Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 1 2
Mostrando resultados del 31 al 59 de 59

Tema: Roland Dyens

Bellemondi Usuario No Registrado

Re: Roland Dyens

Estupendo, Rodolfo, sí que la has liado. Lo de que la respuesta de Eduardo sí era una respuesta en condiciones lo dije porque la primera vez que Eduardo contestó a mi pregunta, no dijo su opinión abiertamente. Y como hoy ha respondido implicándose más, pues lo he felicitado. Pues eso. No era ningún insulto a la respuesta de ningún otro.

Con todo esto quiero decir que no era menospreciando la respuesta de nadie, sino al contrario, felicitando la de Eduardo porque por fin dedicó algo más de su tiempo a contestar. Todas las opiniones me parecen respetables.

Cita Originalmente escrito por Antonio Arcos
    Respecto a sus críticos que dicen que si es musica ""ligera""me gustaría verlos tocar a ellos, o ver sus arreglos,o mejor ver sus propias composiciones,porque para criticar como mínimo deben de tener mas talento que el.
    En alguna ocasión, amigo Antonio, te he manifestado mi valoración sobre alguna música de Dyens. Tengo la certeza de encontrarme como intérprete y compositor muy lejos del magnífico talento de este guitarista. Así que, no creo que te interese mi opinión.

un supiesto gran compositor que escribe por aquí le escuche una palabra muy graciosa calificando la musica de este tipo "za..................",mi única intención es abrirme a todos los compositores,y espero que algun dia incluso toque la obra de mi amigo Eduardo.
    Querido Antonio, creo que para muchos no pasa inadvertido que estás hablando de un ilustre colaborador de este foro. No es un "supuesto" gran compositor- su inmensa labor compositiva, editorial y de investigación le convierten en una de las personalidades más importantes de los últimos decenios en el ámbito guitarrístico. No se le escapa a nadie, creo, que es una suerte tenerlo por aquí así que mide la agresividad de tus palabras, por favor. Creo que tu Bisoñez nos puede afectar a todos. No estamos en el Miguel ( cafetería de enfrente al conservatorio), te recuerdo que ésto es un foro público.

Me gustaría que alguien me explique lo de música ligera, se lo escuché a Ricardo que es de las pocas personas capaces de tocar todo y decir lo que quiera pero es capaz de tocarlo todo. por ejemplo a mi obras como Nunc, Estudios Trascendentales, me parece musica pesada pero segun los "entendidos" es musica pura de guitarra, pero que no tienen mas dificultad tecnica que por ejemplo "Mazurka" opus 68 nº4 de Roland que tiene 5 bemoles en la armadura la 6 cuerda en Re y la 5 en Si bemol. ademas decir que es un arreglo precioso.
    Yo no "toco todo" como Ricardo - mas quisiera - así que, tal vez, como tu dices, quedo desacreditado para decir lo que quiera, no obstante, permíteme que vuelva a reprenderte, sabes que lo hago con cariño. Por favor evita en lo posible reproducir opiniones de terceros fuera de contexto. Emite la tuya, que es muy interesante o cita lo dicho en este hilo. Creo que Ricardo aún no ha intervenido - ni tal vez pueda- y con tu alusión lo metes de lleno en una polémica de la que Él seguro se mantendría ajeno.

Ah... y lo de los 5 bemoles y la afinación de la 5ª y 6ª cuerda me ha dejado helado.
    No sabía que eso fuera en si mismo una categoría de valor.
    Por cierto, si estás hablando del arreglo de Chopín, yo tuve la suerte de escucharlo en directo tocado por Dyens y es una preciosidad, a lo que hay que añadir la mágia del directo de este magnífico guitarrísta.

Un abrazo.

Javier Riba
    Saludos cordiales
    Javier Riba

----------
    Web oficial de Javier Riba

Cita Originalmente escrito por Rodolfo José Rodríguez
    .

Efectivamente, Eduardo, estoy de acuerdo contigo.

Bellemondi, tu respuesta sin embargo me parece que carece de gusto y educación. Si tus conocimientos musicales están a la misma altura, cómprate algún libro de estética, Historia...en fin, mejor me callo.
    Lo de la respuesta de Eduardo ya lo explicado.

Respecto a lo de mis conocimientos musicales, libros de estética, etc, NO SÉ A QUÉ VIENE ESTE COMENTARIO. No sé a qué viene que una persona que no me conoce se ponga a juzgar mis conocimientos musicales. Cuando dije lo de "No te enfades hombre" iba en serio, porque en el día de hoy se te ha visto algo alterado. Y bueno, no hay que decir que desde el principio mi persona se te ha atravesado, cuando no he insultado a nadie.

Espero que mañana el día empieze de otra manera más relajada y hablemos sin malentendidos (no se puede uno precipitar, señores)

PD: La estética por ahora me va bastante bien, o al menos eso intento.

un saludo.

Hola. se que algunos que han tenido la suerte de oirlo en directo dicen de Dyens que toca con poco volumen, que no toca muy limpio, etc. Yo he oído sus grabaciones, alguna en directo, y me parecen excepcionales. Sus arreglos de temas, digamos standards, me parecen de una ocurrencia y una genialidad totales. Sus composiciones me parecen muy de este tiempo. el problema es que siempre tropezamos con los típicos puristas que miran a los demás por su propia estética. He estado siempre en contra de los que creen que para ser más modernos hay que hacer música disonante, con armonías muy rebuscadas, y si es posible sin melodía evidente.

Yo no estoy deacuerdo con los compositores de la teoría del caos. Aunque estemos ya en el siglo XXI tambien se puede hacer música de una estética basada en la belleza, y en transmitir sentimientos positivos. Para ser diferentes hay muchos recursos a parte de la armonía o la melodía. Creo que Dyens logra eso: unos recursos de la guitarra sacados de una técnica esmerada y logra hacer unos acompañamientos muy muy originales. Y esta parte es muy contemporánea.

Creo que no desmerece para nada al resto de la música de su tiempo.

Saludos.

http://guitarra.artepulsado.com/foro...uote=1&p=7400#

Cita Originalmente escrito por Santiago Porras
    Pero eso sí, que no nos quiten la música ligera.
    Amigo Santiago,

Por supuesto. Creo que todos coincidiremos en que la Pasión según San Mateo, de Bach, es una obra cumbre de la música occidental, pero a nadie se le ocurriría utilizarla como música de baile en una discoteca. Ahí necesitamos otro tipo de música.

Un antiguo director de la Orquesta Sinfónica de Sevilla, confesaba en una entrevista que él en el coche escuchaba sevillanas. Decía que conduciendo no le gustaba escuchar música sinfónica porque le distraía. Ya sabéis, la deformación profesional -de la que algún día tenemos que hablar también en el foro- y que, por ejemplo, a un guitarrista no le deja disfrutar de la música de guitarra si el que toca tiene un sonido que no es de su agrado, si apreciamos que ha utilizado una cuerda al aire, donde nosotros preferimos un equísono, y cosas por el estilo.

Yo le di clases de solfeo al batería de un conocido grupo de pop. Como ejercicio, transcribimos lo que él tocaba con el grupo. Cuando lo vio escrito, quedó bastante decepcionado ya que le parecía todo muy esquemático y repetitivo, utilizando siempre los mismos clichés. Yo le expliqué que a mi me parecía que los ritmos empleados eran muy efectivos para ese tipo de música y que si hubiera utilizado ritmos más complejos, se hubiese salido del estilo. Me dijo que tenía razón, que en el tema **** (un tema que se escuchó bastante en su día) él en principio tocaba algo bastante complicado, pero que al grabar el arreglista le dijo que tenía que simplificarlo.

En definitiva, cada música tiene su momento y probablemente, como muy bien dice Santiago, el problema de muchos guitarristas es que, además de que desconocemos o no sabemos apreciar alguna de las obras de más calidad escritas para el instrumento, no tenemos un criterio claro a la hora de confeccionar los programas de conciertos o lo que se graba en un disco, mezclando obras de estilos dispares.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti

Estoy totalmente de acuerdo con Fco. Luis. A eso me refería yo en la página anterior con las obras contemporáneas de los siglos XX y XXI, que hay que hacerle a más de una un análisis exhaustivo, para ver cómo se ha compuesto, si tiene algún fundamento o es una tomadura de pelo. Y no siempre porque una obra sea más "rara" armónica y compositivamente, es más buena. Como dijo Fco. Luis, no nos podemos olvidar de la belleza. (sí, aquí ya entramos en la discusión de lo que es bello para uno y para otro, y eso entra ya de la opinión y gusto personales, pero para eso estamos también aquí, para compartir neustros gustos)

Hola foreros:

Sólo a título informativo he querido incluir la biografía de Roland Dyens:

Nacido el 19 de Octubre de 1955, el intérprete, compositor, arreglista e improvisador francés Roland Dyens, comenzó a estudiar guitarra a los 9 años de edad.

Posteriormente estudió con el maestro español Alberto Ponce en una clase donde obtuvo, en 1976, la "Licence de concert" de la "L'Ecole Normale de Musique de Paris" (Francia).

Paralelamente con sus estudios como instrumentista, Roland Dyens también llevó a cabo con el mismo entusiasmo dirección orquestal, estudiando con el director y compositor francés Désiré Dondeyne (composición y orquestación) y recibió un primer premio en armonía, contrapunto y análisis.

Entre los premios que recibió en los primeros años de su carrera están el premio especial Villa-Lobos del concurso internacional de Alessandria (Italia), y el "Grand Prix" de la Academia Charles-Cros (por su disco "Hommage à Villa- Lobos"). Fue laureado por la Fundación Menuhin, en 1988 fue clasificado entre los 100 mejores guitarristas contemporáneos de todos los estilos por la revista francesa "Guitarist".

Actualmente Roland Dyens es profesor del "Conservatoire National Supérieur de Musique de Paris".
    Con esto simplemente quiero decir que nos hallamos frente a un músico completo que es capaz de componer en cualquier estilo y cualquier tipo de forma musical. Pero hace lo que quiere, compone lo que quiere y lo hace muy bien. Cuando un compositor compone una obra y ésta se apodera de él es un mal compositor, pero cuando la lleva por donde quiere y sabe moverse con ella como pez en el agua, nos encontramos con un buen compositor, como es el caso que nos ocupa. Dentro del mundo del arreglo para guitarra, Roland Dyens nos muestra su capacidad para tomar una pieza como las Bachianas Brasileñas nº5, que fue compuesta originalmente para orquesta de chelos (u octeto de chelos) y soprano, y digerirla, asimilarla musicalmente, captar su espíritu y desarrollar un complejo arreglo en el que deja lo esencial, el espíritu de la obra.

No voy a entrar en "música ligera" ni en temas parecidos. Con el paso de los años me he dado cuenta que, siempre desde mi punto de vista, hay música "buena" o "mala". Sobre todo, lo más importante es mantenerse siempre con la mente abierta y oír mucha música, de todo tipo: desde Alfonso X "el Sabio" hasta Stockhausen, desde el gregoriano hasta la música aleatoria, pasando por toda la música pop, rock, punk, swing y jazz. TODO.

Creo que hay que tener una visión global no sólo de la música, sino del arte en general. Porque todo, absolutamente todo en esta vida está relacionado entre sí: la música con la pintura, con la escultura, con la literatura...

Sería un tema del que podría hablar horas, pero me parece que si habéis llegado a leer esta línea, os merecéis un premio. Gracias por dedicar este rato en leer mi mensaje.
    Un cordial saludo a todos.

C.R.C.

Cita Originalmente escrito por Carlos R. Collado
    [...] en 1988 fue clasificado entre los 100 mejores guitarristas contemporáneos de todos los estilos por la revista francesa "Guitarist".
    Queridos amigos,

Pues si este currículum lo ha elaborado el propio Dyens, yo añadiría a las muchas cualidades que ya se han mencionado en el foro, la de la humildad. Creo que la mayoría de los guitarristas-divos de hoy en día, no hubiesen incluido el dato que vemos arriba a no ser que se les hubiese clasificado, como mucho, en una lista de los 5 mejores guitarristas.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti

Sí, Dyens es humilde, y se le nota en el trato. Y cuando le dices algo bueno de su música o de su interpretación siempre escucha atentamente y lo agradece mucho. A pesar de - en mi opinión - ser un genio, no es de los que le sobran los halagos, siempre los agradece e incluso los necesita. A nadie le amarga un dulce, no?

Talking Re: Roland Dyens

No pense que Dyens causara tanto alboroto extramusical....
    pero bueno ,......eso ayuda a aprender mas del asunto.....como dije en otra respuesta del foro sugiero a los administradores....que se proponga a hablar de UN COMPOSITOR O INTERPREETE durante el tiempo de 7 o mas días y solo hablamos de el y sus obras....asi aprendemos aportamos.....discutimos y conciliamos.....,etc creo que eso seria muy loable aqdemas que no podemos despertar el interes por su música ...no se cualquier cosa....
    ....He dicho

Bueno amigos, parece que las aguas han vuelto a su cauce, eso está mucho mejor...

Menos mal que Bellemondi (he sido un poco maleducado al no responder tu saludo inicial, pero es que no sabía quién se ocultaba tras ese extraño nombre...ahora ya me lo ha dicho un pajarito ...yo muy bién, y tú?...) aclaró ese comentario que iba dirigido a mi respuesta "incompleta" de mi primer post. Por otro lado Rodolfo y Antonio han llegado a un acuerdo satisfactorio...me alegra mucho.

A Santiago le doy las gracias por sus amables palabras...pues yo pienso como tú: en París cultura flamenca...no sé... comparada con Guadix no hay na' casé.

Tengo que decir que estoy absolutamente de acuerdo con lo expresado por Santiago y Julio en su penúltimo mensaje. Desde luego existe un desconocimiento importante en cuanto a las grandes obras del repertorio guitarrístico y, especialmente, a la hora de programar y grabar.

Yo me parto la cabeza para confeccionar un programa de concierto que tenga coherencia. Hay que sopesar muchos factores, como qué estética vas a seguir, qué autores, por qué orden, orden cronológico de las obras u otro criterio?...uffff, qué lío!.

Existen infinidad de grandes intérpretes que, en mi humilde opinión, son un verdadero desastre programando. Pienso que es necesario ser muy serio y riguroso en estos extremos, ya que, señoras y caballeros, no basta con tocar bien...

...Rodolfo, sigue participando, hombre!. A mi también me satisface compartir tantos puntos de vista contigo, amigo mío...

Saludos!

una guitarra, una poética...
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imagenes

Apreciado Eduardo:

No me he ido, sigo en el tema. pero viéndolo desde la barrera, ya que como bien dice Bellemondi -yo no sé quién es-, nos desencontramos, y antes de exponer un enfado, prefiero seguir el hilo leyendo y no responder de forma resoluta o vehemente. Hago notar, eso sí algo que he observado, en lo cual me culpo el primero: es muy complicado a veces hacerse entender en este formato de comunicación. O escribe uno -empezando pr mí- muy bien lo que quiere decir, o una misma cosa puede tener dos interpretaciones opuestas que pueden herir o agradar, según se lean, y eso es problemático. No obstante, creo que en mi caso, salvo mi cabreo personal con las interpretaciones que he hecho de las letras de Bellemondi, en lo musical estamos todos de acuerdo -el concepto "ligero" era una simple cuestión a ser aclarada, nunca neda peyorativo-, y Antonio ha demostrado un interés y una pasión por una música que le honra, porque es esa pasión la que nos mantiene a todos aquí, en torno a la guitarra.
    Por lo demás, en torno al tema, no tengo más que decir, personalmente he aprendido mucho sobre Dyens que no sabía, y me parecemaravillosa la trayectoria de este hombre, aparte de la poca música que conozco de él.
    Y os propongo una cosa. Eduardo, has hablado de la dificultad de elaborar programas. ¿En cual andas ahora?. Prometo decir el que estoy estudiando-rematando yo para la próxima primavera. A pesar de admirar tu concepto del arte y la guitarra, estoy convencido de que nuestros respectivos programas "se darían de cogotones" el uno al otro por lo distintos. Probemos si por aquí se puede seguir -Entiendo que hay quien no gusta de decir las obras en las que anda-, por eso solamente lo propongo.

Un saludo a todos

Saludos a todos los foreros!!!

No voy a entrar a el mensaje de mi querido y admirado Javier Riba,cada uno sabemos lo que nos gusta y lo que no nos gusta del repertorio guitarristico.
    Solo decir que ya han existido otros ""Roland" en otras épocas ya se llamen Merzt,Coste,Guliani,etc.....Compositores que segun lo expuesto por aquí tambien han compuesto música "ligera"con sus arreglos de óperas,lieds,vals,variaciones,etc.....
    No creo que una música que este basada en una melodía de ópera,jazz o de donde sea sea "ligera".
    La música de Roland tiene un gran valor,cierto es que en la enseñanza,pero muchas veces es mejor transcripciones de música de violin,chelo,instrumentos renancentistas que tocar música escrita directamente para nuestro instrumento,no me importa de donde venga el tema de la melodía o de donde venga la inspiración del compositor,solo me importa su calidad,que en el caso de Roland esta mas que demostrada.
    Ademas la suerte de que Roland está vivito y coleando y ver su música con el es una gozada.Respecto al programa que llevan los concertistas,quiero decir que cada uno toca lo que quiere,que luego el público llena las salas los años consecutivos de sus actuaciones ,se llenan sus cursos y que otros no consiguen eso.por algo será?
    que luego uno está de gira,tiene casi toda su obra editada y grabada en cd,y otros no,por algo será???
    La discusión sobre Roland es muy sencilla,al que le parezca ligera su música,o no le gusten sus actuaciones,pues que no vaya que no la toque,solo decirles que se pierden un espectáculo.

Solo quiero dejar un comentario:"El homenaje a Debussy" está basado en un ritmo de habanera y está compuesto sobre un tema de Debussy de "Los Jardines de la Alhambra"
    Es esto música ""ligera""???????????
    Creo que muchos de los foreros tienen ese concepto equivocado,esta es mi reflexión no importa de donde venga la música sino hacia donde vá!!!!!!!!!!!

Por cierto que prefiero tambien la obra de un GUITARRISTA---COMPOSITOR que siempre pensará en la ejecución de la obra,que no alguna de las obras esas ""santas"" no escritas por guitarristas,sino grandes compositores que no pensaban en la ejecución directa de la obra.

Ese es el principal valor del señor Dyens.

Por cierto a ver si se pone de moda en los conservatorios tocar la obra de compositores "vivos" que podamos tratar directamente con ellos las distintas obras,yo este año lo estoy haciendo y tengo muchas ganas de ver al señor Smaili que estoy liao con su obra.
    Antonio Arcos

Saludos a todos los foreros!!!

No voy a entrar a el mensaje de mi querido y admirado Javier Riba,cada uno sabemos lo que nos gusta y lo que no nos gusta del repertorio guitarristico.
    Qué triste si a todos nos gustara lo mismo.

Solo quiero dejar un comentario:"El homenaje a Debussy" está basado en un ritmo de habanera y está compuesto sobre un tema de Debussy de "Los Jardines de la Alhambra"
    Es esto música ""ligera""???????????
    Una rectificación.
    En la obra de Falla la cita que aparece casi al final es de "Soirée dans Grenade" de Debussy.
    Saludos cordiales
    Javier Riba

----------
    Web oficial de Javier Riba

Perdon por lo del fallo en la cita de la obra de Falla,no se debe de responder a ciertas horas!!!
    Me alegro de que tengamos gustos distintos,gracias a eso conozco y estudio obras que no conocía o a sus compositores no aguantaba mucho!!algunas son sorpresas porque me encantan y otras solo confirman mis ideas de que no valen mucho la pena.
    Solo decirte que la obra de Roland destaca por sus armonias y ritmos!!!!!Como esta música ya se que me gusta pues nada a seguir formandome musicalmente con todos los compositores que pueda!
    Un abrazo maestro!
    Antonio Arcos

Estoy un "poquico" de acuerdo con todos. Je, qué fácil, ¿no?
    Hombre, yo sí coincido en calificar de "música ligera" la de Dyens (con todo lo que de injusto tiene el hecho de poner etiquetas); sin embargo, no creo que a él le pareciera despectivo el término (aunque vete tú a saber).

Yo fuí "fanático rolandyano" : , lo reconozco, aunque tengo que decir que después me cansé y opté por otras cosas (ya sabemos que para gustos...). Recuerdo que un guitarrista que ha aparecido por este foro (no digo el nombre, pero supongo que él se reconocerá si lee este mensaje) solía bromear, cuando yo tocaba la Saudade 3, diciéndome que cuando escuchaba esa música le entraban ganas de "coger la toalla e ir a la playa". Y realmente es cierto que es un tipo de música sin mayor pretensión que el disfrute, magníficamente escrita, eso sí. Claro, comparar su música con la de Petrassi y otrs que se han nombrado...quizás es que no deben compararse, a mí me sale una tortilla de patata cojonuda y no es alta cocina, pero...

En fin, yo me sigo quedando con sus arreglos de jazz: ¿habéis escuchado su "Round Midnight"? Oh, yeah...

Es precioso ese arreglo de T. Monk!!! por cierto, respecto al disco de jazz se me olvidó decir que en este disco, en dos temas, le acompaña un percusionista y un vibrafonista, y eso es algo que sucede poco el mundo de la guitarra. Siempre en el disco tocando el guitarrista solo, y va que chuta, y Nght and Day es también original por eso.

Por cierto Albertoroyo, tu foto me gusta mucho, parece que estás dando clase en la serie de "Cuéntame", tiene un aire "setentero"

, gracias, pues la verdad es que la foto es en Costa de Marfil y bien reciente, un par de años. Un saludo

Belimondi ¿Por qué no te registras? Así podrás poner alguna foto tan bonita como la de Alberto.

Saludos:

Oscar López
    Visita mi perfil en about.me

::: Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro :::

::: Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes :::

Alberto ese es un rollito de Roland,transportarte con su música fuera de lo habitual dentro de la guitarra!!
    Belle,ondi mandale una foto a Oscar,que tu carita merece la pena que la veamos por aquí!!que eres un encanto de persona!!un beso
    Antonio Arcos

Otro pa tí, amigo del alma!

22. 16-01-2005

Pues es una gran idea, pero recuerda que aquí en este hilo que es sobre Dyens no puede se pues nos estaríamos desviando demasiado del tema.

Hay que crear un nuevo hilo sobre "los programas" y poner aquí el enlace a él ¿ok Eduardo?

Saludos:

Oscar López
    Visita mi perfil en about.me

::: Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro :::

::: Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes :::

...Ok Oscar!. Ya está cambiado...

Rodolfo y demás amigos, os emplazo a seguir charlando en el nuevo hilo Los Programas de Concierto ... a ver si da de sí el tema. Me encantaría!

Saludetes!

una guitarra, una poética...
    Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imagenes

Pues déjenme decirles que estoy leyendo este hilo y me encanto la respuesta de Eduardo, pero igual que Bellemondi, no por eso los demás están mal. Sólo que es muy concluyente y acertada su respuesta.

Por cierto, que cansado es leer tanto acerca de un mismo tema y que todo se parezca!!!

Smile Re: Roland Dyens

hola amigos quisiera añadir algunos comentarios con referencia a la obra de Dyens, aunque solo conozco los dos volumenes de las canciones francesas creo que son un trabajo interesantisimo, magistral la calidad de la grabacion e interpretacion en cuanto a lo que a musica popular puede y debe llegar la guitarra, , son de un nivel tecnico muy avanzado, tan solo tocar "Adieu foulards", que parece una obra pequeñita ( en verdad lo es) requiere mucho estudio, ahora con "cecille ma fille" ahi pone a prueba cuan tecnicos somos en este arte, ahora nos debe poner a pensar como solo un genio puede llevar a este nivel de elaboracion lo que llaman musica "ligera", pienso que en este sentido es continuacion del trabajo que Brouwer inicio con las piezas cubanas, no se si conocen el trabajo de otros guitarristas que sigan explorando este terreno, es una gran suerte tener dentro del repertorio guitarristico moderno a tan grandes creadores, y tambien creo que son muy productivos estos paneles virtuales donde podemos enterarnos de novedades y tambien conocer que existen muchas otras personas interesadas en estas obras.

Question Re: Roland Dyens

Hola que tal amigos, yo estoy por empezar a estudiar la Saudade No. 3 solo que tengo una duda que quisiera que me aclaren, ¿la saudade es una forma musical o es solo el nombre de la pieza?, otra duda que tengo es; ¿porque en la introducción dice ad lívitum y te marca una velocidad especifica? Creo que al decir que es ad livitum te deja a tu juicio la velocidad o tempo de ejecución.
    Bueno espero y me respondan todas estas dudas que tengo.
    Saludos cordiales,

La saudade no es una forma sino un sentimiento como de nostalgia (algo parecido a la morriña de los gallegos). La indicación "Ad libitum" pretende, en este caso, que la interpretación ofrezca una sensación de estar imrpovisando. Un saludo

Muy interesantes todos los comentarios de este hilo!

Sólo quisiera añadir una cosa, que viene a ser un poco más de lo mismo, en relación a lo que ha dicho Alberto sobre su tortilla. Si para comer te dan a elegir entre la última creación de un cocinero de la alta cocina de vanguardia (que previamente has probado y no te ha gustado en absoluto), y tu tortilla, que tal vez no sea alta cocina, pero está bien rica, qué elegirías? Bueno tal vez la comparación no sea lo más acertado del mundo pero me ha hecho pensar al leerlo

Con esto simplemente quiero decir, que por supuesto, hay que probar de todo, pero al mismo tiempo que no hay que rechazar a priori la "alta cocina", porque probablemente nos encontremos con obras muy interesantes, tampoco deberíamos rechazar otras obras, que por eso de las distinciones a veces absurdas, no sea "alta cocina". Al fin y al cabo lo importante es, para el comensal, comer bien, y para el intérprete...ser feliz con lo que hace, no?

Saludos a todos!

Hola amigos de artepulsado, soy Eduardo de Argentina. con respecto al tema de Dyens sólo tengo que decir que tiene una musicalidad impresionante y que pocos pueden llegar a transmitir con la guitarra como lo hace en sus creaciones.
    Yo hace poco que conozco algo de su obra aquí en Argentina y me gustaría saber si alguien de este foro me puede decir cómo conseguir las explicaciones de todos los elementos de interpretación que utiliza.
    Me dijeron que hay un libro llamado Night & day que explica, si es así por favor si alguien sabe que me diga cómo conseguir. saludos a todos.

+ Responder a tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 1 2

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)