Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 6 de 6

Tema: Lubricación del clavijero

Lubricación del clavijero

Buenas a todos los participantes del foro.

Hace tiempo que buscaba algo como este foro ya que a pesar de que he escrito en otros foros no había encontrado hasta ahora algo tan especializado en guitarra como esta web y en que participen tantos guitarristas.

Yo toco la guitarra flamenca desde hace años, también algo de clásico. Aunque mis gustos musicales pasan sobre todo por el flamenco también me deleito con composiciones clásicas de vez en cuando. Tengo una estupenda guitarra de Valeriano Bernal de palosanto de india, aparte de otras guitarras de menor calidad.

Mi primera pregunta en el foro es esta: ¿Usais algun producto lubricante (aceite, u otro) para cuando el clavijero se pone duro? Yo he pensado en usar algún tipo de aceite pero todavía no me he atrevido.

Gracias y un saludo a todos.

Re: Lubricación del clavijero

Yo echo una gotita de aceite de oliva (si es posible virgen extra), y seco lo que sobra para que no acumule suciedad (se necesita una cantidad muy pequeña). Nunca estoy seguro de que los aceites sintéticos vayan a ser inofensvos para las piezas de plástico. Seguro que Sergio Gasca tiene alguna sugerencia más científica.

un abrazo,
    Santiago
    www.sanpoal.com

La guitarra es el instrumento musical por excelencia para los guitarristas
    (Jorge Maronna)

Encuentra lo que buscas en los Índices:
    Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Recursos gratuitos en Internet
    = Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes

.................................................

Cita Originalmente escrito por Santiago Porras
    Yo echo una gotita de aceite de oliva (si es posible virgen extra), y seco lo que sobra para que no acumule suciedad (se necesita una cantidad muy pequeña). Nunca estoy seguro de que los aceites sintéticos vayan a ser inofensvos para las piezas de plástico. Seguro que Sergio Gasca tiene alguna sugerencia más científica.

un abrazo,
    Santiago
    Amigos, me parece que es correcta la acción de Santiago, una cosa importante es no usar aceite en exceso que pueda escurrirse hacia otras zonas de la guitarra, debe ser una cantidad muy pequeña y se debe secar bien cualquier exceso. La aplicación con algún gotero o algo que permita poner el aceite en cantidades muy pequeñas puede ayudar bastante.
    Teoricamente, no debe haber problema con algún aceite que sea derivado del petroleo siempre que no se tratase de aceite de coche o algo por el estilo o de una grasa que pueda variar su consistencia con la temperatura.En algunos casos algún aceite del tipo "aflojatodo" suelen funcionar....en muy pequeñas cantidades. Lo que queremos es que el mecanismo funcione bien y que se disminiya en cierto grado la fricción entre las diversas partes que lo componen, sin embargo no es adecuado que esa fricción disminuya por completo pues entonces el mecanismo se va a estar moviendo más de lo debido y afectando la afinación del instrumento.
    En este caso sería conveniente que nuestro amigo preguntara al constructor o a la persona que le vendió el instrumento que cuidados debe tener el clavijero. Pienso que tratandose de un instrumento de esos la calidad del mismo debe ser muy alta.
    Además le haría unas preguntas:
    ¿estás seguro de que esa dureza que sientes en tu instrumento se debe al clavijero?
    ¿Cómo le das mantenimiento a los clavijeros de tus otras guitarras?
    Si usas algún producto lubricante, ¿De que tipo es y como te ha resultado?
    Ojalá que haya sido de ayuda.
    Saludos.

Ante todo, gracias por vuestras respuestas.

Efectivamente, yo también había utilizado aceite de oliva para los engranajes del clavijero otras veces, pero no estaba seguro si era realmente la opción adecuada.

Y contestando a Sergio:

>-¿estás seguro de que esa dureza que sientes en tu instrumento se debe al clavijero?
    Sí, es una dureza que noto al afinar algunas cuerdas. Pero por cierto ahora que lo dices te lo comento con detalle: Noto esta dureza sobre todo que esto me pasa al afinar la 4ª cuerda. Además me pasa que cuando estoy afinando la 4ª llega un momento que me da una especie de chasquido (clac) a pesar de coger perfectamente la afinación. Supongo que esto es debido a que el engranaje está algo agarrotado y por eso lo hace ya que llevo mucho tiempo sin lubricarlo. ¿Os ha pasado algo a similar alguna vez? ¿Es realmente de lo que yo supongo?

>¿Cómo le das mantenimiento a los clavijeros de tus otras guitarras? Si usas algún >producto lubricante, ¿De que tipo es y como te ha resultado?
    Como te comento arriba he usado otras veces aceite de oliva.

Gracias y un saludo.

Hola amigos,

A mi me ha ocurrido que la clavija va muy dura (por ejemplo sexta cuerda), se me ocurrió también poner aceite y el tema no ha mejorado en nada, por lo que deduzco que pueden haber otras causas o bien que hay parte del mecanismo donde no llega el aceite.

Por otra parte y aprovechando un poco el tema, me ocurre que con una clavija en ciertas circusntancias puedo girar unos grados sin esfuerzo (es decir; como si no engranara y por lo tanto no tensa/ destensa la cuerda).

Afortunadamente esto me ocurre con una guitarra antigua, pero me da miedo que pueda ocurrir con la nueva y desconocer el porqué i que remedios aplicar para su prevención.

Cualquier comentario será bien venido.

Saludos

Bien, algo que se me quedó fue mencionar que habría que ver cual es el estado general del clavijero y observar si el engranaje tiene signos de deterioro o de formación de algún óxido o si hay algún tornillo barrido o alguna clavija que esté "chueca" en este caso la dificultad de giro también se va a presentar teniendo excesiva fricción o juego al momento de hacer el giro. En caso de deterioro muy marcado pues hay que cambiar el clavijero.
    Bueno, espero que esto les haya ayudado en algo.
    Salu2

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 2 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 2 visitantes)