Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 29 de 29

Tema: Tapa armónica muy gruesa o humedad

Hybrid View

Tapa armónica muy gruesa o humedad

Hola a todos. Bueno, queria contarles el problema que tengo con mi guitarra y a ver si me podrian ayudar.
    Pasa que su sonido esta como escondido, no suena , no proyecta, suena a lata lo cual me produce mucha incomodidad y desgano para tocarla.
    Despues de revisarla mucho tiempo me di cuenta que la tapa de resonancia no vibra mucho y solo se me ocurren 3 cosas por las cuales podria pasar esto:

1. La tapa armonica es muy gruesa, por lo cual no vibra mucho.
    2 La humedad afectó la tapa(podria alguien aclararme si es posible esto, es decir, si la humedad podria lograr que la tapa armonica no vibre mucho)
    3. La tapa armonica no estaba completamente seca al ser contruida la guitarra.

Espero las opiniones, consejos y ayuda de todos uds.

GRACIAS DE ANTEMANO PARA TODOS

Re: Tapa armonica muy gruesa o humedad

No aclaras que guitarra es, por los pocos datos, pareciera un instrumento de gama baja o media.
    De ser asi, no creo que haya muchas maneras de convertirlo en otra cosa, me temo.

Hola Miguel. Gracias por responder.

Estas en lo cierto al decir que no es una guitarra de gama alta. Podria decirce que es de gama media, pero aun así no me convence su sonido, no esta al nivel de lo que se pagó por ella. Claro, se podria pensar que fuí un tonto al comprar una guitarra así, pero la verdad es que yo no pude probarla antes de ser comprada porque fué un regalo y no pude hacer eso. A pesar de todo estoy seguro que la guitarra puede dar para mas si podria descubrir el problema, y por eso les pedí su ayuda.

Les cuento que estos dias estuve revisando entre los temas y me encontre con uno donde un constructor hablaba de haber tenido una guitarra bien hecha, con buenas maderas, pero tenia una tapa armonica dura como el acero (dicho textualmente) la cual sonaba muy mal. Transcribo fielmente lo que se decia de esa guitarra: naturalmente era el sonido que me disgustaba.la guitarra faltaba...de todo, potencia, sustain,volumen... (exactamente como la mía).
    Bueno, el hecho es que, despues de mucho pensarlo, se decidio a sacarle la laca y rebajarle el grosor de la tapa armónica lo cual le dio muy buenos resultados y ,segun sus palabras: ahora la guitarra tiene volumen potencia y sustain,colores y un timbre todo suyo, bien caracteristico. Ya se imaginarán el alivio que me dio leer eso ya que me daba algunas esperanzas de poder solucionar mi problema, asi que decidí escribirle para aclarar algunas dudas.
    Ahora, queria que vieran mi guitarra y ver si me podian ayudar a averiguar que maderas tiene ya que no soy muy experto en ese tema.

GRACIAS.
    Imágenes Adjuntas

Hola José,¿de qué marca es tu guitarra? Tiene tapa sólida?.nacional o importada?.Si puedes toma una foro del interior de la tapa para tener mejor idea de cual es el problema.Saludos!!

Cita Originalmente escrito por joseplopez Ver mensaje
    Hola Miguel. Gracias por responder.

Estas en lo cierto al decir que no es una guitarra de gama alta. Podria decirce que es de gama media, pero aun así no me convence su sonido, no esta al nivel de lo que se pagó por ella. Claro, se podria pensar que fuí un tonto al comprar una guitarra así, pero la verdad es que yo no pude probarla antes de ser comprada porque fué un regalo y no pude hacer eso. A pesar de todo estoy seguro que la guitarra puede dar para mas si podria descubrir el problema, y por eso les pedí su ayuda.

Les cuento que estos dias estuve revisando entre los temas y me encontre con uno donde un constructor hablaba de haber tenido una guitarra bien hecha, con buenas maderas, pero tenia una tapa armonica dura como el acero (dicho textualmente) la cual sonaba muy mal. Transcribo fielmente lo que se decia de esa guitarra: naturalmente era el sonido que me disgustaba.la guitarra faltaba...de todo, potencia, sustain,volumen... (exactamente como la mía).
    Bueno, el hecho es que, despues de mucho pensarlo, se decidio a sacarle la laca y rebajarle el grosor de la tapa armónica lo cual le dio muy buenos resultados y ,segun sus palabras: ahora la guitarra tiene volumen potencia y sustain,colores y un timbre todo suyo, bien caracteristico. Ya se imaginarán el alivio que me dio leer eso ya que me daba algunas esperanzas de poder solucionar mi problema, asi que decidí escribirle para aclarar algunas dudas.
    Ahora, queria que vieran mi guitarra y ver si me podian ayudar a averiguar que maderas tiene ya que no soy muy experto en ese tema.

GRACIAS.
    La tapa , salvo opinión en contra diría que es pino abeto y el cuerpo palosanto de la India, aunque por una simple fotografía no se puede determinar si es macizo o contrachapado.
    Lijar el barniz y rebajar la tapa me parece un total disparate si antes no se han comprobado los gruesos para actuar en consecuencia. Una tapa no se debe rebajar a ciegas. Hay unos medidores con imán que dan la lectura exacta.
    Habría que ver el grueso del varetaje porque a veces es mas fácil la solución introduciendo la mano por la boca y tocando esas espinetas o barras con un cepillo de luthier de los llamados "de dedo". No sería el primer instrumento que despierta después de esta intervención tan simple pero que te aconsejo que sea un constructor el que la realice.

Cita Originalmente escrito por Arturo Garés Ver mensaje
    La tapa , salvo opinión en contra diría que es pino abeto .
    No sé, no sé, Arturo, podría ser cedro rojo, ¿no? Cuando el abeto está teñido de naranja, no es el mismo tono. No sé, no estoy seguro.

De todas formas, eso de rebajar la tapa lo hice yo una vez, y resulto. Claro, que si no sale bien, no hay vuelta atrás.

Hola, joseplopez. Bienvenido al foro guitarra.artepulsado.

Me imagino que mirar con un espejo el lado interior de la tapa podría revelar una sorpresa: puede ser que el varetaje es muy grueso, y rebajar la misma tapa no te daría los resultados deseados. Estaría de lujo si puedes sacar una foto del varetaje. Puedes alumbrar el interior con uno de esos focos ahorrativos, no demasiado fuertes (10 watios es más que suficiente).

Si las varetas son muy gruesas, antes de rebajar la misma tapa sería conveniente de cepillar un poco las varetas. Yo lo he hecho en una de las guitarras que poseo (una peruana) que tenía el problema que era difícil de sacarle timbres diferentes según la pulsación. Los resultados eran un poco mixtos: por un lado ahora tiene un sonido "más abierto" (difícil para describir), es mucho más fácil de hacerla sonar brillante o dulce según que uno quiere, pero por otro lado ha perdido un poco de "sustain", aunque todavía lo tiene para regalar. En fin, ésta guitarra no tenía exactamente el mismo problema como la tuya.

Como ya ha dicho Rafael, con rebajar la misma tapa no hay paso atrás. Pasándose con rebajar las varetas tiene remedio aunque sería muy engorroso.

Cita Originalmente escrito por Rafael López Porras Ver mensaje
    No sé, no sé, Arturo, podría ser cedro rojo, ¿no? Cuando el abeto está teñido de naranja, no es el mismo tono. No sé, no estoy seguro.
    A mí me parece muy difícil identificar una madera solamente por fotos. José, lo que puedes hacer es excluir el pino abeto o exluir el cedro rojo: puedes si observar las sombras de la varetas desde afuera cuando metes un foco en la guitarra puede ser que se trata de pino abeto, si pero no las puedes observar puede ser que se trata de cedro rojo. Pero también hay otras maderas "de algún tipo de pino" que son o no son opacas. Me han dicho que, por ejemplo Sequoia tampoco no deja pasar la luz.
    Saludos,
    Markus Schmid

El infinito es el punto donde termina la imaginación - Ernesto Cavour en "Los cuatro amigos"

Cita Originalmente escrito por Rafael López Porras Ver mensaje

De todas formas, eso de rebajar la tapa lo hice yo una vez, y resulto. Claro, que si no sale bien, no hay vuelta atrás.
    Pues el teñido ha sido precisamente el que me ha movido a pensar que pudiera tratarse de abeto,ya que lo toma de forma irregular, como puede comprobarse sobre todo en la unión central. El cedro rojo no lo he teñido nunca y no sé como quedaría aunque me imagino que con un color mas continuo.En fin, ya me haces dudar.
    Naturalmente que habrás rebajado no una tapa sino muchas, pero no te imagino haciéndolo sin comprobar antes donde estas actuando, zona y grueso en cada zona de actuación, máxime sabiendo con la minuciosidad con que estudias cada intervención.Habrás tenido multitud de experiencias en las que no siempre te encuentras lo que esperas cuando escudriñas un instrumento y a ciegas estoy segurisimo que jamás has quitado madera y mucho menos en la tapa porque como muy bien dices no hay vuelta atrás.Si los resultados fueron buenos no es porque acertaras por casualidad.

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)