Castelnuovo Tedesco, Capricho de Goya no. 1 versiones

MarianoFraga

New member
Hola a todos,
primero que todo disculpas ya que no se si debo postear esto en la sección autores o "técnica de la guitarra"

Mi duda es la siguiente:
Hace tiempo que vengo estudiando el Capricho de Goya no. 1 "Francisco de Goya y lucientes, pintor" de Mario Castelnuovo Tedesco. Escuchando las versiones de Frank Burgarten y de Zoran Dukic, me doy cuenta que en el pasaje más problemático de la obra (a mi entender), en la última pag. segundo y tercer sistema (donde dice "Allegramente"), ninguno de los dos hace la resolución y digitación de acordes propuesto por Gilardino (el original es por demás imposible). He intentado con todo mi esfuerzo descubrir como hacen para tocar este pasaje pero no he podido lograrlo.

Al parecer Dukic comienza con el primer acorde propuesto por Gilardino: (de grave a agudo) RE SOL FA SI, pero luego cambia a SOL DO# MI LA (esto tocable en 5ta posición) y luego SOL DO MIb SOL. Este último acorde es tocable, pero no con la figura ornamental escrita en la voz superior... todo el pasaje ademas es tocado con ligados.

La versión de Burgarten utiliza los mismos últimos dos acordes que Dukic, pero en el primero parece mantener el bajo pedal en sol, tocando SOL RE FA SI, SOL DO# MI LA, SOL DO Mib SOL. Todas las figuras ornamentales son tocadas sin ligados lo cual daria un poco mas de libertad para digitarlos.

En fin, no he podido resolver este pasaje para tocarlo de la manera que alguno de ellos lo hace, me interesa sobre todo la versión de Dukic por los ligados. Los dos priemros acordes son más que tocables incluso con ligados, pero el último (el do menor con bajo en sol) no lo pude descifrar. Otra posibilidad (que creo improbable) es un cambio de afinación, pero eso me obligaria a repensar toda la digitación de la obra...

Supongo que la manera más fácil de averiguarlo sería preguntandoles, pero tampoco tengo esa posibilidad así que escribo aquí a ver si alguien puede ayudarme a resolver esto .

Gracias y saludos a todos!
 
Atrás
Arriba