Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 9 de 9

Tema: Tárrega - "Minuetto del cuarteto de cuerdas" - transcripción de Mozart

Tárrega - "Minuetto del cuarteto de cuerdas" - transcripción de Mozart

Estimados colegas:

Me dirijo afectuosamente a mis colegas, especialmente mayores como yo (76 años), o aún más, y no tanto a los queridos jóvenes, porque es muy poco probable que conozcan la obra de Mozart transcripta por Tárrega que busco, porque por desgracia no ha gozado de difusión. Pero tengo la esperanza de que algún aficionado/a que haya sido alumno a su vez de alguno de los de Tárrega (Fortea, Llobet, Pujol, Prat, Sagreras...etc.), pueda poseer la partitura del “minueto del cuarteto de cuerdas de Mozart”, y quiera tener a bien proporcionarme una copia de la misma, obra absolutamente agotada en Bs. As., y cuyos anuncios de las casas editoras de entonces, acompaño como adjuntos. Siendo un muchacho tuve el placear de escucharla ejecutada por un alumno de Prat., y comprobar la exelencia de la transcripción, como no podía ser de otra manera con todo lo de Tárrega. Pero además también extiendo mi esperanza de que alguna institución guitarrística, especialmente de España que frecuente este foro, o algún estudioso de la obra del insigne maestro puedan informarme de, a cuál de los 23 cuartetos para cuerdas de Mozart pertenece el minueto transcrípto
    Muy agradecido por la atención prestada a esta solicitud.

Jorge M. Tiscornia Gondra
    ctpropiedades@hotmail.com
    Bs. As., Argentina
    (1425)

TÁRREGA-Catálogos de Rom.Fernán.-2v.jpgTÁRREGA-Catálogos de Rom.Fernán.-2 .jpgTÁRREGA-Catálogo- Antigua Casa Nuñez..jpg

Re: TÁRREGA-trasncripción de MOZART, "minuetto del cuarteto de cuerdas"

Amigo Jorge: en el catálogo de obras de Francisco Tárrega publicado por Wolf Moser se cita un Minuetto en Re menor, de Mozart, extraído de su cuarteto nº 15 KV 421. Creo que debe ser este el que usted busca, ya que el otro Minuetto que anota Moser pertenece al Quinteto nº 5 KV 593, y los otros minuetos pertenecen a sonatas para piano o bien son transcripciones para dos guitarras. Por otra parte, decirle que es relativamente sencillo encontrar la edición en facsímil de las partituras que usted comenta en esta dirección http://www.casaluthier.com/
    Esta es la referencia: Ref. 107.923 The complete early spanish editions publicado por Chanterelle.
    Espero haberle sido de alguna ayuda.

Saludos cordiales
    José Manuel Campoy
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    ::: Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro :::

Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    ::: Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes :::

Estimado amigo Campoy:
    Muy agradecido por su deferente atención, pero las obras que Ud. cita del catálogo de Moser, no son las que busco, lo que autoriza a concluir que es incompleto, como lo demuestran los catálogos de las antiguas casas editoras que he adjuntado, y con respecto a la casa Luthier, ésta no la incluye, y me disgusta tener que informarle, que sin haber verificado previamente por internet el catálogo de la misma, aprovechando el viaje a España de una familiar mía, absolutamente inexperta, pero munida de fotocopias de los mismos catálogos citados más arriba , se presentó en dicho comercio; ... bueno, ... me eximo de relatarle lo que le vendieron previo pago de 12 euros. Con mi familiar ya de vuelta, ingresé en Internet, para saber si esa Casa tenía la obra en su catálogo y comprobé desgraciadamente que no la tenía.

Le reitero mi agradecimiento y le retribuyo sus cordiales saludos

Cita Originalmente escrito por Jorge M. Tiscornia Gondra Ver mensaje
    Muy agradecido por su deferente atención, pero las obras que Ud. cita del catálogo de Moser, no son las que busco [...]
    Estimado Sr. Jorge M. Tiscornia Gondra,

¿La obra que usted busca es la que señala en el primer catálogo que adjunta a su mensaje? En ese catálogo aparece con este título: Minueto du quatuor a cordes, de Mozart. Esa obra lleva un número, 1125, que parece ser el de plancha de la editorial Orfeo Tracio. Si es así, la obra la ha publicado en facsímil la editorial Chanterelle, como le señala José Manuel Campoy. Añado unas imágenes para que usted compruebe si es esa la obra que busca:

Este es el número de plancha:

Imágenes Adjuntas
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Infancia de Segovia
    La mano de Ida Presti

Estimado Sr. Julio Gimeno.
    (Le respondo sobre el texto de su mensaje)

¿La obra que usted busca es la que señala en el primer catálogo que adjunta a su mensaje? En ese catálogo aparece con este título: Minueto du quatuor a cordes, de Mozart.
    R: Efectivamente

Esa obra lleva un número, 1125, que parece ser el de plancha de la editorial Orfeo Tracio. Si es así, la obra la ha publicado en facsímil la editorial Chanterelle, como le señala José Manuel Campoy. Añado unas imágenes para que usted compruebe si es esa la obra que busca:
    R: No es. Si fuera debería estar titulada Minueto du quatuor a cordes, y no Minuetto. Muy agradecido por su interés.

Un saludo.
    Julio Gimeno.

R: Que yo se lo retribuyo

Amigo Jorge: si me lo permite, me gustaría comentarle algunos puntos extraídos de sus últimos posts.

"Si fuera debería estar titulada Minueto du quatuor à cordes y no Minuetto".

Este no es, en mi opinión, un argumento concluyente para determinar que no es esta la obra a la que usted se refiere. Sí lo es, sin embargo, que en el catálogo que usted mismo adjunta aparece un número de plancha que coincide totalmente con el de la edición facsímil de Chanterelle que tanto Julio como yo le hemos referido. En muchos casos se añadía información en los catálogos que no aparecía en el encabezamiento de la partitura, como hubiera sido deseable.
    Después de haber consultado varios catálogos de Tárrega he podido observar que sólo esta obra es una transcripción de un movimiento de un cuarteto para cuerdas de Mozart que, como ya le adelanté en mi primer post, se trata del Cuarteto en Re menor nº 15 KV. 421. Es más, en los comentarios de Rafael de Andía en la edición Chanterelle, varias veces referida, se habla de esta pieza como un brillante ejemplo del arte de la transcripción para guitarra debido a la maestría de Francisco Tárrega.
    Y, si me lo permite, tampoco me parece muy riguroso el siguiente comentario:

"Las obras que ud. cita del catálogo de Moser no son las que busco, lo que autoriza a concluir que es incompleto, como lo demuestran los catálogos de las antiguas casas editoras que he adjuntado…"

Todos los catálogos son incompletos pues no podemos tener la absoluta seguridad de haber podido ver todas las obras de un autor, pero precisamente el catálogo de Wolf Moser es uno de los que más información aportan sobre las obras y transcripciones de Tárrega. De hecho, todas las obras que se citan en los catálogos que usted adjunta están en el de Moser. Quizá no ha tenido usted la posibilidad de comprobarlo.
    También me gustaría añadir que consultar el catálogo de Casa Luthier en internet, lógicamente, no le ofrecerá información sobre esta pieza puesto que como edición única debe llevar muchos años descatalogada. No obstante, si usted se dirige a ellos via e-mail o telefónica, le orientarán e informarán con la amabilidad y eficiencia que les caracteriza.
    Y para finalizar este ya largo post, quisiera mencionar que es muy posible que usted y nosotros estemos hablando de obras diferentes, lo que me llevaría a pensar que es usted poseedor de alguna información que nosotros desconocemos y, por tanto, de ser así, le rogaría que nos hiciera partícipes de cuantos datos tenga pues tal vez ello nos lleve a descubrir una transcripción inédita del maestro Tárrega.
    Saludos cordiales.

José Manuel Campoy
    ::: Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro :::

::: Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes :::

Cita Originalmente escrito por Jorge M. Tiscornia Gondra Ver mensaje
    Estimado Sr. Julio Gimeno.

¿La obra que usted busca es la que señala en el primer catálogo que adjunta a su mensaje? En ese catálogo aparece con este título: Minueto du quatuor a cordes, de Mozart.
    R: Efectivamente

Esa obra lleva un número, 1125, que parece ser el de plancha de la editorial Orfeo Tracio. Si es así, la obra la ha publicado en facsímil la editorial Chanterelle, como le señala José Manuel Campoy. Añado unas imágenes para que usted compruebe si es esa la obra que busca:
    R: No es. Si fuera debería estar titulada Minueto du quatuor a cordes, y no Minuetto. Muy agradecido por su interés.
    Estimado Sr. Jorge M. Tiscornia Gondra,

La obra que usted busca puede que no presente en la partitura el mismo título que en el catálogo. Eso sucede con más obras de Tárrega de esa misma colección.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Infancia de Segovia
    La mano de Ida Presti

Estimado amigo José Manuel Campoy:

Amigo Jorge: si me lo permite, me gustaría comentarle algunos puntos extraídos de sus últimos posts. Mas que permitírselo se lo ruego y agradezco.

"Si fuera debería estar titulada Minueto du quatuor à cordes y no Minuetto".

Este no es, en mi opinión, un argumento concluyente para determinar que no es esta la obra a la que usted se refiere. Es cierto; argumento que rectifico y que yo formulé apresuradamente llevado por el engañoso y secundario hecho de una discordancia entre las denominaciones de las obras, desconociendo su inapelable demostración de la identidad de las misma, ya efectuada en su intervención anterior, y luego sostenida por el Sr. Julio Gimeno, por todo lo cual, y ya recuperado de mi extravío les presento mis sinceras disculpas.

Sí lo es, sin embargo, que en el catálogo que usted mismo adjunta aparece un número de plancha que coincide totalmente con el de la edición facsímil de Chanterelle que tanto Julio como yo le hemos referido. En muchos casos se añadía información en los catálogos que no aparecía en el encabezamiento de la partitura, como hubiera sido deseable.
    Después de haber consultado varios catálogos de Tárrega he podido observar que sólo esta obra es una transcripción de un movimiento de un cuarteto para cuerdas de Mozart que, como ya le adelanté en mi primer post, se trata del Cuarteto en Re menor nº 15 KV. 421.
    Lamento no haber valorado su responsable investigación, que yo debía haber hecho previamente.

Es más, en los comentarios de Rafael de Andía en la edición Chanterelle, varias veces referida, se habla de esta pieza como un brillante ejemplo del arte de la transcripción para guitarra debido a la maestría de Francisco Tárrega.
    Y, si me lo permite, tampoco me parece muy riguroso el siguiente comentario:

"Las obras que ud. cita del catálogo de Moser no son las que busco, Argumento ya aceptado por mi como erróneo.

*lo que autoriza a concluir que es incompleto*, conclusión lamentable derivada de mi error anterior.
    como lo demuestran los catálogos de las antiguas casas editoras que he adjuntado…" demostración que lejos de apoyar mi conclusión confirman plenamente su investigación.

Todos los catálogos son incompletos pues no podemos tener la absoluta seguridad de haber podido ver todas las obras de un autor, pero precisamente el catálogo de Wolf Moser es uno de los que más información aportan sobre las obras y transcripciones de Tárrega.No me cabe la menor duda.
    De hecho, todas las obras que se citan en los catálogos que usted adjunta están en el de Moser. Me hubiera extrañado que no estuvieran.
    Quizá no ha tenido usted la posibilidad de comprobarlo.Está en lo cierto, y lamento mi conocimiento muy superficial del contenido de tan prestigiosa obra.

También me gustaría añadir que consultar el catálogo de Casa Luthier en internet, lógicamente, no le ofrecerá información sobre esta pieza puesto que como edición única debe llevar muchos años descatalogada. No obstante, si usted se dirige a ellos via e-mail o telefónica, le orientarán e informarán con la amabilidad y eficiencia que les caracteriza.
    Le agradezco su defensa de la seriedad de la Casa Luthier, que me obliga a atribuir mi desafortunada experiencia, simplemente, a la ignorancia de un empleado incompetente (agregándole que siempre consideré el episodio como un hecho sin la menor importancia)

Y para finalizar este ya largo post, quisiera mencionar que es muy posible que usted y nosotros estemos hablando de obras diferentes, Ya se ha demostrado que no.

lo que me llevaría a pensar que es usted poseedor de alguna información que nosotros desconocemos No tengo ese privilegio

y, por tanto, de ser así, le rogaría que nos hiciera partícipes de cuantos datos tenga pues tal vez ello nos lleve a descubrir una transcripción inédita del maestro Tárrega.

Saludos cordiales
    José Manuel Campoy

Mi primera intervención incluía una esperanza de aclaración de otra inquietud también aparentemente relacionada con este tema tan exhaustiva y satisfactoriamene ventilado por Uds., pero que a la luz de lo concluido, deberé replantear como tema independiente con el inicio de un nuevo hilo. Les agradezco al foro, a Ud., al Sr Gimeno y a otros distinguidos moderadores que me han benficiado con el tiempo dedicado generosamente con sus intervenciones a mi consulta, y el caudal de su serio y profundo conocimiento puesto al servicio de sus colegas músicos.

Jorge M. Tiscornia Gondra
    ctpropiedades@hotmail.com
    Bs. As., Argentina
    (1425)

Estimado amigo Jorge: estaré encantado de atenderle en la medida en que me sea posible y espero que exprese la inquietud que manifiesta al final de su última intervención.
    Reciba mis cordiales saludos.

José Manuel Campoy

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)