Tapa armónica muy gruesa o humedad

Re: Tapa armonica muy gruesa o humedad

BUENO. AQUI LES VA:

FUNCIONOOO!!!

Les cuento que limé las supervaretas y luego agrandé unos 3mm la boca y quedo muy bien, ahora suena mucho mejor, en especial los agudos que eran lo que mas me molestaban. A las varetas le rebaje apenas unos 2mm y quisiera saber si hay cada vareta afecta a determinado grupo de tonos, es decir, si unas varetas sirven para los graves y otras para los agudos. Si es así y si alguien podria explicarme le estaria muy agradecido.

GRACIAS A TODOS.
 
Re: Tapa armonica muy gruesa o humedad

BUENO. AQUI LES VA:

FUNCIONOOO!!!

Les cuento que limé las supervaretas y luego agrandé unos 3mm la boca y quedo muy bien, ahora suena mucho mejor, en especial los agudos que eran lo que mas me molestaban. A las varetas le rebaje apenas unos 2mm y quisiera saber si hay cada vareta afecta a determinado grupo de tonos, es decir, si unas varetas sirven para los graves y otras para los agudos. Si es así y si alguien podria explicarme le estaria muy agradecido.

GRACIAS A TODOS.

El establecer una zona de graves y otra de agudos es simplemente para una mejor localización de la zona pero en modo alguno unas varetas influyen en los graves y otras en los agudos. El instrumento funciona de una forma conjunta.
Si has rebajado solo dos milímetros y tenía seis en mi opinión, que es solo eso una opinión, tendrías margen para seguir rebajando y comprobar si mejora aún mas.Comenzaría por las extremas para dejar menos rígida la zona de apoyo de la tapa y sobre todo, en general quitaría madera de las aristas para que terminasen en punta roma. Prueba si lo estimas oportuno y en ese caso nos cuentas.
 
Re: Tapa armonica muy gruesa o humedad

BUENO. AQUI LES VA:

FUNCIONOOO!!!

Les cuento que limé las supervaretas y luego agrandé unos 3mm la boca y quedo muy bien, ahora suena mucho mejor, en especial los agudos que eran lo que mas me molestaban.

Me alegro.
... quisiera saber si cada vareta afecta a determinado grupo de tonos, es decir, si unas varetas sirven para los graves y otras para los agudos. Si es así y si alguien podria explicarme le estaria muy agradecido.

GRACIAS A TODOS.

Yo no lo creo; en principio y hasta que alguien lo demuestre claramente.
 
Re: Tapa armonica muy gruesa o humedad

Me alegro.


Yo no lo creo; en principio y hasta que alguien lo demuestre claramente.


Y malo sería, señor Rafael, si alguien lo demostrara (malo me refiero a mala demostración). Al menos yo concibo la guitarra como un instrumento en el que vibra una cuerda, esa vibración se propaga a un puente (a todo el puente), esa vibración del puente se propaga a una tapa, que a la vez propaga esa vibración al aire de dentro de la caja y al de afuera (que también es importante el sonido no que sale de la caja, sino el que produce la tapa fuera de la caja, que está lo justamente desfasado con el de dentro para que una guitarra suene como suena) y así se produce el sonido. Es el conjunto el que produce, a mi entender (y no soy experto en nada, es sólo una opinión -mal fundamentada seguro- personal), el sonido. Si he visto planos de guitarras con alturas distintas a las varetas, pero no he visto la explicación del por qué en esos planos.
 
Re: Tapa armonica muy gruesa o humedad

Hola a todos. Una cosa que me parece a juzgar sólo por las fotos es que la tapa no presenta un abovedado pronunciado lo que puede ser el motivo por el cual el que la construyó haya dejado esos barrotrs. Para no debilitar la tapa.
A lo que me refiero es a que yo sería muy prudente al seguir sacando material.

Respecto a las zonas de graves y agudos tesulta muy interesante lo propuesto por Kash aunque sea en forma experimental. Hay bastante para leer en el foro al respecto.

Saludos

Maxi
 
Re: Tapa armonica muy gruesa o humedad

Gracias maxileiva por tu comentario. Podrias explicar un poco más sobre el abovedado, por favor?
 
Re: Tapa armonica muy gruesa o humedad

De nada José. No se si tu guitarra tiene o no la tapa abovedada. A juzgar por las fotos parece que no. o por lo menos es poco pronunciado.
Este abovedado o curvatura con determinado radio (digamoa 6000 mm por citar un ejemplo) que se hace en el lobulo inferior sirve para varias cosas. Por un lado hay mas superficie de "Tapa" de la que habría si ésta fuera recta, lo que da mayor volumen al instrumento y por otro lado hay un efecto "arco" que le da más resistencia.

En el comentario anterior me refería a que si la tapa es plana es menos resistente y por eso podría tener las baretas tan groseras. Esto es muy comun en guitarras de baja calidad que se hacen en serie. Generalmente tienen tapas gruesas planas y baretas grandes para compensar. Y en el peor de los casos tapas de terceado.

Tu guitarra tiene ese abovedado en la tapa?

Pregunto porque no conozco tu instrumento y solo intenté darte una herramienta más pera que soluciones tu problema.
Lo ideal es que la lleves a un luthier pero ya que preguntas por aquí aprovechamos a aprender todos

Saludos compañero y suerte con ella que es muy bonita.

Maxi
 
Re: Tapa armonica muy gruesa o humedad

Cuando hicieron la nueva web del maestro Rafael, algunos de los enlaces a sus imágenes se perdieron.

Esta es la imagen que publicó en este hilo en la que muestra el varetaje de sus tapas :

soportearo5.jpg


faldon-mails-mini.jpg


http://www.carlosruizgallardo.com
 
Re: Tapa armonica muy gruesa o humedad

Tras contactar con los administradores de la web del maestro Rafael, se han podido restablecer los enlaces de las imágenes que compartió el maestro en el Foro.
Sin duda una muy buena noticia para todos!.
 
Atrás
Arriba