¿Cómo guardar las maderas?

javiu

New member
Estoy a punto de realizar mi primer pedido de maderas para la construcción de varios instrumentos que tengo en mente -(ukelele, guitarra MIDI, bajo eléctrico, violin y algún que otro experimento más extraño)- que espero poder ir compartiendo con todos vosotros en futuros años en este foro.

Tengo muchísimo por leer, aprender y preparar antes de empezar, pero mientras tanto me gustaría tener ya las maderas en casa para que se vayan secando, (tengo entretenimiento para los próximos 10 años :121:)

Mi duda es sobre cómo se deben guardar las maderas durante este proceso de secado natural en el taller para evitar deformaciones y roturas. No se si hay que guardarlas apiladas con listones entre ellas como se guardan las tablas en los aserraderos, o si por el contrario al estar ya cortadas se tienen que guardar de alguna otra manera especial (¿colgadas? ¿apiladas en vertical?).

Os agradeceré cualquier información, foto, link o experiencia que tengais al respecto de este tema.
Saludos foreros!
 
Yo las guardo como dices apiladas con listones entre medias a ser posible en un sitio aireado y donde no de el sol; además procuro colocar una tabla adicional encima de la última que he puesto para que no reciba mas aireación por la parte de arriba que por la de abajo y no se combe
Saludos
 
Estoy de acuerdo con alf72.

Yo las guardo por juegos con listones de separación para que se aireen, también coloco encima del ultimo juego otra madera para que no se airee demasiado por arriba.

Es importante tenerlas en un sitio donde la humedad y la temperatura sean bastante estables, procura que el taller reuna esas condiciones ya que si no es así cuando estés construyendo algún instrumento puedes tener problemas de estabilidad con tus maderas, sobretodo después de calibrar tapas, o fondos y dejarlos muy finos.

Controla mucho la humedad, debes estar siempre entre una 40% y un 60%, puntualmente puedes bajar hasta el 30% o subir hasta el 70% pero intenta estar siempre dentro del margen 40-60.

La temperatura también es importante controlarla pero creo que es más importante la humedad.

Un saludo

Jose Antonio Fuentes
www.fuentesartesania.com
 
Yo las guardo así. El cedro para los mástiles, las palas, las tablas para los puentes, etc. de igual forma en otro sitio (es que me he quedado ahora mismo sin bateria en la cámara de fotos). No sé si es lo correcto, pero es que no tengo espacio donde guardarlas como no sea éste.
 

Archivos adjuntos

  • DSC02461.jpg
    DSC02461.jpg
    147,8 KB · Visitas: 152
  • DSC02460.jpg
    DSC02460.jpg
    155,4 KB · Visitas: 121
Última edición:
Sobre eso hay mucho escrito ya, no solo en el foro.
Parece claro que deben tener buena ventilación (para lo cual es necesario que estén separadas) y colocadas en una posición que no se deformen. En ese sentido me parace lo más correcto apilarlas horizontalmente y con cierta separación entre ellas aunque tampoco veo mal el sistema de a_rturoj_ose, siempre que compruebe que no se deforman. Lo del luthier de Viena..... no encaja con los requisitos que planteo, al igual que el siguiente ejemplo.
He visto hace unas semanas un taller de un guitarrero en Granada (de nombre Antonio, muy amable por cierto y con guitarras de categoría, que todo hay que decirlo) que tiene las maderas apiladas sin separación y en todas las posturas imaginables, vamos amontonadas, incluso tablas con la testa apoyada en el mismo suelo,... en fin, hay de todo.
Saludos
 
Como tengo sitio, las guardaré apiladas como me decís.
Por suerte ya tengo una habitación donde cumplo exactamente las condiciones de humedad y temperatura que me indica Jose Antonio, (son los mismos cuidados que intento aplicar al piano para que me aguante más la afinación).

Muchas gracias por vuestras respuestas!
 
Yo creo que la forma de poner la madera no influye para nada en su secado,lo importante es que el sitio donde las guardemos guarde las condiciones adecuadas para ello.La madera absorbe la humedad del ambiente sea cual sea su colocación u ubicación,aunque yo he podido comprobar que en las alturas hay un procentaje de humedad un poco menor que a nivel del suelo.Lo que si es importante,es que cuando guardemos madera relativamente fresca,la fijémos con unos palitos para evitar que se deforme,sobre todo en los primeros dias que es cuando la madera puede sufrir un shock al pasar de las condiciones del almacen donde nos las venden al ambiente de nuestros talleres.Lo mejor es en lo alto de una estanteria,o cualquier mueble o armario,mas que nada para que no ocupe mucho sitio para los que tenemos areas de trabajo mas bien pequeñas.Venga un saludo y a comprar madera,que es la mejor inversión que puede hacer un guitarrero o luthier.
 
Estoy a punto de realizar mi primer pedido de maderas para la construcción de varios instrumentos que tengo en mente -(ukelele, guitarra MIDI, bajo eléctrico, violin y algún que otro experimento más extraño)- que espero poder ir compartiendo con todos vosotros en futuros años en este foro.

Tengo muchísimo por leer, aprender y preparar antes de empezar, pero mientras tanto me gustaría tener ya las maderas en casa para que se vayan secando, (tengo entretenimiento para los próximos 10 años :121:)

Mi duda es sobre cómo se deben guardar las maderas durante este proceso de secado natural en el taller para evitar deformaciones y roturas. No se si hay que guardarlas apiladas con listones entre ellas como se guardan las tablas en los aserraderos, o si por el contrario al estar ya cortadas se tienen que guardar de alguna otra manera especial (¿colgadas? ¿apiladas en vertical?).

Os agradeceré cualquier información, foto, link o experiencia que tengais al respecto de este tema.
Saludos foreros!
Hola Javiu, como ya te han dicho lo mas importante es vigilar el grado de humedad del lugar donde apiles esas maderas y su ventilación, que circule el aire por cada una de sus caras. En cada juego. tanto de aros como tapas suelo colocar entre las dos piezas que forman el juego de 4 a 5 listones de contrachapado de 10x15 mm de sección y fijo las dos piezas para que no se muevan con cinta de carrocero (tres abrazados por juego) y a continuación apilo estos juegos separándolos con cuatro o cinco listones del mismo tipo y sección(200 x 10 x 15 para tapas y 120x10x15 para aros). Pongo una pegatina en cada juego y al mismo tiempo lo registro en un libro. A la hora de colocarlas lo hago en estantes y por fechas así se en cada momento donde debo acudir para buscar una madera determinada con el tiempo de secado adecuado.Los estantes naturalmente los colocas donde encuentras sitio y no todos están en las mismas condiciones de emplazamiento pero sí es importantísima la organización, sobre todo si dispones de espacio, que es lo mas complicado hoy dia, y pretendes ir haciéndote de maderas poco a poco para el futuro.
Las mas antiguas las coloco en los huecos de muro que estan menos ventilados y las nuevas en estantes donde corra el aire por todos los frentes.Cuando considero que están estabilizadas pasan al lugar que les corresponde para hacer sitio a las nuevas.
Ese es mi sistema y con ello no quiero decir que sea el mejor sino el que se adapta a mis posibilidades de espacio que no es que sea muy reducido pero tampoco dispongo de una nave industrial donde todo es mas fácil.
La mayoría tenemos que hacer un gran sacrificio para hacernos de maderas y tenerlas en condiciones para cuando llegue el momento pero recuerdo el sufrimiento al construir los primeros instrumentos y el miedo a que se abrieran en cualquier momento una vez terminados.Meses con el alma en vilo y alguno que otro ya me dió el mal rato antes del año aunque afortunadamente fue por zonas de junta y tuvieron fácil solución. Conclusión : no ensambles una madera si no está totalmente estabilizada.
Un saludo







 
[...]yo he podido comprobar que en las alturas hay un procentaje de humedad un poco menor que a nivel del suelo.[...]

Sí, yo también lo tengo observado, cerca del suelo o cerca de las paredes que dan a exterior puedo llegar a tener perfectamente un 10% más de humedad.

[...]Venga un saludo y a comprar madera,que es la mejor inversión que puede hacer un guitarrero o luthier.

Llevas toda la razón, ... y más en los tiempos que corren, creo que los ahorros están más seguros en casa en forma de maderas que como cifras en un banco ;-)

Gracias por tu respuesta, un saludo!
 
Hola Javiu, como ya te han dicho lo mas importante es vigilar el grado de humedad del lugar donde apiles esas maderas y su ventilación, que circule el aire por cada una de sus caras. En cada juego. tanto de aros como tapas suelo colocar entre las dos piezas que forman el juego de 4 a 5 listones de contrachapado de 10x15 mm de sección y fijo las dos piezas para que no se muevan con cinta de carrocero (tres abrazados por juego) y a continuación apilo estos juegos separándolos con cuatro o cinco listones del mismo tipo y sección(200 x 10 x 15 para tapas y 120x10x15 para aros). Pongo una pegatina en cada juego y al mismo tiempo lo registro en un libro. A la hora de colocarlas lo hago en estantes y por fechas así se en cada momento donde debo acudir para buscar una madera determinada con el tiempo de secado adecuado.Los estantes naturalmente los colocas donde encuentras sitio y no todos están en las mismas condiciones de emplazamiento pero sí es importantísima la organización, sobre todo si dispones de espacio, que es lo mas complicado hoy dia, y pretendes ir haciéndote de maderas poco a poco para el futuro.
Las mas antiguas las coloco en los huecos de muro que estan menos ventilados y las nuevas en estantes donde corra el aire por todos los frentes.Cuando considero que están estabilizadas pasan al lugar que les corresponde para hacer sitio a las nuevas.
Ese es mi sistema y con ello no quiero decir que sea el mejor sino el que se adapta a mis posibilidades de espacio que no es que sea muy reducido pero tampoco dispongo de una nave industrial donde todo es mas fácil.
La mayoría tenemos que hacer un gran sacrificio para hacernos de maderas y tenerlas en condiciones para cuando llegue el momento pero recuerdo el sufrimiento al construir los primeros instrumentos y el miedo a que se abrieran en cualquier momento una vez terminados.Meses con el alma en vilo y alguno que otro ya me dió el mal rato antes del año aunque afortunadamente fue por zonas de junta y tuvieron fácil solución. Conclusión : no ensambles una madera si no está totalmente estabilizada.
Un saludo

Muchísimas gracias Arturo, por toda la información y los consejos!!
En tus fotografías veo claramente como almacenar las maderas.

¿Utilizais algún tipo de medidor electrónico para saber la humedad de las maderas, para saber cuando se pueden considerar estabilizadas?

Un saludo.
 
Muchísimas gracias Arturo, por toda la información y los consejos!!
En tus fotografías veo claramente como almacenar las maderas.

¿Utilizais algún tipo de medidor electrónico para saber la humedad de las maderas, para saber cuando se pueden considerar estabilizadas?

Un saludo.

El medidor de humedad que tengo no es de buena calidad y al no fiarme utilizo el sistema de pesadas periódicas( creo haberlo dicho y explicado en alguna ocasión anterior).Se trata de llevar un libro de registro de secado. Si utilizo los listones separadores de contrachapado es para que no influya y me lleve a confusión pues las pesadas las hago cada x meses con el juego de madera hecho un bloque y unido con la cinta de carrocero para no ir desmontando y montando. Cada vez que realizo una pesada compruebo que va disminuyendo el peso y cuando compruebo que se ha estabilizado o bien que ha aumentado como consecuencia de una mayor humedad ambiental es el momento de considerarla estable, que no curada, para lo que se requiere mucho mas tiempo. Cuando utilizo una madera lleva algunos años estabilizada.
Un saludo
 
El medidor de humedad que tengo no es de buena calidad y al no fiarme utilizo el sistema de pesadas periódicas( creo haberlo dicho y explicado en alguna ocasión anterior).Se trata de llevar un libro de registro de secado. Si utilizo los listones separadores de contrachapado es para que no influya y me lleve a confusión pues las pesadas las hago cada x meses con el juego de madera hecho un bloque y unido con la cinta de carrocero para no ir desmontando y montando. Cada vez que realizo una pesada compruebo que va disminuyendo el peso y cuando compruebo que se ha estabilizado o bien que ha aumentado como consecuencia de una mayor humedad ambiental es el momento de considerarla estable, que no curada, para lo que se requiere mucho mas tiempo. Cuando utilizo una madera lleva algunos años estabilizada.
Un saludo

Vale, ahora lo entiendo. Muy ingenioso el sistema.
Saludos.
 
otra duda, al ir a guardar las maderas ...

Bueno, pues ya me llegaron mis 2 primeros pedidos de maderas. Probé los dos grandes proveedores que tenemos en España, (supongo que únicos), para poder compararlos.

Como veis en la foto ya las tengo todas preparadas para el secado, agrupadas y ya he hecho la primera tanda de mediciones de pesos. Solo me queda buscarles un sitio para guardarlas, que no va a ser tan facil como pensaba, pues así dispuestas me ocupan bastante más volumen del que pensaba inicialmente. :roll:

En lugar de listones de contrachapado, que no tenía, he cortado tiras de igual altura de poliestireno, reaprovechado de unas placas de embalajes que tenía por ahí. Y los he unido (en los grupos que luego peso juntos) con cinta carrocera. Mantiene bien la forma poniendo peso encima y tampoco tomará humedad y no influirá en las mediciones periodicas de peso, por lo que creo que me servirá.

Ahora me surge una duda más, a ver si me podeis ayudar...

Al estar así dispuestas las maderas con separadores para facilitar el aireado, con el tiempo la luz hará que se oscurezca la madera en toda la superficie menos la que está en contacto con el separador, dejando marcadas unas tiras más claras. ¿Sabeis si esto me supondrá luego un problema estético en los instrumentos? ¿o esa diferencia de color es solo superficial y se eliminará totalmente con los cepillados y lijados que tenga que hacer al construir las guitarras?

Gracias y un saludo!
maderas.jpg
 
Re: otra duda, al ir a guardar las maderas ...

Toda esa madera has encargado????

sí, sí ... se me fue un poco la mano con el click del ratón!!
Quise probar un poco de cada madera por conocerlas y esas cosas, ... y luego acabé recibiendo 70 Kg de madera :silbar:
En la cesta de la compra parecía menos.
 
Re: otra duda, al ir a guardar las maderas ...

DIOSSSSSSSSSSSSSSSS!!!!


ya me gustaria tener la mitad de todo eso.... 4.000€ fijos jejejeje.

Un saludo y a aprobechar esa inversion
 
Atrás
Arriba