Tapa armónica muy gruesa o humedad

joseplopez

New member
Hola a todos. Bueno, queria contarles el problema que tengo con mi guitarra y a ver si me podrian ayudar.
Pasa que su sonido esta como escondido, no suena , no proyecta, suena a lata lo cual me produce mucha incomodidad y desgano para tocarla.
Despues de revisarla mucho tiempo me di cuenta que la tapa de resonancia no vibra mucho y solo se me ocurren 3 cosas por las cuales podria pasar esto:

1. La tapa armonica es muy gruesa, por lo cual no vibra mucho.
2 La humedad afectó la tapa(podria alguien aclararme si es posible esto, es decir, si la humedad podria lograr que la tapa armonica no vibre mucho)
3. La tapa armonica no estaba completamente seca al ser contruida la guitarra.

Espero las opiniones, consejos y ayuda de todos uds.

GRACIAS DE ANTEMANO PARA TODOS
 
Re: Tapa armonica muy gruesa o humedad

No aclaras que guitarra es, por los pocos datos, pareciera un instrumento de gama baja o media.
De ser asi, no creo que haya muchas maneras de convertirlo en otra cosa, me temo.
 
Re: Tapa armonica muy gruesa o humedad

Hola Miguel. Gracias por responder.

Estas en lo cierto al decir que no es una guitarra de gama alta. Podria decirce que es de gama media, pero aun así no me convence su sonido, no esta al nivel de lo que se pagó por ella. Claro, se podria pensar que fuí un tonto al comprar una guitarra así, pero la verdad es que yo no pude probarla antes de ser comprada porque fué un regalo y no pude hacer eso. A pesar de todo estoy seguro que la guitarra puede dar para mas si podria descubrir el problema, y por eso les pedí su ayuda.

Les cuento que estos dias estuve revisando entre los temas y me encontre con uno donde un constructor hablaba de haber tenido una guitarra bien hecha, con buenas maderas, pero tenia una tapa armonica dura como el acero (dicho textualmente) la cual sonaba muy mal. Transcribo fielmente lo que se decia de esa guitarra: naturalmente era el sonido que me disgustaba.la guitarra faltaba...de todo, potencia, sustain,volumen... (exactamente como la mía).
Bueno, el hecho es que, despues de mucho pensarlo, se decidio a sacarle la laca y rebajarle el grosor de la tapa armónica lo cual le dio muy buenos resultados y ,segun sus palabras: ahora la guitarra tiene volumen potencia y sustain,colores y un timbre todo suyo, bien caracteristico. Ya se imaginarán el alivio que me dio leer eso ya que me daba algunas esperanzas de poder solucionar mi problema, asi que decidí escribirle para aclarar algunas dudas.
Ahora, queria que vieran mi guitarra y ver si me podian ayudar a averiguar que maderas tiene ya que no soy muy experto en ese tema.


GRACIAS.
 

Archivos adjuntos

  • DSCF9386.jpg
    DSCF9386.jpg
    147,7 KB · Visitas: 104
  • DSCF9388.jpg
    DSCF9388.jpg
    145 KB · Visitas: 111
  • DSCF9376.jpg
    DSCF9376.jpg
    146,6 KB · Visitas: 108
  • DSCF9378.jpg
    DSCF9378.jpg
    136,3 KB · Visitas: 105
Re: Tapa armonica muy gruesa o humedad

Hola José,¿de qué marca es tu guitarra? Tiene tapa sólida?.nacional o importada?.Si puedes toma una foro del interior de la tapa para tener mejor idea de cual es el problema.Saludos!!
 
Re: Tapa armonica muy gruesa o humedad

Hola Miguel. Gracias por responder.

Estas en lo cierto al decir que no es una guitarra de gama alta. Podria decirce que es de gama media, pero aun así no me convence su sonido, no esta al nivel de lo que se pagó por ella. Claro, se podria pensar que fuí un tonto al comprar una guitarra así, pero la verdad es que yo no pude probarla antes de ser comprada porque fué un regalo y no pude hacer eso. A pesar de todo estoy seguro que la guitarra puede dar para mas si podria descubrir el problema, y por eso les pedí su ayuda.

Les cuento que estos dias estuve revisando entre los temas y me encontre con uno donde un constructor hablaba de haber tenido una guitarra bien hecha, con buenas maderas, pero tenia una tapa armonica dura como el acero (dicho textualmente) la cual sonaba muy mal. Transcribo fielmente lo que se decia de esa guitarra: naturalmente era el sonido que me disgustaba.la guitarra faltaba...de todo, potencia, sustain,volumen... (exactamente como la mía).
Bueno, el hecho es que, despues de mucho pensarlo, se decidio a sacarle la laca y rebajarle el grosor de la tapa armónica lo cual le dio muy buenos resultados y ,segun sus palabras: ahora la guitarra tiene volumen potencia y sustain,colores y un timbre todo suyo, bien caracteristico. Ya se imaginarán el alivio que me dio leer eso ya que me daba algunas esperanzas de poder solucionar mi problema, asi que decidí escribirle para aclarar algunas dudas.
Ahora, queria que vieran mi guitarra y ver si me podian ayudar a averiguar que maderas tiene ya que no soy muy experto en ese tema.


GRACIAS.

La tapa , salvo opinión en contra diría que es pino abeto y el cuerpo palosanto de la India, aunque por una simple fotografía no se puede determinar si es macizo o contrachapado.
Lijar el barniz y rebajar la tapa me parece un total disparate si antes no se han comprobado los gruesos para actuar en consecuencia. Una tapa no se debe rebajar a ciegas. Hay unos medidores con imán que dan la lectura exacta.
Habría que ver el grueso del varetaje porque a veces es mas fácil la solución introduciendo la mano por la boca y tocando esas espinetas o barras con un cepillo de luthier de los llamados "de dedo". No sería el primer instrumento que despierta después de esta intervención tan simple pero que te aconsejo que sea un constructor el que la realice.
 
Re: Tapa armonica muy gruesa o humedad

La tapa , salvo opinión en contra diría que es pino abeto .

No sé, no sé, Arturo, podría ser cedro rojo, ¿no? Cuando el abeto está teñido de naranja, no es el mismo tono. No sé, no estoy seguro.

De todas formas, eso de rebajar la tapa lo hice yo una vez, y resulto. Claro, que si no sale bien, no hay vuelta atrás.
 
Re: Tapa armonica muy gruesa o humedad

Hola, joseplopez. Bienvenido al foro guitarra.artepulsado.

Me imagino que mirar con un espejo el lado interior de la tapa podría revelar una sorpresa: puede ser que el varetaje es muy grueso, y rebajar la misma tapa no te daría los resultados deseados. Estaría de lujo si puedes sacar una foto del varetaje. Puedes alumbrar el interior con uno de esos focos ahorrativos, no demasiado fuertes (10 watios es más que suficiente).

Si las varetas son muy gruesas, antes de rebajar la misma tapa sería conveniente de cepillar un poco las varetas. Yo lo he hecho en una de las guitarras que poseo (una peruana) que tenía el problema que era difícil de sacarle timbres diferentes según la pulsación. Los resultados eran un poco mixtos: por un lado ahora tiene un sonido "más abierto" (difícil para describir), es mucho más fácil de hacerla sonar brillante o dulce según que uno quiere, pero por otro lado ha perdido un poco de "sustain", aunque todavía lo tiene para regalar. En fin, ésta guitarra no tenía exactamente el mismo problema como la tuya.

Como ya ha dicho Rafael, con rebajar la misma tapa no hay paso atrás. Pasándose con rebajar las varetas tiene remedio aunque sería muy engorroso.

No sé, no sé, Arturo, podría ser cedro rojo, ¿no? Cuando el abeto está teñido de naranja, no es el mismo tono. No sé, no estoy seguro.
A mí me parece muy difícil identificar una madera solamente por fotos. José, lo que puedes hacer es excluir el pino abeto o exluir el cedro rojo: puedes si observar las sombras de la varetas desde afuera cuando metes un foco en la guitarra puede ser que se trata de pino abeto, si pero no las puedes observar puede ser que se trata de cedro rojo. Pero también hay otras maderas "de algún tipo de pino" que son o no son opacas. Me han dicho que, por ejemplo Sequoia tampoco no deja pasar la luz.
 
Re: Tapa armonica muy gruesa o humedad

No sé, no sé, Arturo, podría ser cedro rojo, ¿no? Cuando el abeto está teñido de naranja, no es el mismo tono. No sé, no estoy seguro.

De todas formas, eso de rebajar la tapa lo hice yo una vez, y resulto. Claro, que si no sale bien, no hay vuelta atrás.

Pues el teñido ha sido precisamente el que me ha movido a pensar que pudiera tratarse de abeto,ya que lo toma de forma irregular, como puede comprobarse sobre todo en la unión central. El cedro rojo no lo he teñido nunca y no sé como quedaría aunque me imagino que con un color mas continuo.En fin, ya me haces dudar.
Naturalmente que habrás rebajado no una tapa sino muchas, pero no te imagino haciéndolo sin comprobar antes donde estas actuando, zona y grueso en cada zona de actuación, máxime sabiendo con la minuciosidad con que estudias cada intervención.Habrás tenido multitud de experiencias en las que no siempre te encuentras lo que esperas cuando escudriñas un instrumento y a ciegas estoy segurisimo que jamás has quitado madera y mucho menos en la tapa porque como muy bien dices no hay vuelta atrás.Si los resultados fueron buenos no es porque acertaras por casualidad.
 
Re: Tapa armonica muy gruesa o humedad

Hola a todos y muchas gracias por responder, no saben cuanto me alegra que me ayuden de esa forma.

Bueno, confieso que no se habia ocurrido lo del varetaje y si es este mi problema pues seria un alivio ya que no seria tanto el laburo que tendria que hacerse. A lo de si es contrachapado pues ya veran las fotos y se daran cuenta que no lo es.

Aqui les dejo las fotos del interior. Espero sean de ayuda y disculpen si no son lo bastante claras, hice lo que pude.

NUEVAMENTE GRACIAS A TODOS POR AYUDARME.

Ahora que veo las varetas en las fotos y las comparo con algunas imagenes que vi en internet me aprece que si son demasiado gruesas. No sé, qué dicen uds?
 

Archivos adjuntos

  • DSCF9473.jpg
    DSCF9473.jpg
    152,3 KB · Visitas: 94
  • DSCF9470.jpg
    DSCF9470.jpg
    148,7 KB · Visitas: 89
  • DSCF9476.jpg
    DSCF9476.jpg
    147,2 KB · Visitas: 90
  • DSCF9459.jpg
    DSCF9459.jpg
    152,7 KB · Visitas: 75
  • DSCF9477.jpg
    DSCF9477.jpg
    150,9 KB · Visitas: 85
Re: Tapa armonica muy gruesa o humedad

Si alquien tendria algunas fotos donde se puedan apreciar el varetaje de sus guitarras me agradaria que las subieran para poder comparar. GRACIAAAAAAASSS
 
Re: Tapa armonica muy gruesa o humedad

Podrías medir el grosor de la tapa con un calibre,debe tener entre 2,2 y 2,8 mm es lo común en guitarras buenas que garantizan una larga vida a la tapa, yo tuve una guitarra con una tapa de 1,8mm que sonaba de lujo pero se rajó a los cuatro años. a primera vista parece cedro de Canadá y palosanto de India.un saludo.
 
Re: Tapa armonica muy gruesa o humedad

soportearo5.jpg
 
Re: Tapa armonica muy gruesa o humedad

Por cierto Rafael ¿que opinas de una tapa en abeto alemán de 2,8mm con abanico? es bueno eso?? o es demasiado? un saludo.
 
Re: Tapa armonica muy gruesa o humedad

Hola, Rafael, me gustaria saber que opinas sobre el interior de mi guitarra. Te parece que son muy grandes las varetas?

Ayer estuve revisandolas y me parece que la altura está bien, entre 5 a 6 mm pero el ancho es el que me preocupa, está entre 6 a 7 mm incluso más, no estoy seguro de la medida exacta, pero eso sí, son bastante anchas.

Veo que en la foto que muestras las barras tranversales son menos altas a la altura de la boca, supongo que es para para que el sonido fluya de mejor forma hacia la boca. ¿Que diferencia habría si las barras fueral totalmente rectas?.

GRACIAS
 
Re: Tapa armonica muy gruesa o humedad

Hola, Rafael, me gustaria saber que opinas sobre el interior de mi guitarra. Te parece que son muy grandes las varetas?

Ayer estuve revisandolas y me parece que la altura está bien, entre 5 a 6 mm pero el ancho es el que me preocupa, está entre 6 a 7 mm incluso más, no estoy seguro de la medida exacta, pero eso sí, son bastante anchas.

Veo que en la foto que muestras las barras tranversales son menos altas a la altura de la boca, supongo que es para para que el sonido fluya de mejor forma hacia la boca. ¿Que diferencia habría si las barras fueral totalmente rectas?.

GRACIAS
José, con todos mis respetos a cualquier instrumento, pero el tuyo no tiene varetas sino garrotes. Observa la esbeltez del abanico que te ha mostrado Rafael, que no necesita palabras.Si tiene 8 mm de base , 5 o 6 mm de altura es una barbaridad .
Recuerda que Torres hacía el abanico con 7+2 varetas de 7x3 mm que son 21 mm2 de sección. Contreras con cinco de 4x5 mm, que son 20 mm2 de sección. Romanillos con siete+dos de 3 x 4 a 5,5 mm de sección. Casi todos, excepto Fleta(9 de 5x6 mm) casi todos han construidos sus guitarras con varetaje muy semejante en cuanto a sección. La tuya con 48 mm2 de sección me imagino que deja la tapa para que puedan pasar camiones.Claro que cosas así se ven en reconocidos guitarreros y dicen que suenan. Pienso que lo que va de mas en las varetas irá de menos en la tapa, porque teta y sopa... ya sabes el refrán.
Como la anchura no puedes modificarla lo tienes fácil con la altura.Quita poco a poco y ve haciendo las oportunas comprobaciones.
Un saludo
 
Re: Tapa armonica muy gruesa o humedad

Hola, Rafael, me gustaria saber que opinas sobre el interior de mi guitarra. Te parece que son muy grandes las varetas?

Ayer estuve revisandolas y me parece que la altura está bien, entre 5 a 6 mm pero el ancho es el que me preocupa, está entre 6 a 7 mm incluso más, no estoy seguro de la medida exacta, pero eso sí, son bastante anchas.

Para mí no resulta fácil decir qué es mejor o qué es peor. Arturo tiene razón en cuanto a las medidas que dan los maestros consagrados. Las mías parecen también más pequeñas. Creo que la idea de Markus de quitarle madera poco a poco a las varetas puede ser lo mejor, es menos agresivo y puede dar resultado.

Veo que en la foto que muestras las barras tranversales son menos altas a la altura de la boca, supongo que es para para que el sonido fluya de mejor forma hacia la boca. ¿Que diferencia habría si las barras fueral totalmente rectas?.

GRACIAS

Yo no me atrevería a afirmar eso:
para que el sonido fluya de mejor forma hacia la boca
. De hecho, yo lo hago más por estética, o no sé por qué, que por otras cuestiones.
Manías, que diría alguno.
 
Re: Tapa armonica muy gruesa o humedad

Grcias Rafael. Gracias Arturo.

Pues ya me parecia que las varetas eran muy voluminosas, así que manos a la obra y les cuento que pasa. Por cierto, me parecio muy graciosos eso de garrotes, jajaja.

Una pregunta mas. Por ahí leí que si la boca de la guitarra es un poco mas grande favorece a los agudos, mientras una boca mas pequeña favorece a los graves. Es Cierto eso,y que tan perceptible seria un pequeño cambio? La pregunta se debe a que sufro mas con los agudos que con los graves. Los agudos no proyectan mucho.

GRACIASS.
 
Re: Tapa armonica muy gruesa o humedad

Grcias Rafael. Gracias Arturo.


Una pregunta mas. Por ahí leí que si la boca de la guitarra es un poco mas grande favorece a los agudos, mientras una boca mas pequeña favorece a los graves. Es Cierto eso,y que tan perceptible seria un pequeño cambio? La pregunta se debe a que sufro mas con los agudos que con los graves. Los agudos no proyectan mucho.

GRACIASS.

No he hecho nunca el experimento de ir aumentando progresivamente la boca para observar como aumenta la proyección de los agudos pero debe ser cierto cuando todos los guitarreros que lo han experimentado así lo afirman, aunque no todo está en la boca sino que otros elementos como el tratamiento de la tapa juegan un papel importante en que se potencien los graves, agudos o que el instrumento salga totalmente equilibrado, que es lo difícil.Los graves son fáciles de conseguir, los agudos no.
 
Re: Tapa armonica muy gruesa o humedad

No he hecho nunca el experimento de ir aumentando progresivamente la boca para observar como aumenta la proyección de los agudos pero debe ser cierto cuando todos los guitarreros que lo han experimentado así lo afirman, aunque no todo está en la boca sino que otros elementos como el tratamiento de la tapa juegan un papel importante en que se potencien los graves, agudos o que el instrumento salga totalmente equilibrado, que es lo difícil.Los graves son fáciles de conseguir, los agudos no.

Yo sí lo he hecho, señor Arturo, yo experimenté de la siguiente forma (debo tener por ahí los datos):

Hice mi primera guitarra (que en verdad era un máster, una prueba, no una guitarra en sí sino para experimentar, me interesaba más estudiarla que construirla y tocarla). Una vez construida amarré cada cuerda (una a una por separado, nunca las seis a la vez) al clavijero y no la amarré al puente, sino que la pasé por el puente y le colgué una pesa (siempre la misma pesa, no recuerdo el peso, a ver si se lo busco). Como la cuerda no me daba para llegar al final la guitarra, puse la guitarra boca-abajo (no se si se lo puede imaginar:guitarra bocaabajo, cuerda amarrada a su lugar del clavijero, la cuerda la pasé -sin atarla- por el puente y le colgué la pesa). La guitarra estaba sujeta por el mastil, ni la tapa ni la caja en general tocaban con nada. Le puse un tamaño de boca (el estándar) y la hice sonar registrando las frecuencias. Después engordé la boca lijando (hice unas 10 mediciones, más o menos, cada vez que lijaba le aumentaba a la boca 0,3mm de diámetro -de diámetro, no de radio-, medido con mi calibre digital (que muy exacto no será porque me costó barato)) y sí que aumentó las intensidades de las frecuencias más altas cuando agrandaba la boca (medí las intensidades de las frecuencias con un osciloscopio). O sea, que a boca más grande, la prima suena cada vez más fuerte y el bordón cada vez menos. Lo que no sé, porque eso no lo investigué, es si el oído humano percibe esa diferencia de intensidades en las frecuencias, ese aumento de volumen en frecuencias altas y disminución en frecuencias bajas (lo más que agrandé la boca fue unos 3 mm de diámetro). Las frecuencias con las que vibraban las cuerdas eran las mismas puesto que la pesa era la misma y, por lo tanto, la tensión a la que estaban sometidas era la misma. Ah!, tampoco lo hice en un laboratorio de esos insonorisados, sino en mi cuarto de baño (sólo me movía la curiosidad, no pretendía hacer una tesis doctoral). Esa guitarra la tengo y la toco de vez en cuando, pero yo no noto que suene más aguda que las demás (quizás fue porque la caja también tiene más volumen de tamaño que las normales, la hice para investigar sobre las amplitudes de las frecuencias, no si cambiaban las frecuencias).

Como siempre, no sé si me he explicado bien.

Otra cosa, creo que la tapa de esta guitarra que se ve en estas fotos (más que creer, me inclino) es cedro. Y no son varetas lo que tiene, son los travesaños que antes tenía la RENFE en los raíles de las vías del tren.

Una curiosidad que creo que nadie ha comentado (o no he leído bien los comentarios) Las varetas no están en abanico ¿no? parecen a favor de veta ¿no? ¿o me lo parece a mí? Sólo es una curiosidad, no quiero decir que no suene por eso. Es que nunca había visto una así que no fuera una antigua.

Y otra curiosidad, si no fuese cedro la tapa sino pino ¿no habría que esperar un tiempo? Creo que el pino suena mejor con el tiempo, al contrario que el cedro que suena bien (si suena bien, claro) desde el primer momento (al menos tengo yo entendido eso).

P.D.
Todo lo contento que estaba con mi experimento de la guitarra de aumentar los agudos cuando se aumenta el tamaño de la boca desapareció cuando alguien en este foro me dijo "Cuando te limpias los dientes con un cepillo, ¿no notas cómo suena más agudo cuando abres más la boca y suenan más los graves cuanto más la cierras?" Que tonto fui en no caer en eso....pero por culpa de ese experimento ahora hago guitarras.
 
Re: Tapa armonica muy gruesa o humedad

Yo sí lo he hecho, señor Arturo, yo experimenté de la siguiente forma (debo tener por ahí los datos):

Hice mi primera guitarra (que en verdad era un máster, una prueba, no una guitarra en sí sino para experimentar, me interesaba más estudiarla que construirla y tocarla). Una vez construida amarré cada cuerda (una a una por separado, nunca las seis a la vez) al clavijero y no la amarré al puente, sino que la pasé por el puente y le colgué una pesa (siempre la misma pesa, no recuerdo el peso, a ver si se lo busco). Como la cuerda no me daba para llegar al final la guitarra, puse la guitarra boca-abajo (no se si se lo puede imaginar:guitarra bocaabajo, cuerda amarrada a su lugar del clavijero, la cuerda la pasé -sin atarla- por el puente y le colgué la pesa). La guitarra estaba sujeta por el mastil, ni la tapa ni la caja en general tocaban con nada. Le puse un tamaño de boca (el estándar) y la hice sonar registrando las frecuencias. Después engordé la boca lijando (hice unas 10 mediciones, más o menos, cada vez que lijaba le aumentaba a la boca 0,3mm de diámetro -de diámetro, no de radio-, medido con mi calibre digital (que muy exacto no será porque me costó barato)) y sí que aumentó las intensidades de las frecuencias más altas cuando agrandaba la boca (medí las intensidades de las frecuencias con un osciloscopio). O sea, que a boca más grande, la prima suena cada vez más fuerte y el bordón cada vez menos. Lo que no sé, porque eso no lo investigué, es si el oído humano percibe esa diferencia de intensidades en las frecuencias, ese aumento de volumen en frecuencias altas y disminución en frecuencias bajas (lo más que agrandé la boca fue unos 3 mm de diámetro). Las frecuencias con las que vibraban las cuerdas eran las mismas puesto que la pesa era la misma y, por lo tanto, la tensión a la que estaban sometidas era la misma. Ah!, tampoco lo hice en un laboratorio de esos insonorisados, sino en mi cuarto de baño (sólo me movía la curiosidad, no pretendía hacer una tesis doctoral). Esa guitarra la tengo y la toco de vez en cuando, pero yo no noto que suene más aguda que las demás (quizás fue porque la caja también tiene más volumen de tamaño que las normales, la hice para investigar sobre las amplitudes de las frecuencias, no si cambiaban las frecuencias).

Como siempre, no sé si me he explicado bien.

Otra cosa, creo que la tapa de esta guitarra que se ve en estas fotos (más que creer, me inclino) es cedro. Y no son varetas lo que tiene, son los travesaños que antes tenía la RENFE en los raíles de las vías del tren.

Una curiosidad que creo que nadie ha comentado (o no he leído bien los comentarios) Las varetas no están en abanico ¿no? parecen a favor de veta ¿no? ¿o me lo parece a mí? Sólo es una curiosidad, no quiero decir que no suene por eso. Es que nunca había visto una así que no fuera una antigua.

Y otra curiosidad, si no fuese cedro la tapa sino pino ¿no habría que esperar un tiempo? Creo que el pino suena mejor con el tiempo, al contrario que el cedro que suena bien (si suena bien, claro) desde el primer momento (al menos tengo yo entendido eso).

P.D.
Todo lo contento que estaba con mi experimento de la guitarra de aumentar los agudos cuando se aumenta el tamaño de la boca desapareció cuando alguien en este foro me dijo "Cuando te limpias los dientes con un cepillo, ¿no notas cómo suena más agudo cuando abres más la boca y suenan más los graves cuanto más la cierras?" Que tonto fui en no caer en eso....pero por culpa de ese experimento ahora hago guitarras.

Te has explicado perfectamente y queda meridianamente claro.
Yo creo que sí están en abanico (observa la 2ª fotografia). La que me queda un tanto extraña es esa pequeñaja que está en el extremo demasiado cerca del borde de la tapa o puede ser efecto óptico. Si está tan cerca como a mi me parece será una ayudita mas para "favorecer" el sonido .
Si es pino, como a mi me parece, yo creo que ya está para echarle el arroz. Joselopez no ha dicho que sea nueva y fundamentos parece que tiene para no sonar demasiado.
Lo de los dientes en mi caso no funciona, porque nunca canto limpiándomelos y en la ducha cierro la boca para que no me entre agua así es que no me queda otra solución que hacer el experimento como tu, con una guitarra y no por ello vamos a tener que ser tontos sino poco cantarines.
 
Atrás
Arriba