Ricardo Gallén. The Bach recordings.

José Mari Bailo

Socio de la AGA
Maravilloso este vídeo que ha aparecido con Ricardo Gallén grabando un par de preludios de Bach, en concreto el de la suite BWV 1006a y el de la 998, para el próximo lanzamiento de un doble disco (¿con Naxos?) dedicado a la música de este autor. Se ha filmado en Newmarket, Canadá. La producción es de Norbert Kraft y la guitarra ha sido construida por Arnoldo García.

Ricardo Gallen, a world renown classical guitarist, was coming to Toronto to record a new album with interpretations of Bach on a specially made guitar. So we reached out and asked him if he wouldn't mind us stopping by one day and filming him and Norbert Kraft, an Emmy Award winning guitarist, record the album. We showed up with a Canon 5D, Sigma & Zeiss lenses and a small crane and tried to do visual justice to the magic that Ricardo creates when he plays. The guitar audio on practically every shot is the LIVE feed from their professional recording setup. There is no playback going on and both songs are LIVE Audiovisual creations. Really worth listening to with good headphones or nice speakers.

El vídeo es absolutamente magnífico.

[rgsonatas]left[/rgsonatas]
[video=vimeo;21498274]http://vimeo.com/21498274[/video]​

Que disfrutéis de él.

Saludos.
 
Hola.

Jose Mari, el video es eso, absolutamente magnífico. Me encanta. La guitarra también, se ve de fábula. Lo único curioso, es ese papelito en la cejuela en la cuarta cuerda. Algún problema digo yo. Es por la parte que me toca, de aspirante a guitarrero (leáse luthier).

Por lo demás la calidad del video es excelente.

Gracias por ese vídeo.

Un saludo
 
Lo único curioso, es ese papelito en la cejuela en la cuarta cuerda. Algún problema digo yo. Es por la parte que me toca, de aspirante a guitarrero (leáse luthier).

Es una manera de calzar en la ceja, pero actuando sólo sobre una cuerda. Supongo que le cerchearía un poco la 4ª y levantándola con ese papelito ha solucionado la papeleta (nótese el juego de palabras).

Por lo demás y si te fijas, se aprecia que tanto la 5ª como la 4ª no son nuevas (la 6ª al menos se ve más limpia, más brillante). Quizá no quería grabar con cuerda totalmente nueva por alguna cuestión tímbrica, quizá esto sólo son las pruebas de sonido y luego ha cambiado cuerdas para el momento de la verdad. ¿Quién sabe?

En cualquier caso, el vídeo/documental creo que es una joya.

Gracias por ese vídeo.

En realidad, el agradecimiento debería ir dirigido tanto a Óscar López como a Luis Regidor, que son los que me han puesto sobre la pista vía twitter.

Saludos.
 
José Mari, he editado tu mensaje para poder ver el vídeo desde el foro. Lo he vuelto a ver y... qué buen rato me ha hecho pasar, otra vez.

Un abrazo y ahora, a esperar nos toca hasta que salga el disco.

Un abrazo: Óscar López Rogado :-D
 
¡Secillamente sublime!

A parte de lo del papelito en la 4ª, me ha llamado la atención:
que la clavija de la 3ª cuerda es distinta;
que no me pega que la pala sea laminada;
que los adornos en la tapa, ¿no restarán calidad a su sonoridad?;
y que en la sublime ejecución del intérprete, éste cruce las piernas, rompiendo la ortodoxia (desconozco si en la época evocada por el instrumento era ésta la postura al uso).

Perdonad que me reitere: el video me parece de una exquisitez suprema.

Gracias por estos "regalitos" José Mari y Oscar.
 
¡Secillamente sublime!

A parte de lo del papelito en la 4ª, me ha llamado la atención:
que la clavija de la 3ª cuerda es distinta;
que no me pega que la pala sea laminada;
que los adornos en la tapa, ¿no restarán calidad a su sonoridad?;
y que en la sublime ejecución del intérprete, éste cruce las piernas, rompiendo la ortodoxia (desconozco si en la época evocada por el instrumento era ésta la postura al uso).

Me he fijado en eso que dices de la clavija y sí que parece algo diferente (carece de un adornito de un color algo más claro que sí incorporan el resto de clavijas), pero desconozco la razón. Quizá simple y llanamente se dañó o rompió y la sustituyeron por otra parecida. Ni idea.

La pala parece laminada, pero pudiera ser también un adorno en el lateral de la misma que dé esa misma sensación. Como una especie de cenefa.

Y Ricardo SIEMPRE toca así, con guitarra romántica y con guitarra moderna. No lo ha hecho para esta ocasión. Puedes ver en yutube unos cuantos vídeos suyos y lo comprobarás.

Perdonad que me reitere: el video me parece de una exquisitez suprema.

Reitérate todo lo que quieras. Comparto tu opinión.

Gracias por estos "regalitos" José Mari y Oscar.

A mandar...

Saludos.
 
José Mari, he editado tu mensaje para poder ver el vídeo desde el foro. Lo he vuelto a ver y... qué buen rato me ha hecho pasar, otra vez.

Gracias. Acostumbrado como estoy de otros foros a que los enlaces se conviertan automáticamente en vídeos, olvidé adjuntar este como vídeo en lugar de como simple enlace... creo que "me se" entiende.

Saludos.
 
Increible video de Ricardo dandonos un avance sobre las grabaciones de Bach, todo es magnifico, la guitarra a pesar del papelito y la clavija diferente pues suena de maravilla....hahaha, a proposito un instrumento muy impecable, su madera parece madagascar rosewood/spruce.! ya estaremos pendiente de cuando sale al mercado este maravillo Cd, seguro una joya mas dentro del repertorio de musica barroca!
 
Gracias por el vídeo. Excelente. Tanto la interpretación como el rato que pasas siendo partícipe de la sesión de grabación.
 
Atrás
Arriba