Mi Ópera Prima

El Apel (=disculpa la excesiva simplificación, fruto de mis años estudiantiles y de la denominación que usan con frecuencia mis ahora alumn@s), aunque ya venerable, siempre resulta enormemente útil...

He notado algunas carencias en las fuentes citadas [en el Apel] como ejemplo de determinadas tablaturas... no sé si es que no pretende ser exhaustivo, o que en 1938 (o en el año 1949 en que se edita la cuarta edición que vengo leyendo) todavía se desconocían algunas de las fuentes de tablatura que hoy conocemos...

Por ejemplo, hay un caso que recuerdo de un determinado comentario sobre la tablatura francesa, que parece no estar teniendo en cuenta el libro de Robert Dowland de 1611, el Varietie of lute lessons, del que ya se ha hablado en el foro
 
Re: Mi "opera prima"

Por cierto, ya, para acabar de hacer sangre con este asunto, me gustaría preguntar si tiene sentido acentuar la palabra ópera en el contexto de "opera prima" ("primera obra" en italiano, ¿no?)... ¿no sería un poco como acentuar al escribir "What a wónderful world!"?

:twisted:

En fín... creo que después de los 274 mensajes suscitados por los "ocho elefantes" que nuestro amigo ha colocado en "esta increíblemente resistente y paciente tela de araña" (ocho hilos que han recibido trece mil setecientas visitas en este foro), puedo permitirme ser malo y sacarle punta al lápiz por arriba, por abajo y hasta por los lados...

No me importará pasar a la historia como el malvado, azote de tan preclaras y desinteresadas personas, "que habían hallado el camino de la salvación"...

Ardamos en el infierno
 
Última edición:
Mi ejemplar es también el de la 4ta edición de 1949 (=reimpresa en 1953). Tal vez Apel no conociese la fuente que mencionas, o tal vez prescindiese de ella...

Saludos!! ;)

cbaixo

* Por mi pecaminoso y herético proceder, me fustigaré tres veces tres con cada llamada a la oración desde que no se pueda distinguir un hilo blanco de uno negro y hasta Maitines, con el cilicio de tres clavos que fue de San Rosendo de Trasmiras y que usó para torturar su carne cuando se negó a aceptar la esencia trinitaria del Xristos en sentencia impuesta por Torquemada...
 
Mi ejemplar es también el de la 4ta edición de 1949 (=reimpresa en 1953). Tal vez Apel no conociese la fuente que mencionas, o tal vez prescindiese de ella...

Saludos!! ;)

cbaixo

Puede ser...

En la página 69 de mi edición, Apel cita fuentes de 1615 (dos libros... uno de Fuhrman y otro de Mertel) y de 1617 (Besard), hablando de las fuentes más antiguas en las que se utiliza la afinación de laud renacentista en SOL (de 6ª á 1ª: SOL, DO, FA, LA, RE, SOL) y con bordones añadidos; y en las que además se usa el sistema de notación de bajos por debajo de la línea que representa la sexta cuerda (help!... je, je, je) utilizando la letra "a" con diferentes trazos o líneas adicionales.

Si no estoy equivocado, el libro del hijo de Dowland sería anterior y presenta esas características de afinación y notación de las que habla Apel refiriéndose a las fuentes de 1615 y 1617...

Es sólo un ejemplo: me encanta el Apel, pero creo que uno debe glosar su edición del libro añadiéndole las precisiones que 73 (ó 62) años de estudios hayan podido ir ofreciendo...

No sé... seguro que se me han pasado otros ejemplos de falta de actualización... aún así me parece un libro sólido...
 
Entiendo...

El Apel ha sido -todavía es- muy útil. Es evidente que necesitará alguna actualización, pero el emérito profesor ya hace más de 20 años que goza del descanso de los justos...

Saludos!! ;)

cbaixo
 
Estimado josalcaraz:
Menos mal que alguien se ha dado cuenta de que hay algo creativo, interesante e innovador. De hecho, me ofrezco a darte personalmente toda la información que necesites sobre mis guitarras. Otros comentarios, los ignoro, porque creo que no se me ha interpretado bien. Además, "nadie es profeta en su tierra".
 
...Menos mal que alguien se ha dado cuenta de que hay algo creativo, interesante e innovador...

¿Por qué no enseñas tus guitarras en el foro? Así seremos mayoría los que podamos apreciar que hay algo creativo, interesante e innovador. Además las fotos son de gran ayuda para las correctas interpretaciones.
 
¿Por qué no enseñas tus guitarras en el foro? Así seremos mayoría los que podamos apreciar que hay algo creativo, interesante e innovador. Además las fotos son de gran ayuda para las correctas interpretaciones.

Creo que publicaré fotos en el foro. A nivel personal, puedo ampliar esta información, para quien me la solicite.

Gracias por tu atención.
 
Re: Mi "opera prima"

Puedes ampliarla aquí, de esa forma todos nos beneficiamos. Es la razón de ser del foro.

Hola, Fernando,

Esa debiera ser, creo yo...

Pero puede haber otras "funciones".

En fín... creo que después de los 274 mensajes suscitados por los "ocho elefantes" que nuestro amigo ha colocado en "esta increíblemente resistente y paciente tela de araña" (ocho hilos que han recibido trece mil setecientas visitas en este foro), puedo permitirme ser malo y sacarle punta al lápiz por arriba, por abajo y hasta por los lados...

No voy a perder el tiempo buscando estadísticas del número de balanceos que ostentan ya los paquidermos, excitada la seda de araña en cada nueva visita... pero quizá el análisis del aumento de visitas en una semana sirviera para argumentar a favor de la posibilidad de que existan otras "razones de ser"

Un saludo
 

No sé si serán nueve...

Acabo de descubrir perdido por allí este otro hilo.

Así que por mi parte, la nueva propuesta para el listado de clasificación de paquidermos es:

  1. https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?16125-Mi-guitarra-perfecta
  2. https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?15929-Mis-fundamentos-de-la-guitarra
  3. https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?8751-Guitarras-con-sordina
  4. https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?15125-Los-secretos-de-mi-guitarra
  5. https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?15707-Mis-quot-secretos-quot-de-guitarrero
  6. https://guitarra.artepulsado.com/fo...evo-concepto-de-guitarra-cl%E1sica-espa%F1ola
  7. https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?16074-Instrumento-equivocado
  8. https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?11330-Argumentos-sonoros
  9. https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?17233-Mi-%D3pera-Prima&p=107967#post107967
 
Hola Acasado,

Seria muy apreciado si pusieras fotos de tu guitarra para que todos podamos apreciar tus ideas con claridad.

Saludos
Sants
 
Bueno, volviendo al post de acasado le quiero hacer una pregunta: ¿Por qué crees que la guitarra acústica es una M? yo la veo como instrumento individual y muy característico en la cultura americana,de hecho hay verdaderos genios que han evolucionado el mundo con una guitarra acústica o hasta eléctrica. si defiendes nuestra cultura no insultes a las demás o es que las matemáticas de los antiguos es lo que vale y la de ahora no. entonces volvamos a la era de piedra ya que te gusta defender los orígenes y hablando de guitarras clásicas y de guitarristas españoles ,solo recordarte que Aguado, Sor y Tarréga tocaban con guitarras francesas porque eran mejores que las españolas antes de Antonio de Torres. ¿Cedro o Abeto? si toco con hojas de parra es mi problema si a mi el sonido me gusta. Me gustaría invitar a Williams,Russell,Segovia,Barrueco,Dammann,Fleta,Ramirez..etc a escuchar tu discurso a ver si aprenden a tocar o hacer guitarras con Abeto. Ah y Abeto "alemán" que crece en Aranjuez junto con el palosanto de Río, así que lo de las cuerdas no sé yo si importa tanto donde se fabrican. España vende guitarras por todo el mundo, eso sí es motivo de orgullo. Saludos.
 
Las guitarras que siempre he preferido son las de Alonzo en Madrid, Pagès y Benediz en Cádiz, en Málaga las de Josef y Manuel Martínez, o las de Rada, sucesor y alumno de este último, y las del Sr. Lacote en París. No digo que no existan otras; pero al no haberlas probado nunca, no puedo opinar sobre aquello que no conozco. Debo insistir en que los defectos que he encontrado en muchas guitarras, no pueden achacarse siempre a la ignorancia o la obstinación de los constructores: esos defectos son a menudo exigidos por los guitarristas, que, en lugar de fijarse en la manera como ellos atacan la cuerda, se fijan en el instrumento, queriendo que este se acomode a su manera de tocar, en lugar de acomodarse ellos a su naturaleza.

Fernando Sor: Méthode pour la guitare, París, 1830, p. 10. Traducción: Julio Gimeno, 1995.
 
Tárrega adquirió su primera guitarra Torres (FE 17) en Sevilla el año 1869; una guitarra que, según Emilio Pujol, Torres había hecho para su uso personal. Más adelante Tárrega se procuró dos guitarras Torres más, una de 1883 (SE 49) y otra de 1888 (SE 114).

José Luis Romanillos: Antonio de Torres, guitarrero, su vida y obra, traducción, Julio Gimeno. Almería: Instituto de Estudios Almerienses, 2004, p. 211.

Otra guitarra de Tárrega fue la Enrique García de 1906, con la que le vemos en esta foto:

Francisco_Tarrega.jpg

Tárrega también utilizó guitaras de Vicente Arias, como cuenta Pujol. En el libro La chitarra di Liuteria, de Stefano Grondona y Luca Waldner, se afirma que en muchas fotos Tárrega aparece con "instrumentos de apariencia decididamente similar al de las guitarras de Arias" (p. 101).
 
Las guitarras que siempre he preferido son las de Alonzo en Madrid, Pagès y Benediz en Cádiz, en Málaga las de Josef y Manuel Martínez, o las de Rada, sucesor y alumno de este último, y las del Sr. Lacote en París. No digo que no existan otras; pero al no haberlas probado nunca, no puedo opinar sobre aquello que no conozco. Debo insistir en que los defectos que he encontrado en muchas guitarras, no pueden achacarse siempre a la ignorancia o la obstinación de los constructores: esos defectos son a menudo exigidos por los guitarristas, que, en lugar de fijarse en la manera como ellos atacan la cuerda, se fijan en el instrumento, queriendo que este se acomode a su manera de tocar, en lugar de acomodarse ellos a su naturaleza.

Fernando Sor: Méthode pour la guitare, París, 1830, p. 10. Traducción: Julio Gimeno, 1995.

En el ataque es fundamental que se acople el guitarrista a la guitarra,a mi me pasó cuando cambié de cedro a abeto. pero eso no quiere decir que no hay guitarreros mejores que otros o guitarras mas cómodas que otras (hablando de guitarras de profesional) solo en Madrid se podría distinguir unas cuantas en comodidad ,timbre,potencia y acabado, sin hablar de las del resto de España y fuera de España.
 
Atrás
Arriba