Duda sobre la voz "Chitarra" en el Walther Musikalisches Lexikon, 1732

Querido Don Luis,

Querido amigo,

Hacia 1476 un teórico de origen flamenco, Johannes Tinctoris, del que ya se ha hablado algo en este foro, menciona un instrumento que denomina “ghiterra” o “ghiterna”. El instrumento se describe como un pequeño laúd inventado por los catalanes que suele ser utilizado por las mujeres. ¿Cabría la posibilidad de que esa información, junto a la similitud entre el nombre latino del instrumento antiguo y el más moderno del instrumento barroco, se hubiese propagado durante más de dos siglos y medio hasta terminar en el diccionario del que estamos hablando?

Yo me inclino más por el Gabinetto... como fuente para el aserto de Walther... De todos modos, no sé si el músico flamenco señalaba que las mujeres [¿catalanas?] tañían la guitarra o cantaban al son del instrumento...

Reciba un cordial abrazo,

cbaixo
 
Última edición:
Anudando a este hilo respectivamente una observación que ya tiene unos años en el foro:

¿Por qué relaciona Walther a las mujeres esoañolas con la guitarra? O dicho de otro modo: ¿cuál -o quién- fue la fuente de Walther para lanzar esa afirmación?

También nos podríamos preguntar porqué Gottlieb Siegmund Corvinus, bajo "Laute" (Laúd) escribe lo siguiente en "Nutzbares / galantes und curiöses Frauenzimmer-Lexicon" (Lexicón para mujeres, aprovechable / galante y curioso) publicado en 1715, Leipzig:

"Ist ein musikalisches Instrument, mit einem holen und runden Bauch, langen und oben zurück gebogenen Hals, mit vielen Saiten von Därmen, so zuweilen mit Silberdraht besponnen, überzogen, bestehen aus elff Chören. Welches das Frauenzimmer mit den Fingern zu spielen pfleget, auch öffters darein mit singet."

"Es un instrumento musical, con barriga hueca y redonda, cuello [=brazo] largo y arriba inclinado hacia atrás, con muchas cuerdas de tripa, a veces entorchadas con hilo de plata, consisten en once órdenes. Que la mujer suele tocar con los dedos, y a veces acompaña cantando."


Puede ser que a las mujeres con tiempo libre les ha gustado por lo general tocar música. ;)
 
Atrás
Arriba