Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 1 2
Mostrando resultados del 31 al 33 de 33

Tema: Bandurria de Miguel Rodriguez Beneyto

Re: Bandurria de Miguel Rodriguez Beneyto

Saludos, amigos.

Llevo unos días leyendo y leyendo vuestros posteos en este foro genial y no salgo de mi asombro por tanto como sabéis de tantos y tan variados asuntos, del amor que le ponéis y de cuánto disfrutáis con ello.

Ya digo, un auténtico placer haberos encontrado. ¡Gracias por compartir!.

Escribo aquí mi primer mensaje en el foro porque resulta que yo tengo también una bandurria construida por el maestro Miguel Rodriguez. En honor a la verdad, no sé si es del padre o del hijo (no tiene fecha) aunque, por referencias que ya comentaré, puede ser del padre. Es un modelo muy parecido a este que ha trabajado con tanto cariño el maestro Arturo Garés (enhorabuena maestro), también con puente móvil.

Si os parece bien os daré más detalles y subiré fotos del estado actual, pero creo que sería mejor abrir un hilo nuevo para hacerlo, ya que este se cerró hace tiempo y además con el broche final del trabajo terminado.

Saludos

Hola Arturo:
    He seguido con toda atención este hilo, en el que no había reparado antes, y no puedo menos que felicitarte por tu actuación y por los resultados.
    En los instrumentos verdaderamente históricos, como ocurre en este caso, hay que ser tremendamente respetuosos y tú lo has sido sin duda alguna.
    Me uno a lo que decía Arturo José, sobre la conveniencia de grabar el sonido previo a la restauración y comparar con el sonido resultante tras ella (de hecho, en mi caso aprovecho para ello un grabador especial de mini-disc bastante fiel, que me dejó mi hija la pianista cuando se fue a Bélgica), pero ya te has encargado tú mismo de describirnos el sonido actual y te creo a pies juntillas.
    Cuando hay hundimiento en las tapas en la zona del puente (a veces "comba inversa", incluso con despegamiento parcial de las varetas), para el refuerzo de la zona crítica tengo mi propia versión de una barra "bajo-puente" más ligera y más resistente, a pesar de que llega a anclarse en los aros por sus extremos. El apoyo en tapa es parcial (sólo en la zona media) y deja libertad al paso de las varetas. El concepto de su diseño se basa en la "tensegridad" (tensión continua-compresión discontinua) y el desarrollo de su estructura sigue patrones de arquitectura. Las pruebas hechas hasta ahora son muy prometedoras, aunque hay que seguir experimentando mucho antes de poder concederle un mínimo reconocimiento de utilidad.
    ¡Saludos y sigue enseñándonos, que buena falta nos hace, al menos a mí!

Cita Originalmente escrito por Restaurador Ver mensaje
    Hola Arturo:
    He seguido con toda atención este hilo, en el que no había reparado antes, y no puedo menos que felicitarte por tu actuación y por los resultados.
    En los instrumentos verdaderamente históricos, como ocurre en este caso, hay que ser tremendamente respetuosos y tú lo has sido sin duda alguna.
    Me uno a lo que decía Arturo José, sobre la conveniencia de grabar el sonido previo a la restauración y comparar con el sonido resultante tras ella (de hecho, en mi caso aprovecho para ello un grabador especial de mini-disc bastante fiel, que me dejó mi hija la pianista cuando se fue a Bélgica), pero ya te has encargado tú mismo de describirnos el sonido actual y te creo a pies juntillas.
    Cuando hay hundimiento en las tapas en la zona del puente (a veces "comba inversa", incluso con despegamiento parcial de las varetas), para el refuerzo de la zona crítica tengo mi propia versión de una barra "bajo-puente" más ligera y más resistente, a pesar de que llega a anclarse en los aros por sus extremos. El apoyo en tapa es parcial (sólo en la zona media) y deja libertad al paso de las varetas. El concepto de su diseño se basa en la "tensegridad" (tensión continua-compresión discontinua) y el desarrollo de su estructura sigue patrones de arquitectura. Las pruebas hechas hasta ahora son muy prometedoras, aunque hay que seguir experimentando mucho antes de poder concederle un mínimo reconocimiento de utilidad.
    ¡Saludos y sigue enseñándonos, que buena falta nos hace, al menos a mí!
    Hola Restaurador, perdona la tardanza en contestar , consecuencia de mi natural despiste unido a que entro mucho menos en el foro porque mi estancia en el taller es casi permanente y alli no tengo internet.
    Muy interesante esa propuesta de barra bajo-puente con tensión contínua y compresión discontínua. ¿No es en realidad algo muy parecido lo que propuso Contreras con su barra flotante?.Contreras lo hacía uniendo tapa y barra mediante un trocito de madera y no bajo el puente sino próximo a la embocadura. No sé si sus pretensiones eran solo aligerar la barra armónica para darle mas libertad a la tapa.Digo que no lo sé y con la intención de averiguarlo he construido por ese sistema mas de cuatro instrumentos y si te digo la verdad no he apreciado diferencias con un sistema tradicional. Tu propuesta es distinta porque es distinto lo que persigue (mantener la bóveda de la tapa) y sobre todo en restauraciones parece una idea muy buena ,porque su "puesta en obra" es relativamente fácil al no tener que ajustarlo a tapa en todo su desarrollo sino sólo en el centro.El último bajo puente que tuve que colocar ,hace tan solo unas semanas,con el instrumento cerrado ,fué un verdadero martirio debido a unos enrevesados puntales que tuve que idear y unos artilugios externos para limitar la presión del puntal sobre tapa y fondo.
    Un saludo y gracias una vez mas porque tus ideas siempre son interesantes.

+ Responder a tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 1 2

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)