Huesos: Lo más importante

maxileiva

New member
Hola foreros.

Mi nombre es Maxi y soy argentino. He leído por este foro que se está utilizando para los huesos de la guitarra huesos de ballena japoneses. Por si no saben los Japoneses cazan ballenas sin permiso del mar Argentino. Estos mamíferos son los animales más grandes del planeta y están en peligro de extinción.

Los japoneses las cazan en forma indiscriminada y sin plan de regeneración de la especie. Venden la carne de ballena a más de 200 DOLARES el kg ¡como si fuera la única fuente de carne en el mundo!
Las carnes de cría como la bovina, porcina, avícola e incluso las carnes con capacidad de regeneración como la de pez, son tan nutritivas como la de ballena y por supuesto más baratas y más ecológicas.
Matar ballenas para comer no tiene perdón de dios.

Cuando me enteré que se estaban usando huesos de ballena japoneses para huesos de guitarra me enervé y decidí hacer algo.

En este momento estoy trabajando duro para encontrar una alternativa y creo que estoy bien encaminado pero necesito opinión de los expertos.

Lo más conveniente, tanto por la facilidad de adquisición como cualidades acústicas, es el hueso bovino.
Dentro de este género, la tibia es lo más idóneo por la densidad y trasmisión de sonido. Para poder usar este hueso (tibia) es necesario un animal de gran tamaño por lo que las tibias de toro son el material más adecuado. Personalmente uso una tibia de un toro hereford adulto que tiene gran volumen, lo que da mucho con que trabajar.

En este momento estoy probando con astas (cuernos) de ciervo. Estos animales cambian la cornamenta todos los años de forma natural por lo que no hay que matar ningún animal para obtenerlas. Solo adquirirlos de los lugares geográficos donde habitan estos animales. Argentina es uno de ellos.

Estos cuernos son óseos y su densidad es mayor a la del hueso de ballena e incluso similar a la del marfil y por supuesto mucho más ecológico ya que no hay que MATAR nada para obtenerlos. Sólo caminar para encontrarlos.

Espero que podamos hacer un aporte para salvar el mundo.

Dejar los huesos de ballena de lado en la fabricación de guitarras es un buen comienzo.

Si me lo permiten, deseo mandar algunos huesos de ciervo y tibia de toro para que algún buen guitarrero que forme parte del foro los pruebe y emita una opinión de los mismos.

Quedo al aguardo de una favorable respuesta.

Saludos

MAXI LEIVA
 
Re: HUESOS: Lo más importante

Hola foreros.

Mi nombre es Maxi y soy argentino. He leído por este foro que se está utilizando para los huesos de la guitarra huesos de ballena japoneses. Por si no saben los Japoneses cazan ballenas sin permiso del mar Argentino. Estos mamíferos son los animales más grandes del planeta y están en peligro de extinción.

Los japoneses las cazan en forma indiscriminada y sin plan de regeneración de la especie. Venden la carne de ballena a más de 200 DOLARES el kg ¡como si fuera la única fuente de carne en el mundo!
Las carnes de cría como la bovina, porcina, avícola e incluso las carnes con capacidad de regeneración como la de pez, son tan nutritivas como la de ballena y por supuesto más baratas y más ecológicas.
Matar ballenas para comer no tiene perdón de dios.

Cuando me enteré que se estaban usando huesos de ballena japoneses para huesos de guitarra me enervé y decidí hacer algo.

En este momento estoy trabajando duro para encontrar una alternativa y creo que estoy bien encaminado pero necesito opinión de los expertos.

Lo más conveniente, tanto por la facilidad de adquisición como cualidades acústicas, es el hueso bovino.
Dentro de este género, la tibia es lo más idóneo por la densidad y trasmisión de sonido. Para poder usar este hueso (tibia) es necesario un animal de gran tamaño por lo que las tibias de toro son el material más adecuado. Personalmente uso una tibia de un toro hereford adulto que tiene gran volumen, lo que da mucho con que trabajar.

En este momento estoy probando con astas (cuernos) de ciervo. Estos animales cambian la cornamenta todos los años de forma natural por lo que no hay que matar ningún animal para obtenerlas. Solo adquirirlos de los lugares geográficos donde habitan estos animales. Argentina es uno de ellos.

Estos cuernos son óseos y su densidad es mayor a la del hueso de ballena e incluso similar a la del marfil y por supuesto mucho más ecológico ya que no hay que MATAR nada para obtenerlos. Sólo caminar para encontrarlos.

Espero que podamos hacer un aporte para salvar el mundo.

Dejar los huesos de ballena de lado en la fabricación de guitarras es un buen comienzo.

Si me lo permiten, deseo mandar algunos huesos de ciervo y tibia de toro para que algún buen guitarrero que forme parte del foro los pruebe y emita una opinión de los mismos.

Quedo al aguardo de una favorable respuesta.

Saludos

MAXI LEIVA

Toda la razón es tuya maxileiva, los guitarreros podemos aportar nuestro granito de arena, que no es mucho,no contribuyendo con el uso de esos huesos que provienen de un crimen ecológico. Había visto en los catálogos que ofrecían huesos japoneses a un alto precio pero no decían que eran de ballena. Nunca los utilicé y ahora mucho menos pero es necesario que se sepa para actuar en consecuencia.
¿Sabes donde te has metido ofreciendo huesos de bovino y cuerno de ciervo?. Te van a llover las peticiones como ha ocurrido con los planos del amigo Isidro que al pobre lo traen frito y estará arrepentido de su generosidad.
Un saludo.
 
Re: HUESOS: Lo más importante

Como he hecho con una partitura que dije que tenía. Ave maría arreglo para guitarra con trémolo. La subí al foro con ayuda de ustedes.
De la misma manera tendré que organizarme, juntar todo el material que pueda y mandarselos a ustedes para que puedan disponer de él allí en el viejo continente.

Gracias por responder Arturo

Saludos

MAXI
 
Re: HUESOS: Lo más importante

Muy buen aporte che, yo por mi parte dejé secándose al sol y cacho de hueso de vaca de la carnicería :D , saludos y gracias por un aporte original che
 
Re: HUESOS: Lo más importante

¿Y que pasa, que las vacas no sufren cuando las matan?Osea,que como vacas hay "muchas" las podemos matar sin problemas de conciencia...Yo creo que para ser consecuente con esa postura (tan respetable como cualquiera) ,solo deberiais usar materiales sinteticos,ya que,parece que al usar vaca o ciervo,(que los matan a tiros),la conciencia se va relajando.Un saludo.
 
Re: HUESOS: Lo más importante

¿Y que pasa, que las vacas no sufren cuando las matan?Osea,que como vacas hay "muchas" las podemos matar sin problemas de conciencia...Yo creo que para ser consecuente con esa postura (tan respetable como cualquiera) ,solo deberiais usar materiales sinteticos,ya que,parece que al usar vaca o ciervo,(que los matan a tiros),la conciencia se va relajando.Un saludo.

Creo Juan Luis que no van por ahí los tiros. Cualquier animal al ser sacrificado sufre en mayor o menor medida según el procedimiento empleado, y no se trata de problemas de conciencia en el sacrificio de los animales pues todos están al servicio del hombre . Lo que ocurre es que cuando una especie está en peligro de extinción, sea animal o vegetal, el hombre como ser racional ha de protegerla para evitar que esto ocurra por las consecuencias que acarrea en la estabilidad del ecosistema. Todos los animales sirven de alimento a otros y los que están en el vértice de la pirámide también son necesarios para mantener ese equilibrio con los excesos de población de la especie que les sirve de alimento. Así pues entiendo que se trata de un problema de equilibrio del planeta que en gran medida está en manos del hombre. No se trata de un tema para ecologistas sino de responsabilidad para todos y cada uno de los miembros que habitamos el planeta tierra. Así creo haberlo entendido en el mensaje del compañero maxileiva.
Un saludo
 
Re: HUESOS: Lo más importante

Hola Julian, es válida tu postura y como tal respetable. Como dice Arturo la idea es cuidar una especie en extinción y por cierto muy bella como es la Ballena.

No es necesario matar ciervos para obtener sus astas, ni siquiera hay que sacárselas ya que estos animales las pierden todos los años. Es un proceso natural que se denomina VOLTEO.
Que se maten a tiros por cuestiones recreativas es como tu dices una aberración y mucho más colgar los cuernos como trofeo. Coincido contigo.

El tema de los bovinos es complicado y tu tienes razon en que sufren como cualquiera. Pero como son animales de CRIA, los cuales criamos para aprovechar su carne, cuero huesos etc, no creo que sea tan aberrante.
Vacas hay muchas, no porque se hayan adaptado al mundo, sino porque las criamos.

La población mundial crecía en forma lineal hasta que Fleming descubrió el antibiotico. Desde ese momento con el desarrollo de la medicina la población crece en forma exponencial. Por lo que la cría de animales domesticos como pollos, vacunos, cerdos etc, y vejetales como maíz, soja etc son necesarios para alimentar el mundo.

El El daño que se puede causar por la producción de alimentos es el costo que tiene el crecimiento poblacional.

Si los japoneces encuentran la manera de CRIAR ballenas para consumo en vez de cazarlas y ponerlas en peligro de extinción estaría de acuerdo con el uso de ese material.

Saludos

MAXI
 
Re: HUESOS: Lo más importante

Hola Maxileiva,perdona si te has sentido atacado,no ha sido mi intención.Mi comentario se debe a mi natural excepticismo ante ciertos temas...(lo cual me proporciona ciertos problemas de vez en cuando,jejeje)Lo que no entiendo es una cosa,¿son mejores los huesos de ballena en el terreno meramente acustico y mecanico?Por que son mas caros que los de vaca,¿no es cierto?.Venga,un saludo.
 
Re: HUESOS: Lo más importante

Hola Julian, descuida que no me he sentido atacado, solo quise aclarar algunos temas. Yo no creo que sean buenos los huesos de ballena. Son caros porque son escasos. Como el marfil. El tema es que como me toca de cerca porque cazan esos animales en mi país, decidí hacer este pequeño repudio al uso de ese material y espero poder voicotear ese perberso mercado.
Por mi parte estoy averiguando en la oficina de fauna lo que necesito para sacar de Argentina las astas de volteo de ciervo para poder mandarlas a los guitarreros de España para que prueben ese material.
Estoy tratando de conseguir todo lo que pueda y cuando tenga una una cantidad aceptable lo mando para allá.
Trataré con la AGA o con quien quiera recibirlo y ponerlo a disposicion de los guitarreros.
Después veremos

Saludos

MAXI
 
Re: HUESOS: Lo más importante

Hola Maxi,gracias por tu amabilidad,todo aclarado.Te deseo mucha suerte con tus gestiones.Un saludo.
 
Re: HUESOS: Lo más importante

Hola Maxi,

Gracias por llamar la atención sobre el asunto de las ballenas. Está bien claro entonces, que no se debe usar cejuelas y selletas de hueso de ballena. Me sorprende que aparentemente el comercio de este tipo de material no está prohibido a nivel internacional como es el caso con, por ejemplo el marfil. Esperemos que eso cambie, pero mientras tanto solamente podemos contar con el buen criterio de cada uno y difundir información sobre del asunto.

Saludos,
Markus
 
Hola Maxi,

Gracias por llamar la atención sobre el asunto de las ballenas. Está bien claro entonces, que no se debe usar cejuelas y selletas de hueso de ballena. Me sorprende que aparentemente el comercio de este tipo de material no está prohibido a nivel internacional como es el caso con, por ejemplo el marfil. Esperemos que eso cambie, pero mientras tanto solamente podemos contar con el buen criterio de cada uno y difundir información sobre del asunto.

Saludos,
Markus

Amigo Markus, de nuestros proveedores habituales los ofrece "Maderas Barber" como "huesos japoneses" sin especificar si son de ballena o bovino pero podemos deducirlo pues los japoneses valen 6 euros , los nacionales 1,8 euros y los franceses algo mas de 2 euros. No sabemos si la omisión de la procedencia es intencionada pero cuesta creer que a ese precio sean de vaca.
 
No sabemos si la omisión de la procedencia es intencionada pero cuesta creer que a ese precio sean de vaca.
Haciendo mi pedido más reciente he aprovechado de preguntar:
[...] una pregunta más en cuanto a los husos japoneses: ¿se trata del mismo* material (supongo hueso bovino) difiriendo solamente en las medidas? [...]

y Laetitia Lacroix de Maderas Barber me ha contestado:
[...] Los huesos son del mismo material solamente es la forma que cambia un poco y la dimensiones pero muy poco. [...]

* me había referido a mi propio pedido de huesos que son de la categoría "nacional"
 
Gracias y mil veces gracias por difundir este tema Maxileiva, a este paso esta gente acaba con el mundo, por otro lado ya me gustaría ver a mi a alguien que sea capaz de diferenciar el sonido de una guitarra con huesos de ballena de otra con huesos de vaca, hay personas por hay que se dejan llevar por no se que sentido para poder presumir de algo tan absurdo como decir tengo o construyo guitarras con hueso de ballena, en peligro de extinción por cierto. venga saludos desde España y ánimos haber si entre todos les reventamos el negocio por pequeño que sea.
 
Hola a todos:

Yo no tengo entendido que los huesos de Barber sean de ballena; creo que no. Simplemente supongo que serán huesos de vaca -supongo que china, en Japón no creo que haya muchas vacas-, mejor terminados. Yo los compro en Madinter a algo menos de dos euros, y me van sin problema.
No soy ecologista militante ni declarado, de hecho, no suelo entenderme muy bien con los ecologistas, pero hay cosas que son de sentido común y esta de los huesos es una de ellas. Mi opinión es que efectivamente, por lo que cuesta un hueso de vaca bien cortado, no merece la pena andar buscando materiales exóticos y haciendo la pascua al animalito de turno para poder decir que los huesos de tus guitarras son de ballena o de marfil. Me parece una idiotez. Esto lo hago extensivo a otras muchas cosas de la guitarra. Andar con Río ilegal habiendo excelentes maderas cortadas legalmente, me parece otra cosa igual. Quien tenga Río de hace años, perfecto, pero andar pagando lo que se paga por especies prohibidas sólo por la exclusividad, no lo veo. Dudo que un hueso de ballena cambie el sonido.
En cuanto al asta de venado, aquí en Extremadura es raro en los pueblos, no ver en algún desván o algún corral una cuerna colgada cogiendo polvo. Se me vienen a la cabeza un par de amigos míos que tienen cuernas cogiendo polvo en sus casas de campo, pero ni siquiera de adorno, sino tiradas en la caseta de la herramienta. Una vez se me ocurrió la idea de probar, pero me pareció un material externamente muy poroso, y os vuelvo a decir, por lo que cuesta un juego de huesos, ni la paliza a cortar y lijar y como lo pones todo y el olor que te deja en la ropa del taller y el pelo. Hay un enlace en este foro de cuando monté el taller en el que me puse a hacer huesos. No vuelvo.
Maxi, eres un gran tipo. No regales; comercializa, que cualquiera te lo va a pagar encantado si tus huesos están bien cortados y nadie se va a arruinar por ello.

Un saludo a todos.
 
Gracias Antonio, gracias Rodolfo y Markus por el apoyo.
Respecto a los huesos de ciervo, yo tenía unos que eran muy grandes y si bien el centro es muy poroso tenian los bordes bien gruesos y masizos. El tema es que me puse en campaña para recolectar todas las astas que pudiera y para mi desilución me encontré con que el asta común, la que se consigue de bolteo son todas pososas. Es muy poco lo que se puede aprovechar de ellas y las que son gruesas como la que yo tenía no se consiguen y salen una fortuna asi que desisti de este material.
Sigo con los huesos de toro que son una maravilla y si que es trabajoso, morza, sierra, lima y lija........ Por supuesto desisti tambien de querer hacer en cantidad o comercializar. Creo que con difundir estoy ayudando a la causa.

Que tengan un feliz año

Saludos

maxi
 
Hola Maxi,
A mí me encanta explorar, conocer y probar a meterme con todos los pasos involucrados en la construcción de un instrumento, aunque muchas cosas hago solamente una sola vez. Es una manera de ampliar el horizonte y profundizar los conocimientos de manera que nadie puede trasmitir. Para ciertas cosas, uno mismo tiene que caminar el camino. No hay bus ni avión ni libro que te le lleva por este camino; estos medios no permiten ver lo que se ve yendo a pié.
 
Hola a todos:

Yo no tengo entendido que los huesos de Barber sean de ballena; creo que no. Simplemente supongo que serán huesos de vaca -supongo que china, en Japón no creo que haya muchas vacas-, mejor terminados...

Pues no es eso lo que he oido, amigo Rodolfo. Son las vacas japonesas las consideradas mejores del mundo. Los establos están inmaculados, les dan masajes a diario y les ponen música clásica para aumentar la producción de leche. La idea creo que partió de ellas.
Un abrazo.
 
Oye Arturo, y los toros que se las tienen que encontrar limpitas y perfumadas llegado el momento de la coyunda, también lo tienen que agradecer....
Nunca te acostarás sin saber una cosa más.

Un abrazo
 
Atrás
Arriba