Bandurria de Miguel Rodriguez Beneyto

La restauración está concluida.
Hice caso al amgo Rafael y de las dos opciones opté por el bajopuente como solución menos traumatica. Limpié los excesos de cola y situé juntas de refuerzo en madera de cedro en las rajas abiertas. Empareje el diapasón y alineé trastes restituyendo a continuación su curvatura. Cambié el clavijero y cordal por un Fustero de calidad media en espera de encontrar un clavijero de la época en buen estado. Ajusté hueso de cejuela que quedaba bajo.
Recuperada la bóveda en la tapa armónica ajusté la base del puente a esta bóveda y la acción la he dejado bajísima, al límite para que no cerdee y sea cómoda al mismo tiempo, a pesar de tratarse de un instrumento de tiro largo (280 mm).
Las manchas de marras se suprimieron y no puedo quejarme del resultado.
Una vez encordada con Royal Classics, creo que en agudos (1ª y 2ª) habría que buscar otras que dieran mas brillatez, como Elixir 0,011" y 0,014 de guitarra eléctrica como recomienda el amigo Uleti.
Los agudos son muy normales tratándose de un instrumento con semejante padre pero los graves en cambio son espectaculares hasta el punto de que me han impresionado por su potencia, limpieza y dulzura al mismo tiempo.¿La delgadez de la tapa, tal vez? ¿La calidad con esos rayos medulares como apuntaba Rafael?. ¿Tal vez las dos cosas?. Yo me pregunto ¿que otro constructor podría buscar una tapa de esas características para una bandurria en un tiempo en que era un instrumento pésimamente valorado en comparación con su hermana mayor la guitarra?.Esto me lleva a pensar que para Miguel Rodriguez primaba la profesionalidad con el trabajo bien hecho sobre el puro negocio. Los instrumentos te hablan sobre su autor incluso con la boquita cerrada.
Y aquí está ella:







 
¡Enhorabuena Arturo!
¿La delgadez de la tapa, tal vez? ¿La calidad con esos rayos medulares como apuntaba Rafael?. ¿Tal vez las dos cosas?.
Diría que la presencia de buenos rayos medulares son indicio de un corte radial perfecto que, a la vez es uno de los requisitos de la madera que permiten una tapa delgada. Seguro que tiene que ver con la calidad del sonido. En estos instrumentos de tiro corto yo personalmente aprecio una buena presencia de los "bajos" todavía más que en las guitarras. Me gustan los instrumentos pequeños cuando no son demasiado (o no solamente) chillones.

Yo me pregunto ¿que otro constructor podría buscar una tapa de esas características para una bandurria en un tiempo en que era un instrumento pésimamente valorado en comparación con su hermana mayor la guitarra?.Esto me lleva a pensar que para Miguel Rodriguez primaba la profesionalidad con el trabajo bien hecho sobre el puro negocio. Los instrumentos te hablan sobre su autor incluso con la boquita cerrada.

Amigo Arturo, tienes razón. La verdadera profesionalidad y el amor por el oficio se demuestra cuando también los trabajos y productos de menos prestigio, en todos los detalles están hechos de la mejor manera que uno pueda.

Tengo que volver a felicitarte: me parece que has restaurado esta bandurria de manera digna a su creador. :clap:
 
¡Enhorabuena Arturo!



Tengo que volver a felicitarte: me parece que has restaurado esta bandurria de manera digna a su creador. :clap:

Gracias amigo Markus, esa fue mi intención desde el primer momento. Mi intención y mi preocupación. Con la experiencia que tienes sabes de sobra lo distinto que es construir a restaurar. En la construcción te puedes permitir las mayores locuras experimentado pues contra nadie atentas. En la restauración, y sobre todo si es un histórico, todo el respeto es poco y nunca estas seguro de estar haciendo lo correcto. La primera pregunta que te haces es :¿como lo haría él?. Y la segunda : ¿puedo?. Cuando las dos preguntas se confirman el proceso se lleva a cabo de la forma mas relajada.
 
¡Bravo, Arturo! Un trabajo sobresaliente.

Enhorabuena, a ti por tu trabajo, y también a los felices poseedores de tan hermoso instrumento.

Gracias Rafael, tu has pasado muchas veces por semejante situación y te acordarás de la primera.Para mi ha sido una sensación extraña al mismo tiempo que reconfortante. Los temores a no hacer lo mejor se van disipando cuando lo tomas con la calma necesaria barajando todas las posibilidades. Tu opinión fue muy acertada y determinante.
 
Hola.

Ole tú Arturo!

Buen trabajo maestro.

Este instrumento, me ha recordado tantas cosas, tantas veladas de verano, con mi tio (toca laud y bandurria).

Enhorabuena.


Un saludo
 
Hola.

Ole tú Arturo!

Buen trabajo maestro.

Este instrumento, me ha recordado tantas cosas, tantas veladas de verano, con mi tio (toca laud y bandurria).

Enhorabuena.


Un saludo

Hombre Cirulo, en esto de la restauración tu si que eres un verdadero maestro , sacando agua incluso de un pozo seco. Cuando veo tus intervenciones me da miedo.
Colgado en el taller desde hace meses tengo un Sitar que le faltan pedazos enteros a la caja y no hago mas que darle vueltas. Al dueño, para que no se desespere le he dicho que he plantado una calabaza para extraer los trozos que le faltan al instrumento. Mientras engorda, se corta y se orea espero un periodo sin atosigamientos. Después ya veré que otra cosa puedo necesitar.
Gracias por tu felicitación.
 
Saludos, amigos.

Llevo unos días leyendo y leyendo vuestros posteos en este foro genial y no salgo de mi asombro por tanto como sabéis de tantos y tan variados asuntos, del amor que le ponéis y de cuánto disfrutáis con ello.

Ya digo, un auténtico placer haberos encontrado. ¡Gracias por compartir!.

Escribo aquí mi primer mensaje en el foro porque resulta que yo tengo también una bandurria construida por el maestro Miguel Rodriguez. En honor a la verdad, no sé si es del padre o del hijo (no tiene fecha) aunque, por referencias que ya comentaré, puede ser del padre. Es un modelo muy parecido a este que ha trabajado con tanto cariño el maestro Arturo Garés (enhorabuena maestro), también con puente móvil.

Si os parece bien os daré más detalles y subiré fotos del estado actual, pero creo que sería mejor abrir un hilo nuevo para hacerlo, ya que este se cerró hace tiempo y además con el broche final del trabajo terminado.

Saludos
 
Hola Arturo:
He seguido con toda atención este hilo, en el que no había reparado antes, y no puedo menos que felicitarte por tu actuación y por los resultados.
En los instrumentos verdaderamente históricos, como ocurre en este caso, hay que ser tremendamente respetuosos y tú lo has sido sin duda alguna.
Me uno a lo que decía Arturo José, sobre la conveniencia de grabar el sonido previo a la restauración y comparar con el sonido resultante tras ella (de hecho, en mi caso aprovecho para ello un grabador especial de mini-disc bastante fiel, que me dejó mi hija la pianista cuando se fue a Bélgica), pero ya te has encargado tú mismo de describirnos el sonido actual y te creo a pies juntillas.
Cuando hay hundimiento en las tapas en la zona del puente (a veces "comba inversa", incluso con despegamiento parcial de las varetas), para el refuerzo de la zona crítica tengo mi propia versión de una barra "bajo-puente" más ligera y más resistente, a pesar de que llega a anclarse en los aros por sus extremos. El apoyo en tapa es parcial (sólo en la zona media) y deja libertad al paso de las varetas. El concepto de su diseño se basa en la "tensegridad" (tensión continua-compresión discontinua) y el desarrollo de su estructura sigue patrones de arquitectura. Las pruebas hechas hasta ahora son muy prometedoras, aunque hay que seguir experimentando mucho antes de poder concederle un mínimo reconocimiento de utilidad.
¡Saludos y sigue enseñándonos, que buena falta nos hace, al menos a mí!
 
Hola Arturo:
He seguido con toda atención este hilo, en el que no había reparado antes, y no puedo menos que felicitarte por tu actuación y por los resultados.
En los instrumentos verdaderamente históricos, como ocurre en este caso, hay que ser tremendamente respetuosos y tú lo has sido sin duda alguna.
Me uno a lo que decía Arturo José, sobre la conveniencia de grabar el sonido previo a la restauración y comparar con el sonido resultante tras ella (de hecho, en mi caso aprovecho para ello un grabador especial de mini-disc bastante fiel, que me dejó mi hija la pianista cuando se fue a Bélgica), pero ya te has encargado tú mismo de describirnos el sonido actual y te creo a pies juntillas.
Cuando hay hundimiento en las tapas en la zona del puente (a veces "comba inversa", incluso con despegamiento parcial de las varetas), para el refuerzo de la zona crítica tengo mi propia versión de una barra "bajo-puente" más ligera y más resistente, a pesar de que llega a anclarse en los aros por sus extremos. El apoyo en tapa es parcial (sólo en la zona media) y deja libertad al paso de las varetas. El concepto de su diseño se basa en la "tensegridad" (tensión continua-compresión discontinua) y el desarrollo de su estructura sigue patrones de arquitectura. Las pruebas hechas hasta ahora son muy prometedoras, aunque hay que seguir experimentando mucho antes de poder concederle un mínimo reconocimiento de utilidad.
¡Saludos y sigue enseñándonos, que buena falta nos hace, al menos a mí!

Hola Restaurador, perdona la tardanza en contestar , consecuencia de mi natural despiste unido a que entro mucho menos en el foro porque mi estancia en el taller es casi permanente y alli no tengo internet.
Muy interesante esa propuesta de barra bajo-puente con tensión contínua y compresión discontínua. ¿No es en realidad algo muy parecido lo que propuso Contreras con su barra flotante?.Contreras lo hacía uniendo tapa y barra mediante un trocito de madera y no bajo el puente sino próximo a la embocadura. No sé si sus pretensiones eran solo aligerar la barra armónica para darle mas libertad a la tapa.Digo que no lo sé y con la intención de averiguarlo he construido por ese sistema mas de cuatro instrumentos y si te digo la verdad no he apreciado diferencias con un sistema tradicional. Tu propuesta es distinta porque es distinto lo que persigue (mantener la bóveda de la tapa) y sobre todo en restauraciones parece una idea muy buena ,porque su "puesta en obra" es relativamente fácil al no tener que ajustarlo a tapa en todo su desarrollo sino sólo en el centro.El último bajo puente que tuve que colocar ,hace tan solo unas semanas,con el instrumento cerrado ,fué un verdadero martirio debido a unos enrevesados puntales que tuve que idear y unos artilugios externos para limitar la presión del puntal sobre tapa y fondo.
Un saludo y gracias una vez mas porque tus ideas siempre son interesantes.
 
Atrás
Arriba