, algunos vendedores pueden ocultar ese dato con el ánimo de vender más y dar sensación de ofrecer más calidad pudiendo hacer creer al cliente que ha comprado una guitarra artesana, o semiartesanal cuando en realidad es de una serie de fábrica. Parece obvio que esto último tiene un carácter fraudulento.

    Evidentemente el precio es una de las cosas que marca la diferencia, pero logicamente un no entendido en la materia puede facilmente no saber distinguir entre las de serie y las artesanas.
    Algunas guitarras de fabrica son repasadas, o bien pasadas por unos controles del luthier para garantizar que la guitarra que va a vender y que lleva su etiqueta, aunque no es artesana cumple unos mínimos requisitos de calidad.

    Mi pregunta, mi duda o cuestión, sin ánimo de entrar en polémicas vanas, sino constructivas, es saber hasta que punto es ético, lícito, etiquetar guitarras con el nombre del constructor sin haber sido construidas por él y sin especificar esa circunstancia por ningún sitio.

    Casi todos los constructores afamados venden guitarras de estudio con una etiqueta que lleva su nombre y que no han sido construidas por ellos, sino encargadas o compradas por ellos a fábricas y en el mejor de los casos a factorias con empleados suyos que trabajan en serie y en todo caso te dicen que solo las firmadas por ellos son las artesanas y hasta te sugieren que es normal saber que por el precio de una de estudio no se puede construir una guitarra manualmente, y eso es discutible, pues a veces y hoy día en ocasiones empiezan a pedir por guitarras de estudio de serie precios por las que algunos artesanos, estarían dispuestos a hacerte una guitarra manualmente.

    El caso y mi parecer es que el hecho de llevar esa etiqueta encarece el producto y se podría demostrar si fuera el caso que algunos constructures venden guitarras de fábrica muy por encima del precio de las que siendo las mismas se venden en tiendas de instrumentos musicales y solo por poner su nombre en la etiqueta... aunque no su rúbrica.

    Comprar una guitarra con el nombre del constructor en su interior no siempre es sinónimo de que la ha construido él, sobre todo si no está firmada o sellada, sino de que la ha vendido él y eso es lo que da lugar a ciertas confusiones, es un arma de doble filo, pues facilmente se puede interpretar que una guitarra a sabiendas que es de fábrica tiene una etiqueta de un constructor y por tanto es facil deducir, aunque sea erroneo, que el constructor vende guitarras de serie como artesanales, ya que no se especifica que no sean artesanales

    Para mí hay una falta de transparencia en el etiquetado de guitarras y no existe nomenclatura ni protocolo establecido para diferenciar unas guitarras de otras, salvo a ausencia de firma o no, lo cual no parece suficiente.

  26. #25
    Anónimo Usuario No Registrado

    Re: Los mejores guitarreros

    efectivamente lo que dices es cierto, pero puntualizar que los buenos de verdad nohacen esto, al menos en Granada...hablo de Antonio, Pepe Marín...Rafael Moreno, Raya...estos son los "top" de Granada a nivel mundial, los únicos qe venden en tiendas tipo guitarsalon(una de las mejore, sino la mejor....)y ellos no lo hacen porque no necesitan de esto,solo su trabajo
    Totalmente deacuerdo en todo lo demás que has dicho y sé a quíenes te refieres incluso
    Un saludo

  27. #26
    Anónimo Usuario No Registrado

    Re: Los mejores guitarreros

    Cita Originalmente escrito por Anónimo
    Hace ya bastante tiempo atras que los precios de los instrumentos estan por encima de las posibilidades de cualquier joven concertista o buen aficionado, aunque tambien nos gastamos mas de 20.000 euros en coches y motos y no nos sorprendemos tanto.
    Normalmente un constructor no puede cobrar x euros a no ser que algunos de los grandes tenga en sus manos uno de sus instrumentos, y haga la mejor de las publicidades que es tocar con ellas, que Paco de Lucia toca con Conde toma ya to el mundo o casi to el munco Conde, que el Gran Maestro Rodrigo toco con Ramirez todos con Ramirez, que Vicente Amigo toca con Reyes to con Reyes, no me estraña que casi todos los artesanos que aun no son reconocidos recen por que algun dia uno de sus jovenes clientes se conviertan en grandes, el precio del instrumento es muy facil de fijar, pero lo que no es tanto es la mano de obra, hay artesanos que no cobran mas de 1200 euros por intrumento flamenco e incluso 1000 euros, y os aseguro que no se el cliente español como reacciona pero el extranjero sobre todo el oriental suele recelar de artesania tan barata.
    yo tuve oportunidad de ver y tocar instrumentos de grandes como los que antes mencione y la verdad no se aleja demasiado de algunos otros que son quizas mas modestos en nombre pero son sorprendentemente mejores, y digo mejores con todas las de la ley, cuando un artesano cubre el numero de guitarras realizadas en un año en mas de 1000 instrumentos yo no se vosotros pero yo dudo de que todos sean de extraordinaria calidad, es cuando se hacen 20 guitarras al año y todas son diferentes en matices 9 son magnificas lo mejor 6 buenas normales 5 en fin siempre se puede vender mas barato, pero eso mismo os aseguro les ocurre tambien a los grandes y seguro os aseguro no cambian el precio, pero da igual cuando llega un cliente no famoso y lo unico que tiene entre ceja y ceja es tener una de tal constructor aunque me cueste 2 años de espera y mas de 9 euros todo da igual siempre sera magnifica, pero de algo si estoy seguro esas que no son tan magnificas tambien se venden y a alguien le toca seguro de los seguros. No me parece justo que aun constructor que no tiene un nombre reconocido que vende a 1200 euros o 1500 se le exiga como si fueran de 10000euros, pero el mundo es mundo por que todos pensamos de diferente forma, el precio no lo fija el constructor increiblemente los fijamos los que compramos a esos precios.
    Amigo, Reyes era muymuy famoso y muymuy caro antes de que Vicente Amigo naciera.Las guitarras de Domingo Esteso de principios de siglo, son un valuarte desde que las hizo, en su época eran de las más caras y Ramirez, antes de Segovia (no de Rodrigo, que era un gran pianista no guitarrista...y además la foto famosa en la que sale Rodrigo tocand la guitarra(cogiéndola...)era Contreras). Cierto es que el que las guitarras las toquen los mejores , encarece su demanda y por tanto su lista de espera y por tanto el precio, pero como norma el guitarrero de calidad por sí solo trabaja y recibe el reconocimiento por su esfuerzo, luego si te llega uno de estos a tocar tus guitarras pues eso que te encuentras

  28. #27
    Anónimo Usuario No Registrado

    Re: Los mejores guitarreros

    además, unicamente Reyes (de los que nombras) sigue sieno un guitarrero tradicional que hace sus 15-25 guitarras año y ya está...El Esteso que hizo la guitarra de Paco de Lucía no son los nietos que hay ahora, ese hombre era un gran artesano y el Ramirez que siendo un gran luthier le hizo en 1912 su primera guitarra era Manuel Ramirez y tenía uno de los mejores talleres deconstructor violero y de guitarras de España...
    Lo importante de una guitarra es que si tu compras xguitarra , haya salido de las manos de quién la firma...esto en algunos talleres de Madrid no pasa

  29. #28
    Anónimo Usuario No Registrado

    Re: Los mejores guitarreros

    Ramirez y Contreras tienen por supuesto su taller de artesanía...ahora si vas a probar y te enseñanan un modelo c3 wooperchiper(tipo mcdonald´s)que vale1200 euros, puedes estar por seguro que no la ha hecho un artesano, ahora las guitarras 1ºa para arriba puedes estar seguro de que son artesanas, ya que sino no venderían ni una bolsa de pipas, o es que crees que los japoneses y los americanos no saben de guitarras?si no fueran ok no venderían nada, habrían tenido que cerrar

  30. #29
    Fecha de Ingreso
    Aug 2004
    Localización
    Cáceres (España)
    Mensajes
    1.702

    Re: Los mejores guitarreros

    Gran-Adino:

    Lo único que puedo aportar al tema es hasta donde mi pobre conocimiento llega, pero sin temor a equivocarme.
    Personalmente, no tengo una guitarra ni de Ramírez ni de Contreras, y además no me pagan comisión, pero hay cosas que creo tener bastante claras.
    De toda la vida -yo he tenido algunas entre mis manos- los luthieres de Madrid, han tenido una serie de guitarras, que efectivamente ellos no afirmaban construír. Estas eran las antiguamente llamadas "guitarras de rondalla". En el caso de Ramírez, aparecían con una etiqueta AZUL y no blanca; eran las guitarras que se supone ellos compraban a otros y "repasaban" para su venta con la etiqueta de la casa, nunca con la firma. En la actualidad, estos instrumentos no sé si seguirán existiendo.
    es algo a tener en cuenta que desde el Renacimiento, toda la vida ha habido instrumentos "de taller", es decir, las guitarras firmadas por el luthier, no tenían por qué ser creadas en su totalidad por él, sino que eran construídas por sus oficiales -hasta hace no muchos años, entre los oficiales "independizados" de Ramírez, había atribuciones de las guitarras de Segovia. Esto se basaba en las iniciales que aparecían en una esquina de la etiqueta-. Parece ser que en esta casa de guitarras, nunca se impidió a los oficiales poner una impronta personal en los instrumentos, a pesar de que fueran firmados por el maestro luthier.
    Muchas de las guitarras que tocamos, no son sino instrumentos de taller, es decir, no los construye quien lleva el apellido -en el caso de Ramírez, por razones obvias-, pero se construyen con las mismas plantillas, materiales y control de calidad que cuando las construía el maestro, y en muchos casos, por alumnos de él, con lo cual el instrumento, a mi parecer, no tiene por qué desvirtuar la firma que lleva -normalmente, supervisa un descendiente que es quien firma-. Tanto Ramírez como Contreras o Bernabé, han sido continuadas por sus hijos. Esto, evidentemente, no es un secreto.
    Efectivamente, Armando, lo fundamental en estos instrumentos, suele ser que estén firmados por alguien de la casa. Me resisto a creer que en las guitarras de concierto de 1ª te intenten "colar" una guitarra de otro fabricante. En los modelos de estudio, no sé la explicación que darán, pero vamos, no creo que arriesguen su prestigio en intentar engañar a nadie.
    efectivamente lo que dices es cierto, pero puntualizar que los buenos de verdad nohacen esto, al menos en Granada...hablo de Antonio, Pepe Marín...Rafael Moreno, Raya...estos son los "top" de Granada a nivel mundial, los únicos qe venden en tiendas tipo guitarsalon(una de las mejore, sino la mejor....)y ellos no lo hacen porque no necesitan de esto,solo su trabajo
    Totalmente deacuerdo en todo lo demás que has dicho y sé a quíenes te refieres incluso
    Un saludo.
    Muy gráfico, en guitarsalon no hay guitarras de Madrid, y los luthieres madrileños no necesitan de su trabajo, debe ser porque no son buenos de verdad.
    ¿Se puede decir una tontería más gorda?

    Ramirez y Contreras tienen por supuesto su taller de artesanía...ahora si vas a probar y te enseñanan un modelo c3 wooperchiper(tipo mcdonald´s)que vale1200 euros, puedes estar por seguro que no la ha hecho un artesano, ahora las guitarras 1ºa para arriba puedes estar seguro de que son artesanas, ya que sino no venderían ni una bolsa de pipas, o es que crees que los japoneses y los americanos no saben de guitarras?si no fueran ok no venderían nada, habrían tenido que cerrar.
    Ahora me he enterado que las guitarras son plenamente comparables con las hamburguesas del Mc Donald´s, si no, Ramírez y Contreras tendrían que cerrar. Si tienes tanto gusto guitarrístico como gastronómico, me callo. Hacer el símil entre el Mc Donald´s y talleres de artesanía que en algún caso llevan más de 100 años y que además se dedican a algo tan hermoso y sagrado como la Guitarra, me parece una soberana falta de respeto, cultura y sensibilidad.
    No me parece serio como escribís algunos, con el debido respeto. La Guitarra y sus artesanos no se merecen esas tonterías.
    A mí personalmente, no es un secreto que la escuela de luthería de Granada no me gusta, pero no dejo de reconocer que son grandes artesanos y funcionan muy bien. Yo diré que no me gustan nada las Alejandro o las Marín, pero nunca pondré en duda la honradez comercial y artesanal de estas personas, y máxime sin fundamento.
    La forma que tenéis de tratar el tema refiriéndoos a Contreras y Ramírez, anónimos, me parece VERGONZOSA.

    Un saludo a todos.
    Úlima edición por Rodolfo José Rodríguez fecha: 02-09-2005 a las 02:38 PM

  31. #30
    Sergio Gonzáles (Perú) Usuario No Registrado

    Re: Los mejores guitarreros


    Me quedo impresionado como se fueron todos alejando del tema original, aunque confieso que me apasiono con el tema y los comentarios me parecen muy buenos algunos y otros realmente de no tener en cuenta (Mc Donald, etc).
    De hecho la mejor guitarra es la que mejor te acomoda y mejor responde a tu manera de tocar. Tambien es cierto , y no es casualidad, que ciertas maderas en manos de ciertos artesanos dan por lo general resultados excelentes. Por eso el prestigio de algunos.
    Yo perdí una Paulino Bernabé de Estudio (lo cierto es que se la robaron entre Atlanta y Miami en un viaje), que era una excelente guitarra, pero a pesar de ello nunca me llegó a satisfacer enteramente. Ante la pérdida (robo), encontrándome en Estados Unidos sin guitarra, sentí un gran vacío, y empecé la búsqueda. Para hacerla corta, di con un Uruguayo en FLorida que importaba Burguets y Prudencio Sáenz. De las que probé, todas mejores que Condes y Ramírez de Estudio que alcancé a tocar en tiendas como Guitar Center, y a la mitad del precio. Finalmente compré una Prudencio Sáenz Mod. 24, flamenca, india con tapa de abeto, y reconozco que integralmente no es superior a la Bernabé perdida, pero a mi me acomoda mucho más y me satisface mucho, aunque le falte un poco para redondear. A pesar de ello, por el precio, creo que hice un excelente negocio. Entonces estamos en el caso que una guitarra de Fábrica, en serie, como lo publicitan los mismos representantes de la casa fabricante, y a un precio ridículo, resulta ser mejor para mi que la Bernabé, por lo menos para mi toque y sentir.
    El problema con las marcas reconocidas, es que encuentran mercados con alto poder adquisitivo como el americano, donde se sabe muy poco de guitarras en general, y ahí es donde la cosa se empieza a tergiversar, y los realmente aficionados empezamos a sufrir con los precios.
    Finalmente lo que yo le diría a quien está buscando una guitarra y vive en España, es que no busque nombres, y que camine e invierta más tiempo que dinero, y estoy seguro que encontrará lo que en el fondo está buscando (y de pronto todavía no sabe realmente que es y lo descubre en la búsqueda). Yo que vivo en el Perú, daría mucho por tener aunque sea un mes en España, y pasear aunque fuera en burro por tantas lutherias que hay por todos lados, hasta encontrar una guitarra con la que probablemente me entierren.

+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)

     

Temas Similares

  1. Algunos de los mejores guitarreros de Paracho
    Por Antonio Alvarez en el foro Guitarreros y marcas de guitarras
    Respuestas: 402
    Último mensaje: 03-07-2016, 07:24 AM
  2. Mejores Luthiers del mundo...
    Por Tonato en el foro Guitarreros y marcas de guitarras
    Respuestas: 20
    Último mensaje: 13-03-2014, 10:37 PM
  3. Nuestros mejores deseos
    Por Óscar López en el foro Noticias y novedades
    Respuestas: 28
    Último mensaje: 20-01-2010, 11:04 AM
  4. Mejores cancionenes para duo
    Por davidof1990 en el foro Autores
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 07-07-2009, 12:47 PM
  5. Las mejores marcas de guitarras
    Por DetHacK en el foro Guitarreros y marcas de guitarras
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 03-04-2007, 02:15 AM

Bookmarks