Ayuda con la reparación de dos guitarras clasicas!

cachitosm

Oscar C
Hola!
Presento mis dos nuevas adquisiciones, ambas guitarras tienen algo para reparar.

La primera es una Guitarra Yacopi de los años 80, que compre en mercadolibre.com (Ebay).
Frente Yacopi
attachment.php



La segunda guitarra fue regalada por una compañera de trabajo, es una Perfecto Perez del año 74. La tapa no parece ser de gran calidad, pero lo raro es que la guitarra está bien trabajada. Madera maciza, trabajo en la tapa de la cabeza, y buena fileteria.
Frente perez
attachment.php


La guitarra regalada del luthier Perfecto Perez tiene un golpazo bastante importante en el aro y lamentablemente esa pieza faltante se perdio.

Aro Perez
attachment.php


Mi idea con esa guitarra es repararla al estilo de Cirulo, el thread esta aquí. Pero subo la foto por si hay alguna sugerencia que se me pueda dar.



La guitarra Yacopi es la que mas me preocupa, la tapa esta despegada debajo y encima del puente. La separación es lo suficientemente ancha como para que pueda ingresar mi uña.

Reparación Yacopi
attachment.php

Saqué algunas fotos por dentro y encontré rastros no muy prolijos de cola, por lo cual se nota que alguien se tomo el trabajo de intentar repararla.
La tapa como está en este momento es solida, la probé con cuerdas sin inconvenientes y el varetaje no parece estar despegado.
¿Que puedo hacer con esta guitarra?

Para mas fotos de las guitarras, el albúm aquí.

Gracias a cualquiera que pueda ayudar.
 
Amigo cachitosm, a la guitarra de Yacopy no se le ven los desperfectos a restaurar sin embargo la de Perfecto Perez es todo un reto.
Entiendo que ese aro habrás de repararlo en dos fases. La primera sería unir las partes que lo permiten tal vez con la presión adecuada y sin necesidad de desmontar pues ese tipo de cenefa-junquillo es insustituible y al desmontarlo dudo que lo sacaras limpio. Un refuerzo interior con gasa podría asegurar la unión independientemente de pequeñas fisuras que podrían ser rellenadas sin gran problema. Lo dificil estaría en encontrar la misma madera para rellenar ese hueco que falta. Una vez encontrada sab´rias limpiar bordes y hacer una pieza exacta utilizando un formero interior para encajarla, que con una galga no sería dificil. Sobre el mismo formero, una vez colocado interiormente podrías dibujar los bordes del hueco para que la pieza te saliera exacta, algo mas gruesa (3 mm) con los bordes ligeramente en chaflán para que el encaje fuese perfecto. Después solo sería cuestión de lijar hasta dejar al grueso del aro pero el encaje y unión sería perfecto. El tema digo es encontrar esa madera con idéntica veta o bien renunciar a la exactitud en la textura y optar por un trabajo limpio pero sin intentar ocultar que se trata de una restauración. A veces, a mi entender es mas ético marcar perfectamente la zona de actuación como si de una obra de arte se tratara.
No obstante si te has puesto en las manos de Cirulo no me cabe la menor duda de que estas en las mejores manos posibles pues después de ver sus trabajos nadie puede dudar de su solvencia en este terreno.
Un saludo y a esperar que el amigo lea tu requerimiento y exprese su opinión.
 
Muchas gracias por responder Arturo, como siempre.
Con respecto a la Perfecto Perez que me fué regalada, no digo que no sea un trabajo dificil de echo lo es, pero al menos se que hacer.
Mañana voy a llevar la guitarra al negocio de ventas de maderas para que me ayuden a reconocerla, pero estoy casi seguro de que se trata de Algarrobo, muy popular en guitarras en Argentina. Al menos el fondo estoy seguro que es de Algarrobo.
Mi intención es cuidar mucho la estetica, por eso voy a identificar esa madera y comprar un juego de aros.

Quizás no se nota claramente el inconveniente con la Yacopi y no supe explicarlo bien. Otro problema es que no sale bien en las fotos.
Está despegada en la unión de las 2 tapas, la separación es de alrededor de un MM (entra mi uña), pero si lo notas bien se puede ver incluso la vareta del medio.
¿Me explico bien? Más tarde trataré de subir otra foto.
Gracias por contestar!
 
Adelante, cachito. Es un trabajo bonito, creativo y que te dará una gran satisfacción personal. Y contribuye a recuperar algo que debe formar parte del bagaje cultural de tu país: elementos de la artesanía popular clásica, como son las guitarras de esos dos reconocidos artesanos.
 
Muchas gracias por tus palabras Rafael, trataré de hacer lo mejor para estas dos guitarras!
Adjuntos dos imagenes mas de la tapa Yacopi.
Se puede ver claramente que el espacio entre la unión de las tapas es lo suficientemente grande como para que entre una hoja de cutter y un papel.
attachment.php

attachment.php

Supongo que voy a tener que despegar un poco los junquillos y luego despegar la vareta del medio, para poder unir la tapa nuevamente.
Espero no tener que despegar el puente también.
Saludos!
 
Yo, en casos así, relleno el hueco con una tira de abeto. Creo que ya lo he explicado, pero no recuerdo dónde está.

Saco, con el cepillo, una viruta del canto de una tapa, la humedezco, la plancho y la incrusto.

fisuras_01.JPG


fisuras_02.JPG


fisuras_03.JPG


fisuras_04.JPG


fisuras_05.JPG

Después, con un pincel muy fino, le apliqué goma laca del color más parecido (me falta esa foto). Quedó bien.
 
Hola Rafael.
Supongo que después de incrustar la viruta, le aplicas un poco de cola.
¿O le aplicas la goma laca directamente?

Saludos.
 
Wow la verdad que no me lo imaginaba Rafael.
Vamos a simplemente decir que es bastante menos traumatico de lo que tenia en mente.:?
Menos mal que traje la duda al foro!
Muchas gracias!
 
La Perfecto Perez es una preciosidad. Tienes que lucirte con esta guitarra y conservar esa maravilla de filetería. La madera ¿ puede ser caoba ?
 
La Perfecto Perez es una preciosidad. Tienes que lucirte con esta guitarra y conservar esa maravilla de filetería. La madera ¿ puede ser caoba ?

Si algo me sorprendio de la Perfecto perez es su fileteria, que no corresponde con lo que yo conozco de calidad en tapas de pino abeto. ¿Será otro pino?
Para responderte, no, los aros y fondo de la Perfecto Perez son de Algarrobo, estoy casi seguro.
No es el Algarrobo que se consigue en España, es una madera dura que se consigue en latinoamerica.
Lo bueno es que siempre quise tener una guitarra de Algarrobo, es muy "Argentina" por decirlo asi. Y me fue regalada :D

Dejo una foto del fondo de la Perfecto Perez.
attachment.php
 
Última edición:
Hola a todos,

Bonitas guitarras, y no se ven muy castigadas, concretamente esa de Pefecto Perez, yo no había visto, es muy elaborada, y la restauración te será muy agradecida.

En esa grieta de la tapa, yo hago como dice el maestro Rafael. de otro forma tendrías que despegar el puente, cosa que yo no haría.

Suerte. Un saludo
 
Hola a todos, estoy restaurando la Perfecto Perez, ya avancé lo suficiente como para ponerle cuerdas sin problemas (Cuando termine, subo fotos).
Descubrí que tiene un varetaje armonico en la tapa echo del mismo Cedro que se utilizó para el mango.
Nunca habia visto esto y no creo que sea de lo mejor. ¿hace más rigida la tapa? Estimando que el cedro de mangos es más rigido que el pino abeto.

Aunque estoy contento con el sonido que provee, creo que quizás rebajando medio milimetro o un milimetro puede hacer la tapa más flexible, pero me gustaria alguna opinión más experta.
Saludos, y disculpen cualquier molestia.
 
hola cacho, sin tener una pizca de experto me juego a decir que rebajar medio milimetro de lo que originalmente tiene ya me parece demasiado.
porque se aleja mucho de lo que el constructor consideró que era adecuado, y puede quedar "demasiado" flexible.
si lo vas a hacer, creo que tenés que ir rebajando de a una decima, encordar, y probar. para no pasarte porque despues no hay solución.
suerte!
 
Hola a todos, estoy restaurando la Perfecto Perez, ya avancé lo suficiente como para ponerle cuerdas sin problemas (Cuando termine, subo fotos).
Descubrí que tiene un varetaje armonico en la tapa echo del mismo Cedro que se utilizó para el mango.
Nunca habia visto esto y no creo que sea de lo mejor. ¿hace más rigida la tapa? Estimando que el cedro de mangos es más rigido que el pino abeto.

Aunque estoy contento con el sonido que provee, creo que quizás rebajando medio milimetro o un milimetro puede hacer la tapa más flexible, pero me gustaria alguna opinión más experta.
Saludos, y disculpen cualquier molestia.

Amigo cachitosm, ¿has medido los gruesos de esa tapa en todos sus puntos?. Ten presente que se trata de la obra de un guitarrero histórica que debería saber lo que hacía e incluso suponiendo que los gruesos fuesen excesivos el consejo que te da Hendrix me parece muy prudente. No tengas tan claro que al aligerar la tapa va a mejorar la respuesta sonora. Puedes incluso arruinar la obra. ¿Como de gruesas son las espinetas y cual es el número de ellas?. ¿Están muy abiertas en abanico o son casi paralelas?. ¿Se acercan mucho a los bordes de apoyo o están dejando una amplia franja libre?. Antes de rebajar sin ton ni son la tapa creo que tendrías que considerar muchos parámetros que pueden influir en que la respuesta no sea la mas adecuada según tu apreciación pero sigo opinando que se trata de una restauración, que es muy distinto a cuando actúas como padre y creador de la criatura.
Un saludo
 
Gracias Hendrix.
Tema aparte de estas guitarras, hace poco vendí una antigua casa nuñez A1 de los años 70 que no tenia ningún varetaje. Medí el grosor de la tapa y era de 3 mm.
Como se la aguanto tanto tiempo no tengo idea, pero la tapa no estaba deformada.

Aunqué todavia no la medí, me da la sensación de que la Perfecto Perez tiene una tapa bastante gruesa, por lo cual estimo que una lijada muy suave a las varetas de Cedro no la puede dañar, siempre y cuando sea con moderación.
 
Es verdad Arturo, la verdad todavia no medí el grosor de la tapa o de las varetas. Las varetas parecen ser cuadras salvo la vareta del medio que une la tapa, que era mas ancha, pero de menor altura.
Antes de meter manos voy a medir bien la tapa y las varetas. saludos!
 
Descubrí que tiene un varetaje armonico en la tapa echo del mismo Cedro que se utilizó para el mango.
Nunca habia visto esto y no creo que sea de lo mejor. ¿hace más rigida la tapa? Estimando que el cedro de mangos es más rigido que el pino abeto.
Al contrario: El pino abeto es más rígido que el cedro.
  • Módulo de elasticidad del cedro: 9900 MPa
  • Módulo de elasticidad del pino abeto, según variedad entre 10000 y ca. 11500 MPa
Fuente: Mechanical properties of wood, Kretschmann, David, 2010
 
Atrás
Arriba