Cuanto cambia el sonido con cuerdas de tripa vs nylon?

Antonio Alvarez

New member
-Me preguntaba si alguien ha tenido la oportunidad y curiosidad de tocar una misma guitarra flamenca y comparar cuánto cambia el sonido vs las cuerdas de nylon de hoy día.

-Sé que las antiguas cuerdas de tripa se rompían con facilidad comparadas con las cuerdas de nylon, y eso me hace pensar que los tocaores tenían cierto cuidado con su pulsación, para no reventarlas en el momento mas inoportuno, lo cual seguramente también contribuyó a un sonido diferente en esa época, y no solo por las maneras que se acostumbraban al tocar, la técnica y por las falsetas distintas a las actuales.

-También entiendo que es muy difícil saber como realmente suenan las de tripa contra las de nylon si no se usan en un mismo instrumento, pero dada lo difícil o imposible que resulta conseguir cuerdas de tripa para guitarra en la actualidad para poder hacer yo mismo esa comparación en sonido y tacto.

-No sé desde qué año hayan desaparecido del mercado las cuerdas de tripa para guitarra y si alguien que nos lea haya conseguido o tenido juegos de las mismas y las haya usado y comparado con las de nylon.

-Justo de Badajoz comentaba en una entrevista que le hicieron en su piso en el año 1992, que en los años 60 su tío Pepe de Badajoz había viajado a México y al regresar trajo consigo varios juegos de cuerdas de nylon que repartió entre algunos guitarristas amigos, su padre Manolo y Niño Ricardo, quien le decía maravillado que: "Estas cuerdas no se rompen Pepe...!., no se rompen como las de tripa !" -Pero nada comenta del sonido y tacto de unas contra las otras ni de qué marca eran.

-Alguien que haya experimentado con ambos tipos de cuerda en una misma guitarra? :roll:
 
Última edición:
Hola Antonio Alvarez,

A mí me parece muy interesante lo que planteas. Sobre el paso de las cuerdas de tripa a las de nylon, tienes el relato completo en Ivor Mairants, My Fifty Fretting Years, Newcastle, Ashley Mark, 1980, pp. 331-335, y es de resaltar la importancia de Andrés Segovia en esta historia. En este link hay una versión abreviada de ese relato:

http://albertaugustine.net/history.html

Saludos!! ;)

cbaixo
 
Gracias por el dato amigo cbaixo. -Lo malo es que el enlace no funciona.

http://albertaugustine.com/

El nylon se inventó en los años 30: https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?7669-Wallace-Carothers-y-el-nylon

y hay quien tiene [yo no, creo] referencias a guitarristas distintos de Segovia que estaban usándolo años después [de la inención], pero en la misma época o un poco antes de que Segovia las popularizase, si se puede decir así...
 
Gracias, Silvestre!! ;)

Es evidente que el enlace que puse en mi mensaje estaba ya anticuado...

Es muy interesante lo que comentas sobre guitarristas que estaban usando nylon un poco antes de que Segovia lo popularizase. Ivor Mairants, op. cit., pp. 332-333, comenta que, en 1940, E. & O. Mari -los fabricantes de las cuerdas La Bella- comenzaron a producir cuerdas de nylon ante la demanda que había en esas fechas para el cuatro venezolano, y que se comercializaron bajo la denominación 'Señorita'. En 1943, en Madrid, el guitarrista Pepe de Badajoz -que acababa de regresar de una gira por México- se encontró con Ramón Montoya en una tertulia en el Café Riesgo -esquina Alcalá con Peligro- y le mostró a Montoya un juego de cuerdas de nylon, de marca La Bella, que había comprado allá. Al parecer, Montoya encordó su guitarra con estas cuerdas y quedó gratamente sorprendido.

Mairants concluye que, en estos primeros años 40, las cuerdas de nylon se estaban utilizando ya en América Latina y -en menor grado- en España...

Saludos!! ;)

cbaixo
 
Volviendo a este tema después de tanto tiempo, parece lógico concluir que las grabaciones de Segovia anteriores a su encuentro con Augustine, se realizaron con cuerdas de tripa (=tal vez en muchos casos de la marca Pirastro, según el relato de Augustine)..., ¿correcto?

¿Cómo afinaba Segovia su guitarra durante esa época? ¿Con el La central = 440? Imagino que no será difícil comprobarlo a partir de las grabaciones..., ¿cierto?

Gracias anticipadas y un saludo,

cbaixo
 
Atrás
Arriba