Huesos: Lo más importante

Hola foreros.

Mi nombre es Maxi y soy argentino. He leído por este foro que se está utilizando para los huesos de la guitarra huesos de ballena japoneses. Por si no saben los Japoneses cazan ballenas sin permiso del mar Argentino. Estos mamíferos son los animales más grandes del planeta y están en peligro de extinción.

Los japoneses las cazan en forma indiscriminada y sin plan de regeneración de la especie. Venden la carne de ballena a más de 200 DOLARES el kg ¡como si fuera la única fuente de carne en el mundo!
Las carnes de cría como la bovina, porcina, avícola e incluso las carnes con capacidad de regeneración como la de pez, son tan nutritivas como la de ballena y por supuesto más baratas y más ecológicas.
Matar ballenas para comer no tiene perdón de dios.

Cuando me enteré que se estaban usando huesos de ballena japoneses para huesos de guitarra me enervé y decidí hacer algo.

En este momento estoy trabajando duro para encontrar una alternativa y creo que estoy bien encaminado pero necesito opinión de los expertos.

Lo más conveniente, tanto por la facilidad de adquisición como cualidades acústicas, es el hueso bovino.
Dentro de este género, la tibia es lo más idóneo por la densidad y trasmisión de sonido. Para poder usar este hueso (tibia) es necesario un animal de gran tamaño por lo que las tibias de toro son el material más adecuado. Personalmente uso una tibia de un toro hereford adulto que tiene gran volumen, lo que da mucho con que trabajar.

En este momento estoy probando con astas (cuernos) de ciervo. Estos animales cambian la cornamenta todos los años de forma natural por lo que no hay que matar ningún animal para obtenerlas. Solo adquirirlos de los lugares geográficos donde habitan estos animales. Argentina es uno de ellos.

Estos cuernos son óseos y su densidad es mayor a la del hueso de ballena e incluso similar a la del marfil y por supuesto mucho más ecológico ya que no hay que MATAR nada para obtenerlos. Sólo caminar para encontrarlos.

Espero que podamos hacer un aporte para salvar el mundo.

Dejar los huesos de ballena de lado en la fabricación de guitarras es un buen comienzo.

Si me lo permiten, deseo mandar algunos huesos de ciervo y tibia de toro para que algún buen guitarrero que forme parte del foro los pruebe y emita una opinión de los mismos.

Quedo al aguardo de una favorable respuesta.

Saludos

MAXI LEIVA
hola maxi leiva con la masacre que estan haciendo los pesqueros y los pretroleros que se estan cargando los oceanos y vienes aqui a echarnos las culpas a nosotros,bamos hombre
 
Hola Joaquin, lamento que lo hayas tomado así, no fue mi intensión echar culpas sino dar a conocer algo que puede que no se sepa y plantear una posible solución nada más.

Que tengas un feliz año.

Saludos

Maxi
 
no creo yo que porque alguien en este foro aya dicho lo de los huesos de ballena nadie balla a probar eso,lo primero es que me parece una tonteria y yo soy un enamorado del mar y de la pesca deportiva y te puedo decir que en los oceanos estan aciendo barbaridades,se los estan cargando,y eso que has dicho me parece que no viene a cuento en esta pajina,ay otros sitios donde se pueden defender a las ballenas pero aqui no entiendo
 
Pues yo no creo que sea una tontería.
Creo que el hecho de informar, repudiar y no usar huesos de ballena es un grano de arena en la lucha por la causa. Y por supuesto que sí es motivo de un foro de fabricacion de guitarras si se usan estos materiales.
Pero bueno, son opiniones y como tal respetadas. Es una lástima que no lo entienda.
Sólo espero que un grupo grande de personas si lo entienda y sirva de reflexion.

Buen año

Maxi
 
maxi no creo que nadie use huesos de ballena,por cierto tengo que decir que una vez probe marfil de mamut petrificado y la guitarra sonaba igual que con un hueso,pero me clabaron 100 euros
 
Hola, es mi primera intervencion en el foro,,
yo en el tema de huesos,, silletas,,,veo que algo falla: te venden un hueso (que no sabes si acaso es polvo de hueso), te lo venden cortado, plano, pero sin trabajar,,,
y digo que creo que deberían ofrecer los huesos ya trabajados por la parte de arriba, de esa forma, una vez comprado, sólo lijas la base hasta la altura deseada, y poco más,, pero el trabajo de inclinar la parte de arriba, y de variar 1mm desde la 6ª cuerda a la 1ª, debería ya venir trabajado... no sé,, es mi opinión,,,
por otro lado, he visto en algún sitio que venden hueso de camello, ¿qué opinais?, lo vendían para empuñaduras, pero puede valer igual para silletas,, ¿se sabe el sonido que da el hueso de camello?

saludos..
 
Para ser Administrador y suizo,, es cachondo, (algo contradictorio),,, jejeje
en serio,
¿alguien sabe donde comprar una selleta de hueso ya trabajada por arriba?
 
Para ser Administrador y suizo,, es cachondo, (algo contradictorio),,, jejeje
¡Mejor cachondo que chocando! ;)

El problema es que el tema del "sonido de los huesos" ya aburre mucho y tiene que ver más con la esotérica que con la guitarrería. Mientras que el material de la selleta (y de la cejuela) tenga la dureza necesaria para resistir a la abrasión por las cuerdas entorchadas, y mientras que tenga un peso y modulo de elasticidad aproximadamente igual (como lo tienen todo tipo de huesos que no sean de aves), no tendrán una influencia tan grande que resultaría en una perceptible diferencia de sonido de la guitarra.

¿alguien sabe donde comprar una selleta de hueso ya trabajada por arriba?
Cualquier tienda de música de las vende, y no van a servir mucho porque tiene que ser a la medida de cada guitarra. La guitarra no es un aparato hecho de metal, y las medidas de su geometría varía de ejemplario a ejemplario, también en las guitarras de fábrica. Es cierto que las guitarras de fábrica por lo general tienen las selletas y cejuelas de medidas únicas, y por eso siempre, sin excepción son demasiado altas si no viene un artesano y las arregla.

Saludos,
Markus
 
entro al toro, digo a la vaca,,digo al camello,,,

tampoco es lo mismo ser suizo que suzio :),,,jajajajajajaj

por cierto no deberías llamarte markus, sino frankus,,o siendo feo, frankestein, ejejejej

vale lo del camello lo descarto,,
pero sigo insistiendo en que cada uno en su casa puede lijar por abajo, y por los lados,,, pero ya debería estar trabajada la parte superior, donde apoyan las cuerdas en la selleta,,,

otra opción sería que un luthier, ofreciera ese servicio de envío de selletas, sólo necesita algún dato (el alto no es necesario, ya lo ajusta uno en casa), por tanto sólo requiere el grosor (que el luthier haría un poco más grueso, para que con un poco de lija ajuste perfecto) y el largo, para que entre en su ranura, perfectamente..

es mi opinión, de pardillo, por supuesto,, ,, ah,, y buen rollo eh!

por cierto ¿qué opinas de las silletas de melamina?,,, tienen una densidad de 1,5, frente a 1,9 de hueso de vaca,,,
 
vale lo del camello lo descarto,
Si tienes hueso de camello con medidas adecuadas a la mano no lo descartes...

pero sigo insistiendo en que cada uno en su casa puede lijar por abajo, y por los lados,,, pero ya debería estar trabajada la parte superior, donde apoyan las cuerdas en la selleta,,,
...y el puente también terminado, con la ranura exacta para la selleta prefabricada, un diapasón ranurado, un mástil y terminado, barras armónicas que ya tengan la medida exacta, tapa, fondo y aros con grosor ya perfecto...

otra opción sería que un luthier, ofreciera ese servicio de envío de selletas, sólo necesita algún dato (el alto no es necesario, ya lo ajusta uno en casa), por tanto sólo requiere el grosor (que el luthier haría un poco más grueso, para que con un poco de lija ajuste perfecto) y el largo, para que entre en su ranura, perfectamente..
Puede ser que en este momento has descubierto tu gran oportunidad para empezar con este servicio...

por cierto ¿qué opinas de las silletas de melamina?
Por el peso seguramente no hay ningún inconveniente, aunque no tengo idea sobre su módulo de elasticidad. Pero sé que no llegaría a hacer una selleta de melamina porque huele demasiado fea al cortarla y lijarla.

Se ha hecho guitarras con selletas de madera dura, con muy buenos resultados.

Saludos,
Markus
 
Buenas noches.

!!Ese camello suena muy bién!!

Un toquecito de humor siempre viene bién.

Saludos compañeros
 
Buenas noches,,

quería hacer una pregunta (o dos) al estimable público:

Silleta: he empezado a trabajar un trozo de hueso que he comprado en una tienda de música, y me gustaría saber de qué forma fácil, o mediante qué truco o apaño, hago el desnivel de 1mm en la cara de arriba ?, es que si no me vuelvo loco y lo mismo lo hago mal..

otra pregunta sobre lo mismo: al sacar la silleta de plastico duro del puente, (antes de ello, mirando el extremo, en la 6ª y en la 1ª) me he dado cuenta como si el asiento para la silleta no fuera rectangular, pues la silleta si lo es y al mirar el asiento con la silleta puesta, hay una pequeño espacio entre el asiento y la silleta, parece como si el asiento fuera un poco curvo -como si no estuviera bien nivelado-, ¿debería haber holgura entre la silleta y su asiento?

gracias
 
Re: Una duda sobre un puente

Hola, me puedes ayudar,, ¿con qué herramienta nivelas la base de la canaladura,, donde asienta la selleta?
¿y como consigues que las paredes de ese canal sean perpendiculares?

gracias
 
Atrás
Arriba