Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 30 de 33

Tema: Bandurria de Miguel Rodriguez Beneyto

Hybrid View

Bandurria de Miguel Rodriguez Beneyto

Amigos guitarreros, me ha llegado para su restauración una bandurria de uno de los grandes :Miguel Rodriguez Beneyto del año 1926, es decir, de sus comienzos puesto que nació en 1988 y murio en 1975.La muestro para que compartais sus curiosidades o al menos a mi me lo parecen. Se trata como veis de una bandurria de puente movil, construida con tapa de pino abeto y cuerpo diría que de caoba. La estructura interior es tremendamente ligera si la comparamos con otros instrumentos de púa de la época que por circunstancias no buscadas me he visto obligado a restaurar ya que por razones comprensibles podéis entender el respeto que me causa intervenir en un instrumento que tiene su historia.Cinco espinetas de 4x4 mm, 2 barras de 6x15 mm y dos costillas de 6x15,5 mm,

Observad, a pesar de la sencillez con la pulcritud con la que está conformada la roseta

Y esa pala casi cuadrada, ligeramente mas ancha en la cabeza siguiendo el modelo de las guitarras pues en los instrumentos de púa las dimensiones están invertidas. Curiosamente , como observais, el remate de las acanaladuras lo realizó mixto, es decir curvo primeramente y terminando en rampa cuadara a media madera en el mas puro estilo Torres.

El instrumento ha "sufrido" una restauración anterior. La zona de embocadura aparece con un refuerzo asimétrico debido ,casi seguro, a un hundimiento, que es muy habitual en este tipo de instrumento. La solución fue la correcta y no ha vuelto a moverse por esa zona, pero también pienso que acudió al taller como consecuencia de una raja a la línea de veta atravesando de barra a culata la primera espineta de graves, como puede observarse por transparencia:

Para reparar la raja colocaron esa lámina de 30 x60 x 1 mm de forma poco ortodoxa, como puede verse, y para completar de reparar la fisura no tuvieron otra fórmula que completar el recorrido poniéndole un cordón de cola( ordinario de grueso) que es esa barra opaca que se ve en línea de veta.
    Es curioso, como veis en la transparencia, que la zona central del lóbulo sea de menor grueso que los bordes y entiendo que fue la causa de que se produjera un hundimiento con la consecuente raja.La arreglaron a medias pero el hundimiento no, que es por lo que me la han traído. La solución la estoy madurando aunque ya tenga en mente algunas posibles pues pretendo realizarla con el instrumento cerrado.Lijar el cordón de cola para ponerle el refuerzo adecuado sé que va a ser un martirio pero el anterior restaurador no tuvo mejor idea que terminarla con un barniz de ¿poliuretano? para cubrir y dejarla "vistosita" . Abrirla para realizar cómodamente la reparación me temo que sería peor aún.
    Vuestra autorizada opinión me vendría de perlas pues no tengo prisa alguna sino la intención de ser respetuoso con el instrumento.
    Gracias y un saludo a todos.
    Úlima edición por Arturo Garés fecha: 28-03-2011 a las 12:26 PM

Re: Bandurria de Miguel Rodriguez Beneyto

Hola, señor Arturo. Una pregunta, ¿tiene sentido un golpeador en una bandurria? No lo sabía, la verdad, pero es que no sé nada sobre bandurrias.

Cita Originalmente escrito por a_rturoj_ose Ver mensaje
    Hola, señor Arturo. Una pregunta, ¿tiene sentido un golpeador en una bandurria? No lo sabía, la verdad, pero es que no sé nada sobre bandurrias.
    No tiene sentido alguno si se trata de un buen bandurrista pero se lo colocan no en el sentido de golpeador como en las guitarras flamencas sino por si se les escapa la púa con la mano tonta. A veces salen con el golpeador desde el propio talles, sobre todo antiguamente. Yo tengo actualmente en reparación dos laudes, uno de la escuela de Modesto Borreguero(posiblemente de un mal alumno) y otro de Eduardo Ferrer el viejo (auténtico) y ambos tienen ese golpeador que posiblemente eliminaré.
    Un saludo.

Querido Arturo:

Compruebo con alegría como evolucionas en tu saber hacia metas cada vez más altas. Que hayan confiado en ti para semejante trabajo habla de tu buen hacer. Enhorabuena.

Creo, contigo, que es caoba, y muy fina. El abeto es excepcional, sus rayos medulares destacan con toda claridad.

En fin, te deseo mucha suerte, porque el cariño y la dedicación los doy por supuestos.

Cita Originalmente escrito por Rafael López Porras Ver mensaje
    Querido Arturo:

Compruebo con alegría como evolucionas en tu saber hacia metas cada vez más altas. Que hayan confiado en ti para semejante trabajo habla de tu buen hacer. Enhorabuena.

Creo, contigo, que es caoba, y muy fina. El abeto es excepcional, sus rayos medulares destacan con toda claridad.

En fin, te deseo mucha suerte, porque el cariño y la dedicación los doy por supuestos.
    Mi querido amigo, la evolución en nuestro quehacer diario es una consecuencia lógica del nivel que personas como tu, con toda la generosidad, habéis dado a este lugar de encuentro.Sin vuestra aportación este foro sería otra cosa bien distinta.
    Tu opinión para mi es de sumo interés porque sé que te has encontrado con casos semejantes y los has resuelto satisfactoriamente.
    La primera pregunta que me hago : ¿como habría resuelto el problema Miguel Rodriguez de estar entre los vivos? ¿fue intencionado o accidental ese extremo rebaje en la zona de máxima presión del puente?¿buscaba algo que en mi modesta opinión no encontró?.De su respuesta sonora no he sacado ninguna singularidad , al margen del equilibrio, que me haga temer por su pérdida tras la intervención. Una cosa tengo clara y es que o esa tapa ha de volver a su posición original de forma estable, obligándola claro está, o bien se refuerza manteniendo su estado actual (plana) evitando que colapse con la presión. Para la primera opción está el bajo puente tipo Friederich(yo lo uso con buenos resultados) que con su curvatura obligaría a la tapa a recuperar su abovedado.Para la segunda opción estarían unas láminas de pino abeto con la forma exacta de los espacios entre espinetas y un grueso no superior a 0,8 mm con veta en la misma línea y adheridas con cola de pescado. La bandurria no la quieren para exposición ni museo sino para que siga tocando.¿Que haría Miguel Rodriguez?. ¿Que harías tu, amigo Rafael?.
    Un abrazo.

Una pregunta que igual no se sabe por qué, pero esa raja que se observa en la zona de graves que fue reparada por ese parche y el resto con cola ¿a qué podría haberse debido? A un porrazo parece que no ¿no? si no se vería si tiene algún golpe, ¿puede ser a la dilatación de la tapa (las tapas cómoo dilatan, a favor de veta o contra veta, es decir, siguiendo la linea de la veta o a lo ancho)? ¿y por qué al repararla le pusieron ese parche ahí, en ese sitio precisamente, y no más arriba o más a lo largo ocupando toda la raja, y por qué tan ancho el parche y no estrechito como la raja misma? Es que da la impresión de que sobra madera en el parche....eso lo sabrá seguro quien lo haya reparado.

Y otra pregunta que tampoco sé, el constructor suele poner su etiqueta en el instrumento que construye con la información que precise. Si un instrumento se manda a reparar ¿no se registra de algún modo en el instrumento (digo en el instrumento) quién lo ha reparado? Si el señor Arturo Garés repara este instrumento y en un futuro de vuelve a averiar y me llegara a mí (por poner un ejemplo) para repararlo, a mí me gustaría saber que ya fue reparado por el señor Garés, por si considerara necesario ponerme en contacto con él para cualquier consulta. ¿A parte del registro personal que el que lo arregle tenga no se registra nada en el instrumento?

Cita Originalmente escrito por Arturo Garés Ver mensaje
    . ¿Que harías tu, amigo Rafael?.
    Un abrazo.
    No lo sé, Arturo. Y menos, desde lejos.

Si no lo he entendido mal, el "problema", según tú lo entiendes, es que ha perdido la curvatura de la tapa justo en la zona del puente, ¿no es así? Y quieres recuperarla o bien con un bajo puente o bien con chapas de refuerzo. ¿Es correcto?

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)