Una duda sobre un puente

a_rturoj_ose

Socio de la AGA
Hola, quería comentarles algo. Como la construcción de guitarras la tengo que dejar cuando llegue el verano (por cuestión de tiempo y de espacio), durante el invierno lo que hago son piezas. Este invierno me ha dado por hacer puentes y mástiles (pensando en las dos o tres próximas guitarras).

Al hacer mi primer puente (antes los compraba hechos) cometí el error de hacerle la canaladura (no sé cómo se llama, el lugar donde va alojado el hueso en el puente) demasiado ancha y el hueso me "bailaba" un poco. Como dispongo de chapa de sicomoro natural pensé estrechar dicha canaladura pegándole dichas chapas (no sé si veis bien en las fotos a lo que me refiero....y perdón por la oscuridad de las fotos, es que desde tan cerca, con flash no se veía bien debido al brillo) en los laterales del canal. Como el puente lo hice de Pau Ferro (y el que haya trabajado con Pau Ferro sabrá por qué se llama así, porque es dura la madera como el hierro) y el sicomoro es más blando, para simular la dureza sumergí un par de tiras de sicomoro en el bote de Titebond un par de días para que se empapara bien de cola (o sea, no sólo quería pegar las chapitas sino que adquirieran la dureza de la cola seca). Total, que pegué dichas chapas y ahora el hueso encaja perfectamente en este puente.

La pregunta es: ¿me recomiendan que use este puente para una guitarra o por culpa de este invento perderá sonoridad? ¿Qué me aconsejáis? No tengo ningún problema en coger el puente y tirarlo directamente y hacer otro (o tomar otro que ya tenga hecho, que tengo varios de varias maderas, porque quería conocer cómo se trabajaban dichas maderas).

Gracias

DSC02479.jpgDSC02474.jpg


P.D.
Siento que las fotos sean tan oscuras, pero es por la distancia y evitando el flash, porque con flash no se veían bien por el brillo. Podría probar a alejar la cámara, pero no se si se apreciaría las dos chapitas de sicomoro pegadas.
 
Hola A_rturo_jose no soy nada de experto ni puedo decir nada acerca de si pierde o no sonoridad pero si e de decir que tiene un atractivo muy elegante y serio el puente con estas chapas de sicomoro,un saludo.
 
Hola A_rturo_jose, como bien sabes el hueso del puente trasmite la energía de la cuerda pulsada a la tapa armónica y esta vibra y da le sonido a la guitarra. La unión que hay con el borde inferior del hueso y el puente debe ser lo más precisa posible (como ensamblado) pienso yo que los lados no influyen mucho en la transmisión del sonido. Como un simple experimento puedes usar un hueso muy alto y colocarlo a lado del puente sin que lo toque pero perfectamente acoplado a la curvatura de la tapa y escucha el sonido. Luego prueba con el hueso en el puente y nota la diferencia.
El palo que tu estas utilizando no es el más adecuado para los puentes ya que sus características físicas de densidad no son optimas por su dureza, mejor te iría con palo santo
Se ve bonito el puente con esas chapitas
Un saludo
Hernán
 
Había pensado incluso en probar la guitarra con el puente móvil, sin pegarlo, pero que asiente bien en la tapa, como los violines, o los laúdes y bandurrias antiguos (digo antiguos porque los que he visto así eran antiguos), aunque sé que por muy bien asentado que quede, como pegado no sonará.

Eso sí, el puente con el hueso puesto queda precioso, esas dos chapitas lo hace elegante elegante (si lo ves de reojo puesto, notas algo raro, sin saber qué es, pero que lo hace elegante. Después, cuando te fijas bien, te das cuenta del suplemento añadido a los lados del hueso). Seguramente no lo pegue en ninguna guitarra, que use el palo santo, pero me surgió la curiosidad. También podía haberle puesto chapas de pau ferro de algún resto, para que no se notara, pero la duda sería la misma.
 
Había pensado incluso en probar la guitarra con el puente móvil, si pegarlo, pero que asiente bien en la tapa, como los violines, o los laúdes y bandurrias antiguos (digo antiguos porque los que he visto así eran antiguos), aunque sé que por muy bien asentado que quede, como pegado no sonará.

Eso sí, el puente con el hueso puesto queda precioso, esas dos chapitas lo hace elegante elegante (si lo ves de reojo puesto, notas algo raro, sin saber qué es, pero que lo hace elegante. Después, cuando te fijas bien, te das cuenta del suplemento añadido a los lados del hueso). Seguramente no lo pegue en ninguna guitarra, que use el palo santo, pero me surgió la curiosidad. También podía haberle puesto chapas de pau ferro de algún resto, para que no se notara, pero la duda sería la misma.

No pruebes con el puente móvil pues es muy difícil de ajustar para que el asiento sea perfecto. Si le das la misma curvatura que a la tapa (supongamos que radio 6000) al hacer presión las cuerdas sobre la zona central el abovedado de la tapa cede unas décimas y los extremos pueden quedar levantados en cuyo caso el experimento no es válido. Habría que darle a la base del punte un radio ligeramente mas pequeño para compensar pero después al pegarlo tendrías que restituir su curvatura.El ejemplo de los violines no es válido y no solo porque en vez de 180 mm de apoyo quedan reducidos a unos 5 mm sino porque las cuerdas hacen presión desde los mismos extremos.
Los puentes móviles en bandurrias y laudes son un verdadero martirio en el ajuste y solían colocarle una lámina de cedro para facilitar la labor.Hoy está casi en desuso el sistema.
En cuanto al problema de la selleta, que a mi no me ha ocurrido jamás, por disponer de varios gruesos como dice pacocolas, pienso igual que Hernan Belarcazar, que no creo que influya para nada si el encaje es firme y el apoyo perfecto. Distinto sería con ese suplemento de baja densidad en la base.
Del pau ferro en el puente no tengo experiencia, a pesar de tener uno construido y sin colocar pero ¿porque cambiar el India o Madagascar si todos coinciden en que son los que mejor transmiten de los disponibles?
 
No lo probaré (lo de presentarlo sin pegarlo) porque sería no sólo complicado sino nada fiable el resultado. Y seguramente no use este puente. Lo hice de pauferro porque compré tablillas de pau ferro, de palo rosa, de india, madagascar, ébano, mongoy,....una (o incluso varias) de cada una de las que disponían en Barber, porque quería saber cómo eran esas maderas (es que yo no conocía nada sobre maderas, no sabía ni que existían), sus olores, sus texturas, sus brillos una vez pulidas, su dificultad al trabajarlas, etc. y como son relativamente baratas (no lo recuerdo bien, pero creo que no llegan al euro cada una, y ni a casi 50céntimos la mayoría) pues me puse a hacer puentes....es que como no sea experimentando, probando, es que no aprendo.
 
Hola:
Me parece una buena solución, muy ingeniosa y práctica. No creo que tengas ningún problema con ese puente.
La única objeción sería que si querias dureza podrías haber usado chapa de alguna madera más dura en lugar de sicomoro, por ejemplo chapa de boj u otra similar e incluso rellenar con un trozo de palosanto y realizar la ranura de nuevo. Pero aun así creo que es una buena solución.
Felicidades y saludos.
 
Otra solución hubiera sido rellenar todo el hueco con una pieza de la misma madera que encajara perfectamente, encolándola, claro. Después se vuelve a realizar la ranura y listo. Al tratarse de maderas oscuras podrías conseguir que no se notara y a mi parecer el resultado sería igual que haberlo hecho bien a la primera.
 
Solo por curiosidad, que tan ancho quedó el canal? Una de mis guitarras tiene una selleta de hueso de 3 mm y suena de maravilla.
Un experimento que hace tiempo quiero hacer es un hueso triangular con unos 5 mm de apoyo y que se afine hasta donde apolla la cuerda. La idea sería provar si se amplifica el sonido a la vez que se trasmite el sonido de la cuerda al puente.
Solo una idea.

Saludos

Maxi
 
Mi problema fue que los huesos que dispongo tienen un ancho de 2mm, y la ranura la hice de unos 3mm. Como disponía de chapa de sicomoro (no tengo otra) de 0.5mm, esa fue la que usé. No caí en rellenar la ranura con una tira de 3mm y acanalar de nuevo, pero tomo nota, me parece una idea genial. De haberme dado cuenta de esa idea seguro que lo hubiera hecho así, ademas disponía de restos de pauferro para incrustarlos... Dos fallos cometí, primero que hay huesos de anchos de 3mm, y segundo el no rellenar la acanaladura con una tira de pauferro que me sobró al hacer el puente. Son tantas cosas las que hay que saber que creo que nunca voy a aprender.

Gracias por las ideas.
 
Mientras nos corra sangre podemos aprender. Además los errores se capitalizan como experiencia.
Gracias a este maravilloso foro podemos aprender todos con un pequeño percance tuyo, como tu puedes hacerlo con los otros usuarios.
Yo en tu lugar lo dejaría así y trataría de conseguir un hueso de 3 mm.
Animos
Saludos
Maxi
 
Atrás
Arriba